TRADUCTOR-TRANSLATE

LOS MENSAJEROS DE MALAQUÍAS (FFI) (Muy buen resumen del pleito de Sión desde Jacob y Esaú hasta hoy) , Parte 1, Dr. Stephen E. Jones



http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/ffi-newsletter/ffi-2015/12-01-2015-the-messengers-of-malachi-part-1/



Fecha: 11/27/2015
Edición No. 329

  • La incorporación de Edom en la judería
  • Los mensajeros
  • El Mensaje de Jacob y Esaú
  • El sueño sionista de Edom
  • La incorporación de Edom en la judería
  • Dos cestas de higos
  • La Higuera Maldita
  • La nación de Edom


Malaquías es el último profeta del Antiguo Testamento. Vivió después del exilio de Judá, y es uno de los profetas post-exilio, junto con Hageo y Zacarías.
La profecía de Malaquías nos muestra las condiciones en el país de Judea que conducen a la venida de Cristo. En ese sentido, esta profecía le dijo a la gente de su día qué temas iban a ser un problema en los próximos siglos. Dios quería que la gente lo supiera para que oraran acerca de ello, para que tuvieran comprensión durante los llamados 400 "años de silencio", cuando no surgirían profetas para darles dirección.
La profecía de Malaquías pre-supone la reconstrucción del templo, la reanudación de los sacrificios, el conocimiento de la Ley dado por Esdras, y el tiempo suficiente para que la gente se volviera negligente o indiferente respecto de adoración en el templo.
El libro es generalmente fechado en la segunda mitad del siglo V aC. Si se escribió sobre el 432 aC, significaría que esta última profecía del Antiguo Testamento fue dada 430 años antes del nacimiento de Cristo en el 2 aC. Recordemos que en una época anterior, hubo 430 años entre el Abrahámico (nuevo) Pacto y el  Mosaico (viejo) Pacto (Gal 3:17). Tal vez un segundo período de 430 años se produjo entre el último profeta del Antiguo Pacto y el nacimiento del Mediador de la Nueva Alianza. 43 es el número bíblico de "contención" y se asocia específicamente con la contienda entre Agar y Sara, en representación de los dos pactos.
En cuanto al profeta mismo, nada concluyente se sabe acerca de Malaquías. En el siglo V, Jerónimo pensaba que era idéntico a Esdras. Sin duda, él consiguió su opinión desde el Targum de Jonathan ben Uziel, que había estudiado bajo Hilel (110-10 aC). Esto coloca a Jonathan en la época de Cristo, o justo antes de Su nacimiento. Jonathan cree que Malaquías, "mi mensajero", era su título, mientras que Esdras era su nombre personal. Nada puede ser probado.

Los mensajeros

Malaquías, es una forma abreviada de Malachiah, "Mensajero de Yahweh. Hay cuatro "mensajeros" que se encuentran en el libro. Cada uno tiene un mensaje y llamamiento diferente. El primero de ellos es Malaquías mismo (versículo 1), que utilizó su nombre (o título) como evidencia de su llamado a dar este mensaje final del Antiguo Testamento a la nación de Judea en su conjunto.
El segundo mensajero (2: 7) es un sacerdote que lleva una lista de reformas que deben ser instituidas en la práctica templo.
El tercer mensajero (3: 1a) era el llamado a preparar el camino para el Mesías. Esto se cumplió en Juan el Bautista, según Marcos 1: 2, Mat. 11:10 y Lucas 1:76.
El cuarto mensajero (3: 1b) es el "mensajero del pacto"que viene "súbitamente a su templo". Esto se cumplió en Jesús mismo, quien fue el mediador de la Nueva Alianza". En Juan 7:10, después de enviar a Sus discípulos por delante a Jerusalén, llegó al templo inesperadamente a la mitad de la fiesta de los Tabernáculos.
La palabra hebrea traducida "súbitamente" es pithom, que significa "de repente, sorprendentemente, de forma inesperada". Su llegada al templo no era para provocar miedo, sino sorpresa. Al venir a la mitad de los Tabernáculos, sorprendió a Sus discípulos y a todos los demás. Estos son los cuatro mensajeros en el libro de Malaquías.

Mensajero # 1

El primer mensajero presenta a Dios primero como un Padre y luego como un Gran Rey. Ha tratado a "Jacob" como un hijo amado, pero la gente no ha respetado ni honrado a su Padre (1: 6). La crítica es sobre todo en términos del sacrificio, que se compara con un regalo que un hombre lleva con él cuando tiene una audiencia con un rey. Sus ofrendas defectuosas muestran falta de respeto hacia el "Gran Rey" (1:14).
En el curso de este mensaje, Dios muestra cómo prefirió a Jacob sobre Esaú. Esta fue una decisión soberana que Dios hizo antes de que cualquiera de los gemelos nacieran (Rom 9:11). Era la evidencia de Su amor por Jacob, pero otras cuestiones jurídicas surgen de inmediato en el curso de la apelación de Dios por Su honor.

El Mensaje de Jacob y Esaú

1 El oráculo de la palabra del Señor a Israel por medio de Malaquías. 2 "Yo os he amado", dice el Señor. Pero vosotros decís: "¿Cómo nos has amado?" "¿No era Esaú hermano de Jacob?" Declara el Señor. "Sin embargo, yo amé a Jacob; 3 pero aborrecí a Esaú, y he puesto sus montes en desolación y su heredad a los chacales del desierto".
El amor de Dios por Jacob-Israel se manifiesta en el hecho de que Él escogió a Jacob antes de que tuviera oportunidad de hacer el bien o el mal. La soberanía de Dios es es la primera cuestión, y esto es discutido por el apóstol Pablo en Romanos 9. Hay que saber que un Dios soberano (Creador) tiene derecho a hacer lo que Él quiera con Su creación. Él es dueño de lo que Él crea, por lo que goza de los derechos legales de propiedad.
Por otra parte, la Ley también protege al hijo primogénito amadoDeut. 21: 15-17 dice:
15 Si un hombre tiene dos esposas, una persona amada y otra aborrecida ["odiada"], y tanto la amada como la aborrecida le han dado hijos, si el hijo primogénito pertenece a la aborrecida, 16 entonces será en el día que él deje lo que tiene a sus hijos, que no puede hacer que al hijo de la persona amada el primogénito antes de que al hijo de la aborrecida, que es el primogénito17 sino que reconocerá al primogénito, hijo de la aborrecida, dándole una porción doble de todo lo que tiene, porque él es el principio de su fuerza; le pertenece el derecho del primogénito.
Jacob y Esaú vinieron de la misma madre, por supuesto, pero la ley indica que el hijo primogénito tiene derechos legales y no puede ser desheredado a voluntad del padre. Por lo tanto, cuando Dios dice ser un Padre, Él está bajo restricciones legales.
Este es un caso clásico del aparente conflicto entre la voluntad de Dios (Thelema) y el plan de Dios (boulema). En la soberanía de Dios, ejerciendo Su derecho como Creador impersonal, Él tiene el derecho de escoger a Jacob y de rechazar a Esaú. Pero como un Padre, Él está restringido por la Ley y no puede pasar por encima de los primogénitos en favor del segundo hijo sin justa causa.
La profecía que Dios le dio antes de que los hijos naciesen se encuentran en Gén. 25:23, que dice, "el mayor servirá al menor". Este era el plan divino (boulema). La voluntad de Dios (Thelema) se encuentra en la Ley del Hijo Primogénito, que parecía interponerse en el camino del Plan Divino. Este enigma tenía que resolverse de una manera que no entrara en conflicto con la Ley, porque el plan de Dios y Su voluntad vienen del mismo Dios. Dios no está en conflicto. Dios no hace nada que viole su propio código de honor (es decir, la Ley). Al final, el Plan Divino seguirá su camino alrededor de los obstáculos del pecado y de la justicia hasta que emerja del laberinto de la historia en pleno acuerdo con la Ley.
De hecho, la historia de Jacob y Esaú fue diseñada para mostrarnos cómo Jacob trató de cumplir la profecía de una manera ilegal al mentir a su padre y hacerse pasar por Esaú. Incluso este engaño estaba profetizado en su propio nombre, Jacob, que significa un engañador o suplantador. Su nombre no fue cambiado a Israel hasta que él hubo aprendido a dejar de tratar de cumplir la profecía por el poder de la carne.

El sueño sionista de Edom

Esaú fue apodado Edom (Génesis 36: 8). Edom significa "rojo". Él también vivió por el poder de la carne. Pero mientras que Jacob trató de cumplir la profecía por la carne, Esaú trató de combatir la profecía por la carne. Jacob finalmente aprendió su lección y se convirtió en un vencedor llamado Israel. Esaú no aprendió esta lección, sino que siguió dependiendo en el poder de la carne.
El deseo de Esaú era heredar la primogenituraSus descendientes, deseando heredar la tierra prometida, se regocijaron cuando Israel y Judá fueron enviados a la cautividad. Ezequiel 35:10, 11 Dios habla a Edom (monte de Seir), diciendo:
10 "Porque habéis dicho: 'Las dos naciones [Israel y Judá] y las dos tierras serán mías, y tomaré posesión de ellas', aunque el Señor estaba allí, 11 ''por tanto, vivo yo", declara el Señor Dios, "Voy a trataros a vosotros de acuerdo a vuestra ira y de acuerdo a vuestra envidia que habéis mostrado a causa de vuestro odio contra ellos ..."
Una vez más, Dios dice en Ezequiel 36: 5,
5 Por lo tanto, así dice el Señor Dios: "Ciertamente en el fuego de mi celo he hablado contra el resto de las naciones, y contra todo Edom, que se apropió de mi tierra por sí mismo como herencia con alegría de todo corazón y con desprecio del alma, para despoblarla y saquearla".
Hay dos conflictos en esta situación. En primer lugar, se trata de una cuestión de quién es el heredero real de las promesas de DiosEn segundo lugar, es una cuestión de si la herencia se puede obtener por medio de la carne o por la acción y/o intervención divina.
Isaías 34: 8 (RV) se refiere a este conflicto con Edom como "la controversia de Sión". Se desprende de los versículos anteriores que Dios tiene la intención de destruir Edom y consumir su tierra con fuego, como lo que sucedió con Sodoma y Gomorra. Ese "fuego" parece ser nuclear, porque el versículo 10 dice:
10 no se apagará de noche ni de día, su humo subirá por siempre [olam,"indefinidamente"]; de generación en generación será asolada; no pasará nadie por ella para siempre y para siempre [Netzaj"totalmente, completamente"].
Isaías no tenía ningún concepto de la lluvia radiactiva o radiación, que puede quemar indefinidamente. La verdadera pregunta es si esto va a golpear el Negev, que es donde Edom residía en el monte de Seir o a Edom ocupando Palestina y Jerusalén.
Durante la cautividad babilónica de Judá, los edomitas parecen habero cupado Judea e Israel, al menos hasta cierto punto, como la profecía de Ezequiel indica. Sin embargo, Malaquías, que vivió después del cautiverio, escribió de un momento en que Edom volvería a ocupar la tierra. Mal. 1: 4 dice:
4 Aunque Edom dice: "Se nos ha golpeado, pero vamos a volver y construir las ruinas"; así dice el Señor de los ejércitos, "Ellos edificarán, pero yo voy a derribary los llamarán territorio impío y pueblo contra quien el Señor está indignado para siempre". 
No hay constancia histórica de que los edomitas alguna vez ocuparan la tierra de Judea, al menos no después de la profecía de Malaquías. ¿Terminó el sueño sionista de Edom cuando Judá regresó de su cautiverio en Babilonia? ¿Se terminó incluso aunque Malaquías profetizó que de hecho ellos iban a "volver y construir las ruinas"¿Cómo podría Dios echar abajo algo que nunca se construyó?

La incorporación de Edom en la judería

La historia nos dice que Edom fue conquistado por Judea en el 125 o 126 aC. A todos los edomitas se les dio la opción de convertirse en judíos o ir al exilio. Decidieron convertirse judíos, y así la tierra de Edom (al sur de Palestina) se incorporó a la nación de Judea.
Esto es registrado por todos los historiadores que escriben sobre esa parte de la historia. El historiador judío del primer siglo, Josefo, escribió en el 95 dC,
"Hircano tomó también Dora y Marissa, ciudades de Idumea [forma griega de Edom], y sometió a todos los idumeosy les permitió permanecer en el país, si se circuncidaban, y hacían uso de las leyes de los judíos; y estaban tan deseosos de vivir en el país de sus antepasados, que se sometieron a la utilización de la circuncisión y al resto de formas de vida de los judíosy por lo tanto, lo que les aconteció, que eran de aquí en adelante no otra cosa que judíos". [Antigüedades de los Judíos, XIII, ix, 1]
La Enciclopedia Judía (1903 ed.) tambié afirma esto, diciendo:
"Ellos fueron sometidos de nuevo por Juan Hircano por quién se vieron obligados a observar los ritos y las leyes judías (c 125 aC.) (Ib 9, par 1,... Xiv 4, par 4.). Luego fueron incorporados con la nación judía ... A partir de este momento los idumeos dejaron de ser un pueblo separado ... "
La New Standar Jewish Encyclopedia (1970), dice también,
"Los edomitas fueron conquistados por Juan Hircano y a la fuerza se convirtieron al judaísmo, y desde entonces constituyeron una parte del pueblo judío".
Tal conversión forzada, por supuesto, puede haberles hecho buenos judíos en lo que se refiere a las normas religiosas del judaísmo, pero no les dio una relación espiritual con Dios. Ellos se convirtieron a una religión, no a Dios. Sin embargo, después de que se convirtieron al judaísmo, "dejaron de ser un pueblo separado".
Surge entonces la pregunta: ¿Cómo podría cumplirse la profecía de Malaquías? De hecho, como no podía ser cumplida la profecía de Isaías, en la que el territorio de Edom debía ser consumido por el fuego y azufre perpetuamente?
Hay algunos que se esfuerzan por convertir a la actual población palestina en Edom, pero los mismos historiadores judíos nos dicen que se les ha conocido como judíos desde antes de la época de Cristo. Si los edomitas de hoy se han "apropiado mi tierra para sí mismos"como Ezequiel 36: 5 nos dice, es porque los judíos, dentro de los cuales está Edom, ahora integrados plenamente en la judería, han ocupado ese territorio.
La profecía de Malaquías sobre Edom es el primer mensaje del primer mensajero. Esto sugiere que el conflicto con Edom pronto iba a convertirse en un problema importante, no sólo durante el tiempo antes de Cristo, sino también para hoy. La incorporación de Edom en la judería significa que todas las profecías del tiempo del fin de Edom sólo pueden ser cumplidas en la judería. De hecho, esto significa que el judaísmo tiene dos juegos de profecías que cumplir: las de Edom, y las de Judá.

Dos cestas de higos

En Jeremías 24 Dios diferenciaba entre hombres buenos y malos en Judá. Estos fueron representados como dos cestas de higos, porque la higuera era el símbolo de JudáPero no todas las higueras son creadas iguales. Algunas tienen buenos frutos; otras tienen malos frutos. Así fue con el pueblo de Judá.
Los higos buenos en el tiempo de Jeremías fueron los que se sometieron al juicio de Dios y fueron llevados cautivos a Babilonia, sin tratar de luchar contra el ejército de Babilonia (Jer 24: 5-7.). Estuvieron de acuerdo con Dios y cumplen Su juicio.
Los higos malos, por otro lado, eran los que no estaban de acuerdo con el juicio divino, creyendo que Dios nunca traería tales juicios sobre ellos. Eran los "patriotas" de su día, que veían el ejército de Babilonia como el enemigo de Dios, en vez del ejecutor de la sentencia divina de Dios (Jer 24: 8-10). El veredicto fue dado anteriormente en Jer. 7: 1-15.
Despreciando el veredicto de la Corte Divina se ocasionaron la pena de muerte (Deuteronomio 17: 9-12.). Por lo tanto, los "higos malos" que despreciaron el veredicto de Dios se encontraron bajo una sentencia de muerte, a pesar de que ellos se percibían a sí mismos como justos.
La misma situación se produjo en el primer siglo. Jesús era un "buen higo", que se sometió al gobierno de Roma, que fue el cuarto imperio que Dios había levantado para juzgar a Judá. Muchos de sus contemporáneos, sin embargo, se irritaron bajo el dominio de Roma, causando que Roma aumentara su opresión con el fin de mantener el control. Siendo carnales, los higos malos en esos días estaban tratando de cumplir con su comprensión de la profecía por el poder de la carne.
Las hostilidades abiertas estallaron en el 66 dC, cuando los judíos se levantaron y destruyeron la 12ª Legión de Roma en Beth-oron en la fiesta de los Tabernáculos. Roma respondió con un ejército más grande y destruyó Jerusalén en el año 70 dC. Esto cumplió las palabras de Jesús en Mat. 22: 7,
7 Pero el rey [es decir, Dios] se enfureció y envió sus ejércitos [Roma], destruyó a aquellos asesinos, y estableció su ciudad en llamas.

La Higuera Maldita

En Mat. 21:19 Jesús maldijo la higuera cuando Él se dirigía a Jerusalén.
19 Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente; y él dijo a ella: "Ya no se sacará nunca ningún fruto de ti." Y a la vez se secó la higuera.
Una vez más, la higuera representa a la nación de Judea, como saben la mayoría de los maestros de la Biblia. El problema viene cuando esos mismos maestros de la Biblia se niegan a creer lo que Jesús dijo, pensando que la nación judía dará sus frutos en el momento de la segunda venida de Cristo. Ellos están llamando a Jesús un falso profeta.
Jesús profetizó tarde en Mat. 24:32, 33,
32 aprended la parábola de la higuera; cuando su rama está tierna, y brotan las hojassabéis que el verano está cerca; 33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, reconocer que Él está cerca, a las puertas.
La mayoría de los maestros de la Biblia están de acuerdo en que esto se cumplió en 1948, cuando el Estado judío entró en existencia. En aquellos tiempos se creía que Cristo vendría al cabo de los siete años, y que los judíos vendrían a creer en Jesucristo. Cuando nada de eso ocurrió en 1955, la mayor parte de esta euforia fue abandonada, pero sin embargo, se continuó enseñando que el estado judío era el comienzo del Reino de Dios y que iba a dar sus frutos, al reconocer a Jesús como el Mesías. Pero Jesús habló sólo de las hojas, no de frutos. Las hojas fueron el motivo de la maldición de Jesús en Mat. 21:19. De hecho, las hojas de higuera han sido el problema desde que Adán y Eva. Las hojas de higuera son una falsa cubierta para el pecadoLas hojas de higuera se ponen en los que se justifican a sí mismos cuando deberían cubrirse con la sangre de Jesús.

La nación de Edom

El Estado judío es mal llamado "Israel" con el fin de engañar a los cristianos en la creencia de que los judíos representan las 12 tribus de Israel. Cuando el Estado estaba dispuesto para formarse, los líderes judíos se reunieron para decidir como llamar a su nuevo estado. Algunos sugirieron Judea o Reino de Judea. Eligieron el nombre "Israel", sin embargo, con el fin de engañar a los cristianos con el pensamiento de que esto cumplía las profecías de Israel (las llamadas "tribus perdidas").
En la Ley de la Tribulación en Lev. 26: 40-42, vemos que Dios no "recordaría" Su pacto con Israel (o Judá) hasta que confesaran su "hostilidad" contra Dios, es decir, en contra de Jesucristo, que es el Jehová del Antiguo Testamento. El Estado judío (como nación) nunca ha hecho esta confesión. Por lo tanto, los judíos no podían establecer un verdadero estado de Israel o incluso de Judá.
Pero debido a que la comunidad judía había absorbido a Edom hace mucho tiempo, la ley les permitió cumplir la profecía que Isaac le dio a Esaú-Edom en Gen. 27:40, "cuando te tienen el dominio, tú romperás su [de Jacob] yugo de tu cuello"Debido a que Jacob había obtenido el derecho de primogenitura y la bendición de manera ilegal, Isaac determinó que Jacob tendría que devolverlas de nuevo en algún momento con el fin de permitir que la profecía se cumpliera en Su manera y en el tiempo de Dios.
Y así, como Jacob se hizo pasar por Esaú para obtener el derecho de nacimiento (primogenitura), también Esaú pretendío ahora ser Jacob-Israel en 1948. El derecho de nacimiento, junto con el nombre de Israel, se les dio a los únicos descendientes de Esaú que quedaban en el mundo, incorporados en la judería moderna.
Mientras exista el estado judío de Israel, la primogenitura permanecerá en manos de Esaú-Edom. Dios ha dado tiempo a Esaú de probarse a sí mismo indigno, el tiempo que Jacob no le permitió al engañarle tratando de cumplir la profecía por el poder de la carne.
Así, los judíos han cumplido un doble conjunto de profecías. El Estado judío representa a Edom, el que también ha cumplido su sueño de "volver y construir las ruinas" (Mal. 4: 4). Al mismo tiempo, la higuera maldita de Judá ha echado más hojas (Mat. 24:32), como Jesús profetizó. Pero Dios tendrá la última palabra: "Yo derribaré" (Mal. 4: 4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.