TRADUCTOR-TRANSLATE

OSEAS, PROFETA DE LA MISERICORDIA – CAP. 17: COMIENDO PECADO, Dr. Stephen E. Jones

Prostitución "sagrada" a la diosa Astarté


12/12/2016



Oseas le dice a Israel que, como habían olvidado la Ley de Dios, Él se olvidaría de sus hijos. Esto, por supuesto, estaba completamente ilustrado por su propia situación. Su mujer ramera, que representaba a Israel, se había olvidado de la Ley en relación con el adulterio, y para que sus hijos fueron llamados proféticamente para mostrar cómo Dios iba a juzgar a los hijos de Israel. Oseas 4:7 dice entonces,

7 Cuanto más se multiplicaron, más pecaron contra mí; voy a cambiar su gloria en vergüenza.

Efraín llevaba la Primogenitura, que fue establecida originalmente como el Mandato de Fecundidad en Génesis 1:28, "Sed fecundos y multiplicaos". Pero la intención divina no era reproducir hijos a la imagen de carne de pecado, sino hijos a la imagen de Dios. Israel de hecho se había multiplicado, y su población había aumentado considerablemente, pero, sin embargo, la intención divina no se cumplió, ya que "tanto más se multiplicaban, más pecaron". En otras palabras, cuanto más cumplían el Mandato de fecundidad de una manera biológica, el problema empeoraba a los ojos de Dios.

Oseas implica que su tasa de reproducción era una cuestión de orgullo para ellos, porque dice: "Voy a cambiar su gloria en vergüenza". Ellos se vanagloriaban por su crecimiento de hijos físicos, pensando que eran bendecidos por Dios con la promesa de la Primogenitura. Sin embargo, Dios no estaba contento en absoluto y se comprometió a "cambiar su gloria en vergüenza". Para Dios sólo se cumpliría produciendo Hijos de Dios, que son engendrados por Su Espíritu a través de la semilla incorruptible de la Palabra (1 Pedro 1:23-25).


El pecado y ofrendas por el pecado
El profeta continúa en Oseas 4:8,

8 Se alimentan en el pecado [khataw, "pecado" o "expiación"] de mi pueblo, y dirigen su deseo hacia la maldad de ellos.

La palabra hebrea khataw tiene un doble significado. Significa "pecado", pero también es la palabra traducida "ofrenda por el pecado". Una ofrenda por el pecado debía ser ofrecida a causa del pecado. El profeta usa esta palabra con esto en mente, por lo que pinta una imagen de personas sin Ley que van al templo para ofrecer sacrificios por el pecado. Levítico 6:26 y 29 dice de los sacrificios por el pecado,

26 El sacerdote que la ofreciere para expiación, la comerá. Se comerá en un lugar santo, en el atrio de la tienda de reunión … 29 Todo varón de entre los sacerdotes puede comer de ella; es cosa muy santa.

Cuando el sacerdote se comía la ofrenda por el pecado, él estaba consumiendo el pecado del pecador que se ofreció este sacrificio. En esto, él juega el papel de Cristo, nuestro gran Sumo Sacerdote, que también se convirtió en la ofrenda por el pecado (Romanos 8: 3; 2 Corintios 5:21). Cristo juega el doble papel de sacerdote y ofrenda, porque leemos de nuevo en Hebreos 9:11,12 que entró en el templo celestial como Sumo Sacerdote y ofreció allí Su propia sangre sobre aquel altar.

Los sacrificios por el pecado en sí mismos no tienen ningún efecto, aparte de la fe genuina, porque "sin fe es imposible agradar a Dios" (Hebreos 11:6). Los rituales en sí mismos nunca han expiado el pecado. De hecho, Dios se cansó de la sangre de los sacrificios de animales, lo que dice en Isaías 1:11,

11 "¿Para qué me sirve la multitud de vuestros sacrificios?", dice el Señor. "He tenido suficiente de holocaustos de carneros, y de sebo de ganado alimentado. Y no me complazco en la sangre de toros, corderos o cabras".

Los hijos de Israel en los días de Oseas siguieron ofreciendo sacrificios, adorando en el templo, pero su falta de fe en Dios fue evidente por su ilegalidad en el país. Por lo tanto, cuando ofrecían sus sacrificios por el pecado, el sacerdote no consumía el pecado del pecador, sino que se alimentaba del pecado. En otras palabras, en lugar de consumir (o eliminar) el pecado a través de la ofrenda por el pecado, simplemente obtenían sustento en el pecado para alimentación de la carne. Por lo tanto, fue frustrado todo el propósito del sistema de sacrificios, a causa de su falta de fe, y su falta de fe se evidenciaba por su actitud y comportamiento sin Ley.

Así también el "deseo" de los hijos de Israel fue dirigido para fomentar su iniquidad. En otras palabras, su deseo era pecar o conservar su condición interna de iniquidad, que tiene sus raíces en la mortalidad, o la muerte. La iniquidad es la condición interna del corazón que hace que los hombres pequen externamente. El Apóstol Pablo vincula la iniquidad con la muerte, diciéndonos en Romanos 5:12 que a causa del pecado original de Adán, "la muerte pasó a todos los hombres", haciendo a todos los hombres mortales, "por lo cual [Ef ho] todos pecaron".

Muchas traducciones no están de acuerdo con Pablo, sin entender que nuestra mortalidad nos hace pecar. Por lo que la NASB traduce Romanos 5:12, "la muerte pasó a todos los hombres, porque todos pecaron". En dicha traducción se invierten la causa y el efecto, como si nuestro propio pecado hubiera causado que fuéramos mortales. Eso no es obviamente cierto, porque todos hemos nacido mortales antes de que tuviéramos oportunidad de pecar.

Para resumir, Oseas nos dice que el fracaso de los israelitas para retener el conocimiento de Dios había dado lugar a su carnalidad, al pensar que estaban cumpliendo los términos de la primogenitura por su aumento de la población física. Además, la falta de fe al tiempo que ofrece sacrificios sólo alimenta la maldad de ellos y aumentó su pecado. En resumen, Oseas le dice a Israel que era una adúltera.


El pueblo como el sacerdote
El profeta continúa en Oseas 4:9,10, diciendo:

9 Y será, el pueblo como el sacerdote; así que voy a castigarle [pakad, "visita"] por sus caminos, y le pagaré conforme a sus obras. 10 Comerán, pero no se saciarán; fornicarán, pero no se multiplicarán, porque se obstinaron en alejarse del Señor.

La palabra hebrea traducida como "pueblo" es am, que es la esencia de Ammi ("Mi pueblo") y Lo-ammi ("No es mi pueblo"). La implicación es que el pueblo era como los sacerdotes en su falta de fe y en su falta de conocimiento de la mente, la voluntad y el carácter de Dios. Por esta razón Dios los visitaría. Visitar es un concepto legal que indica una investigación completa para ver que juicio es aplicable a la situación.

En Lucas 19:44 el pueblo de Jerusalén no entendió el momento de su visitación, una investigación que había comenzado con Juan Bautista y continuó con el mismo Jesús. También leemos en 1 Pedro 2:12 acerca de "el día de la visitación", donde los creyentes deben manifestar un comportamiento santo con el fin de evitar el juicio divino.

Cuando las visitaciones de Dios se establecen con el propósito de determinar el juicio o la absolución, las personas son juzgadas de acuerdo con sus obras. El juicio siempre se ajusta al delito y se mide con precisión en términos de doble restitución (Éxodo 22:4) o la pena de muerte para los delitos cuando la restitución no es posible.

Oseas dice por primera vez en el versículo 10 que "comerán pero no se saciarán". Este parece ser el criterio por comer sacrificios sin fe genuina. La comida es insuficiente para satisfacer los requerimientos de la Ley para la justificación. La comida del sacrificio de la ofrenda por el pecado no tenía la nutrición o sustento espiritual. Por lo tanto, las personas continuarían "comiendo", pero continuarían con hambre. Esta es probablemente una referencia velada al hambre de oír la Palabra (Amós 8:11,12). Dado que se habían olvidado de la Ley y habían rechazado el conocimiento de Dios, sus ojos se cegaron, y entonces no serían capaces de encontrar (entenderla) Su Palabra, incluso si la perseguían de mar a mar.

En segundo lugar, el profeta nos dice que "fornicarán pero no se reproducirán". Esto tiene que ver con el Derecho de Nacimiento (Primogenitura) una vez más. La gente suponía que crecían y se multiplicaban, pero no les era posible producir a los Hijos de Dios a través de la prostitución. Oseas pinta un cuadro verbal vivo de una ramera teniendo una abundancia de parejas sexuales, pero que nunca daba a luz a Ammi, "Mi gente".

Los hijos de Dios no son engendrados por la prostitución, que es, por adulterio espiritual. Cuando el pueblo piensa que son los hijos de Dios en virtud de su genealogía física, cometen adulterio espiritual. Es sólo cuando el Espíritu Santo engendra Cristo en nosotros que realmente podemos llevar a Cristo en nosotros, y mediante la identificación con la nueva creación del hombre, tenemos la potestad de ser hechos Hijos de Dios.


Espíritu de fornicación
Oseas 4:11 dice,

11 fornicaciones, vino y mosto quitan el entendimiento [LEB, "corazón"].

La palabra hebrea traducida como "entendimiento" es LEB, que literalmente significa "corazón". Tiene que ver con el contraste entre la realización de rituales y un corazón que tiene verdadera fe en Dios. También habla de la diferencia entre entendimiento carnal y comprensión genuina. Del mismo modo que un exceso de consumo de vino natural puede reducir el entendimiento, así también el vino de Babilonia puede impedirnos comprender el corazón de Dios.

Oseas 4:12 continúa,

12 Mi pueblo pregunta a su ídolo de madera, y el leño le responde; porque un espíritu de prostitución les ha llevado por mal camino, y se apartaron de Dios para fornicar.

Ellos estaban consultando dioses falsos (o al hombre) para obtener conocimiento espiritual. En esencia, esto era como Gomer deseando a otros hombres para satisfacer sus apetitos sexuales. El profeta llama a esto "un espíritu de fornicación". Este espíritu está presente cada vez que tratamos de obtener información o conocimiento de los falsos dioses, o incluso cuando oramos de acuerdo a los ídolos de nuestro propio corazón. Sólo hay una manera de convertirse en un Hijo de Dios y que es a través de Jesucristo.

Oseas 4:13 dice,

13 Ellos ofrecen sacrificios en las cimas de las montañas y queman incienso en las colinas, debajo de las encinas, álamos y olmos que tienen sombra agradable. Por lo tanto, vuestras hijas fornicarán, y vuestras nueras cometen adulterio.

El profeta se refería a la práctica común de la construcción de templos y lugares de culto en la cima de las montañas, donde crecían los árboles. La sombra era agradable allí, y la elevación daba la impresión de elevación espiritual. Estas colinas eran a menudo el lugar de las asherah, "arboledas", o "lugares altos", donde los cananeos adoraban a Baal.

Su culto en las arboledas involucraba adulterio, ya que el culto a Baal, antes de que las mujeres pudieran ser casados, eran obligadas a ser "purificadas" por un sacerdote de Baal. Esto se lograba teniendo relaciones sexuales con el sacerdote, que representaba a Baal. Esto daba lugar a menudo al embarazo, y luego el primer hijo de la mujer se dedicaba a Baal como un "hijo de Dios". Entonces, el niño era quemado vivo como un sacrificio. El Manual de la Biblia de Halley hace referencia a esto brevemente en la página 157,

"Por lo tanto, los cananeos adoraban, por la complacencia inmoral, como un rito religioso, en presencia de sus dioses; y luego, con el asesinato de sus hijos primogénitos, como un sacrificio a estos mismos dioses".

Podríamos añadir, además, que los adoradores de Baal también creían que los sacrificios por el pecado debían ser comidos por los sacerdotes. Este es el origen del término caníbal, o canna-Baal, "sacerdote de Baal". Podemos denunciar a aquellos antiguos sacerdotes por su crueldad, hasta que nos damos cuenta que sólo en Estados Unidos, desde 1973 nuestros propios sacerdotes de Baal han sacrificado más de 50 millones de bebés en formas muy crueles y dolorosas, y su tejido ha sido vendido a las compañías farmacéuticas para ser utilizadas desde 1979 en la cosmética y en las vacunas. Por lo tanto, nos hemos convertido en una nación de caníbales, no a la manera antigua, sino en nuevas formas científicas que sean más aceptables.

Sin embargo, todo esto es inspirado por el espíritu de adulterio, como Oseas nos dice. Debido a que tenemos tan poco conocimiento de Dios y hemos dejado de lado Su Ley, ahora adoramos a Baal, en formas nuevas y mejoradas.

Etiquetas: Serie Enseñanza
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.