TRADUCTOR-TRANSLATE

PRIMERA DE JUAN – Cap. 5 / 5: Pecados de muerte. Pecado imperdonable. Tomar la santa cena indignamente, Dr. Stephen Jones





15 de marzo de 2018



Al orar en general, dice Juan, Dios realmente escucha nuestras oraciones "si pedimos algo según su voluntad". Es obvio que hay muchos deseos de los hombres que no son de la voluntad de Dios. Entonces el apóstol toma nota de uno de esos ejemplos.1 Juan 5:16,17 dice:

16 Si alguien ve a su hermano cometiendo un pecado ["pecado pecaminoso"] que no conduce a la muerte, él le pedirá y Dios le dará vida a aquellos que cometan pecado que no lleva a la muerte. Hay un pecado que lleva a la muerte; no digo que deba hacerse una petición por esto. 17 Toda injusticia es pecado, y hay pecado que no lleva a la muerte.

Muchas oraciones se dedican a orar por las necesidades de otras personas. Juan dice que esto es tanto permisible como deseable, a menos que hayan cometido "pecado que lleva a la muerte"; es decir, un pecado que conduce a la pena de muerte. Pero antes de comentar sobre la naturaleza de tales pecados, primero aclaremos la traducción.


Cometer pecados de muerte (mortales)
La NASB interpreta la frase "cometiendo un pecado", como para decir que Juan estaba hablando de un pecado específico. No hay un artículo definido ("el"), por lo que la frase puede traducirse como "un pecado" o simplemente "pecado". El Comentario de la Biblia Wycliffe nos dice:

"Un pecado hasta la muerte". La traducción de un pecado es demasiado definitiva. Hay pecado hasta la muerte, lo que implica no un solo acto, sino actos que tienen el carácter del pecado hasta la muerte".

En otras palabras, como estudioso de la Ley, Juan sabía que había numerosos pecados en la Ley que exigían la pena de muerte: asesinato premeditado, adulterio, bestialidad, relaciones homosexuales, secuestro, blasfemia y otros actos por los cuales no hay forma de hacer restitución. Pero incluso en tales casos, la Ley de Derechos de las Víctimas otorga a las víctimas el derecho de perdonar o disminuir la pena.

Caín fue exiliado por asesinar a su hermano (Génesis 4:12), José perdonó a sus hermanos por secuestrarlo (Génesis 50:16-21), los hijos de David pagaron la pena por su propio asesinato (2 Samuel 12:13-15), Oseas perdonó a su esposa adúltera (Oseas 3: 1-3), y Jesús perdonó a los que lo crucificaron (Lucas 23:34).

En el último sentido, ¿qué pecado es tan grande que no puede ser perdonado? Jesús pagó la pena por el pecado de todo el mundo (1 Juan 2:2). ¿Hay excepciones a esto? ¿Hay una deuda tan grande que incluso la Ley del Jubileo no puede cancelarlo y cubrirlo solo por gracia?

En el Plan General de Dios, no hay pecado tan grande que el pecador no pueda finalmente encontrar la reconciliación y la restauración como parte de la Creación (Colosenses 1:20). Pablo nunca menciona ninguna excepción cuando habla de la Restauración de Todas las Cosas. Pero en un nivel inferior, que está sujeto a las limitaciones del tiempo, muchos pecadores son juzgados, tanto aquí en la Tierra como en el Gran Trono Blanco en el Gran Día del Juicio. Sin embargo, todo juicio de este tipo está sujeto a tiempo, ya que las Escrituras hablan a menudo de juicios aionianos o "juicios respecto de la Edad".

Es a este nivel al que apóstol se refería cuando habló de la oración por aquellos que habían cometido un pecado digno de muerte. En otras palabras, algunos deben someterse a juicio para recibir la pena de muerte, y no es necesariamente la voluntad de Dios que debamos interceder por ellos.

Aún así, Juan permanece algo indefinido sobre esto. Juan es muy cauteloso en sus palabras, no prohíbe abiertamente tal plegaria, sino que solo dice: "No digo que deba hacerse una petición por esto". Juan parece tomar una actitud de "manos libres", aunque no recomienda tal intercesión. Al final, por supuesto, uno de los propósitos principales de la oración es descubrir la voluntad de Dios, para que uno pueda orar de acuerdo con Su voluntad. Cuando Dios revele Su voluntad, sabremos qué hacer. Por lo tanto, Juan es reacio a prohibir esa intercesión por completo.

Tenga en cuenta también que Juan estaba hablando a los creyentes, no a los incrédulos. Por lo tanto, no podemos aplicar el "pecado de muerte" a los incrédulos y así orar solo por los creyentes. Juan dice en el versículo 16: "Si alguno viere a su hermano cometiendo un pecado, no de muerte". Ese es el contexto de su segundo punto: "Hay pecado que lleva a la muerte". La implicación es que incluso los creyentes pueden cometer pecados que llevan a muerte. El propio rey David nos da tal precedente.


Juan rescata a un bandido
En el siglo II, Clemente de Alejandría se hizo cargo de la Iglesia y la escuela después de que su fundador (Pantaenus) respondiera el llamado de Dios como misionero a la India. Clemente escribió un Comentario sobre 1 Juan, pero también escribió un libro llamado El hombre rico que encuentra la salvación. En el siglo IV, Eusebio, el obispo de Cesarea, lo citó en su Historia Eclesiástica (III, 23).

Es demasiado largo para citar aquí, así que lo remito a mi libro, Lecciones de Historia de la Iglesia, vol. I. (http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2015/01/libro-lecciones-de-historia-de-la.html) capítulo 26, "El ministerio y la muerte de Juan".

Después de que el emperador Domiciano muriera, Juan fue llevado a la isla de Patmos, donde había sido exiliado. Un día, mientras estaba en Esmirna, Juan discernió que cierto joven tenía el llamado de Dios sobre su vida, por lo que lo confió al cuidado del obispo, y el joven pronto se bautizó. Después de un tiempo, sin embargo, el joven se desvió por instigación de sus amigos incrédulos, primero yendo con ellos a "entretenimientos caros", y luego saliendo con ellos para cometer un robo. Finalmente, se convirtió en el líder y cerebro de la pandilla.

Años después, Juan visitó al obispo y le preguntó por el joven a su cuidado. El obispo le dijo, "él está muerto".

"¿Cómo murió él?", Preguntó Juan.

"Él está muerto para Dios; resultó malvado y libertino, en resumen, un bandido; y ahora, en lugar de la Iglesia, se ha ido a la montaña con una banda armada de hombres como él".

El apóstol inmediatamente tomó prestado un caballo y galopó lejos para encontrarlo. Cuando lo encontró, el joven lo vio venir y se escapó. Pero Juan lo siguió. El joven estaba avergonzado, pero Juan lo abrazó. El joven fue restaurado a Dios, como leemos, "dando un ejemplo perfecto de verdadero arrepentimiento y una prueba perfecta de regeneración".

En esta historia, el obispo afirmó que el joven estaba "muerto ... muerto para Dios". Este era el entendimiento en esos días, y en el nuestro, porque nosotros también entendemos el significado de esto. El obispo suponía que el joven bandido había cometido un pecado de muerte. El hecho de que Juan no estuviera de acuerdo con ese veredicto no cambia el significado del término en sí, ya que Juan lo usó en su carta. No sabemos el alcance de los crímenes del joven. No sabemos si cometió asesinato o solo robo. Solo sabemos que Juan intercedió por él.


Blasfemando contra el Espíritu Santo
Jesús habló acerca de blasfemar contra el Espíritu Santo en Mateo 12:31,32. Las malas traducciones hacen que parezca que Jesús estaba diciendo que ese pecado era "imperdonable" por todos los tiempos. Esto se usa a menudo para refutar la Restauración de Todas las Cosas. Esto ha dado lugar al término "pecado imperdonable".

Es cierto que blasfemar contra el Espíritu Santo (atribuir la obra del Espíritu Santo al diablo) "no le será perdonado, ni en esta era, ni en la venidera". Pero ¿qué pasa con el tiempo DESPUÉS que la Edad Final se haya completado? Aquellos que no entienden que las edades tienen límites, o que el Jubileo de la Creación es el acto final de las edades, no pueden concebir nada más allá de esto. Es por eso que no comprenden la Restauración de Todas las Cosas.

No obstante, blasfemar contra el Espíritu Santo es probablemente el ejemplo más claro de lo que Juan tenía en mente cuando habló de "pecado de muerte". Se refiere al pecado que no será perdonado en esta Era ni en la venidera, pero no está más allá de la gracia que se encuentra en la Ley del Jubileo.

Habiendo dicho eso, hay algunos que no entienden la naturaleza de tal blasfemia. He conocido a algunos que dicen que desearían poder ser salvados, pero como han cometido blasfemias contra el Espíritu Santo, lloran durante toda la vida, creyendo que ya no pueden ser salvos. Pero si alguien realmente habría blasfemado contra el Espíritu Santo, ¿querría ser salvo? Ningún hombre puede venir al Padre, a menos que el Espíritu Santo lo atraiga. Tal duelo es evidencia de que el Espíritu Santo todavía los está atrayendo. Si el Espíritu Santo todavía los está atrayendo, ¡entonces el Espíritu Santo no los abandonó! ¡Aún hay esperanza!


Tomando la Comunión indignamente
Hay muchos comentaristas que explican 1 Juan 5:17 al citar 1 Corintios 11:27-30,

27 Por tanto, cualquiera que coma pan o beba la copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor … 29 Porque el que come y bebe, come y bebe juicio para sí mismo, si no juzga el cuerpo correctamente. 30 Por esta razón, muchos de ustedes están débiles y enfermos, y muchos duermen [es decir, están muertos].

Se dice que participar indignamente de la santa cena es "un pecado hasta la muerte". Estoy de acuerdo. Sin embargo, Pablo no dijo nada acerca del arrepentimiento o la intercesión por los culpables de este pecado. De hecho, así como Juan se mostró reacio a prohibir la intercesión por los culpables de "pecado de muerte", también se puede decir que Pablo guardó silencio. Por lo tanto, no podemos sacar conclusiones firmes sobre este asunto.

En mi libro, Las Guerras del Señor, (http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2014/06/libro-las-guerras-del-senor-dr-stephen.html) capítulo 4, conté la historia del pastor Thomas, quien participó de la santa cena indignamente en diciembre de 1985. Fuimos inducidos a interceder por él, y de hecho, el Padre ya había preparado el camino antes de tiempo para esta intercesión.

El resultado de esta intercesión fue que el pastor recibió el bautismo del Espíritu Santo un mes después, el 27 de enero de 1986. Unos días más tarde, la palabra del Señor vino a mí, diciendo: "Por tu intercesión, has salvado su vida".

La historia es demasiado larga para repetirla aquí, pero la lección es clara. El hecho de que el pastor Tomás tomara la santa cena indignamente no significaba que la pena de muerte fuera irreversible. De hecho, esta experiencia me mostró (y a todos los que intercedieron por el pastor en ese momento) que era posible revertir la pena de muerte. No insisto en que cada situación similar debe tener el mismo resultado, por supuesto. Creo que debemos tener cuidado de conocer la voluntad de Dios antes de participar en dicha oración.

Pero entonces, siempre debemos tratar de conocer la voluntad de Dios antes de orar por algo, especialmente en los casos en que se trata de la pena de muerte.

Etiquetas: Serie Enseñanzas 

Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.