El Evangelio de Juan, Parte 19- SÉPTIMA SEÑAL DE JESÚS (Judas traiciona a Jesús), 7, Dr. Stephen Jones


April 2017 Jesus Journey Calvary Cross Jesus Prayer ...


4 de enero de 2020



Después de que María ungió los pies de Jesús con nardo caro, leemos en Juan 12:4-6,

4 Pero Judas Iscariote, uno de sus discípulos, que tenía la intención de traicionarlo, dijo: 5 “¿Por qué no se vendió este perfume por trescientos denarios y se lo dio a la gente pobre?” 6 Pero dijo esto, no porque le preocuparan los pobres, sino que como era ladrón, y como tenía la bolsa del dinero, solía robar lo que se ponía en ella.

La traducción anterior de la NASB indica que Judas ya "tenía la intención de traicionarlo" antes de este incidente. Pero esto no es así. La Emphatic Diaglott dice: "ese Iscariote que estaba a punto de traicionarlo". La Versión Concordante dice: "quién está a punto de entregarlo". Entonces parece que esta aparente pérdida de dinero, junto con la reprensión de Jesús de Juan 12:7,8, motivaron a Judas para traicionar a Jesús. No le gustó que María hubiera desperdiciado el equivalente de unos once meses de salario.

La brevedad de Juan nos deja con la impresión de que María ungió los pies de Jesús en la cena que Marta había preparado para celebrar la limpieza de Lázaro. Como mostramos anteriormente, esta cena tuvo lugar "seis días antes de la Pascua" (Juan 12:1). Pero cuando miramos el relato paralelo de Marcos 14:1-11, descubrimos que hubo una segunda cena en honor de Jesús mismo a solo "dos días de distancia" de la Fiesta de la Pascua (Marcos 14:1).

Esta segunda cena se celebró cuatro días después en la casa de Simón el leproso, en cuya casa María ungió los pies de Jesús.


Simón el leproso
Marcos 14:3 dice que esta segunda cena fue en la casa de "Simón el leproso", que también vivía en Betania. Él era un ex leproso, uno que Jesús había curado antes, porque si hubiera estado leproso en este momento, nadie hubiera podido comer con él. Sin embargo, llevaba con orgullo el título de "leproso" como testimonio de su curación.

Al estudiar la Ley de Limpieza de los Leprosos de Levítico 14:1-7, encontramos que la lepra era un tipo profético de mortalidad (o muerte). Sanar y limpiar a un leproso, entonces, revela la manera en que somos llevados de la muerte a la vida, o de la mortalidad a la inmortalidad. Entonces, esta segunda cena en la casa de Simón el leproso contribuye al significado de la señal en la que Jesús levantó a Lázaro de la muerte.

Simón, también, después de ser curado de lepra, habría tenido que ir a Betfagé para ser inspeccionado por el sacerdote para poder ser declarado limpio al octavo día. Por lo tanto, él y Lázaro tenían esto en común.


Las quejas y la reprensión
Marcos 14:4,5 nos dice que otros invitados en la casa se quejaron, diciendo: ¿Por qué se ha desperdiciado este perfume? Porque este perfume podría haberse vendido por más de trescientos denarios". Anteriormente, el costo del nardo de María era solo "trescientos denarios" (Juan 12:5). En otras palabras, el nardo que ungió la cabeza de Jesús era más caro que el que ungió Sus pies. Cristo es la Cabeza, proféticamente hablando, y, como parte del Cuerpo, nosotros somos los pies.

El número 300, visto en las dimensiones del arca de Noé, así como en el ejército de Gedeón, significa a los vencedores en seguridad y descanso mientras realizan su obra de liberación. Por lo tanto, la Compañía de los Pies del Cuerpo de Cristo está asociada con el número 300 preciso. Pero a Cristo, la Cabeza, se le da un número abierto que es "más de trescientos", lo cual es apropiado porque el valor de Cristo no puede ser precisado.

Juan 12:4,5 dice que Judas fue quien se quejó cuando María ungió los pies de Jesús seis días antes de la Pascua. En Juan 12:7,8 Jesús reprendió a Judas,

7 Por lo tanto, Jesús dijo: “Déjala, para el día de mi entierro ha guardado esto. 8 Porque siempre tendréis a los pobres con vosotros, pero no siempre me tendréis a mí.

La reprensión en la segunda unción cuatro días después (Marcos 14: 6-9) es similar pero está dirigida a "algunos" quejumbrosos (Marcos 14:4). Aparentemente, Judas recibió el apoyo de algunas de las personas.

6 Pero Jesús dijo: «Dejadla en paz; ¿Por qué la molestáis? Ella me ha hecho una buena obra. 7 Porque siempre tendréis a los pobres con vosotros, y cuando lo deseéis podréis hacerles el bien; pero no siempre me tendréis a mí. 8 Ella ha hecho lo que pudo; ha ungido mi cuerpo de antemano para su entierro. 9 De cierto os digo, dondequiera que se predique el evangelio en todo el mundo, lo que esta mujer ha hecho también se hablará en memoria de ella”.

El comentario de Jesús sobre el evangelio que se predica a todo el mundo, se interpreta en Juan 12:3, donde dice: "la casa se llenó de la fragancia del perfume". En otras palabras, su acto profético de ungirlo para el entierro enviaría la fragancia del evangelio a "todo el mundo" ( Marcos 14:9). La casa del leproso, entonces, representaba el mundo mortal, y el nardo ("aceite de la fe") era el evangelio del Reino, que debía mostrar el camino hacia la inmortalidad y la vida aioniana.


La respuesta de Judas
Después de la reprensión de Jesús en Marcos 14:6-9, nos dice en el próximo versículo Marcos 14:10:

10 Entonces Judas Iscariote, que era uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para traicionarlo.

Esto sugiere que Judas fue espoleado por la reprensión de Jesús y salió furioso de la casa. Parece que este fue el primer contacto de Judas con los principales sacerdotes, porque Marcos 14:11 dice:

11 Se alegraron cuando oyeron esto y prometieron darle dinero. Y comenzó a buscar el momento oportuno de cómo traicionarlo.

Ese "momento oportuno" llegó en otra cena, "la última cena", justo antes del arresto de Jesús unas horas más tarde esa misma noche.

Seis días antes de la Pascua, cuando Jesús fue ungido por primera vez, Judas se quejó pero no salió a traicionarlo. Fue la segunda reprimenda lo que lo enojó lo suficiente como para traicionar a Jesús.

Juan 12:9-11 es una introducción a la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Dice,

9 La gran multitud de judíos se enteró de que estaba allí; y vinieron, no solo por el bien de Jesús, sino para que también pudieran ver a Lázaro, a quien resucitó de entre los muertos. 10 Pero los principales sacerdotes planeaban matar también a Lázaro; 11 porque debido a él muchos de los judíos se iban y creían en Jesús.

Probablemente no hubo "gran multitud" en la casa de Lázaro durante la primera cena, porque Jesús acababa de llegar. Muchas personas aún no habrían tenido tiempo de descubrir que estaba allí hasta al menos al día siguiente. Pero había pasado mucho tiempo (8 días) para que se corriera la voz de que Lázaro había resucitado de entre los muertos. De hecho, el propio Lázaro probablemente les dijo a los sacerdotes en Betfagé la razón por la que necesitaba ser purificado al tercer día y nuevamente al séptimo día, y ciertamente, habrían pasado la noticia a los principales sacerdotes. Entonces se habría extendido por todas la noticia partes que Jesús había resucitado a Lázaro de la muerte. Hubo muchos testigos de esto, por lo que los principales sacerdotes no pudieron negar el milagro. Sin embargo, para tratar de suprimir esta noticia, "los principales sacerdotes planearon también matar a Lázaro". Esto identificó a Lázaro con Jesús y mostró que la muerte y resurrección de Lázaro presagiaron la muerte y resurrección de Jesús. Así como la historia de la muerte, sepultura y resurrección de Lázaro se extendió por todas partes, también lo sería con la historia de la muerte, sepultura y resurrección de Jesús.

El nardo de María, que llenó toda la casa, y el doble testigo de la otra mujer en la casa de Simón profetizaban la dulzura del mensaje del evangelio, de que la muerte y la mortalidad podían y serían vencidas por la resurrección y la inmortalidad.


Jesús entra en Jerusalén
Juan 12:12,13 dice:

12 Al día siguiente, la gran multitud que había venido a la fiesta, cuando oyeron que Jesús venía a Jerusalén, 13 tomaron ramas de las palmeras y salieron a su encuentro, y comenzó a gritar: “¡Hosanna! Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel".

Esta entrada triunfal en Jerusalén ocurrió "al día siguiente" después de la primera cena en la casa de Marta, María y Lázaro. Los otros evangelios hablan de esto con mayor detalle. Era como si estuvieran celebrando la Fiesta de Tabernáculos en el tiempo de la Pascua. Cuando vemos tal incongruencia, debemos prestarle especial atención. Si bien el evento tuvo lugar la semana de la Pascua, debemos entender que en realidad profetizaba de otro día en la Segunda Venida de Cristo, cuando se cumpla el segundo grupo de fiestas.


El orden de los eventos
Lightfoot da el orden de los eventos de la siguiente manera:

Sábado: seis días antes de la Pascua, Jesús come la primera cena servida por Marta.
Domingo: Jesús va a Jerusalén, sentado en un asno. Fue al Templo, miró a su alrededor y, hacia la tarde, regresó a Betania (Marcos 11:11).
Lunes: Jesús va a Jerusalén temprano "al día siguiente" (Marcos 11:12). Al tener hambre, ve una higuera llena de hojas pero sin fruto. Él maldice a la higuera por su falta de fruto (Mateo 21:18; Marcos 11:12). Enseña en el Templo y luego regresa a Betania (Marcos 11:19).
Martes: Jesús va a Jerusalén "por la mañana", y en el camino ven marchita la higuera (Marcos 11:20). Cuando sale de Jerusalén, una multitud lo sigue, y luego se detiene en el Monte de los Olivos para predecir la destrucción de Jerusalén (Mateo 24 y 25). Al regresar a Betania, Jesús cena con Simón el leproso, junto con una multitud de personas. María unge sus pies y Judas contacta a los principales sacerdotes para traicionarlo.
Miércoles: Jesús permanece en Betania. Esa noche todos sacan toda la levadura de sus casas.
Jueves: Jesús envía dos discípulos para preparar para la Pascua. Él mismo va a la ciudad por la tarde y por la noche es la última cena. Durante esa cena, Judas se entera de que Jesús tenía la intención de ir al Monte de los Olivos después. Judas luego sale a traicionarlo, diciéndole a los principales sacerdotes dónde podrían arrestar a Jesús. Judas luego llega con los principales sacerdotes y soldados. Judas le da a Jesús un beso habitual (como saludo) identificándolo así, como parte de una formalidad legal para cumplir una orden de arresto.
Viernes: Jesús es juzgado durante toda la noche y crucificado (Abib 14). El sol se oscurece durante tres horas desde el mediodía hasta las 3 de la tarde. Cuando el sol comienza a brillar una vez más, Jesús muere y todos matan a los corderos, ya que no se les permitía matarlos mientras estuviera oscuro. Nicodemo y José de Arimatea reclaman el cuerpo de Jesús y lo entierran justo antes del anochecer. Una luna eclipsada se levanta sobre Jerusalén a las 5:10 pm.
Sábado: Jesús guarda el descanso del sábado durmiendo en la tumba.
Domingo: Jesús se levanta a las 3:00 de la mañana. La nueva clase de sacerdotes viene al Templo en ese momento, y las grandes puertas de hierro se abren para permitirles entrar al Templo y prepararse para el sacrificio de la mañana. Al mismo tiempo, la piedra se quita de la tumba de Jesús, y Él sale como "el Rey de la gloria" (Salmo 24:7).
María Magdalena llegó primero a la tumba (Juan 20:1), pero al encontrar una tumba vacía, corrió a buscar a Pedro y a Juan. Ellos corrieron hacia la tumba delante de ella (Juan 20:2-4), y cuando se fueron, María permanecía allí. Entonces Jesús se le aparece primero a ella (Juan 20:14).
A la tercera hora del día, mientras el sumo sacerdote agita la gavilla de cebada en el Templo, Jesús asciende para ser presentado vivo al Padre como el Hijo de Dios. Luego regresa para manifestarse a varias personas, incluida una aparición a los discípulos que se escondían en una casa en Jerusalén.




Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.