TRADUCTOR-TRANSLATE

PRIMERA DE JUAN, Cap. 4 / 2: Mis ovejas oyen Mi voz, Dr. Stephen Jones





27 de febrero de 2018



Los primeros tres versículos en 1 Juan 4 hablan de espíritus que son de Cristo o de anticristo. En otras palabras, el origen del espíritu de anticristo se remonta al primer pecado, cuando Adán y Eva trajeron el problema del anticristo al mundo. Su pecado fue la primera ocasión en que el alma usurpó el poder sobre el espíritu. El alma asumió el llamado que el espíritu debía tener.

El alma, sin embargo, era y sigue siendo incapaz de cumplir el llamado dado al espíritu. Solo el espíritu es espiritual y puede establecer una conexión directa con Dios, que es espíritu (Juan 4:24).Lo que es del alma es anímico; lo que es del espíritu es espiritual. Entonces, cuando el alma se hizo cargo de un llamado que no estaba destinado a tener, el alma fue puesta en Tiempo Maldito. Fue responsable de hacer algo que era incapaz de hacer.

Para hallar gracia y regresar a Tiempo Bendito, el alma necesitaba abandonar su deseo de liderar y someterse a la dirección del espíritu. A lo largo de la historia, unos pocos han hecho esto, y cuando todo el cuerpo de vencedores se haya unido al final de la Era a través de la resurrección y la transfiguración, entonces los gobiernos en la Tierra también comenzarán a cambiar.

Los gobiernos solo reflejan externamente las condiciones internas de los hombres, ya que dependen de los hombres que les dan el poder. Mientras haya hombres anímicos en el poder, los gobiernos seguirán siendo anímicos, algunos mejores que otros, pero en última instancia imperfectos. Será necesaria la presencia manifiesta de los hijos de Dios vencedores para instituir un cambio real y duradero.


De Dios o del mundo
1 Juan 4:4 dice:

4 Ustedes, hijitos, son de Dios y los han vencido [a los espíritus de anticristo]; porque mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo.

"El que está en vosotros" es lo mismo que lo que Pablo llama "Cristo en vosotros, la esperanza de gloria" (Colosenses 1:27). Isaías 6:13 se refiere proféticamente a esto como "la simiente santa", imaginándolo colectivamente como el remanente, el diezmo del árbol caído de Israel que permanece fiel a Dios. También es el "nuevo hombre" de Pablo (Efesios 4:24 KJV) y el "hombre interior" (Romanos 7:22) y también la "nueva creación" (Gálatas 6:15).

Juan describió esta semilla santa en 1 Juan 3:9, diciéndonos que no puede pecar porque ha sido engendrada por Dios y porque la simiente de Dios permanece en él. Siendo inmortal e incorruptible, esa semilla santa ha vencido al mundo en sí misma, y esa conquista, por así decirlo, se extenderá externamente hasta que todo lo que está en el mundo esté sujeto a Cristo.

Esto está garantizado, "porque mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo". Juan continúa en 1 Juan 4:5,6,

5 Ellos son del mundo; por lo tanto, hablan como del mundo, y el mundo los escucha. 6 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios nos escucha; el que no es de Dios no nos escucha. Por esto, conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu de error.

El alma que usurpó la autoridad sobre el espíritu solo puede hablar desde la perspectiva del mundo. Asimismo, escucha la voz del mundo, que habla a través del "espíritu de error". Tal es la condición de los hombres anímicos. Pero cuando "el Espíritu de la verdad" engendra la semilla santa en nosotros, se nos dan oídos para escuchar la voz del Maestro. Cuando nos identificamos con ese nuevo hombre, discernimos la verdad porque resuena con la Palabra de verdad que permanece inherentemente dentro del nuevo hombre.

Esto es una extensión de lo que Jesús dijo en Juan 10:26,27, donde Jesús dijo a los judíos incrédulos,

26 Pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas. 27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen.

¿Cómo distinguimos (de una manera práctica) a los que son ovejas de Cristo de esas ovejas que pertenecen a otros? Es simplemente por la voz que oyen y siguen, porque Jesús dijo en Juan 10:2-5,

2 Pero el que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. 3 A él le abre el portero, y las ovejas oyen su voz, y llama a sus propias ovejas por su nombre y las saca. 4 Cuando saca todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque conocen su voz. 5 Y a un extraño no lo seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.

En otras palabras, cuando decimos la verdad, no es nuestro trabajo forzar a nadie a convertirse en una oveja o escuchar nuestra voz. Es mejor observar quién responde a la verdad y quién no. Los que responden son las ovejas que debemos cuidar, mientras que los que no responden son ovejas que todavía pertenecen a otro pastor.

Es el Espíritu de verdad quien engendra a Cristo en nosotros por la Palabra o el Evangelio. He conocido a muchos creyentes que no tienen ningún interés en la verdad, porque cuando la escuchan, su respuesta es poner barreras y muros. Además muchos cristianos están contentos sólo con "ser salvos", y después de profesar a Cristo, su interés radica solo en escuchar más acerca de un simple mensaje de salvación. Puede ser que su salvación se basa en el Antiguo Pacto y que su fe esté en su propia capacidad para cumplir su voto (decisión) de seguir a Jesús. O puede ser que hayan sido engendrados por el evangelio, pero su alma ha permanecido en autoridad sobre su espíritu. O puede ser que sean ovejas que pertenecen a una denominación o a un hombre que consideran justo.

Cualquiera que sea la razón, buscamos a aquellos que tienen oídos para escuchar al Espíritu de verdad, y a todos los demás los consideramos futuros creyentes cuyo tiempo llegará en el momento señalado. Debemos tener cuidado de no considerarlos como "enemigos", incluso si nos consideran enemigos, porque debemos caminar siempre en amor. El amor es la principal característica de Cristo en ti.


Etiquetas: Serie Enseñanzas 
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.