HANANÍAS, Dr. Stephen Jones (GKM)

 


Fecha de publicación: 03/06/2024
Tiempo estimado de lectura: 7 - 9 minutos
Autor: Dr. Stephen E. Jones

https://godskingdom.org/blog/2024/06/hananiah/

Las Escrituras a menudo yuxtaponen a dos personas con el mismo nombre, ya sea para compararlas o mostrar un contraste entre ellas. Tal es el caso, por ejemplo, de Josué (Yahshua) y Jesús (Yahshua), donde hay tanto un contraste como una comparación entre el tipo y el antitipo. Aprendemos ciertas verdades mediante tales comparaciones, porque cada una sitúa a la otra en un contexto determinado. Crea un "efecto pizarra".

Dos Hananías en el Antiguo Testamento

Nuestro estudio de hoy señalará el contraste entre dos contemporáneos llamados Hananías. El primero fue un falso profeta que se opuso a la palabra del Señor por medio de Jeremías. El segundo era un hombre piadoso y uno de los tres amigos de Daniel, que estaba dispuesto a morir para defender la Palabra del Señor.

En Jeremías 27, el profeta instruyó al pueblo de Judá a someterse a Nabucodonosor, rey de Babilonia, mi siervo porque Dios había sentenciado al pueblo a un cautiverio de 70 años a causa de su pecado persistente. Dios le ordenó al profeta que se pusiera un yugo de madera sobre su cuello y caminara por Jerusalén con un mensaje de someterse al yugo de Babilonia (Jeremías 27: 12).

El falso profeta contradice la Palabra del Señor en el siguiente capítulo. Así leemos en Jeremías 28: 1-3,

1 En aquel mismo año, en el principio del reinado de Sedequías rey de Judá, en el año cuarto, en el mes quinto, me habló Hananías hijo de Azur, profeta que era de Gabaón, en casa del Señor en presencia de los sacerdotes y de todo el pueblo, diciendo: 2 Así dice el Señor de los ejércitos, Dios de Israel: 'He roto el yugo del rey de Babilonia. 3 Dentro de dos años haré volver a este lugar todos los utensilios de la casa del Señor, que Nabucodonosor rey de Babilonia tomó de este lugar y llevó a Babilonia'.

Para aclarar su punto, quitó el yugo del cuello de Jeremías y lo rompió (Jeremías 28: 10). Pero luego Dios le dijo a Jeremías que se pusiera un yugo de hierro. Jeremías 28: 13 dice,

13 Ve y habla con Hananías, y dile: Así dice el Señor: 'Has roto los yugos de madera, pero en lugar de ellos has hecho yugos de hierro'.

Un yugo de madera es un cautiverio como el que leemos en el libro de los Jueces, donde el pueblo pudo permanecer en la tierra. Un yugo de hierro es donde el pueblo es exiliado a una tierra extranjera y tratado con dureza e injusticia (Deuteronomio 28: 48). El mensaje es este: Si estás de acuerdo en que Dios es justo al sentenciar a la nación al cautiverio, y si te sometes a aquel a quien Dios ha levantado como tu amo, entonces tu cautiverio será ligero. Pero si te rebelas, tu cautiverio será mucho peor.

En el caso de Judá y Jerusalén, Hananías habló en rebelión en nombre de la nación, por lo que el pueblo fue llevado cautivo a Babilonia durante 70 años.

Ese cautiverio babilónico resultó ser más largo de 70 años. Los primeros 70 años los pasamos bajo el yugo de hierro. Luego Babilonia cayó en manos de los medos y los persas, y al pueblo se le permitió regresar a la vieja tierra. Pero todavía no eran independientes, porque permanecían bajo la autoridad del rey de Persia. La diferencia es que su yugo ya no era de hierro sino de madera.

Por el contrario, Dios levantó a un segundo Hananías, un hombre justo, que había sido llevado cautivo a Babilonia. Se había sometido a Nabucodonosor en obediencia a Dios. Entonces, cuando el rey erigió la imagen de oro para que la adoraran, él y sus amigos se negaron. Luego fueron arrojados a un horno de fuego, pero Dios los sacó vivos del fuego. Ésa es la promesa dada a quienes obedecen a Dios, incluso si eso significa someterse a Nabucodonosor.

Los Hananías del Nuevo Testamento

La época del yugo de madera de Judá terminó en el año 70 dC, cuando los romanos destruyeron Jerusalén y sometieron a los judíos a un cautiverio con yugo de hierro, exiliándolos y dispersándolos en países extranjeros. El Nuevo Testamento deja claro que este cautiverio fue causado por su negativa a responder a la invitación de Dios al banquete de bodas de su Hijo (Mateo 22: 2).

En esa parábola Mateo 22: 7 dice:

7 Pero el rey [Dios] se enfureció y envió sus ejércitos [los romanos] y destruyó a esos asesinos y prendió fuego a su ciudad.

Vemos aquí la comparación entre Babilonia y Roma. Nabucodonosor fue llamado "mi siervo". Se dice que los ejércitos romanos que prendieron fuego a Jerusalén son los ejércitos de Dios. Sin embargo, antes de esta destrucción, Dios levantó a dos hombres llamados Ananías, que es la forma griega de Hananías. El primero mintió a Dios y, como su homólogo en Jeremías 28, murió como resultado (Hechos 5: 1-5).

El segundo Ananías era un hombre justo que vivía en Damasco y oró por Saulo, imponiéndole las manos para que fuera lleno del espíritu y sanado de su ceguera (Hechos 9: 17-18). Aunque tenía algunas dudas acerca de obedecer esta Palabra, fue obediente. Este Ananías representa a aquellos creyentes que se sometieron al yugo de Roma, según la Palabra de Dios. Obedeció la Gran Comisión, predicó la Palabra y sanó la ceguera de la religión del Antiguo Pacto.

Saulo era un creyente del Antiguo Pacto hasta que Jesús lo encontró en el camino a Damasco. Dios lo cegó para ilustrar la ceguera de la mayoría de los judíos que se oponían a la Iglesia. La comisión de Ananías fue curar esa ceguera predicando la Palabra de Dios.

Saulo/Pablo explicó esto muchos años después en 2ª Corintios 3: 12-16,

12 Por eso, teniendo tal esperanza, usamos mucha valentía en nuestras palabras, 13 y no somos como Moisés, que se ponía un velo sobre su rostro para que los hijos de Israel no miraran atentamente el fin de lo que se desvanecía; [es decir, el Antiguo Pacto]14 Pero su entendimiento se endureció, porque hasta el día de hoy, en la lectura del antiguo pacto, el mismo velo permanece sin levantar, porque es quitado en Cristo. 15 Pero hasta el día de hoy, cada vez que se lee a Moisés, un velo cubre su corazón; 16 pero cada vez que una persona se vuelve al Señor, el velo le es quitado.

Las escamas que cayeron de los ojos de Saulo son comparables al velo que cubre los ojos de quienes permanecen sujetos al Antiguo Pacto. El velo les impide ver la gloria de Dios en el rostro de Moisés, quien es un tipo de Cristo (Deuteronomio 18: 15). Saulo estaba ciego; Pablo no lo estaba.

Entonces los dos hombres llamados Ananías representan a los dos grupos de personas: los que obedecen la Palabra y los que no la obedecen debido a su ceguera. Los resultados se ven en la historia. Los judíos fueron puestos bajo un yugo de hierro y dispersados. La Iglesia también estaba dispersa, aunque de manera diferente. Hechos 8: 1 dice,

1 Saulo estaba totalmente de acuerdo en darle muerte [a Esteban]. Y aquel día comenzó una gran persecución contra la iglesia en Jerusalén, y todos fueron esparcidos por las regiones de Judea y Samaria, excepto los apóstoles.

Quizás los creyentes no entendieron completamente que Dios los estaba expulsando de una ciudad condenada a la destrucción. Más tarde fueron reemplazados por otros, y cuando los romanos rodearon la ciudad en el 66 d.C., ellos también quedaron atrapados. Pero cuando Nerón murió en el año 68 dC, hubo una pausa en el asedio y la Iglesia de Jerusalén recordó la advertencia de Jesús de huir. La historia nos cuenta que la Iglesia se trasladó a la ciudad de Pella, que estaba al otro lado del río Jordán.

El amigo de Daniel, Hananías, fue al cautiverio siguiendo la Palabra del Señor. La Iglesia hizo lo mismo, siguiendo la palabra de Cristo. No evitaron el cautiverio, pero Dios los protegió en el cautiverio.

Aplicaciones para los Últimos Tiempos

La Iglesia todavía recibe instrucciones de cumplir la Palabra de Cristo, como lo ilustra el importante modelo de Ananías que oró por Saulo. Una vez más, Jerusalén está siendo preparada para la destrucción, según la Palabra del Señor en Jeremías 19: 10-11. Esta vez la destrucción de la ciudad será tan completa que nadie podrá reconstruirla (v. 11). Entonces, en cierto modo, nos estamos acercando a otra crisis que es similar, pero peor, a la que tuvo lugar cuando los romanos destruyeron la ciudad en el año 70 dC.

La cuestión subyacente es la diferencia entre el Antiguo y el Nuevo Pacto. El uno viene con velo; el otro quita el velo. Gran parte de la Iglesia no reconoce la diferencia, por lo que podemos observar cuántos pueden convertirse en creyentes y aun así mirar a Moisés a través de un velo. Si leen la Ley, la entienden a través de los ojos del Antiguo Pacto. No ven cómo toda la Ley es profética. Las cosas profundas de Dios les siguen siendo desconocidas.

El resultado es que han surgido dos grupos de creyentes cristianos: los que están parcialmente cegados por el velo del Antiguo Pacto y los que ven. ¿Qué quiero decir? La mejor manera de explicar esto es estudiar el gran pasaje del Nuevo Pacto en Jeremías 31. Planeo hacer esto en la próxima serie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.