TRADUCTOR-TRANSLATE

PRIMERA DE JUAN, Cap. 3 / 4: Identidad con la nueva criatura engendrada, Dr. Stephen Jones




19 de enero de 2018



Juan dijo que si realmente tenemos esta esperanza de convertirnos en hijos de Dios, nos purificaremos a nosotros mismos, no para ser justificados, sino porque ya hemos sido justificados. La purificación o santificación implica aprender obediencia, que es el siguiente paso después de la justificación. Juan dice que aquellos que continúan practicando el pecado como una forma de vida son anárquicos, porque "el pecado es anarquía".

Luego 1 Juan 3:5 dice:

5 Y sabéis que apareció para quitar los pecados; y en Él no hay pecado.

Jesús no murió para darnos el derecho a pecar. Él no descartó la Ley. La Ley todavía define el pecado, porque define el carácter de Dios y Su voluntad. Su propósito no era dejarnos en nuestros pecados, sino "quitar los pecados". Su propósito era devolvernos a la imagen de Cristo, y por lo tanto, "en Él no hay pecado", no hay anarquía. Jesús no violó la Ley, a pesar de que sus oponentes, los anticristos, trataron de encontrarle defectos y finalmente le acusaron del pecado de blasfemia.

Aquellos que desecharon la Ley, o que afirman que Cristo descartó la Ley cuando murió en la Cruz, no entienden el propósito de la Cruz. Él honró la ley al pagar su multa o pena. Si Él hubiera dejado la Ley, no habría tenido que morir en absoluto. De hecho, si Él hubiera dejado la Ley, habría despenalizado todo pecado, porque "donde no hay ley, no hay transgresión" (Romanos 4:15). Un asesino no podría ser juzgado como un criminal, porque podría decir, "no hay ley contra el asesinato".

1 Juan 3:6 continúa,

6 Nadie que permanece en Él peca; nadie que peca le ha visto o le conoce.

Uno no puede ser anárquico y permanecer en Cristo, porque eso sería una contradicción. Incluso aquellos que profetizaron en el nombre de Jesús y realizaron milagros en Su nombre están incluidos en esto. Si no tienen Ley, Jesús les dice: "Nunca os conocí" (Mateo 7:23). Pueden reclamar permanecer en Cristo y conocerle, pero al final, el veredicto divino irá en contra de todos los que no tienen Ley.

¿Eso significa que solo las personas sin pecado pueden decir que permanecen en Cristo? No, en absoluto. Juan prevé esta pregunta y la responde en el siguiente pasaje.

¿Quién está sin pecado?
1 Juan 3:7,8 comienza diciendo:

7 Hijitos, que nadie os engañe; el que practica la justicia es justo, así como Él es justo; 8 el que practica el pecado es del diablo; porque el diablo ha pecado desde el principio. El Hijo de Dios apareció para este propósito, para destruir las obras del diablo.

Las declaraciones de Juan son más fáciles de entender si conocemos su definición de pecado, dada en el versículo 4. Cada vez que Juan habla de "pecado", podemos sustituirlo por su definición, "anarquía" o incluso "transgresión de la ley". Por lo tanto, "el que practica la anarquía es del diablo", o "el que transgrede la ley es del diablo". Estas son palabras fuertes, por supuesto, pero son palabras de Juan, no mías, y fueron escritas por inspiración del Espíritu Santo.

Como de costumbre, Juan nos lleva de vuelta al "principio", porque su carta profundiza para descubrir el origen de todas las cosas. Por lo tanto, se remonta a Adán, el primer pecador, y también a sus primeros hijos, Caín y Abel (v. 12), que sirven como ejemplos de las enseñanzas de Juan.

1 Juan 3:9 luego dice,

9 Nadie que nace [gennao, engendrado] de Dios practica el pecado, porque su simiente permanece en él; y él no puede pecar, porque él nació de Dios.

Este versículo ha sido mal entendido por muchos a través de los siglos. El malentendido viene principalmente porque los traductores han expresado gennao como "nacido", en lugar de como "engendrado". La NASB (arriba) perpetúa este error, aunque el versículo trata sobre "Su simiente" morando en el que ha sido engendrado por Dios. Semilla habla de Paternidad. Juan estaba hablando de un embrión espiritual, que no peca, "porque su simiente permanece en él".

The Emphatic Diaglott de Benjamín Wilson interpreta el versículo correctamente, diciendo:

9 Nadie que ha sido engendrado por Dios practica el pecado; porque su simiente permanece en él; y él [ese embrión que ha sido engendrado] no puede pecar, porque ha sido engendrado por Dios.

Del mismo modo, la Young's Literal Translation, usando un inglés más arcaico, dice:

9 Todo aquel que ha sido engendrado por Dios, no hace pecado, porque su simiente queda en él, y no puede pecar, por haber sido engendrado.

Está claro, entonces, que Juan no estaba hablando de hombres y mujeres adultos como tales. Él no nos dijo que si pecamos, somos del diablo. Juan tampoco nos dijo que los verdaderos creyentes son los que no tienen pecados, como algunos enseñan. No, Juan nos estaba diciendo que los verdaderos creyentes son aquellos que han sido engendrados por Dios, y que la semilla santa dentro de ellos no tiene pecado, porque Dios es Su Padre.

Si nosotros mismos pecamos, es nuestra carne la que está pecando, no la entidad que ha sido engendrada por Dios.


Pablo afirma la enseñanza de Juan
Pablo nos enseña lo mismo. En Romanos 7 él habla del viejo y del nuevo hombre, ambos son "hombres" interiores. El viejo hombre peca; el nuevo no. El viejo fue engendrado por la semilla del primer pecador, Adán, y por eso es anímico (psukikos). El nuevo hombre fue engendrado por Dios a través de Cristo, el último Adán, y por lo tanto es espiritual (pneumatikos).

Pablo identificó su verdadero "yo" con el nuevo hombre, en lugar del viejo. Pero el viejo todavía estaría presente, siempre y cuando su cuerpo físico estuviera vivo. Por lo tanto, Pablo estaba al tanto de una "guerra" entre estos dos "hombres" dentro de él, diciendo: "Yo me complazco con la ley de Dios en el hombre interior, pero veo una ley diferente en los miembros de mi cuerpo, librando una guerra contra la ley de mi mente (espiritual)" (Romanos 7:22,23).

El viejo hombre, engendrado por Adán, deseaba pecar, mientras que el hombre nuevo, engendrado por Dios, servía a la Ley de Dios. La solución de Pablo fue cambiar su identidad de ser un hijo de Adán a un hijo de Dios. Por lo tanto, podría decir en Romanos 7:17, "Así que ahora, ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado (el hombre de pecado) que mora en mí".

Pablo dice que si él pecaba, no fue el hombre nuevo el que pecó, sino el viejo. Lo que es engendrado por Dios no puede pecar. Solo lo que ha sido engendrado por Adán puede pecar, y, de hecho, no puede evitar el pecado, porque está sujeto a la ley de la carne que le ordena pecar. Vemos, entonces, que Pablo está de acuerdo con Juan.

Lo que es engendrado por Dios, dice Pablo en otra parte, es "Cristo en vosotros, la esperanza de gloria" (Colosenses 1:27). Del mismo modo que Jesús Cristo fue engendrado de Dios, también su nuevo hombre es engendrado por Dios y por lo tanto puede ser llamado Juan Cristo, Pablo Cristo, o Susana Cristo. El término "Cristo" significa ungido, y Juan nos asegura que tenemos la misma calidad de unción que Jesús (1 Juan 2:20).

Esto no significa que compartimos el mismo rango con Jesús; Él siempre será la Cabeza del cuerpo, y debido a que Él fue el primogénito, Él siempre tendrá la preeminencia (Colosenses 1:18 KJV). Nadie le reemplazará nunca como Cabeza.


Un ejemplo personal
Cuando era niño, tenía la impresión de que los verdaderos creyentes no tenían pecado. Esto me aterrorizaba, porque era muy consciente de mi imperfección. Por lo tanto, luché durante años, sin tener la seguridad de la salvación, porque ¿cómo podría ser salvo si todavía pecaba? Todavía no entendía 1 Juan 3:9 como lo entiendo hoy.

Mi primera gran revelación llegó cuando tenía 13 años, al Dios hablarme y decirme que no tenía que ser perfecto para ser salvo. Aunque todavía no había visto esta verdad en las Escrituras, esta revelación cambió mi vida, y más tarde ese mismo día me bauticé.

Años más tarde, cuando estaba en la escuela secundaria, tuve la oportunidad de observar a una niña de mi clase que era hija de un pastor nazareno. Ella también tenía un hermano menor. Su padre enseñó la idea denominacional de que los verdaderos creyentes no tenían pecado. Observé a sus hijos luchar con esto, y pude ver el aumento del desaliento en ella y la rebelión en su hermano menor. Ambos habían sido sometidos a una enseñanza imposible; sin embargo, se esforzaron por mantener la apariencia de la ausencia de pecado, para que su iglesia les reconociera como verdaderos creyentes. Sin embargo, podía sentir sus dudas, porque yo mismo las había experimentado antes.

Nos llevó muchos años buscar en las Escrituras y aprender la verdad de Juan y de Pablo. Pero cuando aprendí el significado de gennao, y vi en Romanos 7 que había una lucha continua entre dos "hombres" en el interior, cada uno con un padre diferente, entonces encontré paz y descanso. Entonces entendí 1 Juan 3:9, que está parafraseado de esta manera en la versión Jones Opinionated:

9 Ningún embrión que es engendrado por Dios peca, porque la simiente de Dios mora en él, y ese embrión no puede pecar, porque es engendrado por Dios.


Nuestra identidad es determinada por nuestra propia confesión. Si decimos ser hijos de Adán, el Tribunal Divino reconocerá nuestra demanda y nos tratará en consecuencia; pero podemos orar (hagamos una petición al Tribunal) para cambiar nuestra identidad del viejo hombre al nuevo. Es un asunto legal, muy parecido a un cambio de nombre, en el que declaramos que, en lo que se refiere a nuestra relación con Dios, somos Sus hijos, ya no dependiendo de nuestra identidad biológica (Adán, Israel o cualquier otro) para tener derecho a estar delante de Dios.

Etiquetas: Serie Enseñanzas 
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.