TRADUCTOR-TRANSLATE

EL CRISTIANISMO SIMPLEMENTE ES LA HIGUERA BUENA, NO ES NINGÚN REEMPLAZO, Dr. Stephen Jones






Mat 12:33
O haced bueno el árbol, y bueno su fruto; o haced enfermizo el árbol,
y su fruto echado a perder; porque por el fruto se conoce el árbol.

Es extraño que en las últimas décadas, el judaísmo mesiánico ha promovido la idea de que los verdaderos judíos (seguidores de Jesús, el rey de Judá) deben ser injertados a la higuera muerta que Dios cortó hace casi 2.000 años por su iniquidad. El error básico del judaísmo mesiánico es que quieren sustituir los higos buenos con los malos higos. Esta es su marca de la teología de reemplazo. Llaman a los higos malos "pueblo elegido de Dios", y luego tratan de identificarse con sus prácticas religiosas como estratagema para inducir a algunos de ellos a aceptar a Cristo. Eso es como beber con los borrachos, con el fin de inducirlos a dejar de beber.


Teología del Reemplazo

Una "Iglesia de los Gentiles" no sustituyó a la "Iglesia Judía". Los higos malos simplemente fueron cortados, y los higos buenos de Judá, que siguieron a Jesús, el rey de Judá, quedaron para llevar el estandarte de la Iglesia de Judá. No hubo ningún reemplazo aquí, como la teología Clásica Católica ha enseñado en el pasado. Las promesas a Abraham nunca fueron transferidas de un pueblo a otro; simplemente continuaron a través de la línea continua de la buena higuera de Judá. La Teología del Reemplazo enseña que la higuera fue arrancada y reemplazada por un árbol de manzanas. Esto no sucedió. La verdad es que había dos higueras, una buena y otra mala. Ambas eran de Judá. La higuera mala fue erradicada, y la buena higuera se mantuvo para traer el Reino de Dios sobre la Tierra. La buena higuera no vino a sustituir nada, porque siempre había estado allí.

Del mismo modo, tampoco es una Iglesia "Judía", al menos no en la forma en que la gente quiere expresar cuando hacen esa afirmación. Sin duda, es una higuera judaíta pero aquellos que hacen la afirmación de que esta es una Iglesia "judía" suelen decir también que los creyentes cristianos se supone que deben volver a unirse con judíos que todavía están separados de Cristo. En otras palabras, ellos están tratando de volver a unir la higuera buena con la higuera mala. Casi siempre, este movimiento enseña que la higuera mala sigue siendo la nación elegida de Dios.

El problema con este punto de vista es que es un movimiento para injertar las ramas de los higos buenos en la higuera mala, en lugar de al revés. Esa enseñanza en última instancia, lleva a todos los cristianos al judaísmo, en lugar de traer judíos a Cristo. El hecho es que la higuera mala NUNCA dará fruto, porque esa es la naturaleza de la maldición de Jesús (Mat. 21:19). La única solución es que las ramas individuales sean separadas de la higuera muerta e injertadas en el único árbol que les puede dar la vida: Jesucristo, el tronco de la higuera buena. Siempre y cuando la conversión a Cristo es repugnante para un judío, es porque no es un participante del Mandato de Dominio de Judá, ni es de esa tribu ante los ojos de Dios, como lo probaremos en breve por las Escrituras.


La Buena Higuera era "la Iglesia"

La buena higuera trató de permanecer en la Vieja Tierra por un tiempo, pero el conflicto pronto forzó a la mayoría de ellos a huir a otras partes del Imperio Romano para salvar sus vidas. El libro de los Hechos nos cuenta la historia de esta persecución. Aun así, la higuera buena creció rápidamente. Hubo 3.000 convertidos en el día de Pentecostés (Hechos 2:41). Hechos 2:47 dice,

47 Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

De nuevo, en Hechos 4:4, leemos:

4 Pero muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil.

De nuevo, en Hechos 5:14, leemos:

14 Y los que creían en el Señor, multitud de hombres y mujeres, se agregaban constantemente a su número.

Hechos 6:7 dice más adelante,

7 Y la palabra de Dios crecía; y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.

Cada vez más hombres de Judá fueron convertidos, la buena higuera creció en fuerza. Los discípulos tuvieron gran éxito, a pesar de que no dudaron en colocar la responsabilidad de la crucifixión de Jesús sobre su propia nación. Los apóstoles no creían que debían pisar suavemente sobre este controvertido tema. Ellos predicaron públicamente, y multitudes se arrepintieron y siguieron a Jesús Cristo.

Esas otras multitudes de hombres de Judá [que no siguieron a Cristo] eran "ramas naturales" de la higuera. Sin embargo, fueron separadas del árbol del Reino, cuyo tronco era Jesucristo, hasta que ellos se arrepintieran y pusieran su fe en Jesús como el Mesías. La buena higuera continuó creciendo, y pronto la oposición del templo se hizo tan alarmante que comenzaron a perseguir seriamente a la Iglesia.

Sí, esta buena higuera era la Iglesia. Era la heredera del Mandato de Dominio dado a Judá. No era una "Iglesia de los Gentiles", como a menudo se enseña. Era una Iglesia de Judá y siempre será una Iglesia de Judá.

Los buenos higos de la Higuera de Judá fueron rápidamente dispersados por la persecución en todas las partes del Imperio Romano y más allá de él. Dondequiera que fueran, les daban a la buena noticia a los que querían escuchar. Ellos alimentaron a todas las naciones con el buen fruto del árbol y también se hicieron muchos conversos entre los no judaítas. A medida que estos nuevos convertidos venían a Cristo, eran "injertados" como ramas en esa higuera de Judá. Después de un siglo, la Iglesia (higuera de Judá) comenzó a dar muchos tipos diferentes de fruto de todas las naciones, con cada rama que obtuvo su vida a partir de Jesucristo. De hecho, en breve, los higos fueron superados en número por las manzanas, peras y albaricoques de las ramas de otras naciones. Pero a pesar de la gran variedad de ramas y frutos que el árbol estaba dando, todavía era un árbol de Judá en su tronco. Nunca fue una "Iglesia de los Gentiles", ni una "Iglesia Gentil" reemplazando a Judá. Judá simplemente se dividió en dos árboles, bueno y malo, con el buen árbol de Judá convirtiéndose en el heredero del mandato de dominio -y entonces este árbol bueno Judá fue abierto para recibir las ramas de todos los demás árboles del mundo.

Dios no plantó un nuevo árbol y lo llamó la "Iglesia de los Gentiles". En cambio, Dios tomó Su higuera e injertó en ella ramas de manzanas, peras, albaricoques, etc. Estas nuevas ramas, aunque forman parte de la higuera, siguen dando otros frutos. Cuando personas de otras razas son implantadas en esta higuera, no cambian su raza o su genética. Ellos simplemente producen diferentes tipos de frutos. Dios ama la variedad. Y al final, este árbol llevará doce frutos, como leemos en Apocalipsis 22:2,

2 ... Y a cada lado del río estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.

El Árbol de la Vida es Jesucristo, y se compone de muchas ramas: los que están en Cristo, o son parte de Su Cuerpo.

Los que rechazaron a Jesús eran, en conjunto, la higuera corrupta que sólo podía producir higos que eran tan malos que no se podían comer. Esa higuera corrupta perdió su condición jurídica de tribu de Judá cuando rechazaron al Mesías y usurparon Su trono, así como Absalón usurpó el trono de su padre David. Aún así, durante los últimos 2.000 años, un flujo constante de judíos se han arrepentido y seguido a Jesús Cristo. Estos han sido injertados de nuevo en la buena higuera y junto con los otros creyentes son coherederos con Cristo del Mandato de Dominio.

No es el caso, sin embargo, que los judíos cristianos tengan algún estatus especial con Dios que les permita gobernar por encima de cualquier otro. Los higos no son mejores que las manzanas; sólo tienen un sabor diferente. Tampoco son las manzanas mejores que los higos; sólo tienen un sabor diferente.

Pero para entender esto, debemos mirar a la Ley Divina para ver lo que realmente ocurrió.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.