TRADUCTOR-TRANSLATE

OBTENCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE DIOS, Dr. Stephen Jones



05 de noviembre de 2018

Cuando los hombres niegan la verdad fundamental de que Dios creó los Cielos y la Tierra, le siguen todo tipo de travesuras.
En la antigüedad, los griegos y otros creían que el espíritu era eterno (teóricamente no creado) y bueno. Creían que el diablo creaba la materia, haciéndola inherentemente malvada. En otras palabras, si hubieran intentado escribir la Biblia, habrían comenzado con: "En el principio, el diablo creó la tierra y vio, para su satisfacción, que era mala".
Los griegos creían, en su mayor parte, que la mente era espiritual y, por lo tanto, buena. La mayoría de sus filosofías, entonces, fueron valoradas, y el término filosofía en sí significaba "amor a la sabiduría". Comenzaron como optimistas, creyendo que era posible obtener conocimiento (verdad última) a través de la contemplación.
La Biblia estaría de acuerdo con tal optimismo, si Adán no hubiera pecado ni si su pecado le hubiera causado la muerte (mortalidad), convirtiendo su mente en una "mente carnal". Pero después de que el pecado entró en escena, la mente carnal perdió su capacidad de alcanzar la meta de la verdad última. 1 Corintios 2:14 dice:
14 Pero el hombre natural [psukikos, “anímico”] [es decir, la mente consciente del alma] no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios; porque para él son una locura, y él no puede entenderlas, porque son discernidas espiritualmente.
Como filósofo por derecho propio, Pablo, que había estudiado las diversas filosofías griegas, entendió que el alma había sido afectada negativamente por el pecado de Adán (Romanos 5:12) y había perdido su capacidad espiritual. Todavía podría aprender y entender muchas cosas, por supuesto, particularmente las cosas que se observaban en este mundo natural. Sin embargo, perdió la capacidad de discernir las cosas espirituales (Administrador: Se le dañó la antena parabólica que captaba la 4ª dimensión del espíritu)Por lo tanto, estaba indefenso y necesitaba la intervención divina del Espíritu Santo para aprender la verdad suprema del Evangelio.

El budismo contra el cristianismo bíblico
Lejos al este, en la India, un hombre llamado Siddhartha Gautama Saka estaba desarrollando su religión filosófica, más tarde conocida como Budismo. Él mismo fue llamado "El Buda" (Iluminado). Su filosofía deconstruyó la idea hindú del alma. Examinó el alma, como pelando una cebolla, solo para descubrir que no tenía un núcleo sólido. En otras palabras, el sentido de sí mismo es solo una ilusión. La realidad es “no-YO”, debido a que no existe.
Es desafortunado que en su exploración del ser interior (alma), no encontró el espíritu. Eso es como explorar el templo de Dios y no descubrir el Lugar Santísimo. Pero, sin embargo, es comprensible, porque el espíritu de uno es invisible para el alma. El alma, habiendo tomado la posición de dominio cuando Adán y Eva pecaron, ha sido cegada en esa área y no puede percibir el espíritu sin la intervención divina.
Por supuesto, como muchos otros, no veía el cuerpo como el verdadero yo. Él diferenció con el punto de vista bíblico en que la Biblia presenta DOS YOES, el primero es el YO anímico (hombre natural) que fue creado, y el segundo es el YO espiritual que es engendrado por Dios a través del Espíritu Santo. Existe el hombre de la primera creación y el hombre de la nueva creación, y el sentido del yo de una persona depende de con quién se identifica.
Por la Ley de Dios, uno puede identificarse con cualquiera de los dos: el YO anímico o el YO espiritualNi el YO es abolido, ni la Biblia trata el YO como una ilusión. De hecho, no glorifica a Dios en absoluto cuando los hombres niegan la existencia de lo que Dios ha creado. Para hacer morir al viejo hombre (primer hombre de la creación), o para "crucificar la carne", uno debe reconocer su existencia y su realidadUno no puede crucificar una ilusión.
Pero Buda reconoció solo un YO y propuso la idea de que este YO es una ilusión. Se pensaba que el núcleo interno del hombre (el alma) carecía de una entidad espiritual. Por lo tanto, en lugar de crucificar al viejo hombre y transferir legalmente la identidad al hombre de la nueva creación, Buda trató de negar por completo la existencia del viejo.
Buda y el apóstol Pablo creían que el alma era incapaz de descubrir la verdad última. Pero sus conclusiones difirieron, porque Pablo reconoció que el hombre también tenía un espíritu que era distinto del almaAparentemente, Buda no pudo reconocer esto, de modo que cuando descubrió el vacío del alma, pensó que el hombre no tenía ninguna existencia real.
Esta es una de las razones por las que es importante comprender que el hombre es un ser tripartito, que tiene cuerpo, alma y espíritu. Los griegos (como muchos cristianos de hoy) creían que el alma era espiritual, lo que significaba que se creía que el hombre era un ser bipartito (cuerpo y alma).
Aquellos cristianos que reconocen solo un cuerpo y un alma espiritual tienen dificultades para hacer el cambio de identidad del viejo hombre al nuevo. Si bien es probable que reconozcan la existencia del hombre de la nueva creación y sepan que deben considerar que el viejo hombre de carne está muerto, generalmente terminan identificándose con el alma en lugar de con el espíritu¿Por qué? Porque se identifican con el "alma espiritual", sin darse cuenta de que eso es un oxímoron (alma y espíritu son cosas opuestas).
Las Leyes de la Sangre dejan claro que "el alma carnal está en la sangre" (Levítico 17:11, traducción literal). Pablo entendió esto para decir claramente que el alma era de carne o carnal, no espiritual. Así como a la sangre se le debe dar vida (oxigenándola por la respiración), también al alma se le debe dar vida por el espíritu ("ruaj" , viento, aliento, espíritu).
Los materialistas buscan el conocimiento a través de la mente del cuerpo (es decir, el cerebro)Los griegos creían que el cuerpo era intrínsecamente malo, y por eso buscaron el conocimiento a través del alma. Los cristianos guiados por la filosofía bíblica del apóstol Pablo, ven el cuerpo y el alma como "carne y sangre", por lo que buscan el conocimiento a través de una tercera entidad: su espíritu.
El espíritu humano cobra vida a través del Espíritu Santo, enviado por Dios para cumplir la promesa de Su Nuevo Pacto. Dios interviene en el mundo creado enviando al Espíritu Santo para que interactúe con el espíritu humano y "hable" al alma. La fe es el resultado de escuchar Su voz (Romanos 10:17); por lo tanto, la fe es un don de Dios (Efesios 2:8), ya que depende de que Dios nos hable.

El escepticismo griego
El escepticismo (en varias formas) era una filosofía griega que negaba la capacidad del hombre para saber. Desde una posición bíblica, se basaba en la filosofía de que el alma es su "YO". Vieron la insuficiencia del alma y no vieron solución al problema a través del espíritu, porque a su vez pensaron que el alma era espiritual. Pablo ciertamente conocía del escepticismo como una filosofía, y estuvo de acuerdo con ellos hasta cierto punto. Pablo también pensaba que el alma no era capaz de aceptar y discernir las cosas espirituales (1 Corintios 2:14).
La escuela original del escepticismo fue fundada por Pyrrho de Elea en el siglo IV a.C. ¿De dónde sacó esta idea? Vishal Mangalwadi, un hindú convertido en cristiano, nos cuenta en su excelente trabajo, El Libro que Hizo tu Mundo, página 7,
“Los deconstruccionistas culpan al lenguaje por crear la ilusión del YO, pero el Buda culpó a la mente. No podía ser la imagen de Dios. Por lo tanto, la mente tenía que ser un producto de la ignorancia cósmica primitiva, AvidyaEl rechazo de Buda del sentido propio a los escépticos clásicos como Pyrrho de Elea (360-270 a.C.), que viajó a la India con Alejandro Magno e interactuó con filósofos budistas. Después de regresar a Grecia, estableció una nueva escuela de filosofía escéptica para enseñar que nada es verdaderamente conocible. Si es así, ¿por qué debería alguien pagar a los filósofos para que enseñen algo? No es de extrañar, la educación, la filosofía y la ciencia declinaron en Grecia".
Buda había perdido de vista la historia de la Creación y la caída del hombre. Por lo tanto, aunque sabía que la mente tenía un problema, no sabía que el pecado original había hecho que la mente perdiera su capacidad de conocer la verdad espiritualNo sabía que la mente carnal, al usurpar la autoridad sobre el espíritu, se había separado de la verdad última. Al no ver una fuente superior de verdad más allá del alma, simplemente negó la existencia (y la realidad) del alma.
La solución de Buda, entonces, fue cerrar la mente por completo y escapar de la vida y sus sufrimientos, todo causado por esta "ignorancia cósmica primigenia, Avidya". Pero el escapismo es un concepto negativo. Uno no puede avanzar negando. Negar el alma es útil solo para preparar el camino para una experiencia positiva a través del espíritu humano, pero si uno no reconoce el espíritu, solo llega al callejón sin salida de la no existencia.
La filosofía bíblica no declara que la esencia del alma no exista, sino que la esencia del alma, el viejo hombre de carne, debe ser reconocida y luego "crucificada con Cristo" (Gálatas 2:20). Cristo es la solución, porque solo Él hizo posible crucificar al viejo hombre de carne y cambiar su identidad por el hombre de la nueva creación.

El buen dios
La religión griega reconoció un panteón de dioses y diosas de mentalidad carnal con agendas conflictivas. Sus mitologías establecen deidades imperfectas que parecen disfrutar del derecho al pecado, incluso uno contra el otro. Tales dioses solo podrían surgir de mentes carnales similares, donde los hombres creaban dioses a su propia imagen. Los hombres tenían que respetar su poder y tratar de no criticarlos para sobrevivir a su ira, pero la adoración de tales deidades no proporcionaba ningún ejemplo real de virtud para emular. Estos dioses tampoco podrían llevar a los hombres a la verdad última.
La filosofía bíblica depende de la idea de que un Dios bueno creó todas las cosas y que la creación es inherentemente buena. El pecado es una invasión posterior del mal y la falta de armonía, pero también es temporal. A través del tiempo, Dios está trabajando hacia el objetivo final de reconciliar todas las cosas con Él mismo (2 Corintios 5:19Colosenses 1:20). Debido a que todas las cosas comenzaron como una canción armoniosa y alegre, cuando los hijos de Dios cantaban con alegría (Job 38:7), terminará bien, porque Dios tiene el poder, la sabiduría y el amor para cumplir Su propósito a pesar del pecado.
Creer en un Dios bueno es incompatible con las conclusiones finales de budistas y escépticos. Los cristianos (que entienden esto) no buscan escapar sino transformarse. No están desalentados por el estado actual del mundo, porque tienen algo llamado Esperanza, una expectativa y una visión del Reino de Dios que seguramente vendrá.
Mientras que muchos cristianos en los últimos 170 años adoptaron la idea escapista del "arrebatamiento o rapto", junto con la idea de que la Tierra será destruida, otros están motivados por el Espíritu de Dios para conformar el mundo y la Creación a la imagen de DiosLos reformadores protestantes, que recibieron las Escrituras en forma impresa después de la adopción de la imprenta, cambiaron el mundo debido a esta cosmovisión.
No eran escépticos. Si hubieran creído que la verdad era incognoscible, no habrían buscado en las Escrituras, ni se la habrían enseñado a otros. Trataron de construir "El Nuevo Mundo" en América, y aunque su éxito se limitó a extender la libertad a todos los hombres por igual, su luz atravesó la oscuridad y puso al mundo en camino hacia "Libertad y Justicia para Todos".
Las filosofías de vida de los hombres y sus sistemas de creencias afectan sus acciones. Si suficientes personas creen un concepto, cambiará la cultura. Si suficientes culturas creen ese concepto, cambiará el mundo. Las naciones se levantan y caen según los ideales de su pueblo. La mayoría de las naciones son destruidas desde dentro a través de la degradación de la cultura. (Por supuesto, no descarto la soberanía de Dios o Sus juicios en tales asuntos).
Creer en un Dios bueno que es soberano nos da la esperanza del Reino de Dios en la Tierra como en el CieloLa materia no fue creada mal, así que la tierra está siendo limpiada, no destruida. La Fiesta de los Tabernáculos devuelve la transformación de la carne pecaminosa a su llamado y propósito originales como expresión material del CieloAquellos que tienen esta esperanza están motivados a construir un mundo mejor y no simplemente a escapar de él en un éxtasis para vivir en un estado puramente espiritual en el Cielo.
Categoría: Enseñanzas
Autor del blog: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.