TRADUCTOR-TRANSLATE

SANTIAGO 28: ELÍAS ERA UN HOMBRE COMO NOSOTROS, Dr. Stephen E. Jones


Capítulo 28
ELÍAS ERA UN HOMBRE COMO NOSOTROS


Santiago nos dice en 5:17, 18,

17 Elías era un hombre de pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese; y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. 18 Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.

Santiago reconoció que Elías no era perfecto, incluso en su fe. Después de llevar a cabo su obra más importante en el enfrentamiento con los profetas de Baal, leemos en 1 Reyes 19: 3, "tuvo miedo y se levantó y se fue para salvar su vida".

¿Cómo es que él podría ser tan valiente un día y tan miedoso el próximo? ¿No sabía que Dios lo podría proteger con la misma facilidad tanto después como antes? Los únicos que le criticarían, por supuesto, son los que nunca han andado en sus pasos. Elías, después de todo, era tan humano como el resto de nosotros.

De hecho, esto es, de consuelo para nosotros, ya que es precisamente lo que nos permite identificarnos con Elías. La Escritura no nos permite atribuirle un nivel de fe inalcanzable para el hombre común.

Jezabel ya había matado a la mayoría de los profetas en la tierra. Abdías había escondido a cien profetas en una cueva (1 Reyes 18: 4). Sin embargo, ese mismo acto muestra cuán real era la amenaza. El temor de Elías estaba bien justificado desde el punto de vista humano.

Pero ¿por qué se movió de la fe al temor? La respuesta llegó por revelación hace unos treinta años. Una vez que el enfrentamiento de Elías contra los profetas de Baal había sido ganado, el remanente de gracia pensó que se había ganado la batalla espiritual y dejó de orar por Elías. Cuando perdió su apoyo en oración, corrió temeroso. Un profeta debe ser lo suficientemente valiente para hacer frente a todas las fuerzas opuestas, pero el hecho es que incluso los profetas necesitan apoyo en oración. La sensación de soledad de Elías bien podría haber sido causada por un discernimiento genuino de que el apoyo en oración del remanente de gracia había disminuido. Se quejó a Dios en 1 Reyes 19:14, "yo solo he quedado".

Nadie es una isla en sí mismo, ni cualquier proyecto profético es obra de una sola persona. El profeta no es más que el hombre clave para un cuerpo de apoyo de personas, y por esta razón, cualquier recompensa recibida por el profeta es compartida por todo el cuerpo.

Jesús dijo en Mat. 10:41,

41 El que recibe profeta en nombre de profeta, recibirá recompensa de profeta; y el que recibe justo en nombre de justo, recibirá recompensa de justo.

Esto se basa en el principio de la identificación. Debido a que el remanente de gracia apoyó a Elías, son accionistas con igual recompensa que Elías. Elías era más visible que el remanente en general, pero no era independiente de ellos.

En concreto, Elías era un hombre como el resto del remanente de gracia en su día. Todos ellos tuvieron que hacer frente a la naturaleza humana, y así, cuando Elías no logró vencer la ira de Jezabel, todos ellos fracasaron. No obstante, en la medida en que ellos tuvieron éxito hasta ese momento, todos ellos fueron recompensados sin condenación. Elías fue llevado después en un torbellino (o "carro") como si no hubiera hecho nada malo.


De Elías a Eliseo

Elías se escondió de Jezabel en la misma cueva del monte Horeb, donde Moisés se sentó una vez. Mientras estaba allí, Dios le dijo en 1 Reyes 19:17,

17 Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar.

Elías había alcanzado el grado completo de su ministerio en la Tierra. La obra estaba todavía sin terminar, pero otro se levantaría hasta terminar el trabajo bajo una doble unción.

El ministerio de Elías prepara el camino para el ministerio de la doble unción. Juan era el "Elías" de Jesús de la misma manera. Ha habido muchos Elías largo de la historia, y muchos están hoy con nosotros. Estamos a la espera del final del ministerio de Elías, para que la obra pueda ser completada en "Eliseo". Luego, el mismo remanente de gracia será llamado a dar apoyo en oración una vez más a aquellos que son más visibles en el llamado de Eliseo.



La sequía y la lluvia

Santiago nos recuerda que Elías oró para que la lluvia cesara, y cesó por 3 años y medio. Esta sequía no fue en todo el mundo en ese tiempo, porque la palabra "tierra" en aquellos días no era una referencia al planeta en sí mismo, sino a la porción de tierra revelada por el contexto. En este caso, era la tierra de Israel y tal vez se extendió a la región inmediata. Se nos dice que solamente el propio Israel sufrió de sequía (1 Reyes 18: 5).

Dios siempre ha usado la sequía para lograr sus propósitos. La sequía provoca hambre, y Dios usó el hambre en los días de José para forzar a la gente a ir a él en busca de alimentos. José, por supuesto, era un tipo de Cristo en Su Segunda Venida, por lo que la sequía de su tiempo profetizaba de otro tiempo en los últimos días. Amós 8:11,12 dice,

11 "He aquí, vienen días", declara el Señor Dios, "en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír las palabras del Señor. 12 ... irán de aquí para allá buscando la palabra del Señor, pero no la encontrarán".

El hambre de Elías era un tipo de esta nueva hambruna que ha caído sobre la Iglesia en los últimos días. Al igual que en los días de José, su propósito es atraer a los hombres al Remanente de Gracia para escuchar la Palabra. Antes de la Primera Venida de Cristo, Dios levantó a Juan el Bautista en el espíritu y poder de Elías para profetizar durante un hambre de oír la Palabra de Dios. Se preparó el camino para aquellos con hambre y sed de la Palabra para encontrar satisfacción en Cristo.

Hemos visto una hambruna mayor y más larga de la palabra en nuestro propio tiempo. Esta nueva hambruna ahora precede a la Segunda Venida de Cristo y se correlaciona con el tiempo de la Iglesia de Laodicea de Apocalipsis 3.

No podemos perder de vista el otro lado del llamado de Elías, que es orar por la lluvia de la efusión del Espíritu Santo, que a su vez trae consigo el fin de la escasez de oír la Palabra. Ellos encontrarán la Palabra entre el Remanente de gracia, porque, como dice Pablo en Rom. 11: 7, tienen ojos para ver, mientras que el resto de la gente está cegada.

Mientras tanto, la compañía oculta de profetas fue alimentada por Abdías. Mientras que estaban en mayor peligro, también recibieron el suministro de Dios, como cuando Elías fue alimentado por los "cuervos" (He. AREB). Ferrar Fenton traduce el verso 5,

5 Y él fue e hizo como dijo el Viviente, y se establecieron cerca del arroyo Querit, que desemboca en el Jordán, y los árabes le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde, pero él bebía de el arroyo.

Las Escrituras muestran que el Remanente de Gracia (compañía de Elías) debe soportar las dificultades, junto con todos los demás. Sin embargo, el propósito divino para esto es para enseñarles la fe y la dependencia total de Dios. Además, su objeto principal es llevar la lluvia temprana y tardía a la Tierra a través de la oración de fe. Ellos deben entender así el Plan Divino y el propósito de la sequía temporal y no luchar contra ella. En esto, una revelación del tiempo puede ser de gran ayuda, ya que deben saber cuándo hay que orar por la sequía y cuando orar por la lluvia. Ambos tipos de oración surgen de la misma fe.


El cumplimiento de las fiestas de otoño

Cuando la sequía actual haya llegado a su fin, creo que veremos a continuación los días de las Fiestas de Otoño cumplidos, como se revela en la historia de Elías.

Cuando Elías resucitó al hijo de la viuda de la muerte en 1 Reyes 17:22, era un tipo de la resurrección de los muertos que se cumplirá con la Fiesta de las Trompetas.

Cuando Elías llamó al pueblo a elegir a qué Dios deseaban seguir, el enfrentamiento representó el Día de la Expiación, y el pueblo se arrepintió.


Cuando Elías oró siete veces por lluvia, representó los siete días de la Fiesta de los Tabernáculos. La lluvia entonces llegó en el octavo día de Tabernáculos, y Elías corrió más rápido que el carro de Acab (1 Reyes 18:46). Se podría decir que fue "arrebatado" (griego: harpazo). Este "arrebatamiento" es el cumplimiento del octavo día de Tabernáculos, no lo que comúnmente se entiende por el "rapto". La experiencia de Elías fue muy parecida a Felipe en Hechos 8:39, cuando fue "arrebatado" a un pueblo llamado Azoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.