TRADUCTOR-TRANSLATE

Primera Corintios 15 (15) - ORDEN NATURAL Y ESPIRITUAL, Dr. Stephen Jones




03/10/2017



En 1 Corintios 15:44 Pablo vincula los dos cuerpos, uno "natural" y el otro "espiritual", sugiriendo el principio de que las cosas naturales son reflejos de lo espiritual. Ya lo ha dicho en versículos anteriores, donde utiliza analogías naturales para ilustrar la verdad espiritual. Primero muestra que la naturaleza fue creada para reflejar lo espiritual. La Tierra fue creada para reflejar la gloria del Cielo, así como la luna fue creada para reflejar la gloria del sol.

Así que Pablo dice: "Si hay un cuerpo natural, también hay un cuerpo espiritual". En otras palabras, el cuerpo natural es una prueba de un cuerpo espiritual, porque el cuerpo natural, como reflector, debe tener algo que reflejar en orden a tener un propósito; por lo tanto, el alma fue creada para reflejar la gloria del espíritu. Este propósito fue interrumpido cuando Adán pecó, pero al final, una nueva alma será creada para hacer lo que el alma adámica no pudo hacer.

Esta nueva alma no será adámica, sino que será creada por la unión del cuerpo y el Espíritu de Cristo que reside en nosotros aún ahora. Nuestros padres terrenales engendraron hijos e hijas a su imagen mortal y corruptible, pero nosotros; es decir, nuestros espíritus, fuimos engendrados por nuestro Padre celestial a la imagen de Cristo y somos inmortales e incorruptibles. Este nuevo hombre espiritual es "Cristo en vosotros, la esperanza de gloria" (Colosenses 1:27).

Al morir, este nuevo hombre espiritual se separa completamente del cuerpo natural ("almático"), y el cuerpo vuelve al polvo. El alma muere también, cumpliendo la sentencia de la Ley por el pecado de Adán. El espíritu vuelve a Dios. En la resurrección, el espíritu regresa a la Tierra para fundirse con un nuevo polvo (materia), creando un cuerpo espiritual, teniendo una nueva alma en la que reflejar su gloria espiritual.


Padres terrenales y celestiales
Pablo nos dice entonces en 1 Corintios 15:45,46,47,

45 Así también está escrito: "El primer hombre, Adán, se convirtió en alma viviente". El último Adán se convirtió en espíritu vivificante. 46 Sin embargo, lo espiritual no es primero, sino lo natural; entonces lo espiritual. 47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es del cielo.

Pablo cita Génesis 2:7 KJV, "el hombre se convirtió en un alma viviente". Más tarde, Cristo, "se convirtió en un espíritu que da vida". El hombre natural (psychikos, "almático") vino primero; más tarde vino el hombre espiritual "del cielo". Así también todos nosotros nacimos "terrenales" de nuestros padres naturales, pero después fuimos engendrados por el Cielo para llegar a ser como Cristo; es decir, a Su imagen, como espíritu vivificante.

El nombre de Adán deriva de la palabra hebrea adama, que significa "tierra". Por lo tanto, la NASB correctamente nos dice que "el primer hombre es de la tierra, terrenal". El nombre de Adán literalmente significa "terrenal", por lo que fue llamado así para identificarlo (y a su alma) con la tierra y el polvo de donde se formó su cuerpo. No fue nombrado para distinguirlo de los animales, sino para identificarlo con ellos, o al menos con todos los que fueron creados con sangre.

La palabra hebrea dam significa "sangre", y la Ley nos dice (literalmente) que "el alma carnal está en la sangre" (Levítico 17:11). La identidad de Adán, entonces, estaba ligada a su sangre, y nuestra propia identidad del alma está ligada a su línea de sangre. Pero todos los animales con sangre tienen almas, porque las primeras almas fueron creadas en Génesis 1:20 KJV,

20 Y dijo Dios: “Produzcan las aguas gran cantidad de criaturas que se mueven y tienen vida [nephesh, ‘alma’], y aves que vuelen sobre la tierra en la abierta expansión de los cielos”.

De nuevo, en Génesis 1:24 KJV, se nos dice,

24 Y dijo Dios: "Produzca la tierra las criaturas vivientes [nephesh, "alma"] según su especie, ganado, y reptiles, y bestias de la tierra según su especie; y así fue.

Todos los animales, pues, tienen almas, porque tienen sangre. Los animales de sacrificio pudieron así servir como tipos de Cristo, porque su sangre (alma) era derramada sobre la tierra para expiar nuestras almas. El hecho de que Adán tuviera un alma, entonces, no lo distinguía de los animales; lo que lo distinguió (y nosotros) fue su potencial para ser engendrado en su espíritu por un Padre celestial cuando surgió la necesidad. Su pecado proveyó esa necesidad, porque el alma quedó bajo la sentencia de muerte, y la sangre (dama) debía regresar a la tierra (adama).

Sin embargo, a través de esta tragedia, la esperanza no se perdió. Aunque la sentencia de muerte impuesta al alma no podía ser revertida, la identidad de uno podría ser transferida del viejo hombre (alma) a un hombre espiritual en un nuevo cuerpo que se levantaría como una nueva creación. De esta manera, podríamos llegar plenamente a la imagen de Cristo, tal como estaba previsto desde el principio.

Así que Pablo dice en 1 Corintios 15:48,49,

48 Como es el terrenal, así también son los que son terrenales; y como es el celestial, así también son los celestiales. 49 Y así como hemos llevado la imagen del terrenal, también llevaremos la imagen del celestial.

Todos llevamos la imagen del terrenal desde el momento en que fuimos concebidos en el vientre, porque esto es lo que nuestros padres terrenales nos legaron. Teniendo la imagen del terrenal (Adán), nuestros padres no podían hacer nada diferente. La vida mortal es una bendición y una maldición. La bendición es que nos dio la oportunidad de descubrir cómo ser engendrados por lo que es celestial, para que podamos transferir nuestra identidad (yo) a lo que es inmortal e incorruptible.

Aquellos que continúan dependiendo del terrenal, reclamando el estatus de "elegido" sobre la base de sus padres terrenales, están, en esencia, tratando de retener o recuperar lo que fue perdido para siempre en Adán. Aún Abraham, según la carne, sólo podía producir lo que era terrenal y perecedero. Pablo dice que "como es el terrenal, así también los que son terrenales". Uno debe ser semilla de Abraham, no por nacimiento de la carne, sino por un nacimiento celestial, porque "como es el celestial, también lo son los celestiales".

Sólo este es el camino a la vida, y sólo por medio de tal concepción espiritual se puede llevar la imagen de lo celestial. Pablo concluye esta sección en 1 Corintios 15:50,

50 Digo esto, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni lo perecedero hereda lo imperecedero.

Por lo tanto, cuando estemos ante Dios, y el Gran Juez nos tome en cuenta, la primera pregunta que Él preguntará será "¿Quién eres? Identifícate a ti mismo". Si se identifica como un ser terrenal, será juzgado en consecuencia. Si usted dice: "Yo soy de Adán" o "Yo soy de Israel" o "Yo soy judío", o cualquier otra identificación terrenal que usted presente al Juez, entonces usted no heredará el Reino de Dios. Usted será juzgado y condenado a un entrenamiento adicional en el "Lago de Fuego" hasta que el viejo hombre muera.

Sólo aquellos que reclamaron y confiesan ser una nueva identidad en Cristo serán los herederos del Reino, dice Pablo.


Nuevas prendas para los Sacerdotes de Melquisedec
Como dije antes, la resurrección es donde el espíritu inmortal de uno se une con nuevo polvo de la tierra para formar un cuerpo espiritual con un alma nueva y perfecta. Los griegos pensaban que tal proposición era absurda, ya que no encajaba con su paradigma de que la materia era mala y el espíritu era bueno. Para ellos, un buen espíritu nunca se uniría con la materia maligna que el diablo había creado. Pero para aquellos de nosotros que sostenemos la visión hebrea (bíblica) de la Creación, tiene perfecto sentido, porque la creación de Dios debe cumplir Su buen propósito.

En 2 Corintios 5:1-4, Pablo habla de dos "tabernáculos" (o tiendas) como vestidos que llevamos. En la actualidad usamos la prenda de la mortalidad que es dolorosa, porque es la vestidura de la muerte, la enfermedad y las dificultades. Pero tenemos otro vestido que está reservado para nosotros en los Cielos, un cuerpo inmortal. Está reservado para un tiempo futuro; por lo tanto, no es algo que usemos actualmente, a pesar de que técnicamente nos pertenece.

En la Ley, las vestiduras de lino de los sacerdotes eran representaciones terrenales de estas vestiduras celestiales. Los sacerdotes tenían que usar estas vestiduras al entrar en el Lugar Santo para ministrar a Dios, aunque pudieran usar prendas ordinarias mientras minaban en el Atrio Exterior.

Ezequiel 44 aplica esta Ley de Prendas proféticamente a un tiempo futuro, cuando un nuevo sacerdocio se levantaría para ministrar a Dios en el Templo Celestial. El profeta también habla de dos clases de sacerdotes. A los sacerdotes menores, que habían sido idólatras, se les permitirá ministrar al pueblo en el Atrio Exterior, pero no se les darán las prendas apropiadas para ministrar a Dios en el santuario en el Cielo (sólo tendrán prendas de lana). Ezequiel 44:10,13,14 dice,

10 Pero los levitas que se alejaron de mí, cuando Israel se extravió, y se desviaron de mí tras de sus ídolos, llevarán el castigo por su iniquidad. 13 Y no se acercarán a mí para servirme como sacerdotes, ni se acercarán a ninguna de mis cosas santas, a lo que es santísimo. 14 Sin embargo, los nombraré a cargo de la custodia de la casa, para todo su servicio y de todo lo que se haga en ella.

Esta profecía está puesta en términos del Antiguo Pacto, que ahora han cambiado. Sin embargo, el punto es que estos "levitas" se limitarán al Atrio Exterior. De los sacerdotes obedientes, leemos en Ezequiel 44:15,16,

15 Mas los sacerdotes levitas, los hijos de Sadoc, [prefigurando el orden de Melquisedec], que guardaron mi santuario cuando los hijos de Israel se extraviaron de mí, se acercarán a mí para ministrarme … 16 Entrarán en mi santuario; se acercarán a mi mesa para ministrarme y guardar mi carga.

Estos son los "sacerdotes de Dios y de Cristo" de Apocalipsis 20:6, y ellos reinarán con Él durante mil años. Ezequiel nos dice que tendrán acceso al Santuario en el Cielo y podrán ministrar a Dios directamente, mientras que los otros sacerdotes permanecerán en el Atrio Exterior, es decir, estarán limitados a la Tierra, porque aún serán terrenales.

Estos sacerdotes de Melquisedec tendrán acceso a las vestiduras celestiales (lino) que están siendo reservadas para nosotros en el Cielo. Ezequiel 44:17,19 dice,

17 Y cuando entren por las puertas del atrio interior, se vestirán con vestidos de lino; y la lana no estará sobre ellos mientras están ministrando en las puertas del atrio interior y en la casa … 19 Y cuando salgan al atrio exterior, al atrio exterior del pueblo, se despojarán de sus ropas en las cuales ellos han estado ministrando y las pondrán en las cámaras sagradas; entonces se pondrán otras vestiduras para que no transmitan santidad al pueblo con sus vestiduras.

En otras palabras, estos sacerdotes tendrán acceso a dos tipos de prendas. Las "vestimentas de lino" (que representan al cuerpo espiritual) las vestirán cuando ministren a Dios en el santuario en el Cielo. Deberán vestirse con "otras vestiduras" (cuerpos terrenales) para ministrar al pueblo en el Atrio Exterior (reino terrenal).

Así vemos por el propio ejemplo de Jesús cómo Él se transformó en las "otras vestiduras" cuando se encontró con Sus discípulos en la Tierra después de Su resurrección. Por Ley, no se le permitía ministrarles como espíritu en Sus vestidos de lino. Sin embargo, cuando terminó de ministrar a los discípulos, cambió de vestidura una vez más y desapareció en el reino celestial.

Esta será también la herencia de los sacerdotes de Dios y de Cristo después de la Primera Resurrección. Los Vencedores ya no estarán limitados a un ministerio terrenal, sino que también tendrán acceso a las vestiduras celestiales, por medio de las cuales podrían ministrar a Dios en el Cielo.

El punto es que cuando tales sacerdotes ministren a la gente en el reino terrenal, lo harán en cuerpos espirituales que son tanto espirituales como físicos. Esto se ve más claramente cuando Jesús apareció a Sus discípulos en Jerusalén la tarde después de Su resurrección. Cuando les apareció por primera vez, los discípulos pensaron que era un fantasma (o espíritu), pero les demostró que no era un espíritu (en ese momento). Él apareció en "carne y huesos" (Lucas 24:39), y comió un poco de pescado para probarlo (Lucas 24:42,43).


Puesto que Lucas era el compañero de Pablo, no hay duda de que Lucas y Pablo compartían el mismo entendimiento sobre el "cuerpo espiritual". Un cuerpo espiritual no era definido como un espíritu desencarnado, sino como un cuerpo hecho de material terrenal, unido con un espíritu consciente. La combinación de espíritu y cuerpo también crea un alma nueva y perfecta que refleja la gloria del espíritu. Esa nueva alma se convierte en mediadora entre el Cielo y la Tierra, a través de la cual el espíritu puede comunicarse con aquellos que todavía están limitados por las prendas terrenales.

Etiquetas: Teaching Series
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.