TRADUCTOR-TRANSLATE

DEUTERONOMIO-DISCURSO 5: Cap. 2: La importancia de Justicia, Dr. Stephen E. Jones



Después de decirle a Israel para designar a los jueces y escritores, o registradores, Moisés nos dice en Deut. 16 el tipo de jueces que debían elegir.

18 ... los cuales juzgarán al pueblo con justo juicio. 19 No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos. 20 La justicia, la justicia seguirás, para que vivas y heredes la tierra que Yahweh tu Dios te da.

Distorsionar la justicia significa estirar o doblar la justicia. La palabra hebrea para distorsionar es natah, que se utiliza también para "doblar" un arco. A menudo usamos esta metáfora en castellano y la vemos a menudo en programas de crímenes de televisión, donde incluso los abogados "buenos" o la policía doblan la ley con el fin de atrapar a presuntos "criminales". Estos programas están enseñando al público que es una buena cosa doblar la ley si sirve para un buen propósito. Pero Dios no aprueba esto. Uno no puede pecar para que la gracia crezca, ni tampoco es una obra justa para doblar la Ley de Dios en el nombre de la justicia.


Justicia imparcial

Un juez debía ser imparcial en su juicio. Se dice más de esto en Ex. 23:1-9, donde un juez no debía dejarse llevar por la opinión popular (v. 2), o por la pobreza de un hombre culpable (v. 3), o negarse a asumir la causa de los oprimidos (vs. 4-6), o tomar un soborno (v. 8), u oprimir a los extranjeros (no-israelitas) al negarles la igualdad de justicia (v. 9).

Los jueces debían juzgar de acuerdo a la Ley de Dios, y representar a Dios en la Tierra mediante la dispensación de sentencias conforme a Su corazón y Su mente. De hecho, leemos de la justicia y el carácter de Dios en un discurso previo en Deut. 10:17-19,

17 Porque el Señor tu Dios es Dios de dioses y Señor de señores, grande, fuerte, y temible, Dios que no hace acepción de personas, ni acepta soborno. 18 Que hace justicia al huérfano ya la viuda, y muestra su amor al extranjero dándole pan y vestido. 19 Así que mostrad amor al extranjero, porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.

En otras palabras, los jueces debían conocer la mente de Cristo y juzgar a la gente como Dios la juzgaría. Dios no hace acepción, por lo que tampoco deben hacerla los jueces. Dios no acepta soborno, por lo que tampoco deben hacerlo los jueces. Dios "muestra su amor al extranjero", y por lo tanto los jueces deberían hacer lo mismo. Dios no tiene un doble rasero en Su Ley. La Ley se aplica a todos los hombres por igual, porque Dios no es esquizofrénico (doble rasero, doble ánimo, parcial).

Muchas personas creen erróneamente que la Ley era para Israel o sólo para los judíos. Esa forma de pensar hace pensar que Dios es parcial. Muchos dispensacionalistas del siglo pasado pusieron a los judíos en una categoría separada y los elevaron como "elegidos" por encima de los demás. Muchos incluso fueron tan lejos como para decir que los judíos se salvan siguiendo la Ley, mientras que los "gentiles" se salvan por la fe en Cristo. Tal pensamiento destruye la base imparcial de la Ley y no representa la mente de Dios como se ve en Jesucristo.

Cuando Jesús ministró en la Tierra, a menudo enfureció a los escribas y sorprendió a los discípulos por Su tratamiento imparcial a los extranjeros. Pedro fue aún más sorprendido por esta revelación en Hechos 10, como él mismo testificó en los versículos 34 y 35,

34 Y abriendo su boca, Pedro dijo: "En verdad comprendo ahora que Dios no hace acepción de personas, 35 sino que en toda nación, el que le teme y hace justicia, es bienvenido a él.

Aunque el propio Pedro dio este testimonio, él no escribió de él en sus cartas, tal vez porque era todavía un tema muy volátil en su día. La renuencia de Pedro se ve en Gal. 2:11-14, cuando Pablo enfrentó la hipocresía de Pedro en esta materia. Estamos en deuda con Lucas, que registró esa revelación temprana y el testimonio de Pedro en el libro de Hechos con el fin de socavar la credibilidad de los judaizantes que objetaron el evangelio de Pablo y su misión a las naciones.


Ser elegido para gobernar

Toda esta cuestión de la imparcialidad nos lleva a la cuestión del "pueblo elegido". ¿Qué significa ser elegido? ¿Establece esto parcialidad en la Ley? En mi opinión, en efecto, hay un pueblo elegido, pero si definimos esto en una forma que establezca parcialidad, entonces hemos entendido mal la mente de Dios. Para ser elegidos debemos ser llamados por Dios y capacitados para hacer una misión particular.

Vemos muchos profetas escogidos por Dios para predicar la Palabra. Sus llamados eran exclusivos en el sentido de que no todo el mundo fue llamado a ser profeta. Vemos a Moisés y Aarón llamados a guiar a Israel, cada uno a su manera, y cuando Coré cuestionó el llamado de Moisés y Aarón, Dios mostró Su descontento en Números 16.

El término "elegido" se explica en el Nuevo Testamento bajo el término "elegido" o "elección", tal como lo vemos en Romanos 11:5-7. Allí Pablo limita los elegidos a solo 7.000 de toda la nación de Israel. Israel fue llamado en su conjunto, pero sólo un remanente de ellos fue en realidad "elegido", dice Pablo. Su estado de elegido fue probado por su fe, no por su genealogía. Pablo dice en el versículo 7 que "los que fueron escogidos alcanzaron [la promesa], y el resto [de] los hijos de Israel fueron endurecidos".

En otras palabras, Coré, un levita, no fue elegido para gobernar. Tampoco Datán y Abiram, hijos de Rubén, que se unieron a Coré al objetar el liderazgo de Moisés. No podían apelar a su descendencia genealógica de Abraham o de Jacob-Israel como motivos para ser "elegidos" porque su condición fue revelada por su falta de fe y su condición "endurecida o empedernida", e impenitente. Dios siempre ha buscado la fe. No cambió su definición de "elegido" bajo el Nuevo Pacto. Bajo el Nuevo Pacto el Espíritu Santo corrige los errores que la gente creía después de haber sido enseñados en las tradiciones de los hombres durante tantos años.

El punto de Pablo en Romanos 11 era mostrar que la fe era un requisito imparcial para todos los hombres que entran en una relación de pacto con Dios por medio de Cristo. No hace ningún bien a nadie a tener buenos genes si no tienen fe, porque los buenos genes no colocan ningún hombre en una relación de pacto con Dios. Sus genes simplemente los pusieron en una ventajosa ubicación en donde la Palabra de Dios se podía encontrar. Eso en sí mismo les dio una enorme ventaja, pero de ninguna manera les aseguró una relación personal con Dios. Su genealogía y la ciudadanía en las tribus no podían servir como un sustituto de la fe.

En última instancia, la promesa genealógica a Abraham fue la promesa de que el Mesías vendría de su linaje, especialmente a través de su nieto Judá, y más en particular a través de un descendiente de Judá, el rey David. Todos los demás de ese linaje no fueron escogidos para dar a luz al Mesías.

En ese sentido, el linaje tenía una promesa exclusiva. Pero una vez más, vemos que esta promesa se basaba en la fe, no solo en la genealogía, incluso siete hermanos de David fueron excluidos de esa promesa. David era un hombre conforme al corazón de Dios. Sus hermanos no lo eran.

Como individuos, sin embargo, todos somos elegidos si somos hermanos Cristo e hijos de Dios. Pero debido a que Cristo murió sin hijos, debemos dar descendencia a nuestro hermano mayor como ordena la Ley en Deut. 25:5-10. Cristo es concebido en nosotros por el Espíritu Santo, y esa semilla santa en nuestro interior no sólo es el verdadero “yo”, sino que también es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria (Colosenses 1:27). Usted es, por así decirlo, la madre biológica de ese niño santo, pero usted está criando descendencia a su Hermano Mayor, Jesucristo, y por la Ley el niño es Suyo.

Si la Ley hubiera sido enseñada a la Iglesia adecuadamente durante los últimos siglos, podrían haber entendido esto. Esta comprensión entonces, puede haberles impedido la base y la naturaleza de ser "elegido". La Ley de Imparcialidad habría impedido a los hombres que pensaran que Dios favoreció un cierto linaje por encima de los demás (exceptuando el linaje que daría lugar al nacimiento de Jesús El mismo Cristo). La comprensión de la Ley de Imparcialidad habría impedido a los hombres esclavizar a otros y enriquecerse a costa de los demás.

En otras palabras, no entender la Ley de Imparcialidad ha causado la Iglesia en su conjunto que ponga a los hombres en servidumbre, pensando que el principio del Jubileo se aplica sólo a ellos de una manera parcial. Por lo tanto, la Iglesia no reflejaba la mente de Cristo, y pocos eran capaces de manifestar el carácter de Cristo al mundo. El evangelismo fue obstaculizado en gran medida, por que la Iglesia a menudo adoptó el principio de la conversión mediante la conquista y la esclavitud. Esto, creo, Dios lo encontró detestable.


Justicia y Misericordia

Deut. 16:20 dice, "La justicia, la justicia, seguirás". El texto hebreo dice tsedeq tsedeq, "la justicia, la justicia" o la justicia perfecta seguirás. Sin imparcialidad, tal justicia perfecta no es posible. Los jueces debían condenar al culpable y absolver (dar gracia a) los inocentes. La gracia está integrada en la verdadera justicia, porque significa favor y se refiere al fallo favorable dado a la parte inocente.

Pero, ¿qué acerca de la misericordia? ¿Qué pasa con el perdón? No es una prerrogativa de los jueces. El derecho a mostrar misericordia se le da a la víctima, no el juez. Así las instrucciones de Moisés a los jueces fueron que buscaran la justicia solamente, y luego permitieran a la víctima el derecho de extender la misericordia y el perdón.


El derecho de perdonar la totalidad o parte de la deuda se dio sólo a la víctima. El juez es amonestado a buscar la justicia perfecta. Después de eso, la víctima puede usar su discreción y ser guiada por el Espíritu de perdonar o exigir cuentas al pecador. Si verdaderamente es guiada por el Espíritu, la víctima discernirá la mente de Cristo en cada materia, pues habrá ocasiones en que un pecador (como un niño que es espiritualmente inmaduro) debe hacer frente a su responsabilidad con el fin de ser entrenado en justicia. En otras ocasiones, el pecador debe ser perdonado por completo. Dios le deja este criterio a la víctima de un delito, no al juez.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/deuteronomy-the-second-law-speech-5/chapter-2-the-importance-of-justice/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.