LAS DOS OBRAS DE CRISTO EN HECHOS 1-12 - Parte 5, Dr. Stephen E. Jones (GKM)

 



Desde Hechos 5: 12 hasta el final del capítulo, se nos da un ejemplo del Nuevo Testamento, específicamente de la Segunda Obra de Cristo.

En los versículos 12-16 se nos dice cómo la predicación audaz de la Palabra en el poder del Espíritu resultó en que muchas personas se convirtieran a Cristo. Pero no todos estaban felices de ver esto. A partir del versículo 17 comienza el siguiente relato. Hechos 5: 17-21 comienza la historia:

17 Pero se levantó el sumo sacerdote y todos sus compañeros (es decir, la secta de los saduceos), y se llenaron de celos. 18 Echaron mano a los apóstoles y los metieron en la cárcel pública. 19 Pero durante la noche, un ángel del Señor abrió las puertas de la cárcel, y sacándolos, dijo: 20 Id, y puestos de pie en el templo, hablad al pueblo todo el mensaje de esta Vida. 21 Al oír esto, entraron en el templo al amanecer y comenzaron a enseñar…

No se nos dice cuántos de los apóstoles fueron encarcelados, pero parece que el sumo sacerdote tenía la intención de convertirlos en ejemplos de la Primera Obra de Cristo, es decir, de matarlos. Pero la intención de Dios era mostrarlos como ejemplos de la Segunda Obra de Cristo, en la que predicarían la Palabra con valentía. Entonces se envió un ángel para liberarlos vivos, así como la segunda ave y el segundo chivo también eran liberados.


Otro juicio

Hechos 5: 22-23 continúa,

21Ahora bien, cuando llegaron el sumo sacerdote y sus compañeros, convocaron al Consejo, es decir, a todo el Senado de los hijos de Israel, y enviaron órdenes a la prisión para que los trajeran. 22 Pero los oficiales que vinieron no los encontraron en la prisión; y ellos regresaron e informaron, 23 diciendo: “Encontramos la prisión cerrada con seguridad y los guardias parados a las puertas; pero cuando abrimos no encontramos a nadie dentro”.

Parece que el ángel había hecho invisibles a los apóstoles para los guardias durante esta fuga de la cárcel. ¿Atravesaron la puerta cerrada? ¿Abrió el ángel la puerta y la cerró después de que los apóstoles fueron liberados? No nos lo dicen, pero esto fue más que una simple fuga de la cárcel, porque los guardias no se enteraron de lo sucedido. Hechos 5: 24 dice,

24 Cuando el capitán de la guardia del templo y los principales sacerdotes oyeron estas palabras, quedaron perplejos sobre lo que sucedería.

Entonces llegó la noticia de que los apóstoles estaban enseñando en el templo. Una vez más, los saduceos tuvieron la oportunidad de observar un milagro y comprender que Dios había hecho algo sobrenatural. Pero, lamentablemente, sus corazones se endurecieron y su única preocupación era que hubieran ignorado la advertencia de continuar enseñando la Palabra. De hecho, los apóstoles tuvieron la audacia de enseñar la Palabra en el templo mismo, presumiblemente en el Pórtico de Salomón, donde ese tipo de discusiones se producían regularmente.

Hechos 5: 26 dice,

26 Entonces el capitán fue con los oficiales y procedió a traerlos de regreso sin violencia (porque tenían miedo de que el pueblo los apedreara).

Las enseñanzas de los apóstoles deben haber atraído a una multitud considerable. Quizás los apóstoles les hablaron de su liberación angelical de la cárcel, y muchos vieron esto como una comisión divina. Entonces, cuando el capitán de la guardia se dio cuenta de esto, ordenó a sus oficiales que pidieran cortésmente a los apóstoles que los acompañaran.

Hechos 5: 27-33 dice,

27 Cuando los trajeron, los presentaron ante el Consejo. El sumo sacerdote los interrogó, 28 diciendo: “Os dimos órdenes estrictas de no continuar enseñando en este nombre, y, sin embargo, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y tenéis la intención de hacer caer sobre nosotros la sangre de este hombre”. 29 Pero Pedro y los apóstoles respondieron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. 30 El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en la cruz. 31 A él es a quien Dios exaltó a su diestra como Príncipe y Salvador, para conceder a Israel el arrepentimiento y el perdón de los pecados. 32 Y nosotros somos testigos de estas cosas, y también lo es el Espíritu Santo que Dios ha dado a los que le obedecen. 33 Pero cuando oyeron esto, se sintieron heridos en lo más vivo y quisieron matarlos.

Aquí se nos dice que Pedro y los apóstoles fueron llevados al Concilio. Esto significa que al menos tres apóstoles habían sido encarcelados y liberados. Le recordaron al sumo sacerdote que eran testigos y que Dios (y la Ley misma) les había ordenado dar testimonio a los hombres de lo que habían visto y oído.

También se nos da otra pista sobre el contenido del mensaje apostólico. El sumo sacerdote lo encontró muy objetable. Afirmó "tenéis la intención de hacer caer sobre nosotros la sangre de este hombre". En otras palabras, el sumo sacerdote, al no entender la obra sacrificial de Cristo como el cordero pascual, sólo podía ver la cuestión superficialmente y no quería ser culpado por la muerte del Mesías. La mayor parte del Concilio se indignó por la acusación y quiso matar a los apóstoles.

Es digno de mención que los apóstoles NO estaban enseñando que los romanos habían crucificado a Jesús. Esto se confirma en Juan 19: 16-18,

16 Entonces [Pilato] lo entregó a ellos [los sacerdotes] para que lo crucificaran. 17 Tomaron, pues, a Jesús, y Él salió, cargando su cruz, al lugar llamado el lugar de la Calavera, que en hebreo se llama Gólgota. 18 Allí le crucificaron, y con Él a otros dos hombres, uno a cada lado, y Jesús en medio.

Seguramente Juan estaba entre los apóstoles que estaban enseñando en el templo. Él personalmente fue testigo de la crucifixión (Juan 19: 26-27) y testificó de lo que había visto y oído.


El consejo de Gamaliel

Un miembro destacado del Consejo era un rabino muy respetado llamado Gamaliel. Aunque era fariseo, era el presidente del Concilio y estaba rodeado de saduceos. Era nieto de Hillel el Viejo, cuya escuela de pensamiento rabínico creía que los judíos debían someterse al gobierno romano, ya que era la Cuarta Bestia de Daniel 7. Él veía correctamente a Roma como el Reino de Hierro que Dios había levantado para juzgar a Jerusalén.

Está claro que el propio Gamaliel pertenecía a la escuela de Hillel. Opuesto a Hillel estaba un rabino llamado Shamai, que creía que los judíos debían resistir a los romanos y obtener su independencia. Creían que Dios quería que fueran libres, lo cual era en parte cierto, excepto que Dios mismo les había impuesto este largo cautiverio a causa de su pecado.

Pablo testifica en Hechos 22: 3: Soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad y educado a los pies de Gamaliel. Quizás es por eso que Pablo no tuvo objeción para ser ciudadano romano (Hechos 16: 37). Sin embargo, en materia religiosa, la Escuela de Hillel apoyaba la política de ejecutar a supuestos herejes. Pablo pronto se convirtió en una figura destacada en la persecución de la Iglesia.

Pero en este caso, Gamaliel dio ejemplos de líderes recientes que habían fomentado revueltas y que afirmaban ser el mesías. Estos movimientos y revueltas fracasaron, por supuesto. También es probable que Gamaliel tomara nota del milagro de la fuga de la cárcel. Entonces Gamaliel dio consejo al Concilio en Hechos 5: 38-40,

38 Así que en el presente caso os digo, alejaos de estos hombres y dejadlos, porque si este plan o acción es de hombres, será derribado, 39 pero si es de Dios, no seréis capaces de destruirlos; o incluso puede que os encontréis luchando contra Dios”. 40 Ellos siguieron su consejo; y después de llamar a los apóstoles, los azotaron y les ordenaron que no hablaran en el nombre de Jesús, y luego los soltaron.

Aquí, al final de la historia, vemos cómo los apóstoles estaban cumpliendo los tipos proféticos de la segunda ave, que debía ser sumergida en la sangre de la primera ave y liberada a campo abierto (Levítico 14: 6-7). Los apóstoles salieron del Concilio con sangre en sus espaldas, pero aun así el Concilio tuvo que liberarlos, porque los apóstoles estaban en el programa de protección de testigos de Dios.

Hechos 5: 41-42 concluye,

41 Ellos, pues, se alejaron de la presencia del Concilio, regocijándose de haber sido considerados dignos de sufrir vergüenza por su nombre. 42 Y todos los días, en el templo y de casa en casa, seguían enseñando y predicando a Jesús como el Cristo.

De modo que la Palabra de Dios continuó predicándose con valentía, no sólo para convertir a la ciudad de Nínive, sino ahora para convertir al mundo al Reino de Dios. Parece que esta predicación continuó hasta el arresto y lapidación de Esteban.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.