TRADUCTOR-TRANSLATE

PRIMERA DE JUAN, Cap. 3 / 5: Orígenes de la Filiación, Dr. Stephen Jones




22 de enero de 2018



10 En esto, los hijos de Dios y los hijos del diablo son obvios; cualquiera que no practica la justicia no es de Dios, ni el que no ama a su hermano. 11 Porque este es el mensaje que oísteis desde el principio, que debemos amarnos los unos a los otros.

Aquí el apóstol equipara la práctica de la justicia con amarse unos a otros. La justicia es justicia bíblica, que está ordenada en la Ley. Debemos respetar los derechos de Dios y de nuestros vecinos, como dice el Gran Mandamiento (Mateo 22:36-40). Si amamos a Dios, no tendremos otros dioses delante de Él. Si amamos a nuestros vecinos, no les robaremos ni siquiera codiciaremos sus posesiones.


¿Quiénes son hijos?
Juan dice que aquellos que no aman a sus hermanos son "del diablo" y no "hijos de Dios". La forma de pensar hebrea usa el término "hijo" o "niño" no solo para indicar relaciones biológicas, sino también de aquellos que siguen el ejemplo de otro. Sin saber esto, hay algunos que interpretan las palabras de Juan biológicamente, enseñando que el diablo sedujo a Eva y produjo a Caín. Caín, dicen, era un hijo biológico del diablo, y sus hijos biológicos también eran todos hijos del diablo, incapaces de la salvación.

Pero el Nuevo Testamento a menudo habla de "hijos" en términos de las acciones de los hombres, en lugar de por su genealogía. Así que Jesús dice en Juan 8:39: "Si sois hijos de Abraham, haced las obras de Abraham". Pero como sus oponentes no hacían lo que Abraham hacía, dijo: "Estáis haciendo las obras de vuestro padre …Vosotros sois de vuestro padre, el diablo" (Juan 8:41,44).

Así también Pablo dice en Gálatas 3:7,

7 Sabed por lo tanto, que son los que son de la fe, éstos son hijos de Abraham.

Nuevamente, dice en Gálatas 3:26,29,

26 Porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús … 29 Y si pertenecéis a Cristo, entonces sois linaje de Abraham, herederos según la promesa.

En Lucas 7:35, Jesús dice, "la sabiduría es vindicada por sus hijos". En Lucas 16:8, Jesús dice otra vez, "los hijos de esta era son más astutos en relación con su propia especie que los hijos de la luz". Por lo tanto, tanto la sabiduría como la luz tienen hijos. Su condición de "hijos" depende de sus acciones, no de ser biológicamente engendrados o nacidos por la sabiduría o la luz.

Santiago y Juan eran hijos de Zebedeo, pero Jesús los llamó "hijos del trueno" (Marcos 3:17).


Imagen y semejanza
En Génesis 1:26, "Dios dijo: 'Hagamos al hombre a Nuestra imagen, según nuestra semejanza' ". La palabra hebrea tselem se traduce como "imagen", y la palabra demuth se traduce como "semejanza". La palabra demuth viene de la palabra raíz damah, de la cual también se deriva la palabra dam, "sangre" y Adán, "terrenal". En otras palabras, Dios creó al hombre a su propia "imagen" y a su propia "semejanza".

La mayoría de nosotros conoce las enseñanzas del Nuevo Testamento acerca de ser transformados a la imagen de Dios. Pablo enseña esto en 2 Corintios 3:18. Pero la enseñanza sobre la semejanza se ha pasado por alto en gran medida, porque los hombres han pensado que era lo mismo que la imagen. Ciertamente, estos conceptos están estrechamente relacionados, pero aún así son distintos.

Adán fue hecho del polvo de la tierra (Génesis 2:7). Por lo tanto, fue llamado "Adán", que proviene de adamah, "tierra". Pablo nos da un significado más literal de su nombre, diciendo en 1 Corintios 15:47, "El primer hombre es de la tierra; terrenal". La frase "de la tierra" y la palabra "terrenal" son definiciones literales del nombre de Adán. Fue nombrado según el terreno del que se formó. Pablo contrasta a Adán con Cristo, que fue engendrado por Dios, diciendo: el segundo hombre es del cielo”. Luego nos mete a todos nosotros en el cuadro, diciendo en 1 Corintios 15: 48-50,

48 Como es el terrenal, así también son los terrenales; y como es el celestial, así también son los que son celestiales. 49 Y así como hemos llevado la imagen de lo terrenal, también tendremos la imagen de lo celestial. 50 Ahora digo esto, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios …

Hay dos tipos de personas, las engendradas de Adán, el hombre terrenal y los engendrados de Dios en el Cielo. El hombre de "carne y hueso" no puede heredar el Reino, porque es un hijo de la carne y el equivalente de Ismael (Gálatas 4:49) en la alegoría de Pablo. Por lo tanto, lo que tus padres biológicos trajeron al mundo no puede heredar el Reino de Dios. Solo el hijo que es engendrado por Dios a través de la semilla de la palabra es "Isaac" (Gálatas 4:28) y puede heredar el Reino.

Por lo tanto, si nos identificamos con lo que es "terrenal", demostramos que no somos herederos del Reino, porque incluso aunque reclamemos a Abraham como nuestro Padre, tenemos a Agar como nuestra madre. Agar no puede traer a Isaac, porque ella es el Antiguo Pacto, y solo los hijos del Nuevo Pacto son herederos del Reino.


Un sueño profundo
Aquellos que siguen el ejemplo de pecado de Adán llevan la imagen del comportamiento terrenal de manera similar a su padre, Adán. En otras palabras, siguen su ejemplo, ya que permanecen en la semejanza de Adán. Actúan de manera similar a la forma en que actuó Adán, por lo que son a semejanza de carne y "sangre" (dam). Tales personas están en un "sueño profundo", porque leemos en Génesis 2:21,

21 Entonces Yahweh Dios hizo caer un sueño profundo [tordamah] sobre el hombre, y él se durmió; luego tomó una de sus costillas, y cerró la carne en ese lugar, 22 y Yahweh Dios formó en una mujer la costilla que le había quitado al hombre, y la trajo al hombre.

La palabra tordamah proviene de la palabra raíz radam, "dormir, aturdir, ser echado en un sueño muerto". Aquí vemos que el concepto hebreo de muerte se equipara con el sueño. Cuando Dios puso a Adán a dormir, nunca se nos dijo que Adán despertó de ese sueño. Por lo tanto, profetizó sobre el largo sueño de la muerte que él y toda la humanidad experimentarían a lo largo de la historia, tiempo durante el cual Dios estaría dando a luz a Su novia ("Eva").

Pero tor es también una tórtola, como se usa en Génesis 15:9 y Levítico 12:6, y por lo tanto está estrechamente relacionado con yonah (o Jonás), que significa "paloma". Por lo tanto, tor-damah sugiere una paloma que ha sido bañada en sangre en Levítico 14:6 para limpiar a los sanados de la lepra. Como la lepra es una muerte lenta, es un tipo de mortalidad, del sueño de la muerte impuesto a Adán en Génesis 2:21. La ley profetiza la manera en que todos debemos despertar de la muerte y entrar en la inmortalidad, para que el último Adán pueda tener una novia.


Orígenes de la filiación
La carta de Juan es un estudio de los orígenes, particularmente del origen de la filiación. Nos estaba mostrando que hay dos tipos de hijos: terrenales y celestiales. Los hijos terrenales son a la semejanza de la tierra (damah), tienen carne y sangre (dam). Pero los hijos de Dios son aquellos que han sido engendrados por Dios a través del Espíritu Santo al recibir la semilla de la Palabra.

Si hemos recibido Su Palabra, hemos sido engendrados por Dios, y ese hijo santo que se ha formado en nosotros es tanto inmortal como incorruptible, porque es a imagen de la Palabra de Dios que permanece para siempre (1 Pedro 1:25). El problema viene cuando estamos desinformados y no sabemos que estamos embarazados con "Cristo en ti, la esperanza de la gloria" (Colosenses 1:27). Siendo ignorantes de tales cosas, a menudo desconocemos que debemos cambiar nuestra identidad de lo terrenal a lo celestial y vivir la vida del hijo espiritual.

Cuando no entendemos estas cosas, terminamos en una posición incómoda, porque somos como Ismael, teniendo a Abraham como su padre, pero Agar como su madre. En tal estado, no podemos heredar el Reino, porque para ser un heredero, debemos tener tanto a Abraham como a Sara como nuestros padres. No se puede pasar por alto a Sara, porque ella también tenía una promesa de Dios (Génesis 17:21).

Por esta razón, tenemos muchos creyentes, pero no muchos hijos. Hay muchos Ismaeles pero pocos Isaacs. La razón principal es porque los hijos de la carne se creen elegidos y creen que son los herederos legítimos del Reino, ya que nacieron primero. Los apóstoles, sin embargo, nos dicen que esto no es verdad.

Juan enseña la filiación al referirse a la historia de Adán y Eva. Él muestra cómo ser engendrado por el Padre. Pablo enseña la filiación al referirse a la historia de Agar y Sara. Este apóstol muestra cómo ser criado por Sara, para que puedas ser un heredero como Isaac.

Sin embargo, ambos apóstoles están de acuerdo en sus conclusiones. Juan dice que si amamos a nuestros hermanos, esto es evidencia de que realmente somos hijos de Dios, porque somos a la imagen de Cristo. Pablo dice que si caminamos por el espíritu, y no por la carne, esto es evidencia de que realmente somos hijos de Dios. Pedro está de acuerdo, diciéndonos en 1 Pedro 1:14-16,

14 Como hijos obedientes, no os conforméis a las pasiones que antes teníais por vuestra ignorancia, 15 sino que como el Santo que os llamó, sed también vosotros santos en todo vuestro comportamiento; 16 porque está escrito: "Seréis santos, porque yo soy santo".

Esta revelación de la Palabra puede ser inquietante para muchos y puede hacer que cuestionen su relación con Dios. ¿Cómo sé que he sido engendrado por el Espíritu Santo? ¿Cómo sé que soy de Sara? ¿Cómo puedo estar seguro de ser parte de la Compañía Isaac que heredará el Reino?

Ser un hijo de Dios no significa necesariamente que usted sea consciente de ello o que tenga esa seguridad; hay muchos que son realmente hijos de Dios, pero carecen de seguridad o confianza. Otros son hijos de la carne y, sin embargo, tienen una gran confianza (fuera de lugar) de que son hijos de Dios.

Si has reclamado la filiación sobre la base de tu biología carnal o tu descendencia física de Adán, Israel o cualquier otro padre de carne y hueso, entonces tu confianza está fuera de lugar, porque "toda carne es como hierba" (1 Pedro 1:24). Pero si tu fe está en Cristo, en lugar de en Adán, ya eres un hijo de Dios. Es así de simple. Siempre es por la fe, que viene por el oído (Romanos 10:17). ¿Ha oído la Palabra que Juan, Pedro y Pablo le han presentado en sus escritos? ¿Cree lo que dicen?

Supongo que sí, ya que está leyendo esto. No es mi intención sacudir la fe de nadie, a menos que tengan confianza en la carne. Pablo mismo podría haber tenido confianza en la carne, ya que él era "de la nación de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos, en cuanto a la Ley, fariseo" (Filipenses 3:5). Pero abandonó toda confianza en la carne para fundarse solo en Cristo (Filipenses 3:8,9).


Sigamos el ejemplo de Pablo.

Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.