TRADUCTOR-TRANSLATE

LA LUZ DE LA GRIETA - CAP. 2: LA REVELACIÓN DE LA MONTAÑA, Dr. Stephen E. Jones


Capítulo 2: LA REVELACIÓN DE LA MONTAÑA

24 de septiembre de 2016



"¿Qué me puede decir sobre esa montaña?", pregunté, señalando en dirección a la montaña detrás del albergue. El dueño de la casa me miró pensativamente y respondió, "¿Qué quiere saber sobre ella?" A continuación, extendiendo su mano hacia mí, dijo: "Por cierto, mi nombre es José".

Sentí el agarre firme, pero cálido, de una mano que se utilizaba para el trabajo duro y respondió: "Yo, uh, he conocido a alguien allí y tengo curiosidad sobre su historia".

"Bueno, mi abuelo la llamó ga-na-nu-go-wi-sv. Es la palabra Cherokee para Revelación. La conocemos como la Montaña de la Revelación".

Iba a saber más tarde que José era un anciano prominente en la tribu indígena local. Su largo pelo canoso estaba atado hacia atrás, exponiendo completamente muchos años de experiencia en su cara bronceada y su robusto cuello. Había un fuego peculiar en sus ojos, que se parecía a abrir las ventanas de una vieja cabaña con una chimenea ardiente. Uno sólo necesitaba asomarse a las ventanas para ver el brillo de su corazón. Sus ojos poseían una sabiduría profunda y su unidad con la tierra y los ríos, que él y sus antepasados habían custodiado a lo largo de muchos y largos siglos.

"¿Cómo se puso este nombre a la montaña?", pregunté con gran interés.

"Las tradiciones dicen que el Gran Espíritu tomó un poco de tierra de esta montaña, lo mezcló con agua del arroyo en su base, encendió un fuego dentro de ella, y formó a nuestro primer padre y madre con una palabra de Su boca. Somos esa montaña. Está en nuestra sangre y en nuestra cara, y no podemos separarnos de ella. Es sagrada para nosotros. Nos habla todos los días con una Voz que los demás ignoran, y nuestro modo de vida se rige por Su revelación".

"¿Han visto cuevas en la montaña?", Pregunté.

Se detuvo por un momento, mirando a su alrededor del vestíbulo para ver si alguien estaba cerca. Entonces me miró fijamente, bajó la voz y me preguntó con gran seriedad, "¿Ha encontrado la cueva? ¿Ha oído Voz?"

Yo estaba sorprendido por la repentina audacia de su pregunta, pues me había decidido a no revelar mi descubrimiento a cualquiera. "Sí, he encontrado una cueva ayer, y ya que tenía una buena linterna en la mochila, pensé en explorarla sólo un poco. Entonces vi una luz profunda en la montaña procedente de una grieta en la pared, y luego oí la Voz. Parecía hablarme a mí desde lo profundo del corazón de la montaña".

"¡Lo sabía!", dijo con un susurro ronco. "¡Cuando entré en el albergue la última noche, vi un resplandor en su cara y supe que eras uno de los convertidos!"

"¿Vio usted eso?", pregunté. "Pero ¿cómo? Nadie más pareció notar ningún resplandor".

"No, el fuego ha sido encendido hace un momento, y aún es tenue. Todas las grandes cosas comienzan como pequeñas semillas. Cuanto más se oye y cuanto más se está en presencia de aquella Voz, más fuerte crecerá el fuego en ti. Mi abuelo me dijo hace muchos años que existe una Presencia en la montaña que nos puede cambiar desde el interior, si se nos revela. Se dice que el Espíritu de la montaña aparece sólo como un fuego, y que uno cambia al contemplarlo".

"Entonces, ¿has visto este fuego?"

"Hace muchos años que entré en esa cueva y oí la Voz de la montaña, así como mi padre y mis abuelos antes que yo. Aunque todos somos uno con la tierra y la montaña, cada uno tenemos que oír la Voz por nosotros mismos con el fin de que se encienda Su fuego en nuestros corazones. Es importante conocer y saber del fuego por nosotros mismos".

Hizo otra pausa antes de continuar: "Hemos sido creados con un velo de carne que esconde el fuego sagrado del interior de aquellos que no son conscientes de Su presencia. Si usted ha visto el fuego, entonces el Espíritu de la montaña ha quitado el velo de sus ojos. Nadie le ve, a menos que Él quite ese velo".

"Pero", le pregunté, "¿cómo hizo el levantamiento del velo de mi cara? No hice nada, que yo sepa. Yo sólo hacía senderismo en un camino hermoso y estaba absorto con la belleza de la naturaleza que me rodeaba. De hecho, yo estaba alabando al Creador por obra de Sus manos, cuando me salí del sendero para explorar un pequeño cañón. Fue entonces cuando vi la cueva escondida detrás de unos matorrales".

José sonrió con complicidad. "Ah, así que encontró una de las puertas de alabanza. La mayoría de los hombres camina a lo largo del muro invisible y no son conscientes de nada más allá de su comprensión mental. Hay momentos en que el muro conduce a una puerta, y si los hombres encuentran una perla de alabanza en su corazón, la puerta se abrirá para ellos, y tendrán acceso a un reino en otra dimensión. A pesar de que usted no entendía lo que estaba pasando en ese momento, la puerta oyó su alabanza, y discerniendo agradecimiento en su corazón, dio la bienvenida a su amor con los brazos abiertos".

Continuó después de una breve pausa, como para dejar ese sumidero en mi espíritu. "Toda carne es un velo que oculta el fuego de dentro y engaña a los hombres con el pensamiento de que no hay fuego interior. Pero hay ciertos momentos en la vida que los hombres pasan una puerta espiritual, y si las condiciones son adecuadas, se abrirá para revelarles la verdad sobre las cosas ocultas del otro lado del universo. Pero el Espíritu de Revelación de la montaña debe quitar el velo para que cualquier hombre pueda ver estas cosas, porque la montaña tiene una voluntad propia. Es por eso que se llama la Montaña de la Revelación; que significa quitar el velo de la carne, para que podamos encontrar el vínculo entre el Cielo y la Tierra y llegar a ser uno con Él".

"Uno con Él, uno con Él", murmuré. "Ese debe ser el significado de la palabra que la Voz me habló".

"¿Qué le dijo?", preguntó José.

"Habló de que el acuerdo es mejor que la obediencia".

"Sí!", dijo José, inclinándose hacia atrás lentamente con una mirada contemplativa en sus ojos. "La obediencia es buena, pero implica la sumisión a la voluntad de otro, aunque nuestra propia voluntad no esté de acuerdo o no entienda. Un corazón obediente cumple, pero tiene dificultades para estar agradecido. Por otra parte, un corazón de agradecimiento y alabanza indica que hay acuerdoMuestra entusiasmo por todo lo que se nos presente, ya sea que nuestra carne lo considere bueno o malo".

"Este era Su propósito desde el principio", continuó. "Cuando era un niño, mi abuelo me dijo que el deseo profundo del Espíritu de la Montaña es ser uno con nosotros y hacer todas las cosas con un propósito común, motivados por el mismo deseo. El amor es lo que hace que el Espíritu no esté satisfecho con la mera obediencia, porque persigue el perfecto amor, hasta que se logre en la unidad de corazón y se exprese por la alabanza".

Sin palabras, sólo podía mirarlo con asombro.

"Puedo ver el fuego en el que está creciendo", continuó José. "Le está transformando, incluso ahora, a medida que adquiere comprensión".

De repente se me ocurrió el pensamiento que José ya había alcanzado un cierto nivel de unidad con la Voz, porque era como si la Voz estuviera hablándome a través de él. Era como si mi conversación del día anterior se continuara a través de José, y que él mismo era un pedazo de la montaña en el que el fuego se había presentado también. El mismo shock que había sentido en la cueva de repente me invadió, más suave, pero inconfundible, y me sentí de nuevo en la clara presencia de la Voz de la grieta.

Había fuego en la chimenea del ser más íntimo de José, un altar a Dios, y cuando le miraba a los ojos, parecía que estaba siendo atraído a hacer un sacrificio de carne sobre aquel altar, a renunciar a alguna cosa carnal que era incompatible con esa dimensión más allá, para adorar al Dios de la Montaña. Era un altar antiguo, no limitado sólo a él, sino a todos sus antepasados que habían oído la misma Voz, desde los tenues recovecos del tiempo hasta las fronteras secretas de una época atemporal. Las piedras de ese altar no se habían formado con las herramientas de la mano del hombre, sino imperceptiblemente por la erosión lenta e implacable del río de la vida.

Ese mismo altar, me di cuenta, estaba en mí, también. En esa dimensión atemporal todos somos uno y no hay espacio que nos separe al uno del otro o de la Voz. Estamos unidos por el poder del amor y el propósito irresistible del mismo Creador. Llegaría el día en un futuro lejano cuando Su poder vencería el miedo que hay en toda carne, el temor que repele y separa a todos los hombres que permanecen fuera de las puertas de elogio.

José volvió a romper el silencio contemplativo. "El fuego se ha encendido dentro de usted", dijo, señalando a mi corazón. "Cuídelo bien, y no deje que se apague. El fuego se ha extinguido en los corazones de muchos, y han tenido dificultades para conseguirlo de nuevo. La mayoría de ellos, sin conocer las leyes de la naturaleza, han tratado de encender de nuevo el fuego por sí mismos, sin darse cuenta de que los fuegos encendidos por ellos mismos son fuegos extraños. El único fuego que es aceptable es el que proviene de la Voz. Si quiere ser un sacerdote para los demás, debe poseer el fuego sabio que se origina en las profundidades de la montaña. ¡Así que tenga cuidado!"

En ese momento, un coche se detuvo en la puerta del albergue, y unos clientes comenzaron a descargar. José comenzó a moverse hacia la puerta para saludarlos. Luego se volvió a decirme una palabra final. "Siga el camino a lo largo del arroyo en la base de la montaña. Tal vez usted reciba instrucción adicional". Entonces, los hombres entraban a través de la puerta, y José se volvió a darles la bienvenida.


Cogí mi equipo, me puse el sombrero estilo "Indie", y salí del albergue para ver si podía encontrar más sabiduría y entendimiento sobre la revelación en la base de la montaña.

Category: Teachings

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.