TRADUCTOR-TRANSLATE

SEGUNDA DE CORINTIOS, Cap. 5 / 3 (vestidura del cuerpo celestial), Dr. Stephen Jones






02 de mayo de 2018



Habiendo establecido que el hombre interior y el otro hombre tienen cada uno una “casa”, dice Pablo en 2 Corintios 5:6-8,

6 Por lo tanto, siendo siempre valientes, y sabiendo que mientras habitamos en esta casa del cuerpo estamos ausentes del Señor 7 (porque caminamos por fe, no por vista) 8 somos valientes, digo yo, y preferimos más bien estar ausentes del cuerpo y estar en casa con el Señor.

Cuando la mayoría de las personas lee esto, tienden a aislarlo de su contexto, y entonces extrañan el punto principal que Pablo estaba haciendo. El apóstol no estaba hablando de ir al Cielo para estar con el Señor, como la mayoría de la gente parece enseñar. Él estaba hablando de cambiar de casa, que, como ya hemos visto, es sinónimo de recibir la vestimenta celestial.

Vestirse con la vestidura celestial otorga a una persona autoridad en los reinos celestiales. Pero como hemos visto antes, esto simplemente aumenta nuestro nivel actual de autoridad, que ya disfrutamos (al menos en cierta medida) aquí en la Tierra. El objetivo es tener autoridad tanto en el Cielo como en la Tierra, tal como la tenía Jesús después de Su resurrección.

Jesús caminó con autoridad en la Tierra mientras estuvo limitado por un cuerpo terrenal (vestidura/casa). Pero después de Su resurrección, cuando fue presentado a Dios a la tercera hora del día, recibió la vestidura celestial que también le dio el mismo acceso al Cielo. Por esta razón, pudo ingresar a la habitación cerrada para ministrar a los discípulos y luego desaparecer a voluntad. Podía moverse entre el Cielo y la Tierra simplemente cambiando la vestidura.


Esas ropas están profetizadas en las vestimentas sacerdotales bajo el antiguo sistema de adoración. Se suponía que los sacerdotes debían ministrar a la gente en el patio exterior con sus vestimentas de lana normales. Pero cuando entraban en el mismo santuario (Lugar Santo) tenían que ponerse sus vestidos de lino. Del mismo modo, el sumo sacerdote tenía que ponerse ropas de lino para ministrar en el Lugar Santísimo cada año en el Día de la Expiación.


Herodes toma posesión de las vestimentas sagradas
Bajo el gobierno romano, Judea fue gobernada por el rey Herodes, quien no solo nombró a sumos sacerdotes que no eran elegibles según las reglas bíblicas, sino que también se hizo cargo de las vestimentas del Sumo Sacerdote. Eusebio, obispo de Cesarea en el siglo IV, citó varios pasajes de Josefo, el historiador judío del primer siglo, diciendo:

"El mismo escritor nos informa que Herodes realmente encerró la vestimenta sagrada del sumo sacerdote y la mantuvo bajo su propio sello, sin permitir que los sumos sacerdotes se hicieran cargo de ella. Su ejemplo fue seguido por su sucesor, Arquelao, y después por los romanos" (Eccl. Hist., V, vi)

Herodes hizo esto para mantener el control del sumo sacerdote, que de otro modo podría ser su rival por el poder. Sin las vestiduras sagradas, el sumo sacerdote no podía ministrar en el templo. Así que Herodes pudo mantener a sus sumos sacerdotes designados subordinados a sí mismo.


Nuestra situación paralela
En aquella situación bajo Herodes hay un paralelo entre las vestiduras de lino de los sacerdotes y nuestras vestimentas celestiales que están actualmente "encerradas" y escondidas en el Cielo. Por lo tanto, cuando Pablo habló de esto en 2 Corintios 5:1, les habría recordado la situación actual en Jerusalén, particularmente a sus lectores judíos.

La principal diferencia es que mientras que los gobernantes que fueron designados por los romanos encerraron solo las vestiduras del sumo sacerdote; Dios ha encerrado las vestimentas celestiales de todos los hombres hasta el tiempo señalado. Mientras tanto, solo se le ha otorgado la vestimenta sagrada a nuestro Sumo Sacerdote, Jesús, dándole la autoridad para ministrar en el Cielo.

Sin embargo, cuando ministraba a los discípulos en la Tierra se le exigía que se cambiara de ropa tomando carne humana en una casa terrenal. Esa casa terrenal, por supuesto, era de "carne y huesos", humanos pero perfecta (Lucas 24:39), no era corruptible y mortal como la carne humana normal.

Cuando los vencedores cumplan la Fiesta de los Tabernáculos en un nivel histórico, serán "cambiados (transformados)" (1 Corintios 15:51) en el Primer Día de la fiesta. Esto les dará carne humana perfecta, para que sean vestidos con cuerpos terrenales (o casas) perfectos. Luego, en el Octavo Día de la fiesta, serán presentados a Su Padre celestial como hijos de Dios y allí recibirán sus vestiduras celestiales. En ese punto, tendrán autoridad para ministrar tanto en el Cielo como en la Tierra.


Ausentes del Señor
Pablo nos dice en 2 Corintios 5:6 que mientras estemos "en la casa del cuerpo [terrenal]" estamos "ausentes del Señor". ¿Por qué? Porque no se nos permite ministrar en el Cielo sin estar vestidos con vestiduras celestiales. Por lo tanto, estamos excluidos del Cielo, en lo que concierne a todo nuestro ser.

Sin embargo, esto no significa que no podamos ministrar en el Cielo en absoluto; porque nuestro espíritu tiene acceso al trono de la gracia (Hebreos 4:16), incluso aunque nuestro cuerpo y alma imperfectos estén excluidos del Cielo. Del mismo modo, para aquellos llamados a tal propósito, su espíritu puede tener acceso a la Corte Divina e incluso al Concilio Celestial. Pero se debe reconocer que el acceso de uno al Cielo no es total o completo, porque el cuerpo y el alma imperfectos todavía están prohibidos. Por lo tanto, estamos "ausentes del Señor" en nuestro estado actual, aunque disfrutamos de la comunión con Él regularmente aquí en la Tierra.

Pablo inserta un pensamiento entre paréntesis en 2 Corintios 5:7, "porque andamos por fe, no por vista". Quiere decir que mientras estemos "ausentes del Señor", nuestro compañerismo con Cristo es "por fe, no por vista". Llegará el día en que lo veremos cara a cara. Ese día llegará cuando los hijos de Dios como un Cuerpo sean presentados al Padre en el Octavo Día de los Tabernáculos. Entonces la fe ciega será reemplazada por la vista fiel.

2 Corintios 5:8 luego concluye que nuestra preferencia es estar "ausentes del cuerpo y estar en casa con el Señor". El texto griego literalmente dice "estar en casa fuera del cuerpo y estar en casa con el Señor". Esencialmente, Pablo estaba hablando de una condición fuera del cuerpo (más que solo una experiencia). En el contexto completo del pasaje, el deseo de Pablo era vestirse con la vestidura celestial que estaba escondida en el Cielo, esperando una futura investidura.

Esencialmente, esperaba el Octavo Día de Tabernáculos.


Mientras tanto, de vuelta a la Tierra
Pablo dice en 2 Corintios 5:9,10,

9 Por lo tanto, también tenemos ambición de agradarle, ya sea en casa o ausentes. 10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus obras en el cuerpo, según lo que haya hecho, sea bueno o sea malo.

La "ambición" de Pablo era agradar a Dios, ya sea en este cuerpo o en el celestial. La razón indicada es que "todos debemos comparecer ante el tribunal de Cristo". No todos harán su aparición al mismo tiempo, por supuesto, porque hay dos resurrecciones, cada una presentando un grupo diferente.

La Primera Resurrección en la Fiesta de las Trompetas, seguida por la transformación de los vencedores vivos en la Fiesta de los Tabernáculos, verá al primer grupo "comparecer ante el tribunal de Cristo". Este grupo no recibirá ningún juicio en absoluto. Como vencedores, "serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con Él por mil años". Ellos gobernarán el Reino y lo harán crecer hasta que llene toda la Tierra (Daniel 2:35).

La Segunda Resurrección convocará mil años más tarde al resto de los muertos al Tribunal, donde "cada uno será recompensado por sus obras en el cuerpo". Jesús habló de esta Resurrección General en Juan 5:28,29,

28 No te maravilles de esto; porque vendrá la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, 29 y saldrán, los que hicieron las buenas obras para la resurrección de vida, los que cometieron las malas acciones para la resurrección del juicio.

Vemos, entonces, que en esta aparición ante el tribunal de Cristo habrá creyentes e incrédulos. Los creyentes (no vencedores) recibirán "vida" o, como diría Pablo, la vestidura celestial que les ha sido reservada. Los incrédulos serán juzgados por la Ley según sus obras (Apocalipsis 20:12,13).

Debemos agregar, sin embargo, que cuando todos sean convocados al tribunal de Cristo, toda rodilla se doblará y toda lengua confesará (profesará) a Cristo ( Filipenses 2:10 , 11 ). Además, Isaías dice que todos "le jurarán fidelidad " ( Isaías 45:23 ). En otras palabras, se convertirán en creyentes, porque entonces la verdad se les dará a conocer y toda resistencia cesará. Aun así, siendo nuevos creyentes, se les dará tiempo para crecer hasta la madurez espiritual hasta el Jubileo de la Creación, cuando toda la Creación "será liberada de su esclavitud a la corrupción en la libertad de la gloria de los hijos de Dios" (Romanos 8:21). En ese momento, todas las cosas serán puestas completamente bajo los pies de Cristo, la muerte (incluyendo la segunda muerte) será abolida, y Dios será "todo en todos" (1 Corintios 15:26-28).


Conclusión
Pablo concluye en 2 Corintios 5:11,

11 Por eso, conociendo el temor del Señor, persuadimos a los hombres, pero a Dios somos manifiestos; y espero que también seamos manifiestos en vuestras conciencias.

El temor del Señor está asociado con el Tribunal de Cristo, por el cual todos serán juzgados según sus obras. Sabiendo que hay un juicio que viene, "persuadimos a los hombres" para que puedan evitar el juicio. Hay algunos que dicen que debido a que Dios salvará a toda la humanidad, por lo tanto, no hay juicio por venir. Las palabras de Pablo aquí deberían disipar tal noción. La mayoría de la humanidad se salvará a través de los juicios justos de Dios.

El juicio justo viene solo a través de la Ley de Dios, que incluye la provisión para un Jubileo, por el cual la deuda es limitada. Debido a que todo pecado se cuenta como una deuda, es claro que la responsabilidad por el pecado será juzgada, pero que todo juicio está limitado por la misericordia y la gracia.

En cuanto a nosotros, Pablo dice, "somos manifiestos a Dios". La palabra "manifiesto" proviene de la palabra griega phaneroo, "hacer visible o conocido; ser claramente reconocido o entendido". Pablo estaba diciendo que Dios conocía su corazón por completo, y Pablo también esperaba que la iglesia de Corinto también conociera su corazón al leer esta carta.


Category: Teachings

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.