TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS 6 – Parte 4: El quinto sello (Apocalipsis, Nuevo Estudio), Dr. Stephen E. Jones


27 de enero 2016



Los primeros cuatro sellos se rompen por los cuatro seres vivientes alrededor del Trono. Estos cuatro fueron representados en las banderas de las cuatro tribus principales de Israel que estaban en el campamento alrededor del Arca de la Alianza (el Trono de Dios en la Tierra). El orden en el que fueron llamados a romper los sellos corrió hacia la izquierda comenzando con Rubén (Hombre) en el lado sur, luego de mudarse a Judá (León) en el este, Dan (Águila) en el norte, y finalmente Efraín (Toro) en el lado oeste.

Esto demuestra que el Cordero que fue el único digno de tomar el libro y de abrir sus sellos es un Cordero corporativo y no sólo el mismo Jesucristo. Como cabeza del cuerpo del Cordero (arnion), Jesús dirige todas las cosas, pero el cuerpo mismo es el ejecutor de la voluntad de Cristo y ofrece Su doble testigo.

Entonces llegamos a el quinto sello, que revela las almas bajo el altarApocalipsis 6: 9 dice,

9 Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que habían mantenido.

Estos son los vencedores que, como veremos más adelante, son llamados a reinar con Cristo (Apocalipsis 20: 4). Ellos son testigos ("testimonio") de Cristo. Es decir, que son las personas Amén, como un cuerpo, son el doble testimonio de Cristo en la Tierra.


Las almas debajo del altar
Los testigos de Cristo no se describen como espíritus, sino como "almas", porque "el alma [nepheshde la carne está en la sangre" (Levítico 17:11). La sangre de los sacrificios debía ser derramada debajo del altar (Levítico 8:15); por lo tanto, vemos las "almas" bajo el altar.

Por esta razón también Isaías profetizó del Siervo Sufriente "como un cordero a la masacre" en Isaías 53: 7 RV. En Isaías 53:12 RV leemos: "Él derramó su alma hasta la muerte", donde el alma es una referencia a la sangre que se vertía bajo el altar.

De Hechos 8:32, 33 sabemos que Jesucristo mismo fue el Cordero. Pablo identifica a "los elegidos de Dios" en Romanos 8:33, y luego cita a David en el Salmo 44:22, que muestra cómo los elegidos de Dios también son tratados como chivos expiatorios. Pablo dice en Romanos 8:35,36,37

35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación, la angustia, la persecución, el hambre, la desnudez, el peligro, la espada? 36 Tal como está escrito: "Por tu causa somos muertos todo el tiempo; somos considerados como ovejas para el matadero". 37 Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

Así que cuando el quinto sello se abre en Apocalipsis 6: 9, descubrimos que el cordero sacrificado incluye a todos los mártires que dan testimonio de la obra de Cristo en la cruz. Sus almas también se han derramado debajo del altar del sacrificio. El mundo los trata como trataron a Jesús, porque leemos en 1 Juan 2: 6,

6 El que dice que permanece en él, debe andar en la forma como él anduvo.

Pablo dice que los elegidos de Dios "son más que vencedores (conquistan abrumadoramente) por medio de aquel que nos amó". ¿Cómo conquistan? A través del amor de Cristo. El odio del mundo está diseñado para poner a prueba el amor, y el amor verdadero viene a través de la persecución y la angustia fuerte y firme, cuando no de golpes y derramamiento de sangre. Nadie, dice Pablo, nos puede separar del amor de Cristo.

Los que odian a los elegidos de Dios son como Caín, que mató a su hermano (1 Juan 3:12). Tal odio caracteriza al mundo, pero no a los elegidos de Dios, porque "El que no ama a su hermano permanece en la muerte" (1 Juan 3:14). De los elegidos, leemos en 1 Juan 3:16,

16 hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.

Por lo tanto, es evidente que Dios mira a todos los mártires como chivos expiatorios, cuya sangre se ha derramado en virtud de Su altar en el templo celestial. Estos son los arnion de Dios, y como un cuerpo unido a la Cabeza, son encontrados dignos de abrir el libro y desatar sus sellos. Al final, los cuatro seres vivientes alrededor del Trono representan a todas las tribus de Israel y, de hecho, a toda la Creación. Su privilegio de romper los primeros cuatro sellos profetiza del día en que toda la creación canta en armonía de 4 partes, dando testimonio de las maravillas de Dios.


La Voz de los Mártires
Apocalipsis 6:10 continúa,

10 y clamaban a gran voz, diciendo: "¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, has de abstenerte de juzgar [krinoy vengar [ekdikeonuestra sangre en los que moran en la tierra?"

Estos mártires no están pidiendo a gritos "venganza" al igual que los que son carnales. No podemos interpretar esto con una mentalidad griega, sino entenderlo con los ojos hebreos a la luz de la Ley bíblica. Tampoco debemos entenderlo a través de la lente del judaísmo, porque esta es un área donde los líderes judíos entendieron mal la Ley.

Jesús en el Sermón de la Montaña mostró el contraste entre la comprensión judía de la Ley y el propio entendimiento de Jesús. Él no quitó la Ley, sino que mostró su sentido propio. En Mateo 5: 43-45 Jesús dijo:

43 Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo". 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, y orad por los que os, persiguen, 45 para que seáis hijos de vuestro padre…


18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo; Yo soy el Señor.
El judaísmo limitó su requerimiento de amor a sus compañeros de judíos, lo que les daba una licencia para odiar a sus enemigos (es decir, a la mayoría de no-judíos, por lo que pensaban). Jesús renunció a esta interpretación. De hecho, Levítico 19:33, 34 dice:

33 Cuando un extranjero resida con vosotros en vuestra tierra, no le haréis mal. 34 El extranjero que resida con vosotros os será como el nativo de entre vosotros, y lo amaréis como a vosotros mismo; porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto; Yo soy el Señor tu Dios.

El pasaje continúa con la Ley de Igualdad de Pesas y Medidas, que establece la voluntad de Dios en el tratamiento de todos los hombres por igual en materia de justicia. Esta ley se expone más claramente en Números 15:16,

16 Hay que tener una ley y una ordenanza para vosotros y para el extranjero que reside con vosotros.

Teniendo en cuenta el hecho de que los mártires son los que no se puede separar del amor de Cristo, está claro que no debemos difamar sus motivos cuando claman por justicia en Apocalipsis 6:10. Anhelan la verdadera justicia, no la "justicia" de los hombres, o incluso de los hombres religiosos que dicen conocer la Ley de Dios. Las almas debajo del altar no están exigiendo venganza por la terrible forma en que el mundo los trató durante su vida en la Tierra. Juan muestra claramente en su primera epístola que si no tenían un corazón de amor, no serían vencedores, ni estarían dando testimonio de las obras de Cristo.


El vengador de la sangre
Las almas debajo del altar se ven clamando, "¿Hasta cuándo, Señor .. has de abstenerse de juzgar y vengar nuestra sangre ...?" La palabra traducida "vengar" es ekdikeo, que significa "reivindicar el propio derecho, hacer justicia".

La manera en que se hace justicia es un asunto diferente. Jueces carnales pueden "vengarse" en caminos carnales; los que conocen el corazón de Dios se "vengan" según el corazón de Dios. De cualquier manera, el padre o tutor de la víctima era responsable de interceder y velar para que su pupilo fuera compensado por su pérdida. Así, la Ley habla del "vengador de la sangre" (Deuteronomio 19:12), que es una mala traducción. La palabra "vengador" es la palabra hebrea ga'al, que significa un redentor.

La palabra hebrea dam, "sangre", no significa que el derramamiento de sangre, sino el parentesco. Por lo tanto, él es el Pariente Redentor, no el "vengador de la sangre" como lo ven los hombres con ojos carnales. Este era el término legal para el tutor (o juez) de la familia amplia, que era responsable de mantener la ley y el orden y de resolver los conflictos de acuerdo con el procedimiento dado en Mateo 18: 15-20.

Las almas bajo el altar por tanto apelan a Cristo como su Pariente Redentor, pidiéndole que rectifique los errores cometidos a ellos y que redima su sangre. Esto no es un llamado a destruir a los que mataron a los mártires, ni siquiera a dar a los malvados lo que "merecen". Lo que se merecen es lo que Jesús tomó sobre Sí mismo en la cruz, porque ese es el significado detrás de todo sacrificio en el templo.

Jesús mismo mostró el propósito de su sacrificio en la cruz, diciendo en Juan 12:32, 33,

32 "Y yo, si fuere levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo". 33 Pero El decía esto para indicar la clase de muerte con que iba a morir.

En otras palabras, si Jesús era "levantado" en la cruz, Él se convertiría en su Pariente Redentor y "atraería a todos a Sí mismo". Estaba usando la metáfora profética de la serpiente que se levantó en el desierto que, si los hombres miraban, ellos eran sanados (Juan 3:14, 15).

La palabra hebrea ga'al, "redentor", se escribe con tres letras hebreas: gimel, Alef, y lamed. El gimel es, literalmente, un camello, pero significa ser "levantado". La alef y lamed deletrean la palabra El, que es "Dios". Así ga'al literalmente significa "levantar a Dios". Por lo tanto, Jesús usó esta palabra como imagen de ser levantado en la cruz como un reclamo sutil de la deidad, así como para mostrarse a sí mismo como el Pariente Redentor, que atrae a todos hacia Sí mismo.


Vemos, entonces, que los mártires claman por que la palabra de Jesús se cumpla. Ellos no claman por "venganza" divina sobre los que derramaron su sangre. Ellos claman para que Jesús cumpla Su promesa de que si fuere levantado en la cruz, Él atraería a todos hacia Sí mismo. Esta es la verdadera justicia y la "venganza" de Dios. Si bien la Ley tiene a todo pecador responsable por el pecado, Jesús vino como el Cordero de Dios para pagar el castigo por el pecado del mundo.

Categoría: enseñanzas

El Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.