TRADUCTOR-TRANSLATE

PRIMERA DE JUAN, Cap. 5 / 3: El tercer testigo, Dr. Stephen Jones





13 de marzo de 2018



En 1 Juan 5:6 leemos que Cristo "vino por agua y sangre". Vino por agua cuando nació de una virgen. Vino por sangre cuando fue crucificado, derramando Su sangre por el pecado del mundo, y finalmente entró en el Lugar Santísimo para esparcir Su sangre en el propiciatorio del Cielo (Hebreos 9:12).

Su concepción sobrenatural fue confirmada por el testigo celestial, más tarde en Su bautismo en agua, cuando una voz vino del cielo diciendo: "Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco" (Lucas 3:22). En otras palabras, Su nacimiento, aunque natural, dio a luz al Hijo de Dios, a causa de Su concepción sobrenatural por medio del Espíritu Santo.

Él "vino por ... sangre" también, y Su sangre testificó a ese efecto. Su sangre fue así Su segundo testigo. La sangre tiene voz en la Corte Divina. Lo sabemos por el ejemplo de Abel, cuya sangre clamaba desde el suelo en apelación a la Corte Divina (Génesis 4:10, Hebreos 11:4).

De hecho, la sangre de todos los mártires tiene voz, como se ve en Apocalipsis 6:9-11. En su caso, sin embargo, el "alma" se muestra como la voz de la sangre, porque la Ley nos dice en Levítico 17:11 (traducción literal) que "el alma carnal está en la sangre". Si el alma, hablando en nombre de la sangre, puede apelar a la Corte Divina, entonces también la sangre de Jesús, el máximo mártir, puede ser testigo en la Corte Divina.

El agua dio testimonio de que Jesús es el Hijo de Dios, basado en la evidencia de Su concepción sobrenatural por el Espíritu Santo. La sangre dio testimonio de que Jesús es el Hijo de Dios, basada en la evidencia de Su obra completa en la Cruz. Por lo tanto, Su sangre fue aceptable y completamente efectiva cuando se roció en el propiciatorio del Cielo. El pago total por el pecado fue hecho, y todo el pecado fue cubierto.


El tercer testigo
En 1 Juan 5:7,8 KJV, después de quitar la porción espuria, nos dice que "Hay tres que dan testimonio: el Espíritu, y el agua, y la sangre; y estos tres están de acuerdo en uno".

El versículo anterior (6) hablaba solamente de dos testigos: agua y sangre, como para decir que solo dos testigos eran necesarios para establecer la verdad. Pero la Ley permite que un tercer testigo aclare y refuerce a los primeros dos testigos (Deuteronomio 19:15). Los testigos pueden testificar a favor o en contra de alguien. La Ley habla de testimonio contra los pecadores, pero Jesús presentó a tres testigos de una manera positiva para probar la Verdad.

Por lo tanto, cuando Jesús explicó el propósito de Su crucifixión y resurrección a los discípulos, presentó "la Ley de Moisés y los Profetas y los Salmos" (Lucas 24:44). La Ley y los profetas fueron los principales testigos, mientras que los Salmos (canciones) proporcionaron el tercer testigo. El tercer testigo en este caso expuso la Ley y los Profetas a través de la música-canto, lo que le dio tempo (ritmo, latido o cadencia).

La Ley preparó el escenario para estos eventos estableciendo el sacrificio de sangre como la solución al pecado. Los profetas lo explicaron, lo aclararon y lo aplicaron a las naciones en sus llamados a arrepentimiento. Pero cuando Jesús estuvo en la Cruz, no se enfocó en la Ley o en los Profetas, sino en los Salmos para mostrar que el tempo de Su crucifixión probaba tanto la Ley como los Profetas.

Por lo tanto, Jesús citó el Salmo 22 en su totalidad. El título del salmo, tomado de sus primeras palabras, es "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" (Mateo 27:46). Ese salmo terminaba con "Consumado es" (Juan 19:30). La NASB en el Salmo 22:31 dice: "Lo ha cumplido" o "terminó" el trabajo.

Volviendo a la carta de Juan, el apóstol nos dice que el Espíritu es el tercer testigo. Sin duda, Juan se estaba refiriendo a la declaración de Jesús registrada en su evangelio anterior. Juan 5:31-36 dice:

31 Si yo solo testifico de mí mismo, mi testimonio no es verdadero. 32 Hay otro que da testimonio de Mí, y sé que el testimonio que Él da de Mí es verdadero. 33 Has enviado a Juan, y él ha dado testimonio de la verdad. 34 Pero el testimonio que recibo no es del hombre … 36 Pero el testimonio que tengo es mayor que el de Juan; porque las obras que el Padre me ha dado para cumplir, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, de que el Padre me ha enviado.

Juan parece dar a entender que Jesús NO fue el primer testigo, sino que en realidad, estaba hablando legalmente. Un solo testigo no puede establecer la verdad en un sentido legal, incluso aunque lo que diga sea absolutamente cierto. A lo largo de Su ministerio, tuvo cuidado de no decir que era el Mesías. Él solo lo confirmó a aquellos que lo recibieron por revelación. Incluso cuando estaba siendo juzgado por Caifás, se rehusó a testificar en Su propio nombre hasta que fue forzado a hacerlo por la Ley de Juramentación Pública (Mateo 26:63; Levítico 5:1).

Confirmar la verdad es ser un segundo (o doble) testigo. Así que en realidad, Jesús dio testimonio de Sí mismo, pero se mostró reacio a ser el primer testigo. Así que Él dijo en Juan 8:14: Aunque doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio es verdadero". En ese contexto, afirmó ser un testigo en sentido general, y nos cuenta algunos versículos más adelante en Juan 8:17-18,

17 Aun en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero. 18 Yo soy el que testifico de mí mismo, y el Padre que me envió testifica acerca de mí".

Entonces, en este contexto, Él y Su Padre fueron dos testigos que establecieron la verdad para satisfacer la Ley.

Aun así, en el sentido amplio, parece que Juan fue el primer y principal testigo de Jesús, y las obras de Jesús fueron el segundo testigo citado anteriormente en Juan 5:31-36. ¿Por qué, entonces, dijo Juan más tarde que el Espíritu era el tercer testigo? El Espíritu fue enviado para dar testimonio de Jesús en Su bautismo. Mateo 3:16,17 dice: "vio al Espíritu de Dios que descendía como una paloma, y venía sobre él, y he aquí una voz de los cielos que decía: 'Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia' ".

Más tarde, Jesús les dijo a los discípulos que "el Espíritu de verdad, que procede del Padre, dará testimonio de mí". El testimonio del Padre y el Espíritu se equiparan esencialmente y se convierten en un solo testigo del Cielo.

Entonces Juan escribe en su Primera Carta que hay tres que dan testimonio de que Jesús es el Cristo: el testigo del agua, el testigo de sangre y el testigo del Espíritu. "Los tres están de acuerdo" (1 Juan 5:8).


Recibir el testimonio de la verdad
1 Juan 5:9 continúa,

9 Si recibimos el testimonio de los hombres, el testimonio de Dios es mayor; porque el testimonio de Dios es esto, que ha testificado acerca de su Hijo.

Juan el Bautista dio testimonio de Jesús en Su bautismo. Su testimonio fue "el testimonio de los hombres", diciendo en Juan 1:32-34,

32 Y Juan testificó diciendo: "He visto al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y se quedó sobre él. 33 Y no lo reconocí, pero el que me envió a bautizar en agua me dijo: 'Aquel sobre quien ves al Espíritu que desciende y permanece sobre él, este es el que bautiza con el Espíritu Santo'. 34 Y he visto y he testificado que este es el Hijo de Dios".

Juan recibió revelación por adelantado de que él podría identificar al Hijo de Dios al ver al Espíritu descender sobre Él. Cuando sucedió, entonces, dio testimonio de que Jesús era el Cristo, el Hijo de Dios. Juan fue el primero en recibir el testimonio de la verdad en este asunto, porque reconoció que el Espíritu de Dios era un testigo más grande que el suyo.

El apóstol amplía esto y exhorta a todos a seguir el ejemplo de Juan. Nosotros también deberíamos conocer a Jesús por un testigo interno del Espíritu. El testimonio de los hombres es bueno, pero el testimonio del Espíritu es mayor. 1 Juan 5:10 dice:

10 El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios lo ha hecho [llamado] mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de Su Hijo.

Uno no puede contradecir el testimonio del Espíritu sin hacer que Dios sea un mentiroso. Si el Espíritu de Dios dice que Jesús es el Hijo de Dios, pero los hombres dicen: "No, él no lo es", ambos no pueden tener razón. Cada uno llama al otro un mentiroso por llevar falso testimonio a la Corte Divina. El mandamiento dice: "No darás falso testimonio" (Deuteronomio 5:20). La pena por dar falso testimonio se establece en Deuteronomio 19:16-19,

16 Si un testigo malicioso se levanta contra un hombre para acusarlo de maldad, 17 entonces ambos hombres que tienen la disputa se presentarán ante Yahweh, delante de los sacerdotes y los jueces que estén en el cargo en esos días. 18 Y los jueces investigarán minuciosamente, y si el testigo es falso y ha acusado falsamente a su hermano, 19 entonces le harás a él tal como había hecho con su hermano. Así purgarás el mal de en medio de ti.

Si aplicamos esta Ley a la disputa sobre el Hijo de Dios, vemos que aquellos que rechazan a Jesús como el Hijo de Dios recibirán un juicio adecuado, apropiado a su falso testimonio. El juicio será que estos falsos testigos no serán hijos de Dios. Pierden la Filiación por negar la Filiación del verdadero Hijo de Dios. Este es el lado negativo del mensaje de Filiación.

Por supuesto, como con todo pecado y juicio, esta pena (deuda por el pecado) no es permanente, porque la Ley del Jubileo anula toda deuda al final. Sin embargo, cuando los hombres se presenten ante el Gran Trono Blanco, esta disputa se resolverá, y todos los que disputaron el llamamiento y la posición de Jesús como el Hijo de Dios perderán cualquier posición de hijos que pudieran haber pensado que era suya.

Esto se remonta a 1 Juan 2:22, que dice:

22 ¿Quién es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

Esta disputa tiene una aplicación universal, por supuesto, pero debido a que Juan la relacionó con "el anticristo", está claro que estaba hablando de la gran disputa entre los seguidores de Jesús y los judíos que negaron que Jesús fuera el Cristo. Como ya hemos visto, Absalón fue el tipo principal de anticristo cuando afirmó ser el legítimo heredero del trono.

Juan concluye escribiendo en 1 Juan 5:11,12,

11 Y el testimonio es este, que Dios nos ha dado vida eterna [aioniana]; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

"La vida" es la vida aioniana, es decir, la vida respecto de la Edad, o la vida en la Edad. En otras palabras, cuando esta disputa se resuelva en el Gran Trono Blanco, y cuando los que se consideran falsos testigos sean condenados a perder la bendición de la Filiación, esas personas "no tendrán la vida". En cambio, como dijo Jesús en Juan 5:28,29, recibirán "resurrección de juicio".

Tendrán que cumplir su sentencia en la Era Final, sin tener esa calidad de vida que podrían haber disfrutado si hubieran sido testigos de que Jesús es el Hijo de Dios. El problema no es si uno es de la simiente natural de Abraham o no. No es una cuestión biológica. El problema recae sobre creer que Jesús es el Hijo de Dios. Aquellos que dan falso testimonio contra Jesús "no tendrán la vida" en la Edad Final por venir, sino que tendrán que cumplir su sentencia en una condición inferior hasta que el Gran Jubileo libere a toda la Creación a la libertad gloriosa de los hijos de Dios (Romanos 8:21).


Etiquetas: Serie Enseñanzas 
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.