TRADUCTOR-TRANSLATE

PASANDO DE LA ESCLAVITUD A LA FILIACIÓN, Dr. Stephen Jones






08 de diciembre de 2018



Uno de los aspectos más notables de la verdad universal es que es aplicable en muchos niveles. El principio de unidad en el matrimonio, por ejemplo, es también el principio del gobierno divino. Del mismo modo, el principio de unidad habla de nuestra relación personal con Dios mismo y cómo nosotros, como Sus criaturas (e hijos) nos relacionamos con Él como nuestro Rey (y Padre).

Aunque hay gobierno en una unidad familiar, el término "gobierno" no es un término familiar. La forma en que usamos la palabra describe una relación impersonal con un Rey, y esto es adecuado para aquellos que son meros sujetos. Aquellos de nosotros que disfrutamos de una relación del Nuevo Pacto con Dios a través de Cristo, lo conocemos como nuestro Padre, el Rey. La paternidad tiene prioridad, aunque esto no reduce su majestad en lo más mínimo.

La relación Rey-siervo está reservada para aquellos bajo el Antiguo Pacto, porque esa es la naturaleza de una relación impersonal o indirecta. La relación Padre-hijo está reservada para aquellos bajo el Nuevo Pacto. Ambas relaciones son válidas, pero la meta de Dios es aumentar su familia, no simplemente extender su reino de seres creados.

Estos dos pactos están representados en las Escrituras en la distinción entre Agar y Sara. En Gálatas 4, Pablo muestra que los judíos (bajo el judaísmo y la Jerusalén terrenal) son hijos de la esclava, mientras que los cristianos (bajo la Jerusalén celestial) son hijos de la mujer libre. Sin embargo, el principio puede aplicarse más ampliamente, porque hay muchas religiones del Antiguo Pacto, como el Islam, que enseña que las relaciones del Nuevo Pacto con Dios de alguna manera degradan a Su majestad.

Para el Islam, "Dios es grande", mientras que para los cristianos del Nuevo Pacto, "Dios es amor". El Islam no cuestiona el amor de Dios, ni el cristianismo cuestiona la grandeza de Dios, pero cada uno pinta un retrato diferente de Dios y los efectos de cada énfasis. Se puede ver en la mentalidad de cada uno según su visión.


Identidad
También hay muchos cristianos que siguen siendo hijos de una esclava. Ellos ven a Dios como grande, pero inaccesible. Se ven a sí mismos como indignos, debido a su condición mortal y pecaminosa. Tales personas todavía están identificadas con la carne, que es de hecho mortal y pecaminosa. No han aprendido cómo pueden convertirse en nuevas criaturas en Cristo, teniendo una nueva identidad que no es mortal ni pecaminosa. El hombre de la nueva creación "no puede pecar, porque fue engendrado por Dios" (1 Juan 3:9, traducción literal).

A muchos católicos romanos se les ha enseñado que incluso Jesús mismo es demasiado santo para que los hombres y mujeres comunes se acerquen. Se les ha enseñado a temerlo, y esto les ha impedido conocer su amor. Se sienten más cómodos orando a María o a un santo, apelando así a Jesús a través de un intermediario, sin saber que su relación indirecta con Cristo es característica del Antiguo Pacto. Por lo tanto, siguen siendo hijos de una sierva toda su vida y nunca logran realmente la relación Padre-hijo que Dios pretende para ellos.

La Iglesia Romana es como Agar, la esclava, y sus hijos católicos son, por lo tanto, Ismaeles, hijos de la carne (Romanos 9:8; Gálatas 4:29). Mientras permanezcan en esa relación indirecta con un Dios inaccesible (Cristo), no pueden ser herederos del Reino. Pueden ser ciudadanos, pero no herederos (Gálatas 4:30). Tanto Ismael como Isaac fueron hijos de Abraham, pero "en Isaac será llamada tu simiente" (Génesis 21:12 KJV). Pablo cita esto más adelante en Romanos 9:7 KJV, diciendo:

7 Ni por ser simiente de Abraham son todos hijos; mas "en Isaac te será llamada tu descendencia".

En otras palabras, solo porque alguien pueda reclamar la ascendencia a Abraham, esto no significa que él sea uno de los "descendientes" elegidos. Por genealogía, Ismael también fue un hijo de Abraham, pero no fue "elegido". "No dependía de su padre, sino de su madre. Isaac fue elegido porque era el hijo de Sara. Pablo expone esta verdad y nos dice que Sara es el Nuevo Pacto (Gálatas 4:24-26). Para ser "elegido", uno debe ser hijo del Nuevo Pacto, que vino a nosotros a través de Jesucristo. En otras palabras, nadie es un heredero elegido de las promesas de Dios aparte de la fe en Jesucristo. Las reclamaciones genealógicas de la herencia solo caracterizan los sueños deseados de los ismaelitas espirituales.


El error primario del dispensacionalismo
Los dispensacionalistas en el 1800 perdieron de vista esta verdad básica. En siglos anteriores, la Iglesia Romana también había perdido de vista esto, enseñando que uno debe ser esclavo de los papas y de la iglesia institucional para recibir las promesas de Dios. La Iglesia se erigió así en Agar, aunque se hizo pasar por Sara. A los católicos se les negó el derecho a tener una relación personal con Cristo, ya que toda su revelación tenía que ser aclarada con la jerarquía de la iglesia.

Los reformadores protestantes les dieron a los cristianos el derecho de acercarse a Dios directamente sin la necesidad de un sacerdote intermediario y sin la necesidad de pasar por María o algún santo. Ese fue, quizás, el tema doctrinal más discutido de la Reforma. Pero a medida que hombres y mujeres en todo el mundo fueron liberados de su esclavitud, muchos pudieron cambiar sus identidades de Ismael a Isaac, o de ser hijos de la carne a hijos de la promesa.

Desafortunadamente, muchas generaciones posteriores comenzaron a volver a la condición original, especialmente cuando las denominaciones comenzaron a esclavizar a su propia gente de la misma manera que la Iglesia Romana lo había hecho en los siglos anteriores. Al no entender la diferencia entre los dos pactos, esas iglesias enseñaron los principios del Antiguo Pacto bajo una etiqueta del Nuevo Pacto.

Esto hizo que maduraran las condiciones para los dispensacionalistas en la década de 1800, quienes luego enseñaron que los judíos fueron elegidos por la genealogía de Abraham, en lugar de reservar el estado de "elegido" solo a aquellos que estaban verdaderamente en Cristo, el Mediador del Nuevo Pacto. Por lo tanto, el logro de la coronación de los reformadores protestantes se perdió, cuando los hombres volvieron a revertirla nuevamente a la comprensión del Antiguo Pacto.

Esta condición ha madurado hasta su final lógico, la Teología del Pacto Dual, donde los hombres enseñan que hay dos medios de salvación, uno para los judíos y otro para los gentiles. Cada uno es salvado por su propio pacto, dependiendo de si uno es un descendiente físico de Abraham o no. En este momento, la mayoría de los cristianos no irían tan lejos, pero esa es la dirección en que se mueven las iglesias evangélicas.

En este momento, la mayoría de los evangélicos son simplemente sionistas cristianos, que dan a los judíos incrédulos el estatus de "elegidos" según su genealogía, incluso cuando rechazan a Jesucristo. Los sionistas cristianos no comparten la misma opinión sobre los judíos que tuvo el apóstol Pablo. De hecho, muchos judíos odian a Pablo más que a Jesús, debido a la insistencia de Pablo en que los judíos (y todos los hombres) deben venir a Dios a través de Jesucristo. Pablo nivela el campo de juego y nos dice que a través de Cristo se derribó el muro divisorio y que Dios creó “un nuevo hombre” (Efesios 2:14,15). NO se trata de que los judíos estén más cerca de Dios que las mujeres y los gentiles. No; ser "elegido" no tiene nada que ver con la genealogía, el género o la clase social (Gálatas 3:28,29).

El dispensacionalismo llevó de nuevo a Agar la corriente principal del cristianismo evangélico. Los cristianos no solo han sido puestos en esclavitud a denominaciones que se llaman a sí mismas "la verdadera iglesia", sino que también se les ha puesto en esclavitud a los mismos judíos. Al enseñar que los judíos son elegidos para gobernar el mundo en el Reino del Milenio, los dispensacionalistas han cambiado la definición de los escogidos ("elegidos"), y los cristianos han perdido la distinción entre creyentes y vencedores.


El Estado de Israel
El dispensacionalismo ha revertido mucho de lo que vino de la Reforma Protestante. Sus principios ahora son tan comunes que pocos hoy en día han oído hablar del Dispensacionalismo. El término ya no se aplica, porque su punto de vista particular ya no se distingue del cristianismo dominante.

El establecimiento del Estado Israelí en 1948 pareció confirmar la visión dispensacionalista del sionismo cristiano, porque la mayoría de las personas no entendían la historia bíblica de Esaú-Edom y cómo Dios estaba obligado a hacerle justicia a Esaú. Jacob se había apropiado el Derecho de Nacimiento de manera ilegal (mintiéndole a su padre), y debido a esa violación legal, Esaú tenía una reclamación válida contra Jacob.

Isaac reconoció esto en ese momento, y así, cuando Esaú pidió una bendición, Isaac le dijo: "cuando tengas el dominio [mandato], romperás su yugo [el de Jacob] de tu cuello" (Génesis 27:40 KJV). El Mandato de Dominio era la autoridad del Derecho de nacimiento, así como el Mandato de Fructificación (Fecundidad) era la responsabilidad de dar a luz a los hijos de Dios.

Isaac le estaba diciendo a Esaú que, en algún momento, Jacob tendría que devolverle la Primogenitura a Esaú para darle tiempo a Esaú para que demostrara su indignidad, de modo que Jacob pudiera recibir la Primogenitura de manera legal. Eso es lo que ocurrió en 1948, como expliqué en mi libro, The Struggle for the Birthright. (En castellano: La Lucha por el Derecho de Nacimiento-Primogenitura).

Los descendientes de Esaú fueron conquistados y absorbidos por los judíos en el 126 a. C., como todo historiador sabe. (Ver Josefo, Antigüedades de los Judíos, XIII, ix, 1.) Esta fusión entre dos pueblos combinó cada conjunto de profecías en un solo pueblo. El Estado Israelí ha cumplido las profecías del remanente de Judá (es decir, la higuera maldita), que debía producir más hojas pero ningún fruto (Mateo 21:19; 24:32). Al mismo tiempo, el lado edomita de la judería mundial recibía justicia. La Ley de Tribulación prohibía a Judá regresar a la Tierra sin arrepentimiento de su hostilidad hacia Jesucristo (Levítico 26:40,41,42), pero a Edom se le permitió regresar a causa de la injusticia que se cometió con él en Génesis 27. Por esta razón, sostengo que el Estado Israelí representa a la nación de Edom, a la que se le ha dado el Derecho de Nacimiento por una temporada. Con esa Primogenitura vino el nombre de la Primogenitura, Israel.

Dado que Esaú-Edom está dominado por hijos de la carne (a menos que se hayan convertido genuinamente a Cristo), el Estado de Israel es un poderoso representante de la religión de Agar. Aquellos que se someten a su influencia no pueden sino ser esclavizados en la carne de alguna manera.

Al comprender las Escrituras, la Ley, la historia y la naturaleza de los dos Pactos, tenemos la oportunidad de cambiar nuestro estado de esclavos a hijos y, por lo tanto, calificar como vencedores. Los que lo hagan serán herederos de las promesas de Dios. Aquellos que eligen el camino de la esclavitud no pueden esperar elevarse al nivel de reinar con Cristo en la Edad de los Tabernáculos por venir.


Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.