TRADUCTOR-TRANSLATE

EL AMOR NO TIENE EN CUENTA EL MAL [Primera Corintios 13 (12)], Dr. Stephen Jones


26/07/2017



Pablo nos dice en 1 Corintios 13:5 (NASB) que el amor "no tiene en cuenta el mal sufrido". La KJV dice, "no piensa mal", que, según las notas del Dr. Bullinger, significa "no cuenta el mal (hecho a él)". En otras palabras, el amor no culpa.

Obviamente, Dios ordena a los hombres que rindan cuentas por el mal que hacen a los demás, porque leemos esto frecuentemente en las Escrituras. Hay un juicio divino para el pecado, que es el mal cometido contra Dios y los hombres. Así que es evidente que Pablo no quiso decirnos que todo pecado debe ser pasado por alto. Del mismo modo, si nunca debiéramos responsabilizar a nuestros hijos de sus acciones, educándolas sin disciplina, ¿cómo madurarían en el carácter de Cristo?

¿No exige el amor disciplina dentro de los límites de la justicia? ¿O la aplicación de la Ley y la justicia funcionan fuera del alcance del amor? Anteriormente, en la discusión de Pablo acerca de juzgar las disputas entre los creyentes en la iglesia (1 Corintios 6), el apóstol no dice que la parte agraviada deba abstenerse de buscar justicia. Sólo rechaza que pidieran justicia a las autoridades seculares, porque deberían ser capaces de juzgar las cosas internamente. De hecho, dice, los creyentes están destinados a juzgar a los ángeles y al mundo, así que deben comenzar a practicar su llamado inmediatamente.

¿Acaso Pablo les aconsejaba que actuaran de manera no amorosa? ¡Dios no lo quiera! Les estaba aconsejando que juzgaran con amor por ambas partes. El amor corrige la injusticia y protege al inocente del daño. Pero juzgar una disputa significa inevitablemente que una parte será justificada y la otra será la responsable.

Entonces, ¿cómo podemos caminar en el amor, no teniendo en cuenta un mal sufrido?


La Ley de Derechos de las Víctimas
Este principio de amor está vinculado en la Ley de Derechos de las Víctimas. La víctima de la injusticia tiene derecho a recibir restitución, y la Ley fue dada para apoyar esos derechos. El problema viene con la aplicación de este principio. Aquellos que carecen de amor ágape son incapaces de perdonar el pecado. Tal vez se limitan al nivel del amor phileo.

El amor phileo es un amor judicial que exige justicia o equidad; por tanto, pide compensación por los errores, y la Ley apoya su derecho a hacerlo. Pero hay un principio superior de amor que permite a una víctima la libertad emocional de perdonar el pecado cuando es beneficioso para el pecador. Una víctima que tiene amor ágape en su carácter, no está limitada ni obstaculizada por el interés propio.


Disciplinando a los hijos
A menudo, como en el caso de la disciplina parental de los niños, un niño desobediente debe ser tenido en cuenta para entrenarlo correctamente. Esto no significa que el padre carezca de amor, a menos que, por supuesto, el padre sobrediscipline al niño. El amor sabe administrar justicia según la mente de Dios y también sabe cuándo mostrar misericordia.

A pesar de todo, sin embargo, un buen padre siempre perdona al niño antes de tiempo, aún mientras lo mantiene responsable. Incluso la disciplina en sí misma es sólo un medio para un fin. El propósito de la justicia es traer corrección, no destrucción, para que el niño sea devuelto a la alegría y sepa que es perdonado. La justicia sin perdón engendra rebelión. La justicia sin un retorno a la alegría engendra desánimo y amargura, que a su vez genera una multitud de pecados.

Nuestro Dios del amor disciplina a Sus hijos, porque leemos en Hebreos 12:5-8,

5 y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo:

Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor,
Ni desmayes cuando eres reprendido por él;

6 Porque el Señor al que ama, disciplina,
Y azota a todo el que recibe por hijo.

7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 8 Pero si estáis sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.

Dios disciplina a Sus hijos legítimos. Los que son indisciplinados son ilegítimos, es decir, hijos falsos. Dios disciplina a todos, pero algunos aceptan esa disciplina y aprenden de ella, mientras que los hijos falsos "consideran ligeramente la disciplina del Señor".

Si Dios es nuestro Padre, entonces debemos esperar y apreciar su disciplina. No lo apreciamos mientras somos inmaduros. Los hijos inmaduros ven la disciplina como una forma de odio y llena de injusticia. La madurez se ve cuando un hijo es finalmente capaz de agradecer a los padres por disciplinarlo. Sin embargo, tal madurez rara vez se verá en aquellos que son disciplinados excesivamente, o aquellos que son golpeados injustamente. La madurez requiere disciplina piadosa, cuyo objetivo es la restauración, el perdón y la alegría.


Restauración
Cuando Pablo dice que el amor no toma en cuenta el mal, no debemos entender esto de una manera que contradiga los juicios de Dios. Pablo no nos decía que dejáramos de responsabilizar a los hombres por el pecado; nos estaba diciendo primero que ser capaces de misericordia y perdón que se encuentra en el amor ágape. En segundo lugar, al revelar la naturaleza del amor, estaba estableciendo el carácter de Dios, que es el estándar divino para todos los creyentes.

Dios ciertamente responsabiliza a los hombres por el mal que hacen; sin embargo, sus juicios están diseñados para lograr el perdón al final. La justicia es sólo un medio para un fin, un dolor temporal que en última instancia trae alegría. Nunca hay un tiempo en la historia donde Dios no estuviera juzgando a hombres y naciones. Pero como la mayoría "menosprecia (considera ligeramente) la disciplina del Señor" hasta el día de su muerte, es necesario que Dios más tarde los resucite de entre los muertos y los traiga al Gran Trono Blanco para un juicio final (Daniel 7:9,10, Apocalipsis 20:11,12).

En el Gran Trono Blanco, el amor de Dios no es repentinamente desechado, ni Su justicia le obliga a sobre-disciplinar a la humanidad. El carácter de Dios sigue siendo el mismo, y cuando estableció la justicia lo hizo de acuerdo con Su carácter. Él debe permanecer fiel a Sí mismo, y por lo tanto toda justicia es otorgada por Su amor ágape. Esto significa que toda la justicia se administra con Su propósito intacto. Su propósito es restaurar, no destruir. El Lago de Fuego destruye todo lo que no es de Dios, para que el pecador pueda ser liberado a la gloriosa libertad de los hijos de Dios (Romanos 8:21). (Ver mi libro, Los Juicios (Sentencias) de la Ley Divinahttp://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2015/07/libro-las-sentencias-de-la-ley-divina.html).

Por lo tanto, la declaración de Pablo de que el amor ágape no considera el mal que le han hecho revela un beneficio a largo plazo para los pecadores. A corto plazo, hay juicio; a largo plazo, la justicia de Dios debe terminar para que el carácter de Dios no sea violado, ni el amor ágape sea despreciado.

Jesús apeló a la Ley de los Derechos de la Víctima cuando estaba en la Cruz, diciendo en Lucas 23:34: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que están haciendo". Esta oración no era sólo una ilusión de su parte. Fue la declaración final de la víctima por el pecado del mundo entero (1 Juan 2:2). Como Víctima, Él tenía el derecho de perdonar o de hacer que los hombres rindieran cuentas por sus pecados. Él escogió perdonar.

Muchos no entienden esto, porque piensan que los juicios de Dios hacen imposible que Su oración sea contestada. Pero tal malentendido se debe a una falta de comprensión de la Ley Bíblica y la justicia divina. El Gran Trono Blanco administra la justicia, pero no sobre-castiga. La Ley del Jubileo y la Ley de los Cuarenta Azotes establecen límites a la justicia. Esos límites establecen misericordia y gracia al final.


Si tenemos esta mente que está en Cristo, también nosotros seremos capaces de disciplinar a nuestros hijos y finalmente juzgar al mundo por el mismo principio de amor ágape que Jesús exhibió.

Etiquetas: Teaching Series
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones
http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2017/07-2017/first-corinthians-13-love-does-not-reckon-evil/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.