TRADUCTOR-TRANSLATE

OSEAS, PROFETA DE LA MISERICORDIA – CAP. 15: CONDICIONES ESPIRITUALES DE ISRAEL, Dr. Stephen E. Jones

08/12/2016



Los tres primeros capítulos de Oseas son alrededor de matrimonio fallido del profeta y el nuevo matrimonio, que profetiza sobre la Casa de Israel. Estas profecías nos dan una visión general del problema y su resolución al final. Israel fue divorciada y echada fuera (o dejada de lado) a causa de su relación adúltera con otros dioses. Dios le impidió regresar a Su "casa" (la antigua tierra de Israel), ya que no habría sido adecuado para ella vivir con Él después de que ella había sido dejada de lado.

Sin embargo, mientras estaba en el exilio en "el desierto", algo iba a suceder que permitiría que Dios la "desposara" una vez más, sin violar Su propia Ley. Ahora sabemos que la muerte y resurrección de Cristo le hicieron una nueva criatura, lo que le permitía casarse ella. Pero Él nunca volvió a casarse con arreglo a un acuerdo tipo Antiguo Pacto. Fue de hecho por un Nuevo Pacto, y puesto que los israelitas dispersos eran todavía paganos o creyentes del Antiguo Pacto, no estaban preparados para tal matrimonio.

Por esta razón, el nuevo matrimonio de Cristo no podría llevarse a cabo hasta el final de la edad, cuando Él viniera por segunda vez para reclamar a Su Novia. Se necesitaron muchos años para reunir suficientes personas del Nuevo Pacto (vencedores) para formar un cuerpo suficiente en número para satisfacer el plan y propósito de Dios. Así que en Oseas 3 nos encontramos con que el profeta la redime como esclava, pero se niega a casarse con ella hasta que "muchos días" habían pasado. Esta profetizado que incluso los israelitas redimidos tendrían que esperar hasta que se arrepintieran y buscaran "al Señor su Dios y a David su rey".

Vemos, entonces, que Israel fue prometida mientras que estaba en el desierto, mucho antes de que se fuera a casar. La muerte de Cristo en la cruz hizo posible el desposorio, y oficialmente se produjo en el día de Pentecostés en Hechos 2. Esto marcó el momento en que Dios comenzó a ganar Su amor, pero de ninguna manera esto marcó el momento de su boda. No quiso casarse o casarse de nuevo hasta que ella (como un grupo o nación) tuviera sentimiento mutuo de amor por Él.

Ha habido muchos avivamientos Espíritu Santo a través de los siglos. Cada uno fue diseñado de alguna manera para conquistar a la prometida y ganar su amor. Pero Oseas 3:5 sugiere que habrá un tiempo final, un avivamiento culminante que precederá a la segunda venida de Cristo. Este gran avivamiento, volviendo a Dios, no es un regreso carnal a la vieja tierra de prometida, mientras están en un estado de maldad y rebelión contra Jesucristo. Porque volver o retornar es arrepentirse, un cambio de dirección, un cambio de pensamiento, un cambio de corazón.

Lo que Oseas nos da es un breve resumen de la historia civil de Cristo, tanto del fracaso matrimonial bajo el Antiguo Pacto como del éxito del matrimonio profetizado bajo el Nuevo Pacto. La vieja idea dispensacionalista de la década de 1800 de que Cristo tendría dos novias bajo dos pactos diferentes no es cierta. A muchos de ellos se les enseñó incorrectamente que la iglesia-novia heredaría el Cielo, mientras que la judía-novia heredaría la Tierra. Más recientemente, esta idea se ha convertido en la Doble Teología del Pacto, por la que Dios salva a los no-judíos por la fe en Cristo, mientras que salva a los judíos por su adhesión a la Ley sin necesidad de Jesucristo.

Los apóstoles hubieran gemido al oír semejante disparate. Pablo habría preguntado cómo estos maestros podían reconstruir la pared divisoria en el templo, la cual Jesús derribó por Su muerte en la cruz (Efesios 2:14,15). El Plan Divino llama a unir a todas las personas en "un nuevo hombre" y a hacerlos todos iguales, como manda la Ley Divina (Números 15:15,16).


El conocimiento de Dios
Conocer a Dios es conocer Su corazón, Su plan, y Su intención. Los antiguos israelitas no lo conocían ni tampoco entendieron Su corazón. A pesar de que siempre algunas de las características de la Ley Divina se cumplían en la sociedad, se desviaron de ella en las áreas más importantes, porque no veían la Ley con la mente de Cristo. Así que Oseas 4: 1 dice,

1 Escuchad la palabra de Yahweh, hijos de Israel; porque el Señor tiene un pleito en contra de los habitantes de la tierra, porque no hay fidelidad [emeth, "fidelidad o "verdad"] ni misericordia [jesed, "bondad o misericordia"] ni conocimiento de Dios en la tierra.

El profeta señala tres áreas principales de deficiencia espiritual en Israel. En primer lugar, se dice que no hay emeth, que es la fidelidad o la verdad. En otras palabras, su fe no se basa en la verdad. Tenían fe en los principios religiosos que no describen con precisión la mente de Dios. El Espíritu Santo fue enviado para revertir esto y hacer que las personas se arrepientan. Jesús profetizó del Espíritu en Juan 16:7,8,

7 Pero yo os digo la verdad, es que conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador [parakletos, "Consolador, Abogado"] no vendría a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré, 8 y Él, cuando Él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio [o principios de justicia].

En Juan 15:26 Jesús dijo además:

26 Cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, es decir, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio de mí.

Es el Espíritu Santo imparte la verdad, que a su vez se traduce en una fe genuina. El Evangelio es la verdad. Los que están llenos del Espíritu deben mostrarlo primeramente, no por hacer obras poderosas, sino hablando con la verdad.

En segundo lugar, Israel carecía de jesed, bondad o misericordia. Pablo habló de los que "detienen la verdad con injusticia" (Romanos 1:18 KJV). Tienen verdad, pero hacen mal uso de ella. La solución, dice Pablo en Efesios 4:15, está "hablando la verdad en amor", porque sólo entonces puede una persona retener la verdad en justicia. La verdad sin bondad y misericordia no es verdad, sino el solo hecho.

En tercer lugar, Israel carecía del "conocimiento de Dios". La palabra "conocimiento" es de da'ath, que proviene de la raíz de la palabra (verbo), yada, "saber". Su significado también tiene connotaciones sexuales, como vemos en Génesis 4:1, "Entonces el hombre tuvo relaciones [yada] con su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín …"; la KJV dice: "y Adán conoció a Eva, su mujer …"

En el contexto de la profecía de Oseas, donde vemos que Gomer era una ramera y no tenía conocimiento real de Dios, la idea de conocer o conocimiento es uno de los temas centrales del profeta. Israel no tenía conocimiento de Dios; por lo tanto, Cristo no podía ser engendrado en ellos por Su semilla espiritual inmortal. Israel podría multiplicar sus hijos carnales por medios naturales, pareciendo de esta manera cumplir con la promesa de ser fructíferos, pero eran incapaces de dar a luz a los Hijos de Dios.

Sin embargo, la promesa de Oseas 1:10,11 era que iban a convertirse en "los hijos del Dios viviente", una vez que se unieran en torno a "un líder" que pudiera reunir a Israel y Judá en "el día de Jezreel". La única manera de que esta profecía se cumpla es volverse a casar con Cristo bajo el Nuevo Pacto.

A nivel nacional, este matrimonio está previsto para finales de esta era. En el plano personal, sin embargo, todos los que creen en el evangelio y tienen fe en la verdad de la Nueva Alianza, son engendrados por la semilla santa de Su Padre celestial. La aplicación individual ha tenido lugar a lo largo de muchas generaciones, y cuando su número esté completo, entonces el matrimonio se llevará a cabo a una escala corporativa o nacional.


El problema de Israel
Oseas 4: 2 continúa,

2 Hay perjurio, mentira, asesinato, robo y adulterio. Emplean la violencia, y homicidios tras derramamiento de sangre.

"Perjurio" viene de la palabra hebrea Alah, que tiene una variedad de significados. El significado primordial en este caso es maldecir a otros. Pero la palabra también significa "redondo" o "grueso" y se usa en el Salmo 73:4, donde dice literalmente, "su vientre es grasa". En árabe es usado para referirse a "las nalgas carnales", o un trasero redondo. Por lo tanto, el uso de Oseas del término muestra un doble significado en relación con la prostitución. En lugar de tener la verdad, la nación ramera tenía las nalgas bien formadas con las que seducir a los hombres para adorar a dioses falsos.

El profeta habla en segundo lugar de "engaño" (kachash). Significa "engañar, mentir, adelgazar, fallar". Aquí, la palabra no sólo habla de la mentira, sino también del creciente adelgazamiento -lo contrario de Alah, que es crecer la grasa o engordar. Así, el Salmo 109:24 dice: "mi carne magra ha crecido [kachash], sin grasa".

Así que superficialmente, el profeta estaba hablando de la maldición y la mentira, pero bajo la superficie, sugería la imaginería de la seducción y el fracaso de una ramera. Es como si la ramera se veía hermosa en el exterior, pero era delgada en el interior.

A continuación, Oseas habla del "asesinato, el robo y el adulterio", todas violaciones de los Diez Mandamientos. Sumado a esto, el profeta dice: "que emplean la violencia" y "derramamiento de sangre". La palabra hebrea traducida como "violencia" es parats, "romper, dividir". Se relaciona con peres en Daniel 5:28 que dice: "tu reino ha sido dividido".
Así que Oseas usa esta palabra para describir las condiciones en la sociedad de Israel, pero al mismo tiempo da a entender que su "violencia" es la causa fundamental de la división entre Israel y Judá, así como la ruptura de la misma Casa de Israel.

La palabra traducida "derramamiento de sangre" es presa, lo que significa "sangre" o "similitud". Puede referirse a un derramamiento de sangre o a línea de sangre. El nombre de Adán viene de presa, y se refiere al hecho de que él fue hecho "un ser viviente" (Génesis 2:7). La ley nos dice en Levítico 17:11 (traducción literal), "el alma de la carne está en la sangre". Por lo tanto, el alma es transportada por la sangre.

Pablo dice en Romanos 8: 3 que Dios envió "a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado". Su uso del término "semejanza de carne de pecado" se refiere al hecho de que Jesús nació como un hijo del hombre, el último Adán. En otras palabras, tenía sangre y de esa manera era "como" Adán. Como tal, Él era capaz de convertirse en "una ofrenda por el pecado", debido a que tales ofrendas requerían que sangre fuera derramada. El alma en la sangre fue dada para expiar nuestras propias almas (Levítico 17:11). Por lo tanto, Isaías 53:12 KJV dice: "cuanto derramó su vida hasta la muerte", por el derramamiento de su sangre.

La profecía de Oseas, sin embargo, nos dice que en Israel había "homicidios tras derramamiento de sangre" en el contexto de la violencia en la tierra. Habló de homicidio y de los falsos sacrificios. La ley en Levítico 17:1-4 dice que la sangre del sacrificio tenía que ser rociada en el altar con el fin de hacerla efectiva.

Espiritualmente hablando, cuando Jesús murió en la cruz "fuera del campamento", un paso secundario fue necesario para que fuera efectiva para el pueblo. Su sangre tenía que ser rociada sobre el altar de sus corazones, porque eran el verdadero templo de Dios (1 Corintios 3:16). Si no daban este segundo paso, entonces Su derramamiento de sangre sacrificial sólo los hizo culpables del derramamiento de sangre. Levítico 17:4 dice de esto, "Él ha derramado sangre y ese hombre será cortado de entre su pueblo".


Por lo tanto, Oseas le dice a Israel que sus sacrificios fueron contados como mero "derramamiento de sangre", y que iban a ser cortados de entre Su pueblo. Esta es otra razón subyacente para que Israel se convierta en Lo-Ammi, "no mi pueblo". Ellos habían violado la Ley del Sacrificio con la matanza de animales sin aplicar la sangre a sus propios altares (corazones). Practicaron rituales religiosos sin verdad y fe.

Etiquetas: Serie Enseñanza
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.