TRADUCTOR-TRANSLATE

UNA VISIÓN BÍBLICA DEL GLOBALISMO Y EL NACIONALISMO, Parte 3, Dr. Stephen Jones





14 de diciembre de 2018



Dios siempre ha revelado Sus metas desde el principio, pero raras veces (si acaso) alcanza Su meta en un solo paso. Creó el Tiempo como una escalera con importantes lugares de descanso en el camino para establecer principios progresivos que aún no están perfectos o completos.

Por ejemplo, Dios instituyó el Antiguo Pacto, no como una característica permanente, no como su objetivo, sino como un medio para alcanzar su objetivo. Él instituyó tipos y sombras, no como metas finales sino como patrones por los cuales podríamos entender la meta antes de alcanzarla. Estos patrones nos proporcionan mapas de ruta que nos animan a avanzar hacia la meta.

El Reino bajo David era un patrón de las cosas por venir, pero el Reino real de Dios es una manifestación mucho mayor que la nación que David gobernó.

Normalmente, el gran plan comienza pequeño. Dios cambió la página de la historia cuando llamó a un hombre, Abraham, para que fuera el administrador de un reino global. Unas generaciones más tarde, Dios tomó una nación, Israel, y la "casó" con Él en el Monte Horeb. Aunque solo unas pocas personas estaban presentes para hacer los votos, representaban más personas que a sí mismos. Sus descendientes quedaron atados por los votos de sus padres. Los pocos representaron a los muchos.

En Deuteronomio 29, todos los que formaban parte de la nación de Israel, incluidos los extranjeros, se reunieron para "entrar en el pacto con Yahweh tu Dios y en su juramento" (Deuteronomio 29:12). La gente representaba a toda la Tierra, incluso a aquellos que no tenían conocimiento del verdadero Dios o que nunca oirían eso que los israelitas habían hecho. Deuteronomio 29:14,15 dice,

14 Ahora, no solo con vosotros estoy haciendo este pacto y este juramento,15 sino con ambos, los que están aquí con nosotros hoy en la presencia de Yahweh nuestro Dios y con los que no están con nosotros aquí hoy.

Esto demuestra que el Reino de Dios es una forma de gobierno representativa. NO es el caso de que el Pacto se hizo solo con Israel, ya que todo Israel estaba presente, pero Dios también aplicó ese Pacto a "los que no están con nosotros aquí hoy". El juramento de Dios iba a afectar a toda la humanidad, no solo a los israelitas.

Se podría decir que Dios fue un globalista desde el principio. Él creó todas las cosas, y por lo tanto, tenía un interés personal en todas las cosas. A pesar de que comenzó con un solo hombre, su alcance de interés era global. En Números 14:21 Dios le dijo a Moisés:

21 pero ciertamente, como vivo yo, que toda la tierra será llena de la gloria de Yahweh.

Cuando Dios dijo, "como vivo yo", él estaba haciendo un juramento sobre Sí mismo, porque no había nadie más importante por quien jurar. En ese contexto, Dios estaba teniendo dificultades aparentes para que los israelitas cooperaran y entraran en la Tierra Prometida. Cuando Moisés le recordó a Dios lo que los vecinos dirían si Dios fallara en introducirlos, entonces Dios abrió las compuertas de la verdad y dio a conocer su intención de llenar toda la Tierra con su gloria.

Esa breve revelación expuso la intención divina, la meta del Reino y el alcance global de la promesa divina. Dios estaba trabajando a nivel nacional en ese momento, pero Él estaba planeando globalmente.


La dispersión de Israel
Dios se casó con Israel en el Monte Horeb, pero este fue un matrimonio de Antiguo Pacto, donde Dios se casó con una esclava. La esclava estaba representada por Agar en términos de la familia inmediata de Abraham; sin embargo, en la aplicación nacional, Israel misma era Agar. Los ciudadanos individuales de Israel fueron así retratados por Ismael, el hijo de la carne. En otras palabras, la nación de Israel con la que Dios se casó en el Monte Horeb no fue la heredera de la promesa, ya que solo a través de la Nueva Alianza (Sara) puede uno hacerse heredero de las promesas de Dios (Gálatas 4:30).

El matrimonio de Dios con Israel fue difícil desde el principio. Ella cometió adulterio casi de inmediato al adorar al becerro de oro (Éxodo 32:4). Israel recibió una gran cantidad de consejería matrimonial a través de los años por medio de los profetas. Pero finalmente, ese matrimonio terminó en divorcio (Jeremías 3:8), y de acuerdo con la Ley de Divorcio en Deuteronomio 24:1 KJV, Dios la echó fuera de su Casa (la tierra de Israel).

Israel fue así sacada de la Casa de Dios y enviada a la tierra de Asiria. Esto puso fin al matrimonio de Dios con "Agar". Según la Ley en Deuteronomio 24:2-4 KJV, la declaración de divorcio permitió que "Agar" se volviera a casar. La Ley de Tribulación en Deuteronomio 28:64 profetizó que cuando Israel se dispersara en otras tierras, ella serviría a otros dioses. En otras palabras, esos ex israelitas se casarían con dioses falsos hasta el tiempo del fin.

Mientras tanto, el reino de Judá permaneció en la tierra de Canaán durante un siglo más y luego fue trasladado temporalmente a Babilonia durante 70 años. Algunos de ellos regresaron más tarde para que se cumplieran las Escrituras para que el Mesías naciera en Belén (Miqueas 5:2).

Las historias de Israel y Judá, entonces, tomaron diferentes caminos. Cada nación tenía su propio llamado. El llamado de Judá era traer al Mesías ("gobernante") que debía llevar el Mandato del Dominio. El llamado de Israel fue dar a luz a los hijos de Dios por el Mandato de la Fructificación (Fecundidad). Otra forma de expresarlo, Judá ostentó el Cetro, mientras que Israel ostento la Primogenitura (1 Crónicas 5:1,2).


La reagrupación
Oseas 1:11 profetizó que Judá e Israel se reunirían bajo “un líder” (Cristo). La gran ruptura entre Israel y Judá debía repararse al final (Isaías 58:12). Mientras hubiera desunión, la plenitud del Reino era imposible. Mientras el Cetro estuviera separado de la Primogenitura, el Reino no se podía establecer. El Rey necesitaba estar unido (casado) con el Reino.

Este nuevo matrimonio iba a ser una relación del Nuevo Pacto, a diferencia de lo que se estableció en el Monte Horeb. El primer matrimonio de Dios terminó en divorcio, pero el matrimonio de Su Nuevo Pacto fue diseñado para durar para siempre.

Nadie será parte de la compañía de Sara, aparte de la fe en Cristo, que es el Mediador del Nuevo Pacto. Nadie puede afirmar que está casado con Dios en virtud de su descendencia física de Abraham, Isaac y Jacob. Tampoco se puede pretender estar casado con Dios en virtud de la ceremonia de matrimonio del Antiguo Pacto, que tuvo lugar en Monte Horeb, porque ese matrimonio terminó en un divorcio legal.

El nuevo matrimonio se basó en cosas mejores, como nos dice el libro de Hebreos. De hecho, es la única / exclusiva manera en que uno puede tener una relación con Dios. Jesús dijo: nadie viene al Padre, sino por mí (Juan 14:6). Uno debe reconocer y creer que Jesús dio su vida como un sacrificio por el pecado y que no fue simplemente asesinado por sus enemigos por la verdad. Su sangre debe aplicarse al altar del corazón para ser legal (Levítico 17:4).

Si los hombres intentan recrear una relación de matrimonio del Antiguo Pacto con Dios, deben hacerlo a través de Moisés, no a través de Jesús. Pero tal matrimonio ya es nulo e inválido, porque terminó en divorcio hace muchos años. Ninguna relación de Antiguo Pacto tiene ya más validez, ya que se demostró que era inadecuada. Dios no tiene la intención de intentar recrear una relación de Antiguo Pacto con ningún hombre, nación o religión.

Dios ahora está haciendo algo nuevo, algo que realmente tendrá éxito, una relación que nunca terminará en divorcio.

Los profetas a menudo hablaban de la reunión de Israel bajo el Mesías. Isaías dice que otros se reunieron junto con los israelitas dispersos, porque él nos dice en Isaías 56:6-8,

6 También los extranjeros que se unen a Yahweh para ministrarle y para amar el nombre de Yahweh para ser Sus siervos, todos los que se abstengan de profanar el sábado y se adhieran a Mi pacto; 7 aun a aquellos que traeré a mi santo monte, y los alegraré en mi casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptables en mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. 8 Yahweh Dios, que reúne a los dispersos de Israel, declara: "Todavía les juntaré otros a los ya reunidos".

En el templo original construido por Salomón, el rey declaró que iba a ser una casa de oración para todas las personas, incluidos los extranjeros (1 Reyes 8:41,42,43). Esta es una visión verdaderamente globalista, porque Salomón en su sabiduría entendió que Dios tenía la intención de incluir a todas las naciones en su Reino. De hecho, el primer Reino falló para establecer algo más amplio y de mayor alcance.

Uno podría pensar en el reino original de Israel como un modelo para algo más grande, un tipo y una sombra en lugar de la realidad final. Todos los hombres, independientemente de su origen étnico, debían obtener la ciudadanía en el Reino de la misma manera: por la fe en Jesucristo. Al jurar lealtad al Rey Jesús, se les debería conceder igualdad en el Reino.

Isaías 45:23 da el juramento de Dios a través del profeta.
23 He jurado por Mí mismo, la palabra salió de Mi boca en justicia y no volveré atrás, ante Mí se doblará toda rodilla, toda lengua jurará lealtad.

El apóstol Pablo agrega a esta revelación en Filipenses 2:11, para la gloria de Dios Padre. La gloria de Dios se basa en el hecho de que Él logrará que esto suceda, no simplemente en dar a los hombres la oportunidad de inclinarse rodillas. Cuando Dios hace promesas, lo hace sabiendo que tiene el poder para lograrlas. Él no promete cosas que estén fuera de su control. Si alguna porción de la humanidad, al final, NO llegara a confesar (literalmente, profesar) a Cristo para la gloria de Dios Padre, entonces el juramento de Dios habría fallado.

Sin embargo, todos se inclinarán y profesarán a Cristo, porque así es como Su gloria cubrirá la Tierra (Números 14:21).


Nivelando el campo de juego
Al reducir la salvación a un solo acto a través de un Hombre (Cristo), la reunión de Israel y “otros” es efectiva para todos, independientemente de su origen étnico o nacionalidad. Pablo dice en Romanos 3:22 que "no hay distinción". Repite esto en Romanos 10:11,12,13,

11 Porque la Escritura dice: "El que cree en Él no se decepcionará". 12 Porque no hay distinción entre judío y griego; porque el mismo Señor es el Señor de todos, que abunda en riquezas para todos los que lo invocan; 13 porque "El que invocare el nombre del Señor será salvo".

Esta reunión, entonces, comenzó en el primer siglo cuando hombres y mujeres de todas partes comenzaron a invocar el nombre de Jesús. Comenzó en Jerusalén, particularmente en el día de Pentecostés (Hechos 2:47), pero se extendió al resto del mundo en años posteriores. Ha continuado a lo largo de la Era de Pentecostés, entre las dos venidas de Cristo.

A medida que termina la Era de Pentecostés y emerge la Era de los Tabernáculos, el Reino de Dios formará un gobierno propio, completo en la Tierra que crecerá hasta que llene toda la Tierra. El reino comenzó con un hombre y su familia. Se convirtió en una nación. Y finalmente, se volverá global.

El Reino estará formado por gobernantes y ciudadanos, pero todos deberán tener fe en Jesucristo y declararlo como Rey. No será un reino judío, ni un reino israelita como tal, sino que todas las personas, independientemente de su origen étnico, se convertirán en ciudadanos del Reino. Constituirá el Reino Unido de Israel, y todos sus ciudadanos serán israelitas por derecho de ciudadanía. Habrá una Ley para todas las personas, como lo exige la Ley de Dios.



Categoría: Enseñanzas
Autor del blog: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.