TRADUCTOR-TRANSLATE

(FFI) AMÓS, MISIONERO A ISRAEL, Parte 11





AMÓS, MISIONERO A ISRAEL, Parte 11

Fecha: 06/06/2018
Edición N° 359


La primera mitad de Amós 6 deja en claro que el juicio venía a la Casa de Israel, no solo por sus pecados sino también por su arrogancia, al pensar que tenían el derecho a pecar. Por esta razón, Dios juró en Amós 6:8 "entregar la ciudad y todo lo que contiene" a una nación extranjera.

Cuando Dios hace un juramento, entonces no hay nada que pueda detenerlo. La intercesión aún puede posponer el juicio, pero al final, Dios debe cumplir Su juramento.

Amós 6:9,10 continúa,

9 Y sucederá que si quedan diez hombres en una casa, morirán. 10 Entonces el tío de uno, o su sepulturero, lo levantará para sacar sus huesos de la casa, y él le dirá al que está en lo más recóndito de la casa: "¿Hay alguien más contigo?" Y ese dirá: "Nadie". Luego responderá: "Cállate". Porque el nombre de Yahweh no debe ser mencionado".

Esto es algo difícil de entender hoy en día, ya que no estamos familiarizados con la cultura del día. En las Leyes de la Tribulación de Deut. 28, leemos que si Israel persistía en la desobediencia, Dios levantaría una nación extranjera para conquistarlos y llevarlos al exilio (Deuteronomio 28:49-52).

Si sobrevivían a eso pero continuaban en pecado, "entonces el Señor traerá sobre ti plagas extraordinarias ... y Él hará volver sobre ti todas las enfermedades de Egipto" (Deuteronomio 28:59,60). La sugerencia es que el juicio divino continúa y aumenta mientras el pecado continúe.

Así también, Amós 5:19 habla de un hombre que huye de un león y se encuentra con un oso, y si puede llegar a casa sano y salvo, es mordido por una serpiente.

También en Amós 6:9, leemos que "si quedan diez hombres [sobreviven] en una casa, morirán". Quizás pudieron sobrevivir a la guerra, pero aún así morirían.

Esto es realmente una continuación de Amós 5:3, que dice:

3 Porque así dice el Señor Yahweh: "La ciudad que haya salido con mil hombres fuertes volverá ciento, y la que salió con cien hombres volverá con diez en la casa de Israel".

En otras palabras, Israel comenzaría con mil y luego se reducirían a cien; los cien se reducirían a diez. Finalmente, en Amós 6:9 encontramos que incluso esos diez supervivientes también morirían.

En Amós 6:10, el "sepulturero" (NASB) sería llamado a enterrar a los muertos. La palabra hebrea es saraf, "el que quema". La KJV lo traduce como "el que lo quema". Esto no es una referencia a la cremación, sino a alguien que quema incienso (o especias) para honrar a los muertos. Otras referencias a esta práctica se encuentran en Jer. 34:5; 2 Crón. 16:14; 21:19.

Si el encargado de pompas fúnebres encontraba a una mujer o un niño sobreviviente, él le diría a él o ella, "guarde silencio". Porque el nombre de Yahweh no debe ser mencionado" ni invocado". En aquellos días, la gente pensaba que invocar el nombre de Yahweh (Yahweh) podía traer juicio divino. Esta visión errónea se basaba en su énfasis en la santidad de Dios. Pensaban que si alguien pronunciaba Su nombre incorrectamente o en el contexto incorrecto, Dios se enojaría con ellos. De hecho, esta fue la razón por la cual los rabinos comenzaron a leer "Señor" en lugar de Yahweh.

Si hubieran entendido la paternidad de Dios, y si hubieran entendido que Yahweh era un Dios de amor, no habrían caído en tal malentendido religioso. Sabemos que Yahweh es ciertamente nuestro Señor y Rey, pero Él es mucho más que eso. Su deseo e intención es que tengamos una relación personal con Él como Sus hijos. Conocerlo solo como un Señor, Rey, Creador, o incluso como Juez, es permanecer en una mera relación de servicio con Dios.


Aplastando las dos Casas

Amós 6:11 dice:

11 Porque he aquí, Yahweh mandará que la gran casa sea despedazada, y la casa pequeña se fragmente.

Mientras uno podría pensar en estas dos casas como casas individuales dentro de la nación, es más probable que Amós se estuviera refiriendo a la Casa de Israel y la Casa de Judá. Estas eran las dos Casas, una "grande" (o numerosa), porque consistía en diez tribus, y la otra "pequeña", porque consistía en solo dos tribus territoriales.

Este es uno de los pocos lugares donde Amós incluye a Judá en las profecías del juicio divino. Siendo misionero en Israel, su mensaje principal era sobre Israel, no sobre Judá.


Las acciones de Israel son irrazonables

Amós 6:12 dice:

12 ¿Los caballos corren por las rocas? ¿O es que uno las ara [caballos] con bueyes? Sin embargo, habéis convertido la justicia en veneno [rosh, "cabeza", que se refiere a la "cabeza" de amapola], y el fruto de la rectitud en ajenjo [lahanah, "opio"].

Los caballos saben que no deben correr en terreno pedregoso. Los hombres saben que no hay que unir a un caballo con un buey. Estas son cosas razonables. Sin embargo, los gobiernos de Israel y Judá habían convertido la justicia en plantas de amapola, de las cuales se produce el opio.

Israel había despreciado la Ley de Dios y había recurrido a sus propias leyes (tradiciones de los hombres). Las leyes de los hombres, cuando contradicen las Leyes de Dios, son injustas, y a menudo dan a los hombres el derecho de pecar o castigar a los que practican justicia. Para los verdaderos creyentes (como Amós), tales prácticas eran ilógicas, irrazonables y contrarias a la naturaleza misma.

Amós considera que el gobierno y el sistema judicial de Israel son tan lógicos como un hombre drogado con opio. Moisés llama a las amapolas "la vid de Sodoma" (Deuteronomio 32: 31-33). En otras palabras, Sodoma era un centro de tráfico de drogas, cultivando amapolas para extraer opio.

El profeta Jeremías amplió esta idea y usó tal adicción a las drogas como una metáfora de la condición de los falsos profetas, cuyas profecías están espiritualmente conectadas con Sodoma. En Jer. 23:14,15, él habla de falsos profetas:

14 También entre los profetas de Jerusalén he visto algo horrible ... Todos se han convertido para mí como Sodoma, y sus habitantes como Gomorra. 15 Por tanto, así ha dicho Yahweh de los ejércitos contra aquellos profetas: “He aquí, voy a darles a comer ajenjo [opio] y les haré beber agua envenenada [jugo de amapola], porque de los profetas contaminados de Jerusalén salió la hipocresía sobre toda la tierra"

Los (falsos) profetas de Jerusalén consolaban a la gente que estaba en anarquía, e insistían en que Dios nunca permitiría que Su pueblo fuera destruido. Su mensaje lleno de opio fue calificado así en Jer. 6:14,

14 Y curaron superficialmente el quebranto de Mi pueblo, diciendo: "Paz, paz", pero no hay paz.

La "paz" que dispensaban los falsos profetas era el sentimiento eufórico del opio, no el "bálsamo de Galaad" (Jeremías 8:22). El aceite esencial del árbol de bálsamo tenía poder curativo natural, y el método para extraerlo era un secreto comercial de la tierra de Galaad. El profeta usaba el aceite de bálsamo como metáfora del poder sanador de la Palabra del Señor.

Tanto Jeremías como Amós le dicen a Israel que su sistema judicial tiene tanto sentido como las matemáticas para un adicto a los opiáceos. Seguir a los profetas de Jerusalén era como vivir en Sodoma. Por esta razón, en Apocalipsis 11:8, Juan dice que Jerusalén es "Sodoma y Egipto, donde también su Señor fue crucificado". Aquellos que rechazan la Palabra del Señor y al Mediador del Nuevo Pacto son como adictos a los opiáceos, espiritualmente hablando.

Rechazar a Jesús como el Mesías fue irrazonable e ilógico, dado el hecho de que Él cumplió todas las profecías de las Escrituras que se habían atribuido a la venida del Mesías. Pero los principales sacerdotes sabían que si fuera aceptado como el Mesías, perderían sus posiciones de poder, porque Él limpiaría el templo corrupto y los expulsaría.


Dos ciudades como metáforas

Amós 6:13 dice:

13 Ustedes que se regocijan en Lo-debar, y dicen, "¿acaso no hemos tomado por nuestra propia fuerza Carnáyim para nosotros mismos?"

Lo-debar y Carnáyim eran ciudades cuyos nombres Amós usó como trampolín para su palabra profética. Lo-debar era una ciudad de Galaad en el lado este del río Jordán. Se menciona en 2 Sam. 17:24. Su nombre significa "sin pastos". Amós estaba infiriendo que los israelitas estaban siendo ilógicos al regocijarse de un lugar sin pastos.

La segunda ciudad era Carnáyim, que significa "dos cuernos". La KJV traduce esto "cuernos". Ya sea que se haya querido o no hablar de un pueblo o solo cuernos de poder, el significado es claro. Los cuernos hablan universalmente de poder. Las coronas tienen cuernos en ellas. Muchos cascos eran adornados con cuernos para transmitir poder y fuerza.

En Amós 6:13 (arriba), él pone palabras en la boca de Israel para transmitir sus pensamientos y motivos, y pregunta: "¿acaso no hemos tomado por nuestra propia fuerza dos cuernos para nosotros?" Él está diciendo que Israel dependía de su propia fuerza y poder para defenderse de la tormenta venidera levantada por Dios mismo.

El mensaje general es que Israel estaba sin pastos, porque los profetas estaban distribuyendo amapolas en lugar de la verdadera comida (Palabra) de Dios; y cuando eran amenazados con el juicio divino, dependían de su fuerza militar para defenderse de Dios.

Amos concluye en Amós 6:14,

14 "Porque he aquí, levantaré contra ti una nación, oh casa de Israel", declara Yahweh Dios de los ejércitos, "y te afligirán desde la entrada de Hamat hasta el arroyo del Arabá".

Este tipo de juicio fue pronosticado en la Ley de la Tribulación de Deut. 28:36, diciendo:

36 Yahweh te traerá a ti y a tu rey, a quien pondrás sobre ti, a una nación que ni tú ni tus padres han conocido, y allí servirás a otros dioses, a la madera y a la piedra.

De nuevo, la Ley dice en Deut. 28:49,

49 Yahweh hará venir contra ti gente de lejos, del fin de la tierra, como el águila, una nación cuyo lenguaje no comprenderás.

Este es el juicio divino contra un pueblo desobediente que deja de lado las Leyes de Dios en favor de las suyas. El fracaso de Israel todavía nos afecta hoy, y la naturaleza humana, estando en enemistad con la naturaleza divina, todavía está inclinada a desechar la Ley de Dios. El día vendrá, sin embargo, cuando los hombres se arrepientan y se vuelvan a Él. Aceptarán el hecho de que la Ley de Dios es una expresión de Su carácter (cuando se lo ve a través de los ojos revelados del Nuevo Pacto) y llegarán a un acuerdo con Él.


Amós 7

El Capítulo 7 nos trae a las visiones de Amós con respecto a la condición de Israel y el juicio que Dios contempla traer sobre la nación. Hay tres visiones consecutivas en Amós 7:1-9, seguidas por un relato de la oposición y las amenazas de los sacerdotes de Betel. Luego hay una visión más en Amós 8:1-14 antes de la conclusión final del juicio y la restauración en el capítulo 9.


La visión de la langosta

Amós 7:1 dice:

1 Así me mostró el Yahweh Dios, y he aquí, Él estaba formando un enjambre de langostas cuando la cosecha de primavera comenzaba a brotar. Y he aquí, la cosecha de primavera era después de la siega del rey.

Esto representa a las langostas en el estado de larva, mientras aún están en desarrollo. Amós dice que Dios las estaba formando para traer juicio sobre Israel.

En cuanto a la configuración de la visión en sí, las langostas se representaban en primavera "después de la siega del rey". El comentario bíblico de Wycliffe dice de esto:

"Las siegas del rey. Los primeros recortes de hierba se apartaban para alimentar a los caballos del rey, antes de que la gente segara la cosecha principal".

Cuando las langostas salieron del suelo, comenzaron a devorar toda la vegetación. Las invasiones de langostas eran comunes en aquellos días y hoy también. Amós 7:2 dice:

2 Y sucedió que cuando [el enjambre de langostas] terminó de comer la vegetación de la tierra, dije: "¡Yahweh Dios, perdón! ¿Cómo podrá levantarse Jacob, porque es pequeño?

Amós se alarmó, porque entendió que las langostas representaban un ejército invasor y que el pueblo de Israel era "la vegetación de la tierra". También sabía que la promesa de Dios era restaurar a "Jacob", pero si todas las personas eran consumidas por el juicio divino, "¿cómo podrá levantarse Jacob?" Es decir, ¿cómo podría levantarse Jacob de nuevo?


Arrepentimiento de Dios

Luego leemos en Amós 7:3,

3 Yahweh cambió de parecer ["se arrepintió", KJV] sobre esto. "No será así", dijo Yahweh.

En Mal. 3:6 Dios dice: "No cambio". Heb. 13:8 dice: "Jesucristo es el mismo ayer y hoy, y para siempre". Incluso Balaam, el clásico falso profeta, profetizó en Núm. 23:19,

19 Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Ha dicho Él y no lo hará? ¿O ha hablado, y no lo cumplirá?

Tales expresiones no significan literalmente que Dios se arrepiente de hacer el mal. Pero ciertamente se lo conoce por cambiar su curso de acción. Entendemos que cualquier cambio había sido planeado de antemano, por lo que no es lo mismo que un hombre que cambia de opinión.

Cuando el hombre comenzó a degenerar moral y espiritualmente, Dios dijo en Génesis 6:7: "Lamento haberlos hecho". Literalmente dice: "Me arrepiento por haberlos hecho".


Dios se arrepiente de buscar destruir a Israel

En el tiempo de Moisés, Dios amenazó con destruir toda la nación de Israel y reconstruirla a través de Moisés y su familia (Números 14:12). Moisés le recordó Su promesa del Nuevo Pacto de llevar a Israel a la Tierra. ¿Qué dirían los vecinos?

Moisés sabía que Dios no podía y no haría eso, porque ya había jurado a Israel que los llevaría a la Tierra. Si Israel fallaba, mostraría que Dios no pudo cumplir Su juramento. Moisés le dijo a Dios en Num. 14:15,16,

15 Ahora bien, si tú matas a este pueblo como un solo hombre, entonces las naciones que hayan oído de Tu fama dirán: 16 Porque Yahweh no pudo llevar a este pueblo a la tierra que les prometió con juramento, por lo tanto, Él los sacrificó en el desierto.

Moisés entendió que Dios había hecho un juramento de hacerlo, poniendo toda la responsabilidad sobre Sí mismo para asegurarse de que se llevara a cabo. Tal es la naturaleza del Nuevo Pacto. El Antiguo Pacto en Éxodo 19:8 fue el voto del hombre a Dios, que puso la responsabilidad sobre los hombres. Pero los otros pactos eran simplemente la promesa voto o juramento de Dios, a los hombres.

Por lo tanto, Moisés apeló al juramento del Nuevo Pacto de Dios, y Dios entonces cambió Su mente tan completamente que reveló el alcance final de Su juramento. Num. 14:21 dice,

21 pero ciertamente, vivo yo, que toda la tierra será llena de la gloria de Yahweh.

En otras palabras, no solo traeré a Israel a esta tierra, sino que al final toda la Tierra se llenará con la gloria de Dios. En otras palabras, toda la humanidad vendrá al Reino. Ese es el alcance del juramento de Dios, y esto es consistente con el pacto con Noé (Génesis 9:16) y Moisés (Deuteronomio 29:10-15).

Con este intercambio Dios estaba probando a Moisés; pero Moisés ya tenía la revelación del Nuevo Pacto y de cómo Dios hace promesas y juramentos que debe cumplir. Entonces, aquí Dios le dio a Moisés la oportunidad de apelar al Nuevo Pacto a fin de cumplir el Plan Divino.

Por la voluntad de Dios, como se define en la Ley (Romanos 2:18), Dios pudo haber destruido a Israel. Pero por el plan de Dios, Él había hecho un juramento de salvarlos, y esto hizo a Dios responsable de hacer lo que fuera necesario para cumplir Su juramento.

Dios lo hizo, aunque esto no quedó sin juicio. Israel pasó 40 años en el desierto, y sus hijos entraron a la tierra bajo Josué después de que Dios hizo un Segundo Pacto con ellos en las llanuras de Moab (Deuteronomio 29:1). Este Segundo Pacto fue otra expresión del Nuevo Pacto, porque fue otro juramento que Dios mismo hizo (Deuteronomio 29:12).


Dios se arrepiente de hacer Rey de Israel a Saúl

Dios otra vez pareció arrepentirse en 1 Sam. 15:35,

35 Y Samuel no volvió a ver a Saúl hasta el día de su muerte; porque Samuel se afligía por Saúl. Y Yahweh se arrepintió de haber hecho a Saúl rey sobre Israel.

Por supuesto, sabemos que Dios le dio a Israel a Saúl como su rey, como juicio contra aquellos que exigieron que un rey terrenal gobernara sobre ellos. Dios no fue tomado por sorpresa cuando Saúl usurpó el trono para sí mismo. Sus acciones rebeldes fueron parte del juicio divino sobre la nación.

Entonces, debemos entender que cuando Dios se arrepiente, cambia de opinión o parece arrepentirse, no está actuando como lo hacen los hombres. Dios sigue siendo Dios y conoce el fin desde el principio. Nuestro Dios soberano elaboró el plan antes de crear el universo, y ese plan incluía a los buenos y los malos. También incluía momentos en los que iría en una dirección, solo para cambiar el rumbo más tarde.


Dios se arrepiente de destruir a Nínive

En la historia de Jonás, leemos sobre otro momento en que Dios pareció cambiar de opinión. Dios le había dicho a Jonás que le predicara el mensaje a Nínive, "en cuarenta días Nínive será destruida" (Jonás 3:4).

La gente de Nínive creía que Dios podría cambiar Su parecer si se arrepentían. Dijeron en Jonás 3:9,

9 ¿Quién sabe, si Dios se volverá y se arrepentirá, y retirará su ira ardiente para que no perezcamos?

Nadie en ese momento entendió que Jonás fue llamado a revelar (con su vida y obra) el Plan Divino de la Restauración de Todas las Cosas. Entonces tenía que aparecer como si Nínive fuera juzgado y destruido. Y, de hecho, el juicio de la Ley habría destruido Nínive. Pero Dios tenía otro plan basado en el juramento del Nuevo Pacto de salvar a toda la Tierra y a toda la humanidad. Entonces Él trabajó en los corazones de la gente para hacer que se arrepintieran, para que los resultados del juramento de Dios se revelaran en ellos.

No era inusual que Dios cambiara de opinión. Pero debemos entender que incluso si Su voluntad cambia debido al arrepentimiento de los hombres, Su Plan no cambia. Su Plan abarca completamente Su voluntad. Si Dios cambia, puedes estar seguro de que Él planeó cambiar Su mente desde el principio. Tal es la naturaleza de nuestro Dios inmutable.



https://gods-kingdom-ministries.net/teachings/ffi-newsletter/ffi-2018/06-01-2018-amos-missionary-to-israel-part-11/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.