El Evangelio de Juan, Parte 19- SÉPTIMA SEÑAL DE JESÚS (Sionismo cristiano, actual Hijo de Perdición) 29, Dr. Stephen Jones




03-02-2020

En la oración de Jesús por los discípulos, Juan 17:6 dice:

6 He manifestado tu nombre a los hombres que me diste del mundo; tuyos eran y me los diste, y han cumplido tu palabra.

Este es un claro reconocimiento de la soberanía de Dios y de la Ley de Votos. Los discípulos habían sido elegidos por Dios y confiados a la autoridad de Jesús. Por lo tanto, Jesús los había elegido, les había manifestado su "nombre" (es decir, naturaleza), y los había entrenado con la Palabra (logos). Jesús mismo era el Logos (Juan 1:1), que manifestaba Su nombre-naturaleza, y esto fue dado a los discípulos, para que pudieran conocerlo y cumplir Su Palabra.


Para cumplir la Palabra
¿Qué significa cumplir Su palabra? La palabra griega utilizada es tereo, que significa "vigilar, atender con cuidado, cuidar, observar". No es proteger (phylasso) en el sentido de evitar el escape, sino proteger en el sentido de mantener la vista en algo. Los discípulos no se vieron obligados a cumplir la Palabra, como en una prisión, sino que habían observado cuidadosamente la gloria de Su nombre y naturaleza a través de las siete señales establecidas en el Evangelio de Juan.

Jesús, entonces, estaba satisfecho de que Sus discípulos, excepto Judas Iscariote, habían recibido la Palabra en sus corazones. Aunque correrían asustados y parecería que lo abandonarían en la Cruz (a excepción de Juan), la Palabra permanecería y crecería en fuerza.

Juan 17:7,8 continúa,

7 Ahora han llegado a saber que todo lo que me has dado es Tuyo; 8 porque las palabras que me diste les he dado; y las han recibido y realmente han entendido que salí de Ti; y han creído que Tú me enviaste.

La clave es saber con certeza que Jesús fue enviado por Dios con un mensaje o Palabra que repitió textualmente. Los discípulos recibieron las palabras de Jesús del mismo Padre. Al recibir Sus palabras, creyeron que Jesús era el Logos, la encarnación de la Palabra.

Recuerde que la palabra griega logos era el equivalente de la palabra hebrea dabar, "palabra", y que esto se aplicaba al concepto de la Memra, que, como Moisés, era una manifestación viviente de la Palabra, una persona que vivía la Palabra por naturaleza. Por lo tanto, desde el comienzo del evangelio de Juan, nos presentan al verdadero Memra-Logos que estaba con Dios desde el principio y que fue enviado a la Tierra con un mensaje. Luego, Cristo manifestó la gloria de Dios en la Tierra a través de ocho señales (la última después de Su resurrección), para que los hombres pudieran ver y retener la palabra en sus corazones.

Los que creen en la palabra de la Palabra no son aquellos a quienes Dios ha aprisionado a la fuerza, sino aquellos a quienes ha llamado y entrenado mediante la demostración de esa Palabra a través de señales concretas que pudieron ver y oír.

Jesús tuvo éxito, por supuesto, al impartir esa Palabra a los discípulos que Dios le había dado.


La última manifestación de gloria
Juan 17:9,10 dice:

9 Pido en su nombre; no pido en nombre del mundo, sino de aquellos que me has dado; porque son Tuyos; 10 y todas las cosas que son Mías Tuyas son; y los Tuyos Míos son; y he sido glorificado en ellos.

¿Qué le estaba pidiendo Jesús exactamente al Padre? Él dice: "Pido en su nombre", pero no nos dice de inmediato la naturaleza de la petición. La respuesta se encuentra más abajo en Juan 17:21,

21 para que todos sean uno, así como Tú, Padre, estás en Mí y yo en Ti, para que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que Tú me enviaste.

Jesús le estaba pidiendo al Padre que trajera la unidad, la misma unidad que el Hijo disfrutaba con el Padre, la unidad de la Palabra, el mismo mensaje y propósito, la misma naturaleza y la misma gloria.

Pero en ese momento, Jesús entendió que el Padre le había dado solo unos pocos. Entonces Él dijo en Juan 17:9: "No pido en nombre del mundo". Así como Dios había elegido a un hombre, Abraham, para bendecir al mundo y apartar a todos los hombres de sus iniquidades (Hechos 3:25,6), así también Dios había elegido algunos discípulos para manifestar Su gloria y bendecir al resto del mundo.

Es importante, entonces, comprender que Dios no eligió a unos pocos para la salvación, como el calvinismo ha asumido erróneamente. Dios ha elegido a unos pocos para bendecir a los muchos. Ser "elegido" es, esencialmente, ser salvo primero y capacitado para formar parte de la Palabra viva para que todos los hombres puedan ser salvos. A los elegidos primero llamamos vencedores. El término favorito del Antiguo Testamento es el Remanente. De este modo, Pablo habla de "un remanente según la elección de gracia de Dios" (Romanos 11:5).

La doctrina de Calvino no reconoció el principio de elegir a unos pocos para bendecir a los muchos. Asumió que los elegidos eran los únicos salvados. Pero si eso fuera cierto, entonces solo Abraham mismo fue salvo, o tal vez solo los once discípulos fueron salvos. Obviamente, Calvino no limitó la salvación a ellos, ni lo haría ningún estudiante serio de la Biblia. Se incluyó entre los elegidos, como lo hace la mayoría de la gente.

Sin embargo, al limitar la salvación a los pocos elegidos, Calvino los dejó en este mundo para manifestar la gloria de Dios a aquellos que no podían ver o entender la Palabra. Las persecuciones solo servían para refinar o distinguir a los salvos de los no salvos, no para ser una bendición sino, en última instancia, una maldición para todas las familias de la Tierra que rechazaran la Palabra de Dios debido a que no fueron elegidos.

Tal visión de la naturaleza de Dios es inexacta, ya que no describe Su naturaleza (amor) adecuadamente. Calvino tenía una comprensión bastante buena de la soberanía de Dios Romanos 9, pero no entendía la naturaleza del amor de Dios de Romanos 5. Esa era su debilidad.

Al comprender el principio de elegir a unos pocos para bendecir a los muchos, podemos comprender el amor de Dios por todos los hombres, así como Su Plan para salvarlos a todos al final.

Mientras tanto, hablando de Sus discípulos, Jesús declaró en Su oración "he sido glorificado en ellos". Cuando la Palabra habita en nuestros corazones, Él es glorificado en nosotros. El propósito de las ocho señales en el evangelio de Juan era manifestar Su gloria (Juan 2:11), pero ahora vemos más específicamente que Él estaba manifestando Su gloria en los discípulos. El resto del mundo vio Su gloria, pero debido a que aún no habían sido "elegidos", la Palabra aún no se había alojado en sus corazones.

Para ponerlo en términos del Nuevo Pacto, "Pondré Mis leyes en sus mentes, y las escribiré en sus corazones" (Hebreos 8:10). Solo así podremos convertirnos en palabras vivientes, pequeñas extensiones del mismo Logos. Por lo tanto, así como Cristo fue enviado al mundo, también nosotros somos enviados al mundo. En ambos casos, el propósito de ser elegido y enviado es manifestar la naturaleza de Cristo al mundo, para que sepan que "Dios es amor" (1 Juan 4:8).

Nadie puede verdaderamente manifestar el nombre-naturaleza de Cristo sin entender la definición de amor de Pablo de Romanos 5:7-10. Esta fue la introducción de Pablo al Plan divino para justificar a todos los hombres al final (Romanos 5:18). Sin entender esto, incluso un creyente bien intencionado está en desventaja en cada intento de manifestar el amor de Dios al mundo.

"Volverse (arrepentirse) o arder" no es un mensaje de amor, porque de esa manera el amor de Dios se convierte en una mera amenaza. El verdadero mensaje, sin embargo, se ve en 2 Corintios 5:18,19,

18 Ahora, todas estas cosas son de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo a través de Cristo y nos dio el ministerio de reconciliación, 19 a saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, sin contar contra ellos sus ofensas, y nos ha encomendado a nosotros la palabra de la reconciliación.

Este es el logos que estamos llamados a dar al mundo. El Dios de amor soberano ha decretado la salvación del mundo y ha tomado medidas para garantizar el éxito de Su Plan. Si nosotros, como embajadores de Cristo, somos las palabras vivientes de Dios, debemos saber el mensaje que debemos dar al mundo. "Arrepentirse o arder" ciertamente asusta a muchos disuadiéndoles de convertirse en creyentes en Cristo, pero solo un mensaje de amor puede hacer que el mundo lo ame.

El amor es la máxima manifestación de la gloria de Dios. El amor no carece de juicio divino, por supuesto, pero el propósito final del juicio es llevar a todos los hombres al arrepentimiento, para que todos puedan estar en unidad con el Padre y Su Hijo, Jesucristo.


Pasando el testigo
En Juan 17:11 Jesús dice:

11 Ya no estoy en el mundo; y, sin embargo, ellos mismos están en el mundo, y yo voy a Ti. Santo Padre, guárdalos en Tu nombre, el nombre que me has dado, para que sean uno, así como nosotros".

Cuando Jesús estaba a punto de abandonar el mundo y regresar a Su Padre en el Cielo, estaba pasando el testigo a Sus discípulos, quienes continuarían la obra de manifestar Su nombre-naturaleza al mundo. La oración de Jesús fue para que el Padre "los guarde en Su nombre". En otras palabras, que continúen manifestando la naturaleza de Cristo. Todos los que comparten esa naturaleza están en unidad, no porque sean el mismo Ser sino porque están en unidad, son de un mismo corazón, tienen la misma Ley de Dios escrita en sus corazones y mentes.
Juan 17:12 dice:

12 Mientras estaba con ellos, los guardaba en Tu nombre, el nombre que me diste; y los guardé [phylasso] y ninguno de ellos pereció sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliera.

El uso de Jesús de la palabra phylasso es interesante, porque puede contrastarse con tereo. Los discípulos habían cumplido o "guardado" (tereo) la Palabra que se les dio en el sentido de observar, ver y comprender la Palabra. Ahora Jesús dice que ha "guardado" (phylasso) a los discípulos mismos, palabra que se refiere a evitar su pérdida. En otras palabras, no los perdería, a excepción de Judas Iscariote, cuya pérdida fue profetizada en las Escrituras y, por lo tanto, preordenada. Por lo tanto, a Judas se le llama "el hijo de perdición". La palabra traducida como "perdición" es apoleia, de apollumi, "arruinar, destruir, perder".

Entonces, apoleia se usa en Juan 17:12 para significar "perder", en contraste con los otros discípulos que no se perdieron. Cristo protegió a los once discípulos para que no los perdiera, pero Judas se perdió, por así decirlo.


El Hijo de Perdición
Pablo profetiza acerca de un futuro "hombre sin ley [anomia], el hijo de perdición [apoleia, destrucción]" en 2 Tesalonicenses 2:3. La mayoría de las personas lo malinterpretan porque no lo relacionan con Judas, el hijo de la apoleia, "perdición, destrucción". Judas fue el creyente que traicionó a Jesús, no un "anticristo" que iba a surgir. Solo conectando a Judas con el amigo de David que lo traicionó (Ahitofel) podemos comenzar a entender la profecía de Pablo detrás del hijo de perdición. El papel de Absalón, el anticristo (que usurpó el trono de David) fue interpretado por Caifás. El papel de Ahitofel fue interpretado por Judas. El papel de David fue repetido por Jesús.

En la Segunda Venida de Cristo, esta historia se repetirá por tercera vez a mayor escala. Una vez más, el liderazgo judío está intentando usurpar el lugar de Cristo, para que puedan gobernar el mundo a su manera carnal, de acuerdo con la comprensión de la Ley según el Antiguo Pacto. El sionismo en sí mismo apoya su reino falsificado, y el Judas del día es el sionismo cristiano, que traiciona a Cristo al apoyar a quienes lo odian sin causa. Por lo tanto, así como "Judas" fue el discípulo "perdido", también la Compañía de Judas hoy es el moderno "hijo de perdición" que apoya a los usurpadores del trono de Cristo. Tal traición fue profetizada muchas veces en los Salmos cuando David escribió sobre su amigo Ahitofel. Lo vemos nuevamente en el Nuevo Testamento en la historia de Judas. Ahora estamos viendo cómo se desarrolla a mayor escala en el mundo en relación con la Segunda Venida de Cristo.

Pero Jesús oró para que los once no se perdieran, y también podemos incluir con ellos un grupo más grande de personas, aquellos que han guardado la Palabra que Cristo les dio, aquellos que han sido fieles para ser embajadores de Cristo en el Ministerio de la Reconciliación.



godskingdom.org/blog/2020/02/the-gospel-of-john-jesus-seventh-sign-part-29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.