TRADUCTOR-TRANSLATE

PRIMERA DE JUAN, Cap. 2 / 2, Dr. Stephen Jones




NOTA DEL ADMINISTRADOR:

Una vez más damos gracias a Dios por la maravillosa penetración espiritual que ha concedido  a su siervo Jones. Las traducciones Reina Valera del 60 y del 77, Stendal, y otras siempre traducen estos versículos de Juan usando únicamente el término hijitos en 1ª Juan 2:12 y 13, mientras Juan usa en el v. 12 la palabra tekníon  (hijito, bebé) y en el v. 13 la palabra paidíon  (niño). La Versión Recobro y Jones creemos que las traducen correctamente, mientras que la Biblia de Jerusalén, la Nácar Colunga y la Biblia textual eliminan la mención a paidíon  en el versículo 13.

Gracias a Dios que después de muchos años ahora entendemos que no se trata de una redundancia de Juan ni de un añadido posterior, sino que el apóstol hizo una mención especial a los hijitos o bebés en el v. 12 , para enfatizar el perdón desde el más temprano inicio en la nueva vida; y luego, en el 13, entra a las tres etapas de crecimiento en la fe; a saber, niños, jóvenes y padres; estableciendo 4 categorías en conjunto.

4 de enero de 2018


Hay algunos cuyo sistema de creencias se basa en la verdad y otros en la experiencia. Ambos son igualmente vitales, pero algunos están desequilibrados en un sentido u otro. Si la verdad no tiene experiencia, es inútil, así como la fe sin obras está muerta. Del mismo modo, si la experiencia no tiene verdad, no tiene fundamento, sino que es como una explosión de energía sin dirección.

Juan dice que la Palabra es luz, y es evidente que si esa Palabra no es verdad, entonces su expresión no puede emitir ninguna luz. La luz es la verdad de la Palabra. Sin embargo, es lógico que cuando Dios dijo: "Hágase la luz" (Génesis 1:3), la evidencia de Su discurso radica en el hecho de que la luz realmente apareció. Esto fue algo que Dios mismo experimentó y atestiguó, ya que ningún hombre había sido creado aún. Pero a medida que pasaba el tiempo, todos los que eran de la verdad podían tener su parte en la expresión de la Palabra de Verdad y ver la evidencia de la luz en los corazones de los que escuchan.

En definitiva, esta luz hace que las personas salgan de la oscuridad. En otras palabras, llegan a conocer a Dios, están de acuerdo con Él, se ponen a pensar y comienzan a conformarse a Su imagen, la misma imagen en la que el hombre fue creado al principio y que estaba destinado a reflejar la gloria de Dios. Aquellos que caminan en la luz se convierten en luz, y ya no caminan en la oscuridad. Han descubierto su propósito en la vida y la razón para su creación en la Tierra. Comienzan a encontrar la respuesta a las antiguas preguntas: (¿Quién soy?) ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?¿Por qué estoy aquí?

Las respuestas están en la luz, que viene por la Palabra hablada de Cristo, quien es la Palabra de Dios, la expresión visible de la Luz original que se habló.


Luz para los niños
El apóstol continúa en 1 Juan 2:12, diciendo:

12 Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por amor de su nombre.

Aquí Juan habla la Palabra (luz) a los "niños pequeños" (recién nacidos o, más bien, engendrados) en preparación de una palabra para los "padres" en los siguientes versículos. Él usa la palabra griega teknion, que literalmente significa "niño", pero que los maestros también usaron para referirse a sus discípulos de manera afectuosa. Esencialmente, se refería a aquellos que aún eran menores, dependientes de padres, maestros o tutores.

Incluso un creyente recién nacido (engendrado) ya fue "perdonado". Ese es el mensaje que incluso muchos teólogos a lo largo de los siglos no han podido comprender. La buena noticia es que recibimos el perdón de los pecados al comienzo de nuestro viaje, no al final. Otra forma de expresar esto es decir que hemos sido imputados como justos. Aunque todavía somos niños, a menudo ingobernables y carentes de entendimiento de las cosas profundas de Dios, Él ha elegido llamar a lo que no es como si fuera (Romanos 4:17 KJV).

Como niños, todavía no somos maduros en nuestro entendimiento, ni nuestras obras están en perfecta alineación con las obras de Cristo. Todavía nos quedamos cortos de muchas maneras. Sin embargo, estamos perdonados, incluso cuando Él nos disciplina. Su disciplina paternal, independientemente de lo grave que pueda parecer a los niños, se administra desde un corazón amoroso y está diseñada para llevarnos a la madurez. Tal disciplina a menudo es percibida por los niños como una falta de amor y perdón, pero estas son percepciones erróneas impuestas sobre nosotros por nuestra propia inmadurez y (desafortunadamente) a menudo por la propia oscuridad interior de los maestros.

La Ley de Dios nos enseña que hay dos pasos para enfrentar el pecado. Se encuentran en la Ley relacionada con el Día de la Expiación en Levítico 16. Allí leemos que la solución al pecado requiere dos chivos, no solo uno. El primero debía ser sacrificado y su sangre rociada sobre el propiciatorio dentro del Lugar Santísimo (Levítico 16:15). La sangre de este chivo cubría el pecado. La palabra hebrea es kaphar, "cubrir, expiar"; por lo tanto, se hacía en el Día de la Expiación (Yom Kippur).

Pero cubrir el pecado es solo el comienzo. Cubrir el pecado da la apariencia de limpieza, pero de hecho, el pecado finalmente deberá eliminarse para completar el proceso. Entonces el segundo chivo no era matado, sino que era enviado después para quitar el pecado (Levítico 16:21,22).

Así que Cristo vino primero a morir en la Cruz para cubrir el pecado, pero debe venir una segunda vez para cumplir la profecía del segundo chivo. Cuando venga en esa capacidad, eliminará la iniquidad de nuestros corazones. La iniquidad es la condición raíz que nos hace pecar. Mientras tanto, Juan les dice a sus "hijitos" que sus pecados han sido perdonados, aunque la iniquidad aún no haya sido eliminada de sus corazones.

Entonces Juan asegura a sus "niños pequeños" que sus pecados son perdonados. No necesitan revolcarse en la culpa perpetua, a pesar de que no alcancen la gloria de Dios. Jesús vino como el primer chivo para cubrir sus pecados, por lo que a los ojos de la Ley, ya son perfectos. Este es el regalo directo de Dios que se otorga a un corazón de fe, porque su fe está en Jesucristo, quien murió para pagar el castigo por el pecado que la Ley exigía.

Hay muchos creyentes que no saben que sus pecados están perdonados. Se les ha enseñado que nadie puede saber que es "salvo" hasta que su vida haya terminado y lleguen al otro lado. Muchos pasan por la vida sin esta garantía de perdón, y este miedo los mantiene en la esclavitud. Sus "padres" les han enseñado que no son perdonados (salvos) hasta que sean completamente maduros y ya no pequen. En mi experiencia, este problema de culpabilidad y miedo perpetuos es más frecuente en aquellos que fueron criados como católicos. Incluso si abandonan esa iglesia (denominación), la culpa y el miedo a menudo permanecen hasta que reciben la luz de la verdad. Muchos han sido amargados por su creencia de que Dios no perdona de verdad. Algunos son aplastados en espíritu, mientras que otros se rebelan y entran en la brujería, porque si no pueden encontrar el perdón, al menos pueden emprender una búsqueda de poder en esta vida. Estos niños necesitan escuchar la Palabra de verdad y luz del apóstol Juan, porque también es la base de su declaración más adelante en 1 Juan 5:13:

13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que SEPÁIS que tenéis vida eterna.

Si no tienes esta seguridad, necesitas caminar en la luz que Juan ha revelado y que se explica y aclara mediante un estudio de la Ley Divina.


Luz para todos
El apóstol dice en 1 Juan 2:13,14,

13 Os escribo a vosotros, padres [pater], porque conocéis a Aquel que ha sido desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes [neaniskos], porque habéis vencido al maligno. Os escribí a vosotros, niños [paidion, "niños pequeños"], porque conocéis al Padre. 14 Os he escrito a vosotros, padres, porque le conocéis desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y vosotros habéis vencido al mundo (maligno).

Después de haberse dirigido en el versículo 12 a los bebés recién nacidos (teknion), Juan habla a todos los otros grupos de edad en varios niveles de madurez espiritual: niños pequeños, hombres-jóvenes y padres-maduros. Los padres "conocen a Aquel que ha sido desde el principio", es decir, a Cristo, la Palabra de vida, que "fue desde el principio" (1 Juan 1:1). La madurez se caracteriza por el conocimiento de Dios y la comprensión de Su naturaleza, Su voluntad, Sus caminos y Sus propósitos para la Creación como un todo y para ellos mismos en particular.

Más allá de esto, Juan no les dice nada a los padres, porque, como verdaderos padres, no necesitan más luz. La preocupación apostólica es para aquellos que aún están en diversas etapas de crecimiento, porque ellos son los que necesitan más luz.

Los "jóvenes" (neaniskos) son aquellos que "han vencido al maligno". Si uno no ha vencido, todavía se le clasifica como un niño (paidion) o como un hijito-bebé (teknion). 1 Juan 2:14 agrega que los jóvenes "sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros". Esto implica que los infantes y los niños pequeños aún son débiles y en gran parte ignorantes de la Palabra de Dios. Pero los jóvenes han ganado fuerza al comer la Palabra de Dios y el ejercicio. Hebreos 5:13,14 habla de esto:

13 Porque todo el que participa de la leche no está acostumbrado a la palabra de justicia, porque es un bebé. 14 Pero la comida sólida es para los maduros, que debido a la práctica tienen los sentidos entrenados para discernir el bien y el mal.


El alimento de la Palabra nos da la energía para ejercitar o poner en práctica lo que hemos aprendido. La leche es para bebés, la comida sólida se da a aquellos que son algo mayores.

Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.