TRADUCTOR-TRANSLATE

PRIMERA DE JUAN, Cap. 3 / 2: Los tres niveles de Filiación, el amor y la esperanza, Dr. Stephen Jones


17 de enero de 2018



1 Juan 3:2 dice:

2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando Él aparezca, seremos semejantes a Él, porque le veremos tal como Él es.

Juan dice que somos AHORA hijos de Dios, y sin embargo califica esto diciéndonos que aún no somos lo que debemos ser. Hay más por delante de nosotros, porque los hijos crecen. Tendremos mucho más cuando alcancemos la madurez espiritual. Pablo dice en Gálatas 4:1 que "mientras el hijo sea varón, no difiere para nada del esclavo, aunque es dueño de todo".

Hay tres niveles de filiación, cada uno con su propio nivel de madurez espiritual. La madurez se mide por la capacidad de amar. Un bebé comienza lindo, pero totalmente egocéntrico. A medida que el niño crece, comienza a aprender los principios de la justicia, si, de hecho, sus padres le inculcan esos principios.

La preocupación de un niño con la idea de la equidad y la igualdad con sus hermanos debe ser formada y modificada, para que aprenda la justicia. Debe aprender que la edad hace la diferencia, y que a su hermano mayor se le otorgan más privilegios y responsabilidades que a él como hermano menor. Siendo aún egocéntrico, el hermano menor generalmente piensa que esto es injusto, pero debe aprender que su propia opinión es incorrecta y someterse a la autoridad de sus mayores.

Cuando alcanza la madurez, comprende plenamente la gracia y el amor en la medida en que puede formar hijos propios y lidiar con su egocentrismo y su falta de comprensión.

Los griegos tenían tres palabras principales para el amor: eros, phileo y ágape. Estos se relacionan directamente con las tres etapas de crecimiento de los hijos. Eros es egocéntrico; phileo es el "amor fraternal", que es un amor judicial, y ágape es un amor maduro que tiene la capacidad de extender la gracia junto con la justicia. Pablo describe mejor el amor ágape en 1 Corintios 13, pero también se nos amonesta al amor phileo hacia los hermanos, tratándoles de una manera legal. La justicia es buena, pero si los hijos de Dios no aprenden los principios superiores de la gracia y la misericordia, sus relaciones nunca reflejarán por completo la mente de Cristo.

Los hijos de Dios están en camino hacia la madurez espiritual. Algunos llegarán a su destino antes que otros. Algunos recibirán su herencia prometida en la Primera Resurrección, otros en la Resurrección General mil años después (Apocalipsis 20: 6,12). Los que alcancen a ser Vencedores en esta vida recibirán una recompensa mayor que otros creyentes. Se nos han dado grandes incentivos para crecer espiritualmente en esta vida y para "perseverar" hasta el final frente a la adversidad. Sin embargo, ya sea que obtengamos la recompensa como vencedores o no, todos nosotros somos hijos de Dios, y por eso somos llamados a ayudar a nuestros hermanos en sus caminos de todas las formas posibles.


El cambio
Cuando alcancemos la madurez espiritual, Juan dice: "seremos semejantes a él". Jesús es el modelo para todos los hijos de Dios. ¿Por qué? ¿Cómo? Juan dice: "porque le veremos tal como él es". Pablo nos dice en 2 Corintios 3:18:

18 Pero todos nosotros, con el rostro descubierto y contemplando y reflejando como un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, así como por el Señor Espíritu.

En otras palabras, somos transformados al contemplarle. Cuando miramos Su rostro, vemos la gloria del rostro de Dios. Esa gloria se transfiere a nuestro rostro, para que entremos plenamente a la imagen de Dios que debía ser desde el comienzo de la Creación, cuando Dios dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen" (Génesis 1:26).

Pablo también habla de un gran obstáculo que impide que muchos puedan contemplar el rostro de Dios. Es el velo del Antiguo Pacto, que oculta la gloria de Dios y nos impide ver Su gloria como realmente es. Cuando el rostro de Moisés fue glorificado después de contemplar la gloria de Dios en el monte, el pueblo no pudo mirarle a la cara, así que Moisés se cubrió la cara con un velo para ocultar la gloria que estaba sobre él (Éxodo 34:33). La capacidad de Moisés para ver a la gente no se vio afectada, dice Pablo, porque el velo estaba destinado a ocultar la gloria a los israelitas carnales. 2 Corintios 3:14-16 dice:

14 Pero sus mentes se endurecieron; porque hasta este mismo día en la lectura del antiguo pacto, el mismo velo les queda sin ser quitado, porque se elimina en Cristo. 15 Pero hasta el día de hoy, cada vez que leen a Moisés, un velo se extiende sobre su corazón; 16 Pero cuando su corazón se vuelve al Señor, el velo es quitado.

Vemos, entonces, que el temor de la gente les impidió ver la gloria de Dios. Como veremos en breve, Juan dice que "el perfecto amor echa fuera el temor" (1 Juan 4:18). Por el contrario, el miedo es evidencia de una escasez de amor. Muchas personas se vuelven cristianas porque se las ha hecho temer el juicio divino; tales personas deben, en algún momento, reemplazar el miedo con amor, o nunca llegarán a la madurez espiritual.

El Antiguo Pacto, que impone sobre los hombres la carga de alcanzar la justicia para ser salvos, genera temor cuando los hombres se dan cuenta de la imposibilidad de esta tarea. Aquellos que son honestos, entendiendo la condición del corazón humano, se desesperan en sus intentos de ser justos haciendo cosas rectas y pensando pensamientos rectos todo el tiempo. Tal temor les impide ver la gloria de Dios, ya que el velo del Antiguo Pacto "permanece sin ser quitado".

Para quitarse ese velo, uno debe tener fe en Jesucristo, quien es el Mediador del Nuevo Pacto. El Nuevo Pacto impone sobre Dios la carga de hacer a los hombres justos, porque es una promesa, un voto y un juramento que Dios mismo hizo, de hacer lo que los hombres no lograron por sus propios votos a Dios.

Solo hay dos tipos de pacto en las Escrituras. Aquellos que el hombre hace con Dios, y aquellos que Dios hace con el hombre. El Pacto en Éxodo 19:8 es el mejor ejemplo del voto del hombre a Dios, por el cual (si él pudiera cumplir su palabra) podría salvarse. El Segundo Pacto cuarenta años después en Deuteronomio 29:10-15 es un excelente ejemplo del voto de Dios ("juramento") hacia el hombre, por el cual (dado que Dios puede cumplir Su palabra), en realidad los hombres son salvos.

La salvación, por cierto, es ser liberados de la condición mortal e injusta que vino sobre todos los hombres a través del pecado de Adán. La salvación completa es ser recreados a la imagen de Dios, completada con Su gloria, logrando así el propósito original de la creación del hombre. Mientras que el Antiguo Pacto nos hace temer Su gloria, el Nuevo Pacto con amor nos lleva a Su gloria. Sólo al experimentar y comprender el Nuevo Pacto y su diferencia fundamental con el Antiguo Pacto, se quita el velo de nuestros ojos. Sólo entonces podremos ver Su rostro y ser transformados a la misma imagen.



El motivo de la purificación
1 Juan 3:3 dice:

3 Y todo aquel que tiene esta esperanza puesta en Él se purifica a sí mismo, así como Él es puro.

A la inversa,

4 Todo el que practica el pecado también infringe también la ley (practica la anarquía); y el pecado es anarquía.

Juan dice que "esta esperanza" es el motivo para la purificación entre los hijos de Dios. Es la "esperanza" de que "cuando él aparezca, seremos semejantes a él". La esperanza de los hijos, entonces, es alcanzar la imagen de Dios. Pablo define esta la esperanza en Romanos 8:23-25, diciendo:

23 Y no solo esto, sino también nosotros mismos, teniendo los primeros frutos (las primicias) del Espíritu, nosotros mismos también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando ansiosamente nuestra adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo. 24 Porque en esperanza fuimos salvos, pero la esperanza que se ve no es esperanza; porque lo que uno ve ¿por qué esperarlo? 25 Pero si esperamos lo que no vemos, con perseverancia esperamos ansiosamente por ello.

La esperanza no es una ilusión; es una expectativa segura de que algo vendrá después. Por definición, la esperanza implica la anticipación de algo que aún no se ha experimentado al final del camino. Cuando Israel aún vagaba por el desierto, su esperanza era la Tierra Prometida. En nuestro propio viaje, nuestra esperanza es llegar a alcanzar la imagen de Dios.

De hecho, antes, Pablo había dicho en Romanos 8:19-21 que toda la Creación está esperando que los hijos de Dios sean revelados (apokalupsis, "develados"). Cuando los hijos de Dios verdaderamente se apropien del Nuevo Pacto, serán completamente develados y experimentarán la gloria de Dios. Toda la Creación espera ansiosamente este evento, porque ella también tiene un interés en este resultado. Dios no está simplemente salvando a los Vencedores. ¡La glorificación de los hijos de Dios es un paso necesario en la transformación de toda la Creación!

Entonces Pablo nos dice en Romanos 8:20 que la Creación fue sometida a inutilidad o vanidad …

20 ... no por su propia voluntad, sino por Aquel que la sujetó, con la esperanza 21 de que la creación misma también sea liberada de su esclavitud a la corrupción a la libertad de la gloria de los hijos de Dios.

Por lo tanto, no solo los hijos de Dios tienen "esperanza", sino que toda la Creación también tiene la misma esperanza. La diferencia es que la esperanza de los hijos de Dios se satisfará antes que la de la Creación como un todo. La Creación fue sujeta a inutilidad no por su propia voluntad, dice Pablo en el versículo 20. Así también, la Creación será restaurada no por su propia voluntad. Esta restauración se basa en el Nuevo Pacto, donde Dios mismo tomó la iniciativa y se hizo responsable por juramento para que sucediera. La Creación nunca podría lograr esto por sí sola mediante el Antiguo Pacto. Solamente a través del Nuevo Pacto podría la Creación tener alguna esperanza.

Entonces también los hijos de Dios deben apropiarse del Nuevo Pacto para alcanzar su esperanza de llegar a la imagen de Dios.


Purificación
Las Leyes de Purificación bajo Moisés han sido modificadas bajo Cristo. Mientras que bajo Moisés, la purificación era por agua o sangre, bajo Cristo somos purificados por la Palabra de Dios. El agua era solo un tipo y sombra de la Palabra. Así que Jesús les dijo a Sus discípulos en Juan 15:3: "Ya estás limpio por la palabra que te he hablado". La sangre de los animales era un tipo y sombra que representaba la sangre de Jesús (1 Juan 1:1)

Por lo tanto, las Leyes de Purificación no fueron descartadas, sino modificadas y elevadas a un nivel más efectivo. Hebreos 9:13,14 también distingue entre la purificación del Antiguo Pacto y la purificación del Nuevo Pacto.

No obstante, las Leyes Básicas de la Purificación, aunque modificadas, todavía son relevantes en la actualidad. Dios no descartó ninguna parte de Su Ley. Los que enseñan antinomianismo son "anárquicos" (anomia), como escribe Juan. Aquellos que tienen esta esperanza se purifican a sí mismos. Aquellos que no tienen esta esperanza, o aquellos que solo piensan que la tienen, se evidencian por su anarquía.

Etiquetas: Serie Enseñanzas 
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.