TRADUCTOR-TRANSLATE

ARGUMENTO DE AGUSTÍN SOBRE LA DURACIÓN DEL CASTIGO ("El Jubileo de la Creación" Apéndice 1), Dr. Stephen Jones




Apéndice 1
Argumento de Agustín sobre la duración del castigo


"Además, algunos de aquellos contra quienes defendemos la ciudad de Dios piensan que es injusto que un hombre deba ser condenado al castigo eterno por crímenes, por grandes que sean, cometidos en un corto período de tiempo. ¡Como si una ley justa alguna vez convirtiera en un objetivo que el castigo equivalga al tiempo necesario para ser castigado!

"Cicerón escribe que hay ocho tipos de penas previstas por la ley: multa, encarcelamiento, flagelación, represalias, pérdida de estatus, exilio, muerte, esclavitud. ¿Cuál de éstas se limita a un período lo suficientemente corto como para coincidir con la rapidez del crimen, de modo que el castigo sea tan breve cuando se inflige como el breve lapso en el que se descubre que se ha perpetrado el delito, a menos que sea como represalia? Porque se trata de hacer sufrir a cada uno lo que ha infligido. Por eso el precepto de la ley: “Ojo por ojo y diente por diente”.

"¿Y ahora qué? ¿Tendríamos que suponer que un hombre debe permanecer encadenado sólo el tiempo necesario para hacer la obra que lo ata, mientras que un esclavo que, por palabra o por golpe rápido, ha ofendido o golpeado a su amo, paga justamente la pena de años con grilletes?

"Ahora bien, puesto que la multa, la pérdida de estatus, el exilio y la esclavitud son generalmente de tal manera impuestos que no se alivian con ningún perdón, ¿no son comparables al castigo eterno, en la medida de lo que permite la medida de esta vida? Tenga en cuenta que la razón por la que no pueden ser penas eternas, es que la vida de alguien que es castigado por ellas no es eternamente prolongada. Sin embargo, los crímenes que son vengados por penas de mayor duración son perpetrados en el menor tiempo posible, y ningún hombre que viva propondría que los tormentos de los culpables finalicen tan rápido como se hayan hecho: homicidio, adulterio o sacrilegio, o cualquier otro crimen que no deba medirse por el tiempo, sino por la enormidad de su injusticia e impiedad".

"Y cuando un hombre es castigado con la muerte por un gran crimen, ¿las leyes reconocen su castigo en el momento en que lo ejecutan, que es muy breve, o por su expulsión eterna de la sociedad de los vivos? Pero expulsar a los hombres de esta ciudad mortal mediante el castigo de la primera muerte, es lo mismo que expulsarlos de esa ciudad inmortal mediante el castigo de la segunda muerte. Porque así como las leyes de esta ciudad no operan para recordar a uno que ha sido condenado a muerte, tampoco las leyes de esa ciudad operan para recordar la vida eterna a un condenado a la segunda muerte.

"Entonces, ¿cómo", preguntan, "es verdadera la palabra de tu Cristo: 'la medida en que das será la medida en que recibas', si el pecado en el tiempo es castigado con un castigo eterno?" No observan que se dice que la medida es la misma, no debido a un espacio de tiempo igual, sino a causa de la combinación del mal con el mal; es decir, aquel que ha hecho lo malo debe sufrir el mal. Sin embargo, esta afirmación puede aplicarse correctamente al asunto del que el Señor estaba hablando en ese momento, es decir, juicios y condenas. En consecuencia, si alguien que juzga y condena injustamente es justamente juzgado y condenado, recibe la misma medida, aunque no la misma cosa, que dio. Porque su acto fue juzgar y él sufre al ser juzgado; aunque al condenar hizo lo que es injusto, al ser condenado, sufre lo que es justo.

Nuestro comentario

El argumento principal de Agustín es que el pecado puede tardar solo un momento en cometerse, y el castigo o la sentencia de la ley puede tardar mucho tiempo en cumplirse. Él da como ejemplo, un hombre que podría destruir el ojo de otro hombre o besar a la esposa de otro hombre. Ambos pecados, dice, pueden tomar la misma cantidad de tiempo, pero los pecadores recibirían penas diferentes. Por lo tanto, argumenta, la duración del castigo no tiene nada que ver con la severidad del pecado. Y entonces es "justo" que Dios castigue a los hombres eternamente por pecados cometidos en un corto período de tiempo en esta vida.

La discusión es ridícula, por supuesto. Nadie es tan tonto como para insistir en que el castigo sea de la misma duración que el tiempo que llevó cometer el pecado. Eso no tiene nada que ver. Puede llevar el mismo tiempo robar una oveja que cometer un asesinato, pero las penas de cada caso son muy diferentes. La Biblia insiste en que el castigo se ajusta al crimen, no al tiempo que tomó cometer el crimen.

En la Ley de Dios, el juicio es proporcional al valor de la cosa robada o destruida, no al tiempo que tomó robarla o destruirla. Agustín aquí está tratando de socavar este principio básico de la Ley Bíblica para establecer el tormento eterno. Al hacerlo así, argumentaría que la pena divina por robar un clip es un tormento eterno en fuego y azufre. ¡Qué parodia de la justicia! La Biblia exige doble restitución, o que dos clips de papel sean restaurados a la víctima.

El argumento completo de Agustín es filosófico, más bien que bíblico. Apela a Cicerón y la ley romana, mostrando solo un conocimiento superficial de la Ley Bíblica. En general, este es el mismo problema en la Iglesia de hoy, ya que a la mayoría se le ha enseñado que Dios dejó de lado Su Ley.

Lo extraño es que si Dios hiciera eso, entonces tendría que salvarlos a todos de todos modos. ¿Por qué? Porque es por la Ley que Dios juzga el pecado. Derogar la Ley es legalizar el pecado, porque "donde no hay ley, no hay transgresión" (Romanos 4:15). Si Dios quitó Su Ley, entonces en el juicio, cuando Dios acuse a un hombre de robo o asesinato, el pecador podría responderle: "No hay ley contra eso". En tales circunstancias, Dios no podría juzgar a nadie por el pecado, y, de hecho, ¡tendría que salvar a todos los hombres de todos modos!


https://gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/creations-jubilee/appendix-1-augustine-s-argument-on-duration-of-punishment-the-city-of-god-xxi-xi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.