TRADUCTOR-TRANSLATE

JACOB-ISRAEL Y LOS VENCEDORES, Dr. Stephen Jones





Israel y los vencedores

Las tribus de José, en mi opinión, están representadas en las naciones modernas de Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, esto no significa que estas naciones sean particularmente justas en sus condiciones actuales. Tampoco significa que todos sus ciudadanos son seguidores de Jesucristo. De hecho, están en una condición de penuria moral al momento de escribir esto. A fin de cumplir verdaderamente sus llamamientos nacionales, deberían hacer de la Biblia su único sistema de justicia y sus jueces, administradores y gobernantes deberían tener la mente de Cristo. Cualquier cosa menos que esto solo continuaría la caída en la anarquía, la opresión y la esclavitud.

El hecho de que uno pueda ser un descendiente directo de José o de Israel no significa que esa persona esté calificada para gobernar en el Reino de Dios. La gran mayoría no está ta calificada. Por lo tanto, debemos estudiar el término "Israel" y verlo en un nivel más alto que el de la mera genealogía.

Jacob fue el primer israelita. Él no nació siendo un israelita. Israel fue el nombre que Dios le dio a la edad de 98 después de haber luchado con el ángel en Génesis 32:28. Era algo más que un nombre; era una descripción del carácter espiritual. Era un nombre que reflejaba el hecho de que Jacob había llegado finalmente a una relación más iluminada con Dios de la que había tenido hasta entonces. Indicaba que Jacob se había convertido en un vencedor, no era ya sólo un simple creyente.

Nadie nace vencedor, ya que nadie nace espiritualmente maduro más que uno nace físicamente maduro. Hay personas de todas las naciones que, como Jacob, no nacieron como hijos de Israel, pero que han alcanzado una mayor relación con Dios por medio de pruebas y dificultades. Estos son los que manifiestan en sus vidas lo que el nombre "Israel" significa. Israel significa "Dios reina". En las notas del Dr. Bullinger en Gén. 30:28 escribe:

"Israel = 'los mandamientos, órdenes o reglas de Dios'. El hombre lo intenta, pero siempre al final fracasa. De unos cuarenta nombres hebreos compuestas con "El" o "Jah", Dios es siempre el hacedor de lo que significa el verbo (cf. Dani-el significa Dios juzga)".

En otras palabras, en el análisis final, un israelita es el que da testimonio de la soberanía de Dios. Mientras somos meros creyentes en Cristo sólo somos Jacob, el "agarrador de talones, o suplantador", pues en esa condición inmadura nos imaginamos a nosotros mismos como gobernantes en lugar de Dios, suplantando a Dios por nuestra autoridad. Como jacobitas, percibimos la autoridad en términos de privilegio en lugar de la servidumbre. El nombre de Jacob describe el creyente que se mantiene parcialmente ciego, el que todavía está motivado por el espíritu del anticristo, el que piensa que Dios necesita ayuda para llevar a cabo sus propósitos en la Tierra. Jacob pensó que Dios necesitaba ayuda para obtener la bendición de su padre Isaac, y así le mintió para ayudar a Dios a cumplir Su Palabra de Génesis 25:23, "el mayor servirá al menor". Jacob todavía no había aprendido a descansar en la soberanía de Dios. Él todavía no creía verdaderamente que Dios es poderoso para cumplir Sus propósitos sin un poco de ayuda del hombre. Jacob creía en Dios, pero en realidad no conocía a Dios. Esta falta de comprensión causaba que Jacob fuera un suplantador (manipulador), en lugar de un vencedor. Él suplantó a Esaú, en lugar de vencerle con el bien.

Finalmente, después de perder el combate de lucha con el ángel, Jacob sólo pudo aguantar y pedir la bendición. Al perder, ganó. En ese momento, Jacob murió, e Israel nació. Jacob ahora reconocía que Dios era realmente soberano, y fue entonces cuando se le dio un nuevo nombre que reflejara su testimonio. Este conocimiento ayudó a Israel al día siguiente, cuando se enfrentó a Esaú. Él sabía que Esaú había llegado con 400 hombres para matarlo. Pero Dios intervino, y Esaú fue (temporalmente) reconciliado con Jacob. Cuando se conocieron, Jacob dijo a Esaú una de las verdades más profundas de toda la Escritura en Génesis 33:10, "Veo tu rostro como uno ve el rostro de Dios".

Cuando Jacob tuvo un encuentro cara a cara con Dios (por medio del ángel), sus ojos se abrieron, y él de repente fue capaz de reconocer a Dios en todas partes, incluso en su hermano, que lo odiaba intensamente. Cuando somos capaces de ver el rostro de Dios en nuestros peores enemigos, sabiendo que Dios los ha levantado para ejercitarnos y darnos la oportunidad de superarnos, entonces no estamos lejos de ser un vencedor. Cuando somos capaces de ver la mano de Dios en todas las cosas y darnos cuenta de que Dios realmente es totalmente soberano, entonces no estamos lejos de ser un vencedor. Cuando Dios nos abre nuestros ojos por duras experiencias para que podamos verlo aunque se esconda de la mayor parte de la humanidad, para que veamos que Él ya no es anónimo en los asuntos mundiales, entonces podemos tomar el nombre "Israel".

Las naciones físicas de la Casa perdida de Israel serán recordadas pronto. Ellas tomarán su lugar a la cabeza de las naciones, como fue profetizado. Sin embargo, esto no sucederá hasta que los Hijos de Dios se manifiesten -aquellos que tienen el carácter y la madurez espiritual de Israel. Sin estas personas para administrar la Ley Divina con la mente de Cristo, no sería posible para las naciones de Israel estar a la cabeza del mundo en justicia.


Jacob-Israel es el vencedor clásico, el patrón de todos los vencedores después de él. Nadie empieza en la vida o en su caminar cristiano como un vencedor. Esto es algo que hay que aprender por la obediencia y por la revelación de Su carácter. Sólo aprendiendo a ser obedientes a Dios y a reconocer Su soberanía total, puede alguien esperar gobernar con Cristo en el siglo venidero. De este modo, los vencedores heredarán la parte más alta del Mandato de Dominio dada a Adán. Los vencedores son también los que van a cumplir el Mandato de Fecundidad de la manera más perfecta, porque manifestarán el carácter y la obra de Cristo mismo, una vez que hayan sido dotados con el cambio corporal que se promete a los que alcancen la Primera Resurrección. Serán verdaderos israelitas, no por su genealogía, sino por su relación madura con Dios.

La Manifestación de los Hijos de Dios (los vencedores) hará que las promesas nacionales a las naciones de Israel se cumplan, así, esas naciones israelitas formarán el núcleo del Reino de Dios sobre la Tierra en el Siglo Venidero. Cuando otras naciones vean cómo Dios los ha bendecido con gobernantes y jueces como Cristo, ellos también van a unirse a la Federación de Naciones del Reino hasta que Su Reino llene toda la Tierra como las aguas cubren el mar.

Daniel 2 nos habla del sueño profético que se le dio al rey Nabucodonosor de Babilonia, sobre la sucesión de los imperios que iban a gobernar la Tierra. El primero fue Babilonia, la cabeza de oro. Luego vino Medo-Persia, los brazos de plata. En tercer lugar llegó Grecia, el vientre y los muslos de bronce. En cuarto lugar vino Roma, las piernas de hierro, junto con su manifestación posterior de los pies mezclados con hierro y arcilla. El quinto reino iba a ser el Reino de la Piedra que aplastaría a todos los reinos anteriores en el clímax de la historia. En Daniel 2:34,35 leemos,

34 Estuviste mirando hasta que una piedra fue cortada sin ayuda de manos, y golpeó la estatua en sus pies de hierro y de barro, y los desmenuzó. 35 Entonces fueron desmenuzados, todos a la vez, el hierro, el barro, el bronce, la plata y el oro; quedaron como el tamo de las eras en verano, y el viento se los llevó sin que quedara rastro alguno de ellos. Y la piedra que había golpeado la estatua se convirtió en un gran monte que llenó toda la tierra.

La Piedra se convierte en una montaña. Una montaña es un reino en el simbolismo de la Biblia. Esta profecía predice el día en que el Reino de Dios llenará toda la Tierra. Todas las naciones se regirán por Jesucristo y Sus hijos, los vencedores, que administrarán Sus Leyes de acuerdo a Su mente y Su intención. Esta es la herencia de los verdaderos hijos de Israel, los vencedores, independientemente de su genealogía.


(Extracto de "La Lucha por el Derecho de Nacimiento-Primogenitura")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.