TRADUCTOR-TRANSLATE

SANTIAGO 18: INTENCIONES CORRECTAS Y MALAS, Dr. Stephen E. Jones


Capítulo 18

Intenciones correctas y malas 


Al leer el cuarto capítulo de Santiago, vemos que hace la conexión entre el adulterio y el mal uso del dinero. Los versículos 3 y 4 se leen de esta manera:

3 Pedís y no recibís, porque pedís mal (con motivos equivocados), para que podáis gastar en vuestros deleites. 4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Por lo tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

Santiago no estaba diciendo a los cristianos que fueran hostiles a los no creyentes, sino más bien a la manera en que el mundo funciona normalmente. El mundo busca su propio placer y está motivado por el interés propio. Si los cristianos lo hacen, dice Santiago, están siendo hostiles al Espíritu de Dios que va en la dirección opuesta -Amor.

Dios y el mundo están compitiendo por su afecto. Si te gusta el mundo, eres un adúltero, como Santiago dice, porque se supone que va a casarse con Jesucristo, no con el mundo. El segundo capítulo de Jeremías habla del adulterio de Israel y de Judá, y el capítulo tres nos dice que Dios finalmente le dio a Israel una carta de repudio (3:8). Israel era descaradamente idólatra, por supuesto, pero Judá era hipócrita ya que tenía un fuerte sistema religioso en Jerusalén, pero ellos no amaban a Dios de la manera que Él quiere.

Santiago entiende que la adoración en el templo de Jerusalén en el siglo I era muy igual a lo que fue en los días de Jeremías. Del mismo modo que habían dado lugar al rechazo por los sacerdotes de Jeremías mismo, así también llevó a que los sacerdotes rechazaran a Jesús como Mesías. No era que no eran lo suficientemente celosos de Dios, sino que estaban motivados por el interés propio. Sus afectos eran según el mundo, y no según el corazón de Dios.

Ellos querían la bendición de Dios con el fin de consolar a su propia carne, incluso si eso significa que otras personas y otras naciones serían esclavizadas para lograr esto. Tenían una visión incorrecta de lo que significaba ser elegidos. De algún modo entendieron mal el llamado de Abraham en el sentido de que tenían derecho a esclavizar la Tierra, en lugar de bendecirla y liberarla. Esta visión retorcida les hizo pensar como el mundo, en lugar de tener la mente de Cristo.

Santiago estaba preocupado de que esta misma actitud todavía se veía claramente entre todas las tribus dispersas en el extranjero, y en ninguna más evidente que en la tribu de Judá, habitantes de Jerusalén que observaba a diario. No había duda de que Jerusalén se dirigía a la destrucción, una vez más, debido a que las condiciones en el primer siglo eran las mismas que en los días de Jeremías.

Y de hecho, cuando Santiago murió, Jerusalén perdió su último gran intercesor, un hombre cuyas rodillas se parecía a las de los camellos, debido a la cantidad de tiempo que pasaba de rodillas orando por la ciudad.


Los enemigos de Dios

Santiago dice que al adoptar la actitud del mundo buscando su propio interés y la injusticia, estaban haciéndose a sí mismos enemigos de Dios. Como estudiante de la Ley, Santiago sin duda tenía Levítico 26 en mente. Este es el capítulo que trata de las Leyes de la Tribulación, por las cuales Dios se comprometió a traer juicio sobre ellos por su negativa a ser obedientes. Sólo cuando se convirtieran de su "hostilidad" a Dios se invertiría su juicio. Lev. 26: 40-42 dice:

40 Y confesarán su iniquidad, y la iniquidad de sus padres, en las infidelidades que cometieron contra mí, y también porque procedieron con hostilidad contra Mí, 41 que Yo también procedía con hostilidad contra ellos, para llevarlos a la tierra de su enemigos, y entonces su corazón incircunciso se humillará, y rogarán por sus iniquidades, 42 entonces me acordaré de mi pacto con Jacob ...

En otras palabras, Dios dejó claro que Él juzgaría a Su pueblo si continuaban en hostilidad contra Él. Israel fue hostil a Dios cuando adoraron al becerro de oro, incluso mientras Moisés estaba en el monte recibiendo las tablas de la Ley. Isaías 63: 9,10 habla de esto, diciendo:

9 En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el Ángel de su faz los salvó; en su amor y en su compasión los redimió [de Egipto]; y los trajo acuestas y los levantó todos los días de la antigüedad. 10 Pero ellos se rebelaron e hicieron enojar su Espíritu Santo; Por lo cual, se entregó a convertirse en su enemigo; luchó contra ellos.

Ser "elegido" no hacía a Israel inmune al juicio divino. De hecho, debido a que se le había dado la Ley y porque habían jurado obediencia, se tuvieron como más responsables que las naciones vecinas. El Pacto incluía la disposición de que Dios se convertiría en Su enemigo si se rebelaban y hacían ''enojar su Espíritu Santo".

No tengo ninguna duda de que Santiago entendía esto a fondo y tenía esto en mente cuando dijo, "pues, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios". Era comparable a Israel adorando al becerro de oro. Era adulterio espiritual. Santiago tomó este principio y lo personalizó de acuerdo a la mente de Cristo.

Porque pedir a Dios con malas intenciones (vs. 3) es el adulterio, ya que sirve a la carne en lugar de a Cristo. No debemos pensar como el mundo, sino ponernos en la mente de Cristo.


Nuestras motivaciones: ¿la envidia o la gracia?

Santiago entonces contrasta el motivo mundano de envidia, con el motivo divino de la gracia. La envidia toma; la gracia da. La NASB traduce el versículo 5 de este modo:

5 ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: "El celosamente anhela el Espíritu que él ha hecho morar en nosotros"?

Esto no es una cita de cualquier pasaje de la Escritura, en particular. De hecho, esta cita parece tener poco sentido. Sin duda algo se pierde en la traducción, y de hecho los traductores hacen que sea muy diferente. Es sólo cuando lo vemos en el contexto del siguiente versículo que tiene algún sentido.

La Diaglotón Enfática tiene una mejor traducción: "¿El Espíritu que habita en nosotros se inclina fuertemente a la envidia? De hecho, se nos concede favor superior".

El "favor superior" se contrasta con la envidia. La envidia busca lo que poseen los demás, mientras que el favor (es decir, la gracia) pretende dar a los demás. La Biblia Enfatizada de Rotherham dice: "¿Es para envidiar que el espíritu anhela tomar una morada en nosotros? Con todo eso, él da mayor favor".

Así que Santiago lo expresa en forma de una pregunta: ¿El Espíritu Santo en nosotros realmente desea ENVIDIAR? ¿Es la envidia un fruto del Espíritu? Obviamente no. Algunas personas envidian a otros que tienen más dinero o una mejor casa, coche, o ropa, y creen que tienen derecho a vivir de acuerdo con el mismo nivel de vida. Por envidiar, entonces, piden a Dios poder ser ricos como sus vecinos. Tales motivos no vienen del Espíritu Santo dentro de nosotros, sino de la envidia.

Por otro lado, Santiago dice, Dios muestra Su carácter, dando gracia o favor. La verdadera expresión del Espíritu Santo retrata la gracia, no la envidia. Santiago sigue,

6 … Por lo tanto se dice: "Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes".

Esta es una cita de Proverbios 3:34. Se utiliza para apoyar la afirmación anterior de que Dios es misericordioso, mientras que los hombres carnales son envidiosos y auto-indulgentes. Esto también establece el formato de lo que Santiago escribirá en su próximo capítulo. James da entonces una exhortación:

7 Por tanto, someteos a Dios. Resistid al diablo, y huirá de vosotros. 8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros …

Podríamos resumir y parafrasear el punto que Santiago estaba haciendo de esta manera: Muchas personas tienen malas intenciones que vienen del hombre carnal dentro de ellos. Se envidian y pelean, y si son religiosos, a menudo piden a Dios riqueza con el fin de igualarse a lo que sus vecinos tienen o lo que creen que (como "pueblo elegido") deberían tener.


Pero esto es adulterio espiritual, porque el Espíritu Santo dentro de nosotros no tiene tales motivos carnales, ni tampoco funciona por propio interés, sino por la gracia y generosidad. Así que si cualquier creyente aún vive de acuerdo con la vieja naturaleza de Adán, hacemos un llamamiento a que se someta a Dios, resista al diablo, y se acerque a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.