TRADUCTOR-TRANSLATE

PRIMERA DE JUAN, Cap. 3 / 1: Engendramiento de los hijos de Dios, Dr. Stephen Jones



16 de enero de 2018



El tercer capítulo de la Primera Carta de Juan nos da las características de la confraternidad y cómo la obtenemos. Él comienza en 1 Juan 3:1,

1 Mira cuán grande amor nos ha dado el Padre, que seamos llamados hijos [teknon, "hijos, descendientes"] de Dios; y tales somos. Por esta razón, el mundo no nos conoce [ginosko, reconoce], porque no le conocía [Ginosko] a Él.

Usando la palabra gennao en el versículo anterior, Juan dice que hemos sido "engendrados por él" (1 Juan 2:29). Más que eso, fuimos engendrados por el amor del Padre. El uso de Juan del término ginosko ("reconocer") debe verse como el equivalente de la palabra hebrea yada, "conocer", como se usa, por ejemplo, en Génesis 4:1 KJV, "Adán conoció a su esposa, Eva, y ella concibió y dio a luz a Caín".

Juan eligió cuidadosamente las palabras que denotaban la concepción, no el nacimiento como tal. Cuando Juan dice que "el mundo no nos conoce", sus palabras tienen un doble significado. En la superficie, él estaba diciendo que el mundo no nos reconoce como hijos de Dios, así como tampoco reconoció a Jesús como el primogénito Hijo de Dios, solo nos reconocen como hijos de nuestros padres terrenales. El mundo no puede relacionarse con un hijo espiritual, solo con un hijo de la carne según la genealogía de uno.

Sin embargo, nuestro Padre celestial reconoce quiénes somos, porque somos Sus hijos. Él nos concibió en amor, y Él nos ama todavía. El primer y principal ejemplo, por supuesto, fue cuando el Espíritu Santo cubrió a la virgen María y engendró a Jesús en ella (Mateo 1:18). Pero Jesús no fue el único Hijo; él fue "el primogénito entre muchos hermanos" (Romanos 8:29).


El hijo unigénito
El término bíblico, "hijo unigénito" (griego: monogenes, "único nacido, único") no significa que el Hijo fue el único engendrado. Esta era una expresión hebrea que significaba único en su tipo. Se usaba para describir al único heredero al que se le daba autoridad sobre el patrimonio en la generación siguiente. Solo podía haber un heredero de la herencia, y todos los hermanos menores debían reconocer la autoridad del "hijo unigénito".

El equivalente hebreo a monogenes es yachiyd, una palabra que David usó para describirse proféticamente en el Salmo 22:20 y nuevamente en el Salmo 35:17. En ambos casos, la traducción de la Septuaginta traduce yachiyd con la palabra griega monogenes. David tenía siete hermanos, pero también era el "hijo unigénito" en el sentido de que era el único heredero (en su generación) del trono prometido a Judá. Además, él también era un tipo de Cristo, que era el heredero final del mismo trono.


Los hijos de Dios
Nosotros también somos Sus hijos, hermanos y hermanas menores de Jesús mismo. 1 Juan 3:1 dice que nosotros también somos reconocidos por Dios como Sus hijos. Juan 1:12,13 dice más adelante,

12 Pero a todos los que le recibieron, les dio potestad [exousía, “autoridad”] de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su nombre, 13 que nacieron [gennao, “fueron engendrados”] no de sangre [línea de sangre], ni de voluntad de la carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

En situaciones terrenales normales, los hombres engendran por la voluntad de la carne, y se dice que sus hijos pertenecen a su línea de sangre. Pero Dios engendra por Su Espíritu, no a través de un acto sexual carnal, sino por un acto espiritual de amor según Su propia voluntad. Somos engendrados por el evangelio, Pablo dice en 1 Corintios 4:15 KJV, "porque en Cristo Jesús, yo os engendré por medio del evangelio". El apóstol dice ser su "padre" por entregarles el evangelio, aunque es claro que Dios mismo fue su Padre último.

Del mismo modo, Pedro habla de esto, porque leemos en 1 Pedro 1:23,

23 porque habéis nacido [gennao, "sido engendrados"] de nuevo, no de simiente perecedera, sino imperecedera; es decir, por la palabra de Dios que es viva y permanente.

Cuando se usa de un hombre, el término gennao significa "engendrar;" cuando se usa de una mujer, significa "dar a luz". Pedro no estaba hablando de nacimiento, sino de engendramiento, ya que se refiere directamente a la "semilla" mediante la cual fuimos engendrados. Las mujeres no proveen "semilla". Pedro les estaba diciendo a sus lectores que la semilla de Dios es inmortal, no "perecedera" (mortal). Esa semilla fue "la palabra de Dios que es viva y permanente", provista por el Espíritu Santo, el Espíritu de verdad.

Entonces Pedro continúa su pensamiento en los siguientes versículos. 1 Pedro 1:24,25 dice,

24 Porque, "Toda carne es como hierba, y toda su gloria como la flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae, 25 pero la palabra del Señor permanece para siempre". Y esta es la palabra que se os predicó.

Pedro estaba parafraseando Isaías 40:6-9, que dice:

6 Una voz dice: "Grita". Entonces él respondió: "¿Qué gritaré?" Toda carne es hierba, y toda su gloria es como la flor del campo. 7 La hierba se seca, la flor se marchita, cuando el aliento de Yahweh sopla sobre ella; ciertamente como la hierba es el pueblo. 8 La hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre. 9 Sube a un monte alto, oh Sión, portadora de buenas nuevas [el evangelio] …

A Isaías se le dijo que "gritara" algo, porque él era el "portador de las buenas nuevas" (vs. 9). La palabra evangelio significa "buenas nuevas". Son las buenas nuevas del Nuevo Pacto, que es la semilla inmortal que tiene el poder de engendrar hijos de Dios inmortales. La semilla carnal engendra solo hijos carnales que son mortales. Por lo tanto, "toda carne es hierba" y "flor del campo". Aunque las flores son hermosas, son transitorias, porque la belleza o gloria carnal se desvanece y las flores se caen.

Sin embargo, "la palabra del Señor permanece para siempre", proporcionando la semilla de mejor calidad posible. La palabra de verdad lleva vida inmortal, y todos los que son engendrados por tal simiente son inmortales. Sus cuerpos, por supuesto, siguen siendo mortales, porque fueron engendrados por "la semilla que es perecedera". El alma, también, es mortal y muere junto con el cuerpo, porque "el alma que pecare, morirá" (Ezequiel 18:4 KJV). Pero nuestro espíritu es el hijo que ha sido engendrado por el Espíritu Santo. Nunca muere, y es nuestro hombre interior de la nueva creación. Si nos identificamos con nuestro nuevo hombre y abandonamos al viejo hombre de carne, entonces podemos decir verdaderamente que somos inmortales, porque nos hemos convertido en nuevas criaturas (2 Corintios 5:17).

El término monogenes, "unigénito", está reservado solo para Jesús. Sin embargo, los apóstoles nos dicen una verdad notable: nosotros también tenemos el derecho de ser llamados "hijos de Dios", si es que hemos sido engendrados por el mismo Espíritu que engendró a Jesús en María. Jesús es el patrón para todos nosotros. Así como Él fue engendrado en una virgen, así también somos engendrados sin contacto sexual, porque al escuchar y creer el evangelio, somos engendrados a través de nuestros oídos.

Las flores pueden ser hermosas, pero no permanecen para siempre. La carne puede ser bella y hermosa con la genética correcta, pero es carnal. Los hombres trazan su genealogía a sus antepasados, a una tribu de Israel, a Abraham o a Adán. Si bien estos pueden tener belleza en un nivel terrenal, tal genealogía nunca puede elevarse al nivel de la inmortalidad y su gloria.

El evangelio del Nuevo Testamento enseña claramente que el único camino a la inmortalidad, que es nuestra verdadera herencia, proviene únicamente de un engendramiento espiritual a través del Espíritu Santo, seguido del nacimiento en la gloriosa libertad de los hijos de Dios. La carne ciertamente tiene su lugar en el Plan Divino, pero si nos identificamos con el viejo hombre carnal que nos fue transmitido desde Adán, entonces no podemos decir propiamente que somos hijos de Dios. O si, como algunos dicen, los hijos de Dios son aquellos de una genealogía física particular, su enseñanza es errónea.

Del mismo modo, aquellos que niegan el nacimiento virginal de Cristo simplemente no comprenden el evangelio o el concepto de los hijos de Dios como lo enseñaron Pablo, Pedro y Juan. Los judíos no entendieron cómo Jesús podría haber nacido de una virgen, porque era una tontería para ellos. Así que en los primeros siglos se opusieron a la enseñanza de los apóstoles. Incluso algunos judíos que decían creer en Cristo no podían sacudirse el viejo concepto judío de un mesías nacido de un padre terrenal. Su visión antigua todavía se encuentra en muchos círculos mesiánicos en la actualidad.


Pero Mateo 1:18 deja en claro que Jesús fue engendrado por el Espíritu Santo, y los otros apóstoles ensanchan esa verdad fundamental en su enseñanza de la filiación. Todos somos Marías, y el Espíritu Santo engendra a Cristo en nosotros (Colosenses 1:27), así como engendró a Cristo en la misma María.

Etiquetas: Serie Enseñanzas 
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.