TRADUCTOR-TRANSLATE

Primera Corintios 15 (10) - MORTALIDAD Y MUERTE, Dr. Stephen Jones


22/09/2017



Necesito tratar de aclarar un punto sobre la mortalidad en la Edad de Juicio, que, creo, quedó algo confuso en mi anterior artículo.

Hay dos tipos de muerte, una que es la pena por el pecado de Adán, y la otra que es el castigo por el propio pecado. Puesto que nosotros, como Pablo, "morimos diariamente", ya estamos experimentando la Segunda Muerte, porque sólo por morir se nos da la vida. Pablo dice en Romanos 6:7: "El que murió ha sido justificado del pecado" (La Diáglott Enfatic). La muerte paga el castigo por el pecado de Adán, pero la mera muerte por mortalidad no justifica a nadie por su propio pecado. Se requiere un segundo tipo de muerte para justificar a alguien.

Jesús pagó el castigo por el pecado de Adán; y cuando nos identificamos con Él en la semejanza de Su muerte, no estamos muriendo en la Cruz, sino que estamos en cambio experimentando una Segunda Muerte. Haciendo esto, atribuimos nuestros pecados a la Cruz de Cristo, para que estén cubiertos además del pecado de Adán. Los dos están relacionados, pero se requiere un proceso de dos pasos para entrar en la salvación que Dios ha prometido a todos.

En otras palabras, la muerte de Cristo en la Cruz fue el cumplimiento del Nuevo Pacto de Dios para salvar a toda la humanidad. Por su éxito, todos serán salvados. Sin embargo, el momento de la salvación (en un sentido práctico) es diferente con cada uno en cada generación y en varias edades. Algunos son justificados por la fe durante su vida, mientras que otros no tendrán fe hasta el juicio del Gran Trono Blanco, cuando todos confesarán su lealtad a Cristo. La Cruz, sin embargo, se aseguró de que todos confiesen su lealtad a Él en algún momento, porque Dios no dejará de cumplir con el juramento de Su Nuevo Pacto de ser nuestro Dios y de hacernos Su pueblo.


La Era del Juicio
Juan dice en Apocalipsis 20:14 que en el momento del Juicio del Gran Trono Blanco, "la muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego". Dije que esto era una referencia a la Primera Muerte (es decir, la mortalidad), y que la mortalidad terminará en el Gran Trono Blanco. Sin embargo, "la segunda muerte" continuará en Edad de Juicio siguiente.

¿Cuál es, entonces, la condición de los que permanecen en el "lago de fuego" durante la era del juicio? ¿Son mortales? Jesús dijo que en esta Resurrección General, los creyentes serán levantados para "una resurrección de vida", a diferencia de los injustos, que serán resucitados para "una resurrección de juicio".

Si a estas personas injustas no se les diera "vida" en ese momento, ¿cómo se podría arrojar la muerte (mortalidad) al Lago de Fuego? ¿No permanecerían siendo mortales mientras pagaran el castigo por su propio pecado en el Lago de Fuego?

Es evidente que nadie morirá durante esa Edad de juicio. Tendrán que vivir durante toda la Edad para pagar las deudas que se les acumularon durante su vida en la Tierra a través del pecado. Ningún hombre puede pagar plenamente su propia deuda con la Ley por sus propios actos justos, porque en el sentido último, ningún acto bueno puede pagar por un acto de pecado. Sólo a nivel humano se puede satisfacer la Ley mediante pagos por restitución. Sin embargo, el estándar celestial de justicia no puede ser satisfecho con facilidad, porque Dios no espera nada menos que la perfección. Una vez que una persona ha cometido su primer pecado, ya no es justo y no puede volver a un estado de justicia por su cuenta. Por eso nadie puede ser justificado sin la Cruz de Cristo.

Así que si la muerte es arrojada al Lago de Fuego, ¿significa eso que aquellos que están siendo juzgados como injustos reciben "vida" junto con los creyentes? Obviamente no, pero ¿cómo es posible que puedan vivir hasta el Jubileo de la Creación -que creo ocurrirá 42.000 años más tarde? ¿No es eso evidencia de inmortalidad?

No, no lo es. Considera el hecho de que los patriarcas vivieron cientos de años, y sin embargo eran mortales. Su vida se limitaba a menos de mil años. En la creación, nuestros cuerpos físicos eran sanos y perfectos. Cuando las células de su cuerpo se agotaron, sus cuerpos fueron diseñados para reemplazarlas con nuevas células indefinidamente. Tenían por lo menos el potencial de vivir indefinidamente, a menos que se cayeran por un acantilado y siempre y cuando no fueran asesinados por otra persona.

El punto es que en el Gran Trono Blanco, todos los que son resucitados reciben algún nivel de vida. Los creyentes, después de experimentar algún "fuego", recibirán una verdadera vida inmortal. Pero al resto se le dará un nivel de vida inferior que será más comparable a lo que vimos con los patriarcas; así, mientras experimentan la Segunda Muerte, no morirán por la mortalidad, pero tampoco serán verdaderamente inmortales en el sentido pleno de la palabra. Deben vivir para cumplir su pena completa bajo la autoridad de los inmortales. Deben vivir para crecer espiritualmente, aprendiendo la justicia por el ejemplo de aquellos que tienen autoridad sobre ellos.

Pero alguien puede preguntar: "Si ya se han arrodillado ante Jesucristo, y si ya lo han confesado como Señor para la gloria de Dios Padre, ¿por qué no recibirían inmediatamente la inmortalidad? ¿No pagó Jesús por sus pecados en la Cruz?"

Bueno, mira nuestro propio ejemplo. Cuando confesamos a Cristo por la fe, recibimos la vida en nosotros mismos, porque al identificarnos con Su muerte, también hemos llegado a la semejanza de Su resurrección. ¿Pero alguno de nosotros se hizo inmortal? No, dado el suficiente tiempo, todos en las generaciones pasadas han muerto, aunque creyeran que nunca morirían.

¿Qué clase de vida, entonces, nos fue dada cuando creímos primero? La nueva vida en nosotros fue la vida del Hombre de la Nueva Creación, también llamado el "hombre interior" (Romanos 7:22). El viejo hombre, que ha sido condenado a muerte desde la época de Adán, no puede entrar en la inmortalidad. Seguramente morirá. Pero a los creyentes se les da la vida a través de un cambio de identidad, donde ya no son su yo adámico que vino a través de sus padres, sino que ahora son una nueva criatura, un nuevo yo, que tiene un Padre diferente. Somos engendrados por el Espíritu de Dios, y así Pablo habla de "Cristo en vosotros, la esperanza de gloria" (Colosenses 1:27). Esta es su identidad en Cristo, el ungido que es parte del cuerpo de Cristo, y es este nuevo yo el que ha recibido la misma calidad de vida inmortal que su Padre.

En la Resurrección General, los incrédulos recibirán nuevos cuerpos, pero serán cuerpos adámicos, no cuerpos de Cristo. Sólo a los creyentes se les darán cuerpos de Cristo que son intrínsecamente inmortales, una vez que han pasado a través del fuego purificador que los lleva a la madurez espiritual. Pero todos los nuevos creyentes -billones de ellos- tendrán que crecer de la misma manera que el resto de nosotros hemos tenido que crecer durante nuestra vida en la Tierra. Nadie recibe la inmortalidad excepto por el orden y el procedimiento establecidos. Eso llevará tiempo.


Los 42.000 años
¿Cuánto durará esto? En mi opinión, se basa en la Ley del Jubileo. La Trompeta del Jubileo debía ser tocada después de siete semanas de años, es decir, después de 49 años (Levítico 25:8). Al final de 49 años, -de hecho diez días después del año 50º en el Día de la Expiación- la Trompeta del Jubileo debía señalar el final de toda la deuda y la esclavitud (Levítico 25:10). El año del Jubileo era el año 50º, que también era el primer año del próximo ciclo de Jubileo.

Por lo tanto, los ciclos de Jubileo, calculados en múltiplos de diez, llegan a 490 años, como en las setenta semanas de Daniel. Cuarenta Jubileos son 40 x 49, o 1.960 años, no 2.000 años. Un centenar de jubileos es 100 x 49, o 4900 años.

En mi opinión, el Plan de Dios para la restauración de la Creación requirió un ciclo de Jubileo de la Creación de 49,000 años. Un día es como mil años (Salmo 90:4; 2 Pedro 3:8), y además, un día es también un año (Números 14:34; Ezequiel 4:5,6). Poniendo estos elementos de sincronización bíblica juntos, podemos ver que ahora estamos llegando al final de los primeros seis días/años de 1000 años cada uno. El juicio del Gran Trono Blanco ocurrirá al final de la primera gran "semana" de la historia del hombre desde el pecado de Adán.

Esto nos deja otras seis "semanas" por delante. Seis semanas de Creación son 42.000 años. Tenga en cuenta que es mi creencia que estas semanas no son fechadas desde la creación misma, sino desde pecado de Adán. Si éstas debieran ser fechadas desde la Creación misma, entonces deberíamos contemplar cuánto tiempo pasó antes del pecado de Adán. La Biblia no lo dice, pero a muchos les gusta especular sobre tales cosas.


En mi opinión, el propósito subyacente de la Ley del Jubileo es limitar el juicio por el pecado y la deuda, para que al final todos puedan volver a su herencia perdida. Sin pecado y sin pérdida de herencia, no habría ningún propósito práctico para una Ley del Jubileo. Por lo tanto, un ciclo de Jubileo de la Creación fue diseñado para abordar este problema y por lo tanto debe comenzar con el día que Adán perdió su herencia a través del pecado/deuda.

Etiquetas: Teaching Series
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.