TRADUCTOR-TRANSLATE

NUESTRO CONCEPTO DE DIOS DETERMINA NUESTRAS ACCIONES (Podemos ser optimistas el Dios bueno gana todo al final), Dr. Stephen Jones


06 de noviembre de 2018

Cuando Dios creó la Tierra, los hijos de Dios cantaron con alegría (Job 38:7)En el pensamiento bíblico, el acto de la Creación fue un acontecimiento alegre que procedía de un Dios de amor. Al principio, todas las cosas estaban en armonía, cada especie tenía su propósito específico dentro del conjunto.
Otras tradiciones religiosas han considerado que el problema posterior del pecado y el mal está inherentemente integrado en la materia misma. Los griegos llegaron a la conclusión de que el creador era el Demiurgo, una figura parecida al demonio que era y es eternamente malvada por naturaleza. Otros simplemente pensaban que el universo siempre existió. Ambos puntos de vista se basaron en la idea del dualismo, trazando una línea entre el espíritu y la materia, el bien y el mal, la luz y la oscuridad, e incluso Dios y el diablo.
Su visión del comienzo de las cosas determinó también su visión del final. Si el espíritu y la materia coexisten por la eternidad, teniendo la misma fuerza, entonces no puede haber una victoria definitiva para el bien. Solo podemos elegir un bando. A veces Dios gana, trayendo prosperidad y justicia; en otras ocasiones, el diablo gana, trayendo devastación, adversidad e injusticia.

La verdad bíblica y la enseñanza de la Iglesia.
La Biblia, por supuesto, comienza con Dios y una Creación buena. (Continua con una Caída y) termina con la Reconciliación de Todas las Cosas, donde toda la Creación, indivisa, vuelve a su estado original de armonía y paz.
La visión no bíblica de los comienzos pesimistas también da a las religiones y poblaciones enteras una visión arraigada, de que la vida es inevitablemente un tiempo de sufrimiento y dolor. Para algunos, la solución es soportar con resignación estoica; para otros, la solución es evitar el sufrimiento mediante alguna vía de escape.
Gran parte del cristianismo se ha visto afectado por estas ideas no bíblicas, aunque pocos lo entienden realmente. La mayor parte del pensamiento cristiano ha reconocido que Dios creó todas las cosas y que es un buen Dios. Sin embargo, muchos también han enseñado que, en vista del pecado del hombre, Dios es incapaz de Restaurar Todas las Cosas a ese buen orden original.
Muchos pensaron que el pecado de Adán tomó a Dios por sorpresa (haciéndolo menos que omnisciente). Muchos afirmaron que Dios ciertamente tenía el poder de haber evitado que Adán pecara, pero que valoraba tanto el "libre albedrío" que sometió Su propia voluntad a la voluntad del hombre. El resultado, por supuesto, es que el fin de la historia ve al universo eternamente dividido entre el bien y el mal, Dios y el diablo, el Cielo y el Infierno.
La impotencia de Dios frente al "libre albedrío" del hombre significa que Dios le dio soberanía al hombre y se reservó para Sí mismo la mera autoridad para actuar bajo la voluntad del hombre. La voluntad del hombre es suprema, y ​​Dios se ve obligado a aceptar las decisiones del hombre, para que no violar el derecho sagrado del "libre albedrío". Pero esto va en contra de Génesis 1:26, donde Dios le dio autoridad al hombre, reteniendo la soberanía para Sí mismo. Bíblicamente hablando, el tema fundamental no es sobre el "libre albedrío" del hombre, sino sobre la autoridad del hombre bajo DiosLa autoridad tiene tanto poder como derechos, pero está subordinada al Poder Soberano que autorizó dicha autoridad.
La idea del "libre albedrío" del hombre significa que Dios nunca podría ganar realmente al finalAunque Él creó todas las cosas y por lo tanto posee todas las cosas, el hombre al pecar por el libre albedrío causaría que Dios pierda la mayor parte de la Creación al final. Según cualquier estándar de medida, eso significaría que el diablo gana y Dios pierde, porque el diablo comenzó sin nada y terminó con la mayor parte de lo que legítimamente le pertenece a DiosDel mismo modo, tal resultado admite que el dualismo era verdad, después de todo.
Tal conclusión tiene efectos de largo alcance en nuestras vidas diarias, porque nuestra visión de Dios determina cómo vivimos y cómo ordenamos nuestras vidasSi el diablo es igual en poder a Dios, entonces Dios debería ganar la mitad del universo al final de la competencia. Si Dios le hubiera dado Su soberanía al hombre, entonces Dios tendía la suerte de ganar el dos por ciento del universo, haciendo que el diablo fuera el claro ganador según cualquier estándar normal.
Nuestra visión determina si somos pesimistas u optimistas sobre nuestro futuroDetermina si tenemos esperanza o desesperación. También plantea preguntas sobre la naturaleza misma de Dios. El dualismo sometería tanto a Dios como al demonio a una ley superior que de alguna manera los iguala en poder, asegurando que ninguno de ellos pueda erradicar al otro. La filosofía de la Iglesia, al enseñar que Dios renunció a Su soberanía para defender la idea del "libre albedrío" del hombre, plantea preguntas sobre Su sabiduría y amor. 
En otras palabras, si Dios es amor, como dice 1 Juan 4:8, ¿un Dios de amor instituiría un plan que seguramente conduciría a la tortura eterna para la mayoría de la humanidad?
¿Un Dios sabio instituiría un plan que asegurara Su fracaso? ¿Es la tortura eterna para el 98 por ciento de la humanidad realmente un plan sabio? ¿No pudo encontrar una mejor manera de asegurar Su éxito final y salvar a Su Creación de una tortura interminable de la peor clase?
La respuesta simple es que la Iglesia necesita cambiar su filosofía y su visión de DiosNecesita reconocer la soberanía de Dios que se deriva de Sus derechos como Creador. Un Creador posee y es responsable de lo que Él crea. Cuando la Iglesia otorga soberanía al hombre con el pretexto del "libre albedrío", hace que el hombre sea en última instancia responsable de su propio destinoEn otras palabras, el hombre pecó por su propia voluntad soberana, en lugar de por la autoridad dada por Dios.
Esta visión intenta quitarle a Dios la responsabilidad del pecado del hombre y colocarla directamente sobre los hombros de cada hombre. Pero tal visión viene con un precio enorme, porque Dios pierde el control de la situación y al final pierde la mayor parte de la CreaciónLa Biblia, sin embargo, no enseña tal resultado.

Las Leyes de Autoridad y Responsabilidad
La Ley de Dios deja claro que un hombre es responsable de lo que posee. Si un hombre, con su trabajo, cava un pozo, él lo posee (Éxodo 21:33,34). Si él no lo cubre y un buey cae en él, el propietario del pozo es responsable. No puede simplemente culpar al buey muerto por su decisión de "libre albedrío" o estupidez. Si el buey de un hombre hiere a un vecino, puede disciplinarlo o matarlo, pero él mismo es responsable de pagar los daños (Éxodo 21:36). ¿Por qué? Simplemente porque posee el buey y es en última instancia responsable de sus acciones. Si un hombre enciende un fuego, él es su dueño (Éxodo 22:6). Si el incendio se sale de control y quema el campo de un vecino, el propietario del incendio no puede escapar de la responsabilidad alegando que el incendio tiene "libre albedrío".
Por lo tanto, la revelación divina nos ha llegado con la Ley de Dios, por la cual entendemos la verdad de Su naturaleza de la cual se derivan todas Sus acciones. Debido a que Dios es el Creador, Él es responsable del resultado final de todas las cosas. Ninguna cantidad de filosofía de "libre albedrío" puede cambiar este hecho.
Por lo tanto, debemos cambiar nuestra visión de la filosofía del mundo del "libre albedrío" hacia las Leyes Bíblicas de la Autoridad. El hombre no tiene "libre albedrío". El hombre tiene autoridad. Esto preserva la soberanía de Dios, y esto también asegura que Dios ganará al final. Aunque el pecado invade la Creación en el momento presente, la sabiduría de Dios ha ideado un Plan de Reconciliación Final de Todas las CosasDios es amor, y Su pasión es salvar a toda la humanidad de la iniquidad. No dejará de cumplir Su pasión, porque no renunció a Su poder soberano, que por sí solo es suficiente para asegurar el éxito.
Por lo tanto, mientras que otros pueden tener razones para ser pesimistas sobre la vida, tenemos todas las razones para ser optimistas. Mientras que otros pueden reducir la soberanía de Dios, ya sea otorgando Su soberanía al hombre o haciendo a Dios igual al diablo, nosotros mismos adoramos a un Dios de poder, sabiduría y amor.

La naturaleza de dios
Mientras que otros pueden adorar a un dios indiferente, despreocupado e impersonal que no los ama y no puede amarlos, nosotros adoramos a un Dios cuya naturaleza se manifestó en la Tierra a través de la vida de Jesucristo. Mientras que otros pueden ser esclavizados a los dioses del miedo y el terror, incluso al punto de sacrificar los hijos a ellos en una muestra de devoción, nosotros mismos adoramos a un Dios que estuvo dispuesto a morir por nosotros, terminando así nuestra esclavitud de la carne a los dictados del pecado  (Romanos 7:24,25).
Además, no solo amamos a Dios sino también a nuestros vecinos como a nosotros mismos. Al servir a la humanidad, servimos al Dios que nos ha llamado y enviado a ser una bendición para todas las familias de la Tierra (Génesis 12:3). Cuando otros están en necesidad, no vemos su situación con indiferencia, como el karma bien merecido por sus acciones en una vida anterior. Al servir a un Dios amoroso, tomamos medidas para aliviar el sufrimiento donde podemos hacerlo.
Al creer que tanto el Cielo como la Tierra fueron creados por Dios, entendemos que estas son dos partes de Su Reino y que la Tierra fue creada para reflejar la naturaleza de Dios en el Cielo. No despreciamos la creación material, ni estamos de acuerdo en que sea inherentemente malvada. Por lo tanto, trabajamos para traerla de nuevo a los pies de Cristo, que es el legítimo Rey de la Creación (1 Corintios 15:27).
Somos optimistas sobre el futuro, ya que no creemos que el diablo tendrá una parte igual de la herencia, y ciertamente no creemos que el diablo terminará con el 98 por ciento de ellaNuestra esperanza es que Cristo tome el lugar que le corresponde sobre la Creación y que Dios sea "el todo en todo" (1 Corintios 15:28).
Por lo tanto, no buscamos escapar de la Tierra sino vencer la condición humana actual, una vez que los juicios legítimos de Dios hayan seguido su curso. Vemos el estado actual de la Tierra como una condición temporal, que el pecado de Adán ha provocado un período de seis días de esclavitud y trabajo, un período profético de 6.000 años. La esclavitud entonces debe terminar, según la Ley (Éxodo 21:2) en una liberación mayor en el Jubileo de la Creación, donde cada hombre regresará a su herencia perdida.
Los juicios de Dios son muy reales, pero también son temporales, ya que su propósito es traer el arrepentimiento y el cambio, hasta que todas las cosas estén bajo los pies de CristoAunque los hombres han traducido mal el juicio olam (en griego, aionian) como “perpetuo” y “eterno”, sabemos que la palabra hebrea raíz  de olam es el verbo, alam, que significa “esconder”. Olam es el sustantivo derivado de alam, y significa "oculto, desconocido, indefinido". En otras palabras, el juicio divino varía de persona a persona, porque el juicio siempre debe encajar en el crimen (pecado). Por lo tanto, la sentencia para un pecado varía de acuerdo con su gravedad, y por lo tanto, el tiempo real de juicio no está especificadoSin embargo, ningún hombre puede cometer tanto pecado en su vida que justifique una sentencia eterna. La verdadera justicia no es ni demasiado corta ni demasiado larga. Y al final, la Ley del Jubileo es la Ley de la Gracia, que termina con todas las deudas (responsabilidad por el pecado), incluso si parte de la deuda sigue sin pagarse.
Si de hecho adoramos y ponemos nuestra fe en un Dios de poder, sabiduría y amor; si entendemos la relación entre la soberanía todopoderosa de Dios y la autoridad limitada del hombre bajo Diossi creemos que Dios fue lo suficientemente sabio como para diseñar un plan en el que Él estaría seguro de ganarsi creemos que todas las acciones y juicios de Dios están subordinados a Su naturaleza amorosa; luego, nuestras propias vidas, acciones, comportamiento y ética reflejarán esto en la Tierra, y nos encontraremos llenos de esperanza, optimismo y entusiasmo en la búsqueda de nuestro llamado y propósito.
Categoría: Enseñanzas
Autor del blog: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.