TRADUCTOR-TRANSLATE

¿QUÉ ES EL HOMBRE, Dr. Stephen Jones



10 de noviembre de 2018

Después de que David peleó y mató a Goliat a la temprana edad de 18 años, debió entender que esta experiencia estableció un patrón profético para los vencedores que, en última instancia, debían someter la Tierra bajo los pies de Cristo. Este fue también el primer Salmo que memoricé. Yo estaba en primer grado en ese momento, y por la noche, antes de ir a la cama, nuestro padre en un internado en Filipinas nos enseñó un versículo por noche hasta que todos lo habíamos memorizado. Nunca lo olvidé.
Muchos años después descubrí que era Dios quien había incrustado este Salmo en mi corazón. Poco sabía en ese momento que este también era el favorito del apóstol Pablo, y que él lo había citado más que cualquier otro pasaje en sus epístolas: "Has puesto todas las cosas bajo sus pies" (Salmo 8:6).Esto establece la intención de Dios con respecto a la Creación, y Pablo entendió que era una declaración fundamental sobre la Restauración de Todas las Cosas.
Esa es toda una revelación para un pastor de 18 años. En el Salmo 8:3,4 también escribió:
3  Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has establecido, 4  digo: ¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes, y el hijo del hombre para que lo cuides? 
En el cuadro universal, el hombre parece tan pequeño. La Tierra, la casa del hombre, es solo una pequeña mota de polvo entre las estrellas. La gran expansión arriba en los cielos ("firmamento") fue una ocasión de revelación para el joven profeta. El hombre parece tan insignificante, y sin embargo, dice: "Has puesto todas las cosas bajo sus pies". Dios le dio al hombre el dominio (autoridad) para gobernar el Universo.
Que haya o no vida en otras partes del universo es algo para que otros lo digan, pero si es así, aún me queda claro que el hombre es único entre ellos. Tendrían un interés personal en los asuntos terrenales y en el resultado de la lucha del hombre. La salvación del hombre tendría un efecto sobre ellos y garantizaría que la armonía se restableciera en todo el universo. Colosenses 1:20 dice:
20 y a través de Él para reconciliar todas las cosas [ta panta, "el todo"] , habiendo hecho la paz a través de la sangre de Su cruz; a través de Él, digo, ya sean las cosas en la tierra o las cosas en el cielo.
El Tercer Cielo, que es donde se ubica el trono de Dios, no necesita reconciliación, pero "los cielos" en general, especialmente el Segundo Cielo, donde se ha librado guerra espiritual desde el principio de los tiempos, ciertamente necesita reconciliarse. Cuando la batalla concluya con la victoria, será reconciliado. La pregunta es esta: ¿Quién o qué se beneficiará de la reconciliación de las "cosas en el cielo"?
Sin embargo, el foco de nuestra atención aquí es la pregunta: "¿Qué es el hombre?" La pregunta de David fue principalmente sobre la tremenda autoridad y responsabilidad del hombreLa interpretación de Pablo la aplicó a Jesucristo, el Hijo Primogénito entre muchos que nacerían después. Mi enfoque se centra en la naturaleza del hombre mismo y en cómo se formó.

El alma viviente con cuerpo y espíritu.
Adán fue hecho "un alma viviente" (Génesis 2:7 KJV). Fue bueno, junto con todo lo que Dios creó. Adán tenía un alma y era un almaEn otras palabras, la identidad de Adán estaba ligada a su almaPor lo tanto, cuando pecó, se podría decir que su alma pecó (Ezequiel 18:4). Por este motivo, el alma fue condenada a muerte. Se volvió mortal, y debido a que el alma gobernó el cuerpo, su cuerpo también se volvió mortal.
Los que no entienden cuerpo, alma y espíritu, a menudo se confunden, porque la mayoría de ellos piensa que el cuerpo es mortal y el alma es inmortal. Pero las Escrituras nunca tratan al alma como inmortal. Es el espíritu que es inmortal, y se dice que regresa a Dios cuando una persona muere.
La verdadera pregunta es: ¿Quién eres? Cuando fuimos concebidos y nacimos de padres terrenales, nuestra identidad estaba en nuestra alma. Más tarde, cuando escuchamos el evangelio, la Palabra engendró una nueva creación en nosotros y experimentamos un cambio de identidadNos convertimos en un nuevo hombre espiritual, ya no somos un almaEsta transferencia de identidad se realizó legalmente en la Corte Divina, en lugar de biológicamente.
Entonces, analicemos el proceso y veamos los mecanismos de la salvación bíblica.

La tierra fue creada; el hombre fue formado
La tierra se creó (bara) y Adán fue formado, se formó o se moldeó (yatsar) con material que Dios había creado previamenteSe convirtió en un alma viviente en un cuerpo hecho de tierra buena. Por esta razón, Dios lo llamó Adán, una palabra tomada de la palabra hebrea adama, "tierra". El apóstol Pablo dice en 1 Corintios 15:47, "el primer hombre es de la tierra, terrenal". Si tuviéramos que usar el idioma hebreo, diríamos que "el primer hombre Adán, es de Adama".
Adán significa "terrenal", es decir, "de la tierra". No había nada de malo en eso, ya que la tierra fue declarada como "muy buena" en Génesis 1:31Dios usó buen material para moldear el cuerpo de Adán. Su alma no era física, pero tampoco era espiritualEl alma estaba en algún punto intermedio. Era mental (o psicológica), no física ni espiritual.
El alma de Adán estaba posicionada para gobernar el cuerpo. Su alma podría funcionar perfectamente en su llamamiento mientras permaneciera sujeta a la autoridad de su espíritu, que a su vez estaba "lleno del Espíritu". El orden natural era que el espíritu de Adán estaba en perfecta armonía y unidad con el Espíritu de Dios. Espíritu, alma y cuerpo funcionaron en perfecto orden y armonía al principio.
El propósito general de Adán (y el hombre en general) era tomar lo que Dios había creado y darle forma (yatsar), agregando así funcionalidad y valor a la Creación de Dios. La necesidad de formar o moldear ya estaba implícita en Génesis 1:2, "la tierra era [o 'se convirtió'] sin forma (desordenada) y vacía". Ya sea que no tuviera forma desde el principio o que más tarde se volvió caótica, es para que otros debatan. El punto es que la Tierra era caótica cuando Adán fue puesto en la Tierra, y se le encomendó la tarea de someterla a Dios para que del caos saliera el orden.
Puesto que Dios también había formado a Adán mismo, el hombre tenía un ejemplo innato de lo que significaba dar forma y moldear lo que Dios ya había creado. Siendo él mismo el resultado de un proceso de formación, Adán lo habría hecho de forma natural antes de su pecado. Esto era inherente a su mandato de cuidar el jardín y ser fructífero en todos los sentidos.
Sin embargo, su llamado a formar y dar forma a las cosas se extendió más allá de la creación física. También fue llamado a aprender cosas y, por lo tanto, a moldear el alma, permitiéndole crecer en conocimiento y verdad piadosos. Un alma que permanece sujeta a la autoridad del espíritu es un artista y escultor divino que puede configurar la verdad en cualquier cosa que manifieste y exprese la naturaleza de Dios.

El Trastorno
Luego vino el gran trastorno. Adán pecó, y esto creó una falta de armonía entre el espíritu, el alma y el cuerpoPrimero, el alma desobedeció la guía del espíritu, abriendo una cuña entre los dos. El alma usurpó así la autoridad que había sido dada al espíritu.
Como consecuencia, Dios juzgó a Adán con la pena de muerte, haciéndolo mortalAunque continuó viviendo por muchos años más, la vida se convirtió en el proceso de morir. En la Ley bíblica, la pena de muerte se impone cuando la naturaleza del pecado es tal que la restitución no es posibleLa Ley de Restitución está diseñada para pagar resarciendo a la víctima del pecado y así restaurar el orden legal, resolver el conflicto y obtener perdón para el pecador.
En el caso del pecado de Adán, él incurrió en una deuda que estaba más allá de su capacidad de pagoLa parábola de Jesús en Mateo 18:24,25 lo llama una deuda de "diez mil talentos". Un talento tenía un peso de 3,000 siclos. Un talento de oro era 131 libras. Troy. Un talento de plata era 117 libras. Troy. Incurrir en una deuda de diez mil talentos de oro o plata fue la forma en que Jesús nos hizo saber que la deuda era impagable. Así fue con la deuda de Adán según lo exigido por la Ley de Dios.

Factores de misericordia en la Ley
En la Ley de Dios, hay factores de misericordia incorporados. Aunque la Ley exigía el pago total de la deuda, a un acreedor se le permitía perdonar cualquier parte de la deuda, a su propia discreción. A esto lo llamamos la Ley de los Derechos de las Víctimas. El juez no tiene autoridad para perdonar el pecado, a menos que esté dispuesto a asumir la responsabilidad por todo lo que perdona. (Jesús hizo eso). Pero, sin embargo, la Ley confirma el derecho de la víctima a perdonar (Jesús también hizo eso en Lucas 23:34).
Al final, toda la deuda en toda la Tierra estaba limitada por la Ley de Jubileo, donde encontramos que todas las deudas se cancelaban cada 49 años del calendario nacional. La Ley del Jubileo revela el corazón de gracia y misericordia de Dios.
Otro ejemplo es la Ley de la Resurrección, que termina con la propia pena de muerte. Se encuentra en Levítico 19:32, que dice:
32 Te levantarás ante el canoso [seybah, "vejez, cabello gris"] , y honrarás al anciano [zakan, "viejo, anciano] , y reverenciarás a tu Dios; Yo soy Yahweh.
Esto sugiere que Dios mismo debía ser venerado como el "Anciano de los Días" (Daniel 7: 9). Cuando aparece con "el cabello de su cabeza como pura lana", todos se levantan. En el siguiente versículo, leemos que los muertos son resucitados en honor del anciano que ha llegado a la escenaLa resurrección termina con la mortalidad, y aunque la mayoría de los muertos serán juzgados por el "río de fuego" (Daniel 7:10), o, como lo expresó Moisés, "la ley ardiente" (Deuteronomio 33:2 KJV). La Ley también fue representada como un fuego en Lucas 12:49 en el contexto de la parábola de Jesús sobre la Ley de Flagelación por ciertos pecados (Lucas 12:47,48). En otras palabras, el "fuego" en este caso es la Ley de Flagelación, no un fuego literal.
El punto es que incluso la pena de muerte llega a su finLa Primera Muerte es la mortalidad; la Segunda Muerte llega después, cuando todos son hechos responsables por las obras realizadas durante sus vidas. En el caso de la Segunda Muerte, por supuesto, la propia Ley del Jubileo limita todo juicio (deuda) a un marco de tiempo particular. La gracia gana al final, porque, como dice Santiago 2:13, "la misericordia triunfa sobre el juicio".

Jesucristo como hombre
Jesucristo vino como hombre para calificar como el receptor del Mandato de Dominio de Adán de Génesis 1:26Al principio, Dios le había dado al hombre autoridad sobre la Tierra, y esto lo autorizaba a dar forma y moldear la Creación de Dios. Ese mandato se transmitió a sus descendientes como parte de su Derecho de Nacimiento. La otra mitad de la Primogenitura, por supuesto, era el Mandato de Fecundidad (Fructificación) de Génesis 1:28Así se dio la autoridad para dar fruto.
El pecado de Adán hizo que fracasara en su misión. Abusó de su autoridad y, por lo tanto, no pudo producir fruto. El pecado de Adán también se imputó a sus descendientes, haciéndolos a todos mortales (Romanos 5:12) e incapaces de producir el fruto supremo del Reino (hombres que manifiesten el fruto del Espíritu).
Jesús vino no solo como hombre sino como el próximo en la fila para recibir la Primogenitura. Tuvo éxito donde Adán falló. Adán había sido llamado a dominar la Tierra y gobernarla como Rey de la Tierra. Jesús recibió lo que Adán perdió, y por lo tanto está claro que las dos misiones fueron esencialmente igualesAdán fue llamado a dominar la Tierra y poner todas las cosas bajo sus pies. Cuando Adán pecó, este llamamiento se transmitió como un Derecho de Nacimiento a sus descendientes, ninguno de los cuales pudieron completar esa misión.
Finalmente, Jesucristo lo recibió, y tuvo éxito. Ese plan aún se está desarrollando en la historia, pero las Escrituras nos aseguran que Él ganará al final. No muchos entienden el proceso completo mediante el cual Él someterá los Cielos y la Tierra, pero nuestra fe está en Su capacidad para mantener Su promesa del Nuevo Pacto a la Tierra (Génesis 9), a todas las familias de la Tierra (Génesis 12:3), y a cada individuo, presente o no cuando se hizo tal promesa (Deuteronomio 29:14,15).
Categoría: Enseñanzas
Autor del blog: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.