TRADUCTOR-TRANSLATE

LA HERENCIA Y LEYES DE LA ROPA, Dr.Stephen E. Jones

Capítulo 5
La Herencia

(Del libro: "Los dos Pactos")

Cuando entendemos las dos identidades (carne y espíritu) y aprendemos a identificarnos con el "yo" espiritual como lo hizo Pablo, podemos entonces realmente comenzar a vivir por el Nuevo Pacto. 

Si no entendemos esto básica verdad del Nuevo Pacto, siempre vamos a identificarse con el hombre de carne y creer que está llamado a recibir la salvación. Hay dos resultados principales de este tipo de pensamiento. O bien una persona va a seguir confiando en que las actividades religiosas de la carne son suficientes, o de una persona va a reconocer su deficiencia y sufrirá de culpabilidad, insuficiencia, y la angustia mental durante toda su vida.

Algunos, por supuesto, simplemente no les importa de una manera u otra, ya que su intención es la de buscar la felicidad en esta vida y esperar lo mejor en la siguiente.


Extraviado de la fe

La carne es algo con que nacemos. Hemos nacido de acuerdo a la voluntad de la carne, es decir, por la voluntad de nuestros padres carnales. Después de haber vivido toda la vida en un cuerpo de carne, sabemos que hay problemas con este cuerpo, pero todavía nos resulta difícil identificarnos con cualquier otra cosa. Este cuerpo natural es nuestra zona de confort. Se necesita un esfuerzo especial para decidir a identificarse con algo más.

La mayoría de las personas creen que tienen fe, pero la fe está por lo general fuera de lugar. Los cristianos tienden a creer que con la ayuda del Espíritu Santo, el viejo hombre puede ser disciplinado suficiente para salvarse. Ellos piensan que su hombre de carne interior puede llegar a ser justo y así cumplir con su promesa del Pacto Antiguo.

La verdad es que el hombre de carne de hecho puede estar bajo disciplina y debe, pero ya había perdido su "vida eterna", antes de que naciéramos. Lleva la sentencia de muerte, y por esta razón debe ser "crucificado", no literalmente, sino en el sentido de que debe identificarse con la muerte de Cristo en la cruz. El nuevo hombre se levanta entonces en su lugar. El viejo no se levantará de los muertos, sino que "volver a la tierra" (Génesis 3:19).

Si nuestra fe está en el viejo hombre, nuestra fe está fuera de lugar. Todos tenemos la fe, pero no todos tienen la única fe que que nos puede salvar. Si tenemos fe en que Jesús salvará a nuestra carne, significa que todavía creemos que hay esperanza para el viejo hombre. Si tenemos fe en que el Espíritu Santo ayudará a que nuestro viejo hombre cumpla con su voto de obediencia, entonces permaneceremos aún bajo el Antiguo Pacto, independientemente de cómo podamos protestar lo contrario.


La Ley de Filiación

Convertirse en un hijo de la carne fue fácil para nosotros, porque es hecho por la decisión de los padres. Convertirse en un hijo de Dios viene por una forma de adopción legal ilustrada por la Ley en Deut. 25: 5, 6,

5 Cuando varios hermanos viven juntos y uno de ellos muere y no tiene hijo, la esposa del fallecido no se casará fuera de la familia con un hombre extraño. El hermano de su marido entrará a ella y la tomará a sí mismo como esposa y realizará el deber del hermano como un marido para ella. 6 Y será que el primogénito que ella le dé asumirá el nombre de su hermano muerto, para que su nombre no sea borrado de Israel.

Esta ley fue ilustrada en el libro de Rut, que no tenía hijos cuando su marido murió. Booz quería casarse con Rut, pero había una "relación estrecha" que tenía el primer derecho de casarse con ella, de acuerdo con la Ley. La Ley simplemente confirmaba el derecho del pariente más cercano, amontonando la vergüenza sobre él si él no realizaba ese deber. Pero en última instancia el pariente más cercano no era obligado a tal matrimonio.

Así que en la historia, el pariente más cercano se negó, y Booz, siendo el próximo en línea, fue capaz de casarse con Rut. Cuando un hijo nació a ellos, Ruth 4:17 dice,
17 Y el vecino mujeres le dieron un nombre, diciendo: "¡Un hijo ha nacido a Noemí!" Así que lo llamaron Obed. Él es el padre de Isaí, padre de David.

Biológicamente hablando, el bebé Obed era el hijo de Booz y Rut, pero legalmente hablando, Obed era el hijo de Noemí y Elimelec (su marido anterior que había muerto). La diferencia entre hijos biológicos y legales es importante, ya que bajo el Nuevo Pacto es la Ley de Filiación.

Jesús murió sin hijos, y He. 2:11 dice de los que creen en Él, "no se avergüenza de llamarlos hermanos". Debido a que somos hermanos de Jesús, estamos llamados a levantarle un hijo primogénito que "asuma el nombre de su hermano muerto, y que su nombre no sea borrado de Israel" (Deut. 25:6).

Bajo el Antiguo Pacto, esta ley se aplica a los dos padres, ambos de los cuales eran carnales. Se trataba de retener la herencia de la tierra. Pero bajo el Nuevo Pacto, porque Jesús nos considera como sus "hermanos", estamos llamados a dar a luz a Cristo en nosotros como un hijo de Dios. Aunque somos la "madre" biológica de este hijo, es legalmente el hijo de Dios. Ese hijo está destinado a heredar el patrimonio de Jesús como hijo primogénito de Dios.

Por supuesto, en el cuadro grande este Hijo es un cuerpo de muchos miembros, con Jesucristo siendo la Cabeza de este cuerpo. Ninguna ley sola puede expresar todo el alcance del Plan Divino. La Ley era débil en que sus aplicaciones terrenales no podían explicar el origen de la semilla espiritual. Sin embargo, "la ley es espiritual" (Rom 7:14). Por lo tanto, el Nuevo Pacto muestra que el mismo Dios es el Padre y nosotros somos la madre del Cristo en nosotros. Booz, entonces, representa a Dios, que proporciona la semilla espiritual al engendrar a Cristo en nosotros, mientras que Rut nos representa como "madres". En otras palabras, bajo el Antiguo Testamento esta ley aplicaba a dos padres terrenales, mientras que bajo el Nuevo Pacto, hay un Padre celestial y una madre terrenal.

La principal contribución de la Ley en Deuteronomio 25 es establecer la distinción entre un hijo biológico y un hijo legal. Cuando nació Obed, sus padres biológicos no tenían el derecho legal de poseerlo como su hijo. La Ley daba a Noemí ese derecho. Este es uno de los muchos lugares en los que vemos que la ley prevalece sobre la biología. Booz y Rut tenían derechos que los padres biológicos, pero el derecho legal de Noemí tenía precedencia sobre la biología.

Así es también con aquellos de nosotros que son madres del hombre de la Nueva Creación, que es el Cristo interno, el hijo que va a ser un coheredero con Cristo. Damos a luz al heredero legal de Cristo.


La Herencia del Nuevo Pacto

La herencia del Antiguo Pacto se limita a la Tierra. En concreto, la herencia de Israel era la tierra de Canaán, aunque también colonizaron otras partes de la Tierra. Aun así, la Antigua Alianza podría darles solamente una herencia terrenal. La herencia del Nuevo Pacto incluye toda la Tierra, pero también el cielo.

Puesto que Cristo tenía un Padre celestial y una madre terrenal, Él es Su "heredero de todas las cosas" (Heb. 1: 2), tanto en el Cielo como en la Tierra. Su Reino incluye ambos reinos, todo lo que Él creó (Génesis 1: 1). Hereda todas las cosas, y por lo tanto leemos que los mansos heredarán la tierra (Mat. 5: 5 RV), y como coherederos con Cristo, también heredará el cielo.


Las leyes de la ropa

Jesús tenía la autoridad en el Cielo y la Tierra (Mateo 28:18). Podía pasar de una dimensión a la otra a voluntad simplemente por “cambiarse de ropa”, las leyes de prendas profetizaban de esto, y Pablo nos dice que en la actualidad nuestras prendas celestiales están reservadas para nosotros en el Cielo ("cambiarse de ropa", 2 Cor. 5: 1 ). Esta metáfora se asemeja al sumo sacerdote terrenal, cuyos vestidos eran encerradas y podían ser utilizados sólo en ciertas ocasiones como las fiestas.

Existen dos leyes principales de prendas de vestir que profetizan de nuestra herencia. La primera es la ley sobre que el sumo sacerdote llevaba prendas especiales cuando él ministraba a Dios en el tabernáculo (Éxodo 28: 40-43). Ezequiel nos dice que las vestiduras sacerdotales de lino no debían ser usadas cuando los sacerdotes ministraban a las personas en el atrio exterior (Ezequiel 44:19). Tampoco debían vestir de lana en el santuario interior.

Esta ley profetiza de los dos tipos de prendas de vestir en la discusión de Pablo en 2 Cor. 5: 1-5. Pablo dice que hay prendas celestiales y prendas terrenales, y él dice que representan cuerpos espirituales y terrenales. Actualmente vivimos en nuestras prendas terrenales, pero anhelamos el día en que vamos a tener acceso a nuestras prendas celestiales. En otras palabras, viene el día en que seremos capaces de viajar libremente entre el Cielo y la Tierra, sin restricciones, así como Jesús mismo lo hizo después de Su resurrección.

Mientras tanto, en un nivel más profundo, nuestro espíritu ya tiene la capacidad de ir al cielo, porque como un espíritu, ya está vestido con un cuerpo espiritual. No lleva "lana" y no puede sudar, porque ha entrado en el reposo de Dios. Esto nos da la capacidad de caminar en el Espíritu, orar en el Espíritu, y estar en comunión con nuestro Padre celestial en Su templo en el cielo. Sin embargo, hay otro evento que viene, ver un cambio de cuerpo, por lo que este nuevo cuerpo será capaz de desaparecer de la Tierra e ir al cielo a voluntad.

La segunda ley de prendas que Pablo menciona en 2 Cor. 5: 5 se encuentra en la ley de las promesas en Deut. 24: 10-13. Bajo el Antiguo Pacto, cuando se les daban préstamos, a veces el acreedor exigía garantías como prenda. Estaba prohibido tomar un molino de mano o la muela superior como prenda (Deut. 24: 6), pero se permitió tomar la ropa de alguien (Deuteronomio 24:13, Excepto en el caso de las viudas, Deuteronomio 24:17).

Esta ley regula los préstamos y restringe los derechos de los acreedores para asegurarse de que los deudores no estén oprimidos indebidamente en su momento de necesidad.

Bajo el Nuevo Pacto, Pablo aplica esta ley a las prendas celestiales que están reservadas para nosotros en el cielo. Después de escribir sobre las dos prendas, Pablo dice en 2 Cor. 5: 5,

5 Y el que nos preparó para esto mismo es Dios, quien nos dio el Espíritu como prenda.

Las promesas son dadas por los deudores a los acreedores. Así que el hecho de que Dios nos ha dado una promesa muestra que Dios mismo se ha colocado en la posición de un deudor a nosotros como creyentes. ¿Cómo es esto posible? Todo comenzó en el Génesis, cuando Adán pecó, incurriendo así una deuda con la Ley. Como un deudor, perdió su manto celestial, porque se lo dio a Dios como prenda de su deuda. Pero cuando Jesús murió en la cruz para pagar esa deuda, de pronto Dios nos debía esa prenda celestial.

Sin embargo, Pablo dice, Dios continuó reservándolo en los Cielos para nosotros. En otras palabras, Él no nos dio inmediatamente las prendas después de que se pagó nuestra deuda. Todos queremos recuperarlas, y por esta razón, "gemimos, deseando ser revestidos de nuestra morada del cielo" (2 Cor. 5: 2). Porque nunca recuperamos esa prenda, es evidente que nuestra ropa está "prestada" a Dios. Por lo tanto, Dios se convirtió en deudor con nosotros, porque Él nos debe una prenda celestial. Como acreedores de Dios, Él nos dio el Espíritu como prenda o en garantía de ese préstamo, dice Pablo, para que podamos disfrutar de los frutos y los dones del Espíritu mientras esperamos a que Él pague su deuda a nosotros.

La Ley dice que Él debe liberarlas "cuando se pone el sol" (Deut. 24:13 NASB). El texto hebreo literal dice: "cuando el sol viene". Al amanecer el sol parece salir de la Tierra, y al atardecer el sol parece a "venir" a la Tierra. Esto profetiza de la venida de Cristo a la Tierra al final del día, porque Él es el "sol de justicia" (Mal. 4: 2). Por tanto, es una ley profética acerca de la venida de Cristo, en este caso, Su Segunda Venida.

La Ley, entonces, las profetiza de un tiempo en que se cambian las tornas. Desde Adán a Cristo, debíamos una gran deuda a la Ley y rendimos nuestras prendas celestiales como prendas de esa deuda. Cuando Jesús pagó nuestra deuda en la cruz, Dios entonces quedó obligado (en deuda con nosotros) a devolver esas prendas celestiales. Pero Dios escogió para conservar esas esas prendas hasta la Segunda Venida de Cristo. Su deuda con nosotros fue asegurada al darnos el Espíritu Santo como Su promesa-garantía sobre el préstamo de esa prenda celestial.

La deuda de Dios se nos pagará en la venida del "sol de justicia", cuando Cristo venga a conciliar esta deuda. En ese momento, recibiremos nuestra herencia como coherederos con Cristo, teniendo la autoridad para ministrar a Dios en el santuario celestial y también para servir al resto de la humanidad que permanece unida a la Tierra.


Los próximos mil años serán una época de evangelización del mundo, en la que el Reino de Dios crecerá hasta llenar toda la Tierra (Dan 2:35). Personas de todas las naciones vendrán a la "Sión" celestial para aprender las leyes de Dios y para coronar rey a Jesús sobre sus naciones. De esta manera, el Reino de Dios se extenderá por toda la Tierra como nunca antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.