TRADUCTOR-TRANSLATE

CRISTO LA OFRENDA DE PECADO PARA EL PECADO DEL PUEBLO DE DIOS (E.V. Levítico-Witness Lee)


ESTUDIO-VIDA DE LEVÍTICO

MENSAJE DIECIOCHO

CRISTO LA OFRENDA DE PECADO PARA EL PECADO DEL PUEBLO DE DIOS

(1)

Lectura bíblica: Lv. 4: 1-35; 1 Juan 1: 5-9; Col. 1:12; Rom. 5:12; 7:17, 20; 8: 3; Juan 1:14; 2 Cor. 5:21; Juan 3:14; Rom. 6: 6; He. 2:14; 4:15; Gal. 5: 19-21; Juan 12:31



En los mensajes anteriores hemos cubierto las primeras tres de las cinco ofrendas básicas -el holocausto, la ofrenda y la ofrenda de paz. La cuarta ofrenda básica es la ofrenda por el pecado, y la quinta es el sacrificio por la culpa. En este mensaje vamos a empezar a considerar el sacrificio por el pecado.

LA SECUENCIA DE LA DISPOSICIÓN DE LAS OFRENDAS

Admiro la secuencia de la disposición de las cinco ofrendas básicas. Esta secuencia no está de acuerdo con el pensamiento humano, que pondría en primer lugar la ofrenda por el pecado. Sabemos que somos pecadores, y, como la primera cosa, queremos que nuestro pecado sea tratado. Después de esto, podríamos tomar el holocausto, la ofrenda y la ofrenda de paz. La secuencia divina es diferente de esto. La secuencia divina comienza con el holocausto, que nos muestra que la cosa primaria con nosotros debe ser que seamos absolutamente de Dios. El holocausto es seguido por la ofrenda de harina, lo que nos muestra que debemos tomar a Cristo como nuestro suministro de vida y vivir por Él todos los días. Como consecuencia de tomar a Cristo como el holocausto y la ofrenda, tenemos paz. Aunque tenemos paz, todavía tenemos algunos problemas-pecado dentro y pecados fuera -y éstos seguramente tengan que ser tratados.

La secuencia de las ofrendas en Levítico corresponde a la secuencia en el capítulo uno de 1 Juan. El versículo 5 dice: "Dios es luz, y en Él no hay tiniebla alguna". El versículo 6 nos dice que si decimos que tenemos comunión con el Dios que es luz y sin embargo, "caminamos en la oscuridad, mentimos y no practicamos la verdad". El versículo 7 continúa: "Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado". Esto indica que a medida estamos teniendo comunión con Dios y le disfrutamos, nos daremos cuenta de que entre Dios y nosotros hay un problema, y este problema es el pecado.

El pecado y los pecados

El Nuevo Testamento se ocupa del problema del pecado utilizando tanto la palabra pecado en singular y la palabra pecados en plural. Pecado refiere al pecado que mora en nosotros, que llegó de Satanás a través de Adán a la humanidad (Rom. 5:12). Se trata en la segunda sección de Romanos, 5:12-8:13 (con la excepción de 7: 5, donde se menciona los pecados). Los pecados se refieren a los actos pecaminosos, los frutos del pecado que mora en nosotros, que se abordan en la primera sección de Romanos, 1:18-5:11. Sin embargo, el pecado en singular en 1 Juan 1: 7 con el adjetivo 'todo', no denota el pecado que mora en nosotros, sino cada uno de los pecados que hemos cometido (v. 10) después de que hemos sido regenerados. Este pecado contamina nuestra conciencia purificada y necesita ser limpiado por la sangre del Señor Jesús para nuestra comunión con Dios.

Nuestro pecado, el pecado que mora en nuestra naturaleza (Rom. 7:17), ha sido tratado por Cristo como nuestra ofrenda por el pecado (Lev 4; Isaías 53:10; Romanos 8:.... 3; 2 Corintios 5: 21; Hebreos 9:26). Nuestros pecados, nuestras transgresiones, han sido tratadas por Cristo como nuestra ofrenda por la culpa (Levítico 5; Isa 53:11; 1 Corintios 15:... 3; 1 Pedro 2:24; Hebreos 9:28). Después de nuestra regeneración todavía tenemos que tomar a Cristo como nuestra ofrenda por el pecado, como se indica en 1 Juan 1: 8 y como nuestra ofrenda por la culpa, como se indica en el versículo 9.

Primera de Juan 1: 8 dice: "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros". Este versículo habla del pecado que mora, el pecado que heredamos de nuestro nacimiento. Este es el pecado mencionado en Romanos 5:12. Si decimos que, después de que hemos sido salvos y regenerados, no tenemos pecado, estamos auto-engañados. Aunque hemos sido salvados y regenerados y aunque nos busquemos a Dios, le amemos, y tengamos comunión con Él, todavía tenemos el pecado que mora en nosotros. Esto es un hecho. Si lo negamos, la verdad no está en nosotros.

Primera de Juan 1: 9 continúa diciendo, "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para que nos perdone nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad". Se refiere a la confesión de nuestros pecados después de nuestra regeneración, no a la confesión de nuestros pecados antes de ella. Aquí "pecados" señala nuestros actos pecaminosos.


Una imagen de la secuencia en 1 Juan

La secuencia de las cinco ofrendas en Levítico 1 a 5 es una imagen de la secuencia en 1 Juan 1. El holocausto, la ofrenda de harina, y la ofrenda de paz nos llevan a la comunión con Dios. Cuando tomamos a Cristo como nuestro holocausto delante de Dios y cuando lo tomamos como nuestro suministro de vida de cada día, somos llevados a la paz divina, y en esta paz disfrutamos al Dios Trino en comunión. Por lo tanto, el tema de nuestra experiencia de las tres primeras ofrendas es la comunión con Dios, que es luz. En la luz vemos nuestros fracasos, nuestros errores y nuestra actitud equivocada hacia los demás. Eventualmente nos daremos cuenta únicamente de que tenemos pecados externos, sino también que el pecado habita en nuestra carne. Incluso nos daremos cuenta de que nosotros mismos somos el pecado. Tenemos la profunda conciencia de que no somos más que el pecado.

Podemos tratar de ser buenos y hacer lo correcto. Sin embargo, nuestra situación resulta ser todo lo contrario, y aprendemos a decir con Pablo: "Ahora ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí" (Rom. 7:17). A través de nuestra comunión con Dios, que es luz, descubrimos que somos pecadores, que tenemos pecado hacia el interior y pecados hacia el exterior. Interiormente tenemos una "madre" pecaminosa y exteriormente tenemos acciones pecaminosas, que son los "hijos" de esta madre pecaminosa.

Gálatas 5: 19-21 habla de las obras de la carne. Estas obras incluyen pleitos, celos, divisiones, y los grupos o partes. ¿Podemos decir que estamos sin contienda y celos en nuestra vida de la iglesia? No podemos decir esto. En la vida de iglesia también puede haber partes; es decir, los santos pueden tomar partido por ciertas personas. Esta era la situación en Corinto. "Cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo, yo de Apolos; y yo de Cefas, y yo de Cristo" (1 Cor. 1:12). Si tenemos pleitos, celos, divisiones, y los partidos en nuestra vida de iglesia o en la vida familiar, estamos viviendo y actuando en la carne. Si decimos que tenemos comunión con Dios y todavía tenemos estas obras de la carne, estamos caminando en la oscuridad y estamos auto-engañados. Si tenemos pleitos, celos, divisiones, y los partidos en nuestra vida de la iglesia, esto significa que nuestra vida de iglesia está en la oscuridad. Del mismo modo, si decimos que estamos en comunión con Dios, pero estamos equivocados en nuestra actitud hacia nuestro esposo o esposa, estamos auto-engañados.

Si realmente tomamos a Cristo como nuestro holocausto para satisfacer a Dios y como nuestra ofrenda para ser nuestro alimento diario, debemos estar en la luz y caminar en la luz. Luego, en la luz divina veremos nuestros fracasos y deficiencias. Si tenemos una actitud impropia hacia nuestro esposo o esposa, nos daremos cuenta de esto y confesaremos que es un error. Si hemos criticado ciertos hermanos o tomado partido con ciertos santos, nos daremos cuenta de que esto también es erróneo. ¡Oh, que podamos estar todos dispuestos a ser iluminados y buscar al Señor en la luz! Si decimos que estamos disfrutando del Señor, debemos estar en la luz.

Colosenses uno y doce nos dice que Cristo es la porción de los santos en la luz. Cristo no es la porción de los santos en la oscuridad o en la crítica o en los partidos. ¿Dónde estamos -en la luz o en la oscuridad? No podemos disfrutar a Cristo como la porción de los santos a menos que estemos en la luz.

Después de que disfrutamos a Cristo como las primeras tres ofrendas, lo necesitamos como el sacrificio por el pecado. Cuando nosotros lo estamos disfrutando, podemos decir desde lo más profundo de nuestro ser, "Señor, te doy gracias porque estoy en Tu presencia. Te amo, Señor, y te tomo como mi alimentación diaria". Espontáneamente la luz brillará. La luz puede brillar en una palabra mala que hablamos con nuestro cónyuge o en nuestro criticar a un hermano. Inmediatamente vamos a confesar y pedir al Señor que nos perdone.

Muy a menudo, cuando yo Le estaba disfrutando, el Señor me iluminó con respecto a mi hablar bien de una determinada persona y me mostró que mi discurso era de mi carne, de mi ser natural, no de mi espíritu. Por lo tanto, tuve que hacer una confesión al Señor con respecto a mi hablar bien de los demás y de sus puntos buenos.

Todo lo que no está en el espíritu, sea bueno o malo, es de una sola fuente: la carne. Criticar a los demás es de la carne, y hablar bien de otros en nuestro ser natural también es de la carne. Sólo lo que hacemos al caminar, hablar y comportarnos absolutamente de acuerdo con el espíritu, poniendo nuestra mente en el espíritu (Rom. 8: 6), no es de la carne.

En Romanos 8: 4 Pablo dice que la justicia de la Ley se cumple en los que andan conforme al espíritu. Pablo no dice que cuando hacemos las cosas buenas la justicia de la Ley se cumpliese en nosotros, porque hacer cosas buenas no está de acuerdo con el Árbol de la Vida, sino de acuerdo con el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal. En lugar de tratar de hacer el bien, simplemente debemos andar según el espíritu. Si no tenemos la unción en nuestro espíritu, no hay que decir nada bueno o malo. Esto es caminar en el espíritu y ser liberado de la carne.

LA CARNE Y LA CRUZ

Desde el momento en que traje el recobro del Señor a los Estados Unidos, he hecho hincapié en cuatro cuestiones: Cristo, el Espíritu, la vida y la iglesia. La carga sobre estas cuestiones ha sido muy pesada. En este mensaje, sin embargo, estoy cargado para hablar de la carne y la cruz. Tenemos que saber lo que la carne es y cómo se trata con la cruz de Cristo. En el recobro del Señor hoy necesitamos una palabra acerca de la carne y la cruz. Nuestro disfrute de Cristo puede estar lleno de levadura y miel, y también puede ser carente de sal. Por lo tanto, estoy cargado para ministrar la sal, la cruz, a las iglesias.

Al hablar de la carne y la cruz, mi preocupación no es doctrinal, sino experiencial. Mientras vivimos en este cuerpo, todavía tenemos la carne. Tenemos que estar alerta. Sí, hemos sido sepultados con Cristo en el bautismo, pero Satanás intenta resucitar a lo que ha sido enterrado. Por lo tanto, tenemos que estar atentos, sobre todo cuando nos levantamos por la mañana. Después de haber disfrutado del Señor en la comunión de la noche anterior, es posible que hayamos dormido pacíficamente. Pero cuando nos levantamos por la mañana, la mala carne puede tratar de seguirnos. Aunque la carne ha sido enterrada, todavía intentará incitarnos a pensar negativamente sobre nuestra esposa o esposo o sobre ciertos hermanos. Debemos darnos cuenta de que este tipo de pensamientos son una resurrección diabólica de nuestra carne. En ese momento tenemos que orar, diciendo: "Señor, ten misericordia de mí. No quiero caminar por esta fea carne instigado por Tu enemigo. Quiero disfrutar de Ti, Señor". Entonces, tal vez con lágrimas, podemos pasar a orar: "Padre, tomo tu Hijo, mi querido Señor, como mi holocausto. No puedo ser absolutamente para Ti, pero puedo disfrutar de una vida en Él. Yo lo tomo como mi holocausto para ofrecértelo a Ti, Padre. Yo también lo tomo como mi comida todos los días". Esto nos va a poner en el disfrute de Cristo como la ofrenda de paz. Entonces, ya que estamos ante el Señor, seremos iluminados y expuestos, y vamos a ver qué tipo de persona somos. En este punto necesitamos al querido Señor Jesús como nuestro sacrificio por el pecado. Se trata de tomarle como nuestro pecado ofreciendo el mismo Cristo, quien es nuestro holocausto, ofrenda y sacrificio de paz. Esta secuencia no es una cuestión doctrinal. Más bien, está de acuerdo a nuestra personal, y a menudo dolorosa, experiencia.

Cada vez que tenemos la experiencia de disfrutar la paz con el Dios uno y trino, nos daremos cuenta de nuestra necesidad de la expiación. Vamos a confesar al Señor, diciendo: "Padre, nunca me he dado cuenta de que soy tan pecador. No sólo soy pecador, soy pecado. El pecado habita en mi carne, y yo soy totalmente pecado. Yo sin duda necesito que mi Señor Jesús sea mi sacrificio por el pecado. ¡Cómo yo lo valoro como mi ofrenda por el pecado!"

Cualquiera problema de la carne es pecado. Si criticamos a otros o les alabamos, ambas cosas tienen su origen en la carne y son pecado. La única manera de lidiar con esta carne es la cruz, la sal. Necesitamos mucha sal en nuestra vida diaria, la vida familiar y la vida de iglesia. Sólo cuando tenemos sal los "gérmenes" se vuelven inactivos. El día de hoy la vida de iglesia necesita del "control de plagas", la muerte de los gérmenes por la experiencia de la cruz. Esta matanza es la misericordia del Señor; es salvación misericordiosa del Señor para nosotros.

EL PECADO, LA CARNE, SATANÁS, Y EL MUNDO

Según el Nuevo Testamento, hay cuatro cosas que no se pueden separar: el pecado, la carne, Satanás y el mundo. Estas cuatro cosas son una.

Tres denotaciones de carne en la Biblia

En la Biblia la palabra carne tiene diferentes denotaciones. En primer lugar, la carne denota la carne del cuerpo humano (Génesis 2:21). En segundo lugar, en Génesis 6: 3 la carne denota la humanidad caída. Esta es también la denotación en Romanos 3:20, donde Pablo dice que "por las obras de la ley ningún ser humano será justificado" ante Dios. En tercer lugar, la carne denota el cuerpo dañado (Rom 7:18). Dios creó el cuerpo humano. Pero después de que el cuerpo fue dañado, se convirtió en la carne. A diferencia de una persona espiritual, que vive en el espíritu, y una persona física, que vive en el alma, una carnal, o carnosa, persona vive en los deseos de la carne (1 Cor. 3: 1, 3; 2: 14).


La Palabra hecha carne

Juan 1:14 dice: "El Verbo se hizo carne". ¿Cuál es el significado de la carne aquí? De acuerdo con el contexto de todo el Evangelio de Juan, la carne en 1:14 denota al hombre caído, pecadorDios, la Palabra, se convirtió en un hombre caído pecador, pero sólo en la semejanza. Pablo lo deja claro cuando nos dice en Romanos 8: 3 que Dios envió "Su propio Hijo en semejanza de carne de pecado". Esto prueba que la carne en Juan 1:14 es la carne de pecado. El significado de la encarnación es que Dios se hizo en semejanza de hombre pecaminoso. En su nota sobre este verso, el Dr. Ryrie dice: "Jesucristo fue único, porque Él era Dios desde toda la eternidad y sin embargo, se unió a la humanidad pecadora en la encarnación".

El tipo de la serpiente de bronce (Juan 3:14; Num. 21: 4-9) indica que Cristo no tenía la carne de pecado, sino sólo la semejanza de carne de pecado. Cuando los hijos de Israel pecaron contra Dios, ellos fueron mordidos por serpientes y morían. En realidad, en los ojos de Dios, estaban muertos. Dios le dijo a Moisés que levante una serpiente de bronce en Su nombre por el juicio de Dios, y que miraran a esa serpiente de bronce para ser salvos y vivir. La serpiente de bronce era su salvador. Este es un tipo. En Juan 3:14 el Señor Jesús se aplicó este tipo a Sí mismo, lo que demuestra que cuando estuvo en la carne, Él lo estaba, para usar las palabras de Pablo, en la semejanza de carne de pecado, que era semejante a la forma de la serpiente de bronce. Tenía la forma de la serpiente, pero no el veneno. Cristo fue hecho en la semejanza de carne de pecado, pero Él no tenía ninguna participación en el pecado de la carne (2 Co. 5:21; Hebreos 4:15). La serpiente de bronce es un tipo de Cristo como nuestro Salvador. "Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado; para que todo el que cree en él tenga vida eterna" (Juan 3: 14-15).

El Cordero de Dios, la serpiente de bronce, y el grano de trigo

En el Evangelio de Juan tres figuras se utilizan para describir a Cristo en Su muerte: el Cordero de Dios (1:29), la serpiente de bronce (3:14), y el grano de trigo (12:24). Estas figuras describen tres aspectos de Cristo como nuestro Salvador. Al tratar con el pecado, Él es el Cordero. En el trato con Satanás, la antigua serpiente, Él es la serpiente de bronce, el Uno en semejanza de carne de pecado. En la liberación de la vida divina en nosotros para producir muchos hijos de Dios, Él es el grano de trigo. Por lo tanto, Él es el Cordero-Salvador, Él es la Serpiente-Salvador, y Él es el Grano-Salvador. Nosotros lo tenemos como nuestro Salvador en tres aspectos: para tratar con nuestro pecado, para destruir la serpiente antigua, y para que nosotros produzcamos muchos hijos de Dios.

Creo que Adán, el hombre creado por Dios, era hermoso. El Señor Jesús, por el contrario, no tenía hermosura o belleza y no era atractivo exteriormente (Isa. 53: 2). Era un hombre agotado por todo tipo de dolor (Is. 53: 3). Nuestro Señor se convirtió en la semejanza de un hombre caído. Sin embargo, cuando el Señor Jesús estaba en la cruz, Dios contó esa semejanza como real.

El pecado en la carne, el viejo hombre, Satanás, y el Mundo abordados a través de la muerte de Cristo en la Cruz

El Nuevo Testamento enfatiza el hecho de que Cristo fue crucificado en la carne y murió en la carne. No murió en otra cosa que no fuera la carne condenada por Dios. Romanos 8: 3 dice: "Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne". Cuando el Señor Jesús fue crucificado en la carne, Dios condenó al pecado en la carne. El pecado no es meramente un asunto; el pecado es una persona, y esa persona tenía que ser condenada. A través de la muerte del Señor en la cruz, Dios condenó al pecado en la carne. Esto significa que cuando fue crucificada la carne, el pecado en la carne fue condenado.

Romanos 6: 6 nos dice que nuestro viejo hombre fue crucificado con Cristo. Nuestro viejo hombre está en la carne. Debido a que Cristo fue crucificado en la carne, nuestro viejo hombre, que está en la carne, podía ser crucificado con Él. Nuestro viejo hombre fue crucificado con Cristo en la carne.

A través de la muerte de Cristo no sólo se condenó al pecado y no sólo fue nuestro viejo hombre crucificado, sino también Satanás, el diablo, fue destruido (Hebreos 2:14). 

Por otra parte, a través de la cruz de Cristo el mundo fue juzgado y el gobernante, el príncipe del mundo, fue echado fuera (Juan 12:31). Por lo tanto, a través de la muerte de Cristo en la cruz cuatro cosas fueron tratadas: pecado en la carne, el viejo hombre, Satanás, y el mundo. Esto significa que a través de la muerte de Cristo en Su carne todas las cosas negativas se trataron.

Necesitamos tener esta comprensión cada vez que tomamos a Cristo como nuestra ofrenda por el pecado. La ofrenda por el pecado significa que el pecado en la carne ha sido condenado, que nuestro viejo hombre ha sido crucificado, que Satanás ha sido destruido, y que el mundo ha sido condenado y el gobernante del mundo echado fuera.


Todos tenemos que aprender a tomar a un Cristo tal como ofrenda pecado. Cuando entramos en comunión con el Dios Trino por medio de Cristo como el holocausto, la ofrenda y la ofrenda de paz, entonces tenemos que aplicar a Cristo como nuestra ofrenda por el pecado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.