TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS 5 – Parte 3 (final): Toda la creación en 4 partes canta en armonía (Apocalipsis, Nuevo Estudio), Dr. Stephen E. Jones


APOCALIPSIS 5 – Parte 3: Toda la creación en 4 partes canta en armonía.

21 de enero 2016


Cuando en la divina reunión del Consejo se planteó la cuestión: "¿Quién es digno de abrir el libro y de abrir sus sellos", la respuesta fue: "He aquí que el León de la tribu de Judá". El León era digno, pero el Cordero tomó el libro y lo abrió. Esto parece sugerir que el león era el mismo Jesucristo, pero que el Cordero (arnion) era el cuerpo colectivo de Cristo.

Las respuestas de los veinticuatro ancianos y los ángeles vinieron como Amén. Ellos estaban de acuerdo, y este fue el tema de sus canciones. Los veinticuatro ancianos cantaban: "Digno eres", y los ángeles cantaban: "Digno es el Cordero". Ambas citadas como prueba del hecho de que Él "fue sacrificado", porque esto calificó a Jesús y Su cuerpo para abrir el libro de la Creación y conocer el Plan Divino y la intención de Dios para la Creación.

Después que los veinticuatro ancianos y los ángeles terminaron de cantar sus canciones, toda la Creación estalló en un canto de alegría, porque se había puesto de manifiesto que toda la Creación se beneficiaría de la muerte del Cordero. Apocalipsis 5:13 dice,

13 Y todo lo creado que está en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra y en el mar, y todas las cosas que en ellos hay, oí decir: "Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza y el honor y la gloria y el dominio por los siglos de los siglos".

Esta escena ha desconcertado a los maestros de la Biblia durante siglos, porque muchos no pueden comprender su magnitud. Dado que el concepto de la Restauración de Todas las Cosas se perdió de nuevo en los siglos V y VI, la Iglesia ha considerado que sólo unos pocos serán salvados, y el resto consignado a las llamas eternas del infierno. Pero el versículo 13 contradice por completo tal enseñanza, pues tiene a "todo ser viviente" en el Cielo, la Tierra, debajo de la Tierra, y en el Mar, alabando y glorificando a Dios. Por ningún tipo de imaginación podemos decir que alguno de éstos están siendo torturados en el infierno mientras alaban a Dios.

De hecho, esta canción de la Creación fue profetizada en el Salmo 66: 4,

4 Toda la tierra te adorará ti, y cantará alabanzas a Ti; cantarán alabanzas a tu nombre. Selah.

¿Era esto una mera ilusión? ¿Era una esperanza que el poder de Dios no pudiera cumplir? Al final, es la voluntad del hombre más fuerte que la voluntad de Dios? ¿Dios no tiene el poder y la sabiduría para idear un plan con el que cumplir el deseo de Su corazón? ¡Dios no lo quiera!


Comentarios de los teólogos
De acuerdo con la Biblia del Expositor, vol. VI, página 854, dice:

"¡Qué sublime concepción tenemos aquí ante nosotros! Todo el universo, desde su estrella más remota hasta las cosas que nos rodean y bajo nuestros pies, son uno -uno en el sentimiento, en la emoción, en la expresión; uno en el corazón y en la voz. Nada se dice del mal. Tampoco es pensado. Está en las manos de Dios, que llevará a cabo Sus propósitos soberanos a Su debido tiempo y forma. Sólo tenemos que escuchar la armonía universal, y ver que nos mueve a que correspondamos con alabanza (v. 14).

"La creación redimida es una vez más destacada por una mención especial. En el cap. 4: 8, 10, comenzaron la canción; Ahora volvemos a ellos para que pueden cerrarla. Toda la creación, el hombre incluido, gritan, Amén. La Iglesia glorificada tiene su corazón demasiado lleno para hablar. Ella sólo puede caer y adorar".

La Iglesia glorificada, de hecho, está llena de elogios por el Plan Divino que ha tenido éxito en la consecución de Su objetivo de la Reconciliación Universal. Pero a gran parte de la iglesia de hoy en día le irrita a tal idea. He observado en los últimos años de que un gran número de personas en la iglesia que se enardecen con la idea de que la muerte de Cristo en la cruz podría ser eficaz para toda la Creación. Recuerdo un predicador irguiéndose con indignación, diciendo: "¡Uno de los mayores placeres en el Cielo será cuando mire a aquellos pecadores que arden en el infierno!"

Era evidente que no había leído el libro que Jesús abrió en Apocalipsis 5: 5, ni, al parecer, hacer el amor de Dios morar en él (1 Juan 3:17). Porque el hombre no está obligado a responder con el fin de reconciliarse con Dios, muchos cristianos no creen que Dios es capaz de causar que respondan. Tienen más confianza en la voluntad del hombre que en la voluntad de Dios. Esta opinión se basa en gran parte en su suposición de que el final de la vida terrenal es la fecha límite para la salvación, cuando en realidad es sólo la fecha límite antes de la sentencia definitiva, cuando toda rodilla se doblará y toda lengua lo confesará como Señor (Filipenses 2 : 9-11).

Estas son las verdades fundamentales que la mayoría de los cristianos no han entendido desde los primeros siglos de la era cristiana.

El Comentario de la Santa Biblia  de Matthew Henry dice en la página 463,

"Esta canción gloriosa, por tanto, iniciada por la iglesia, y llevada a cabo por los ángeles, se hizo eco por toda la creacióntodas las criaturas adoran ese gran Redentor, que libera a la criatura de esa esclavitud en las que gime, a través de la corrupción del hombre y la maldición simplemente denunciada por el gran Dios de la caída. . .

"Felices los que han de adorar y alabar en el Cielo, y que bendecirán eternamente al Cordero, que les liberó y consagró con Su sangre. Cuán digno eres tú, oh Dios, tú, y tu Hijo, para que todas las criaturas deban proclamar tu grandeza, y adorar tu majestad! Que cada espíritu se abaje y humille delante de Ti, y pronuncie un amén de confesión y el reconocimiento de la santidad y de la soberanía de Tu ser; de la adhesión a Tu voluntad y placer, de la aprobación, la alabanza, adoración y admiración de Tus obras; de la sabiduría de Tus dispensaciones, y de la relación de que cada criatura tiene de tus diseños relativos a Cristo y a Su Iglesia".

Estos comentaristas no puede dejar de reconocer la plena verdad de esta Escritura, que nos dice que toda la creación algún día dará alabanza a Jesucristo de la manera que Juan lo vio. Matthew Henry nos dice que este es el cumplimiento de Romanos 8: 19-21,

19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza 21 de que la creación misma será libertada de la esclavitud de la corrupción a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

Tal esperanza sólo es posible si Dios quiere reconciliar a toda la Creación a Sí mismo. No es posible, si Dios tiene la intención de consignar la mayor parte de la humanidad a la tortura eterna del infierno sin esperanza de redención.


El significado de Eterno
Tal vez el mayor impedimento para ver la Creación en libertad está ligada a la palabra "eterno". Esta palabra viene de la palabra hebrea olam y la palabra griega aionios. Si estas palabras solo pueden significar "tiempo infinito", entonces debemos tratar por necesidad "juicio aionios" por eterno.

Sin embargo, un estudio de la lengua bíblica muestra que este no es el caso. La palabra aionios proviene de la palabra aion, que significa "eón o edad". Por esta razón, la Traducción Literal de la Santa Biblia del Dr. Robert Young traduce la palabra como "durante la edad", que es ultra-literal.  La Biblia Enfatizada De Rotherham la traduce "la duración de la edad". Por lo tanto, el juicio venidero no es para todos los tiempos, sino que se limita a la duración de esa edad.

Asimismo, la vida  aionios que los creyentes esperan alcanzar no es la inmortalidad en sí, sino la vida en un marco de tiempo particular que no está disponible para la mayoría de los otros. Esta es la era de los Tabernáculos. Su promesa es para heredar la Primera Resurrección, en lugar de esperar hasta el Gran Trono Blanco para recibir su recompensa de la inmortalidad. Los pocos que heredan la vida en la Primera Resurrección tendrán "vida" durante el gran Milenio Sábado. Esa es la recompensa especial dada a los vencedores. Pablo se refiere a esto en 1 Timoteo 4:10,

10 Porque es por esto trabajamos y nos esforzamos, porque hemos puesto nuestra esperanza en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombresespecialmente de los creyentes.

En otras palabras, él salvará a todos los hombres, pero hay una salvación especial y recompensa a los creyentes que los no creyentes no recibirán. Esa recompensa es recibir la inmortalidad mucho antes que el resto de la Creación. Para un estudio más completo de esta palabra y lo que los comentaristas de la Biblia tienen que decir al respecto, consulte los capítulos cinco y seis de mi libro, Los Juicios de la Ley Divina.(en castellano: http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2015/07/libro-las-sentencias-de-la-ley-divina.html)


Los límites del Juicio Divino
Los juicios de Dios se basan en Su Ley, que expresa el carácter de Dios. Dentro de la Ley están los límites a la cantidad de juicio que puede ser infligido por el pecado. La Ley obliga a un Jubileo para delitos graves (Levítico 25:10) y no más de 40 azotes para delitos menores (Deuteronomio 25: 1, 2,3). De hecho, la enseñanza de Pablo en Romanos 8, donde se prevé que toda la Creación será puesta en libertad, se basa en la Ley de Jubileo. Levítico 25:10 dice:

10 Y consagraréis el año cincuenta y proclamaréis un comunicado a través de la tierra a todos sus habitantes. Será para vosotros un jubileo, y cada uno de vosotros volverá a su posesión, y cada uno de vosotros volverá a su familia.

Toda la tierra fue vendida a la esclavitud a causa del pecado de Adán. Pero llegará el día -el gran día del Jubileo de la Creación- cuando todo hombre será liberado de esa esclavitud y "volverá a su propiedad" y "familia". La sentencia habrá llegado a su fin, y todo ser descrito por Juan en Apocalipsis 5:13 y 14 darán alabanza a Jesucristo y reconocerán que Su plan era muy bueno.

En el pacto que Dios hizo con Noé y "toda carne" en Génesis 9, Él se comprometió a no destruir la Tierra de nuevo por inundación. Él en cambio enviaría otro diluvio, pero esta vez una inundación del Espíritu Santo para que Su gloria cubra toda la Tierra como las aguas cubren el mar. Dios mismo hizo juramento en Su propia Corte, diciendo en Números 14:21,

21 Pero en verdad, vivo yo, toda la tierra será llena de la gloria del Señor.

Este juramento obliga a Dios a cumplirlo. Si Él no pudiera hacerlo (en vista de la voluntad del hombre), entonces Él nunca debería haber hecho un juramento que sería imposible de cumplir. Pero Dios se ha obligado a Sí mismo a vencer el poder del pecado y a llenar toda la Tierra con su gloria.

En sus últimas palabras del salmo final del libro Éxodo de los Salmos, David recordó el juramento de Dios y lo repitió como una oración. Salmo 72:19, 20 dice:

19 Y bendito su nombre glorioso para siempre; y toda la tierra sea llena de su gloria. Amén y Amén. 20  Aquí terminan las oraciones de David, hijo de Isaí.

El profeta Isaías también tuvo esta revelación de la Sala del Trono. Isaías 6: 3 dice:

3 Y el uno al otro daba voces: "Santo, Santo, Santo, es el Señor de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria".

De nuevo, en Isaías 11: 9, leemos cómo incluso se reconciliarán los animales:

9 No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte [es decir, Reino], porque la tierra será llena del conocimiento del Señor, como las aguas cubren el mar.

Las aguas cubren el mar al cien por cien. Por lo tanto, la gloria de Dios cubrirá toda la Tierra, también, sin dejar parte en oscuridad o ignorancia. Cuando la Tierra sea "llena del conocimiento del Señor", entonces se cumplirá el juramento del Nuevo Pacto de Dios, porque Hebreos 8:11 dice, "todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos".
Habacuc 2:14 está de acuerdo, diciendo:

14 Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria del Señor, como las aguas cubren el mar.

El Gran Amén
Apocalipsis 5:20 nos dice que cuatro seres vivientes, que representan a toda la Creación, dicen "Amén", no sólo en respuesta, sino de acuerdo con el Plan Divino que fue escrito en el libro. De acuerdo con el Comentario de la Toda Biblia, página 567,

"Como en el cap. 4.11, los veinticuatro ancianos afirmaron la dignidad de Dios para recibir la gloria, por haber creado todas las cosas, así que aquí los cuatro seres vivientes ratifican por su "Amén" la adscripción de toda la gloria de la Creación a Él".

La importancia de esta ratificación por los cuatro seres vivientes es evidente, porque sin ella, todo el fundamento para la Restauración de Todas las Cosas podría ser puesto en duda. Pero este doble testimonio establece por Ley el propósito final de Dios para la Tierra, de que todos los seres vivos se reconciliarán a su CreadorTodos glorificarán y alabarán Su nombre cuando finalmente lleguen al conocimiento de quién es Él y del trabajo grande que Él ha hecho en la historia de Su universo.


Esta es la canción de la Creación, cantada en armonía de cuatro partes.

Categoría: enseñanzas

El Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.