TRADUCTOR-TRANSLATE

VOLUNTAD DE DIOS versus PLAN DE DIOS, Dr. Stephen E. Jones


Capítulo 4


La Voluntad de Dios y el Plan de Dios


El mal no es una ilusión, pero sin duda es una cuestión de perspectiva. Cuando Stalin mató de hambre a millones de personas durante la década de 1930, fue "bueno" desde su perspectiva y "malo" desde la perspectiva de los que estaban muriendo de hambre. Tanto el bien como el mal, vistos por los hombres, son cuestiones de perspectiva.

Yo no quiero decir que no haya nada bueno o malo. Ahí están. Ambos son muy reales, y, sí, sin duda hay una diferencia absoluta entre el bien y el mal. Yo no estoy tratando de enseñar el relativismo moral. Lo que quiero decir es que tanto el bien como el mal están posicionalmente por debajo de la Causa Primera, que es Dios. Dios es bueno, y Dios no es malo, pero sin embargo, Dios está por encima de ambos, utilizando ambos para Su propósito bueno y perfecto.

Expresar estos conceptos en el lenguaje humano no es fácil, y sólo es posible para la mente humana aceptarlos y comprenderlos en la medida en que son revelados por el Espíritu Santo. Dado que todavía estoy en la etapa de crecimiento, no puedo afirmar que ya tenga la perfección personal en la comprensión ni la expresión, por lo que les pido que sean pacientes y perdonadores conmigo mientras trato de discutir estos temas pesados.

En el libro de Romanos, el apóstol Pablo hace una distinción entre el plan y la voluntad de Dios. En Romanos 2:17, 1 8 Pablo dice,

17 Pero tienes el sobrenombre de "judío" y confías en la ley, y te glorías en Dios, 18 y conoces su voluntad [thelemay siendo instruido por la ley, apruebas lo mejor [las cosas que son esenciales].

La voluntad de Dios se expresa aquí en términos de la Ley. "No codiciarás" es la voluntad de Dios. Por lo tanto, "No robarás". La Ley define el pecado, pues el pecado es la anarquía (1 Juan 3: 4), y Pablo dice "por la ley es el conocimiento del pecado" (Romanos 3:20).

Debido a esto, algunos preferirían no conocer la Ley, porque este tipo de conocimiento resulta en una conciencia de pecado, que dicen es "negativa" y debe ser erradicada de la mente. Los que tienen éxito en su objetivo son capaces de pecar sin remordimiento de conciencia, y esto crea una ilusión de justicia.

Pablo usa el término thelema para describir la voluntad de Dios para nosotros. Esta palabra se aplica en el nivel humano para gobernar nuestras mentes dualistas. La Ley define el pecado y la justicia para nosotros y nos permite examinar y analizar nuestras actitudes, motivos y acciones en consecuencia.

Pero Pablo también usa otra palabra griega para describir el plan de Dios. Leemos acerca de esto en la discusión de Pablo sobre la soberanía de Dios en Romanos 9. En los versículos 9 a 13 Pablo expone la historia de Jacob y Esaú como un ejemplo de Su soberanía, diciendo que Dios escogió a Jacob y rechazó a Esaú antes de que siquiera hubieran nacido, "para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama".

Aquellos que no entienden la mente de Dios o Su soberanía tratan esto diciendo que Dios sabía de antemano lo que Esaú sería, y es por eso que Dios lo rechazó. Pero Pablo no dice tal cosa. Él dice que Dios los escogió antes que hubieran hecho bien o mal, para mostrarnos que era, no por obras, sino puramente por la soberanía de Dios.
Por supuesto, esto suena terriblemente injusto y "mal" a la intención de la carne, pero esto sólo es injusto para aquellos que no entienden Romanos 5. No se puede entender correctamente la "injusticia" del plan de Dios si uno no ha entendido el final de la historia se establece en el quinto capítulo. Allí, Pablo deja claro que el primer Adán trajo la muerte a todos los hombres (Rom. 5:12); así también el último Adán (Jesucristo) trajo la vida a todos los hombres (Rom. 5:18). Ambos escenarios llegaron a todos los hombres sin su consentimiento y, aparte de su propia voluntad. Estas decisiones fueron hechas por Dios. En Adán, impuso la pena de muerte, no sólo sobre Adán, sino sobre todos Sus descendientes y, de hecho, sobre toda la creación (Rom. 8:22). Esto sería terriblemente injusto, de acuerdo con la Ley de Dios, que dice a través de Ezequiel que los hijos no deben morir por los pecados de sus padres (Ez. 18:20).

Siempre que veamos a Dios haciendo algo que parece injusto o desleal, podemos estar seguros de que es sólo porque no estamos viendo el panorama completo. Si pudiéramos ver el fin desde el principio, sabríamos que Dios es justo y bueno. El problema no es de Dios mismo, sino de nuestra percepción finita y perspectiva limitada.

Sólo cuando combinamos Romanos 5 con Romanos 9 podemos ver la verdadera justicia y la sabiduría de Dios. Dios ha impuesto una injusticia temporal a todos los hombres, en que todos los hombres pagan por el pecado de su padre, Adán. Esto se hizo por la Ley de Autoridad y Liderazgo, por el cual los menores de autoridad se ven afectados negativamente por el pecado de sus cabezas. De la misma manera, sin embargo, la injusticia queda totalmente derrocada y rectificada por la misma Ley de Jefatura (autoridad y liderazgo) en ese Jesús, el último Adán, que ha traído la justificación a todos los hombres (Rom. 5:18). Ambos actos y ambos resultados se realizaron fuera de la voluntad del hombre. Por lo tanto, Pablo dice en 1 Cor. 15:22, 23, "porque en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados, pero cada uno en su debido orden".

El único requisito para el principio general es el hecho de que no todos serán vivificados al mismo tiempo. Cada uno en su debido orden [tagma "escuadrón"] indica que hay un cierto procedimiento que debe cumplirse antes de que entren a la inmortalidad. No todos son salvos, al mismo tiempo, ni, de hecho, todos serán salvados en esta vida. La mayor parte se salvará en el "lago de fuego", como claramente la Iglesia primitiva enseñó. (Véase mi libro, Una breve historia de la Reconciliación Universal, en castellano: http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2015/11/folleto-una-breve-historia-de-la.html).

Sí, hay una segunda oportunidad para la salvación. No hay Escritura que diga lo contrario. De hecho, la propia Ley prevé una segunda Pascua ("justificación por la fe") para aquellos que no guardan la primera Pascua. Ver Números 9. Esto es profético de lo que vendrá.

Pero volviendo a nuestro punto de partida, Romanos 9 nos da un segundo ejemplo de la voluntad soberana de Dios sobre la voluntad limitada del hombre. En Rom. 9:17 el faraón fue divinamente levantado para oponerse a la voluntad de Dios por una temporada, con el fin de declarar el nombre de Dios en toda la Tierra. El versículo 19 concluye,

19 Me dirán entonces, ¿Por qué, pues, inculpa [con el Faraón]? Porque ¿quién resiste a su voluntad [boulema, "plan"]?

La Ley define la voluntad de Dios, pero el plan nos dice su voluntad soberana, la perspectiva celestial, el cuadro más grande. La voluntad de Dios para Faraón era "deja ir a mi pueblo". El plan de Dios era endurecer el corazón de Faraón (Ex 7: 3; 10: 1) con el fin de retrasar el cumplimiento de Su voluntad hasta que las diez plagas hubieran juzgado Egipto. Sí, Dios siempre se atribuyó el mérito por ello. Podemos no estar de acuerdo con la Escritura en nuestro propio perjuicio, pero no vamos a cambiar los hechos tal como están escritos.

Visto desde la perspectiva de la mente finita, Dios fue injusto en su trato con el faraón. Pero cuando entendemos que el plan de Dios incluye la salvación de todos los hombres, incluyendo el Faraón, comenzamos a comprender la mente del Espíritu y ver el final de la historia.

De hecho, Dios toma libremente y sin tapujos el crédito por hacer lo que es aparentemente injusto, porque Él tiene plena confianza en que al final toda la Creación se reconciliará en Cristo. Col. 1: 16-20 dice:

16 Porque en él todas las cosas [ta panta, "el todo"] fueron creadas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades todas las cosas han sido creadas por él y para él. . . 20 y por él reconciliar todas las cosas [ta panta, "el todo"] a sí mismo, así las cosas que están en la tierra o las cosas en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

"El todo" de la Creación, en el versículo 16 es "el todo" que Cristo reconcilió en la cruz en el versículo 20. No sólo Adán y sus descendientes, sino toda la Creación será liberada a la libertad gloriosa de los hijos de Dios (Rom. 8:22). De hecho, la Manifestación de los Hijos de Dios es una buena noticia para el resto de la Creación, porque ellos son los primeros frutos de la Creación (Santiago 1:18). Ver mi libro, Jubileo de la Creación (en castellano: http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2014/04/el-gran-jubileo-de-la-creacion-o.html).

Nuestra perspectiva es la thelema (voluntad) de Dios, pero a medida que nos sometemos a la mente de Cristo y Su boulema (plan), somos capaces de entender los propósitos de Dios y ver la Creación desde Su perspectiva. Entonces nos quedamos tan impresionados como Pablo cuando dice en Rom. 11:33,

33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! . . . 36 Porque de Él, por Él y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria para siempre. Amén.

Nuestra perspectiva limitada nos da una ilusión de injusticia, cuando en realidad Dios se descubre siendo totalmente soberano y totalmente justo. Él mantendrá Su justicia mediante mantener como responsables todos los hombres por los pecados cometidos en sus tiempos de vida; pero Él les enseñará justicia por medio de sus juicios justos, "porque cuando la tierra experimenta tus juicios, los moradores del mundo aprenden justicia" (Isaías 26: 9).

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/the-problem-of-evil/chapter-4-the-will-and-plan-of-god/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.