TRADUCTOR-TRANSLATE

(FFI) EL REMANENTE VOLVERÁ (¿nacidos de nuevo o solo engendrados?), God's Kingdom Ministries

El remanente volverá

  • Sólo el Remanente es elegido.
  • Los dos hijos de Isaías.
  • Cautiverio de Israel.
  • Siria y Asiria.
  • El tercer hijo.
  • Ezequías engendra un Remanente de Judá.
  • La descendencia de Cristo. ¿Nacidos de nuevo o solo engredrados?
  • Juda y José, el programa de dos pasos.
  • El Ejemplo de Manasés.
  • El Remanente preservado.

Fecha: 01/08/2015
Edición No. 325
Uno de los temas destacados en el libro de Isaías es su profecía sobre el regreso del Remanente. Isaías 10: 20-23 dice:
20 Ahora vendrá en aquel día que el remanente de Israel, y los de la casa de Jacob que hayan escapado, nunca volverán a confiar en el que los hirió, sino que se apoyarán con firmeza en el Señor, el Santo de Israel. 21 Un remanente volveráel remanente de Jacob, al Dios fuerte.22 Porque aunque tu pueblo, oh Israel, sea como la arena del mar, sólo un remanente de ellos volveráuna destrucción decretada, rebosará justicia. 23 Porque una destrucción completa, que ya está decretada, el Señor Dios de los ejércitos ejecutará en medio de toda la tierra.
Isaías vivió para ver a los cautivos de la casa de Israel, cuando los asirios destruyeron Samaria y llevaron a las diez tribus al exilio hasta cerca del Mar Caspio. Este fue el acontecimiento histórico más importante de su tiempo, y así la profecía del remanente dio esperanza a Israel. Se habló de un tiempo futuro cuando se produciría el regreso de Israel, y el profeta nos dice específicamente que solamente un remanente regresaría.

Sólo el Remanente es elegido

Isaías nos dice que la nación será destruida con "destrucción completa, la que ya está decretada". Sin embargo, nos recuerda la promesa de Dios de que Israel "será como la arena del mar" no fallará (Gen. 32:12 ). En otras palabras, aunque la identidad de Israel como nación sería completamente destruida, la gente misma continuaría existiendo y sería como la arena del mar.
A pesar de la gran población de israelitas, "sólo un remanente dentro de ellos volverá"El remanente es una pequeña minoría de ellos, dice Isaías. Estos son los que van a recibir la promesa de Dios. El apóstol Pablo entendió esto cuando escribió en Rom. 11: 5-7,
5 De la misma manera, entonces, también ha llegado a ser en la actualidad un remanente según la elección de la gracia de Dios ... 7 ¿Qué, pues? Lo que buscaba Israel, no ha obtenido, pero los que fueron escogidos lo alcanzaron y los demás fueron endurecidos [o cegados].
Pablo recordó a sus lectores que durante los días de Elías solamente 7000 constituían el remanente de entre muchos millones de israelitas. Se refiere a este remanente como aquellos que fueron "elegidos" (es decir, los elegidos). Por el contrario, el resto de los israelitas no fueron "elegidos", sino más bien cegados.
En otras palabras, no hay justificación para decir que todos los israelitas son escogidosNi son todos parte del remanente de Israel. Sólo un remanente se selecciona en función de la elección de Dios. Un israelita creyente no tiene derecho a llamarse a sí mismo uno de los elegidos de Dios. Su genealogía no tiene nada que ver con eso, solo su fe es la evidencia de que él es elegido.
El sionismo cristiano de hoy se basa en la creencia errónea de que los judíos que no tienen fe en Jesucristo aún son "pueblo elegido de Dios". Algunos sostienen que con tener fe en Dios es suficiente, incluso si ellos rechazan a Jesucristo. Nada puede estar más lejos de la verdad, porque Jesús es el Dios del Antiguo Testamento. Además, 1 Juan 2:23 nos dice,
23 Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre; El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre.
Ningún judío que niega a Jesús como el Cristo "tiene también al Padre"Esto no fue escrito por un antisemita. Fue escrito por el apóstol Juan por inspiración del Espíritu Santo. La idea de que judíos pueden ser salvos aparte de la fe en Jesucristo es una de las herejías más recientes, siendo popularizada por algunos famosos cristianos sionistas.

Los Dos Hijos De Isaías 

Isaías tuvo hijos cuyos nombres profetizaron de las cosas por venir. En Isaías 8:18 el profeta dice:
18 He aquí, yo y los hijos que el Señor me ha dado son para señales y prodigios en Israel, de Jehová de los ejércitos, que mora en el monte Sión.
El profeta tenía dos hijos que se mencionan. El primero (Isaías 7: 3) ​​fue Shear-jasub, "el remanente volverá", y un segundo hijo (8: 3) fue nombrado Maher-salal-hash-baz, "veloz es el botín, rápida es la presa".
El segundo hijo profetizó del cautiverio y el exilio de Israel de la tierra de Asiria. El primer hijo profetizó del remanente que iba a volver.
Hace muchos años, cuando nació nuestro primer hijo, sugerí que nosotros le nombramos Maher-salal-hash-baz, pero inmediatamente perdí todos los derechos del nombre. Demasiado. Su nombre habría sido sobresaliente en una tarjeta de negocios de hoy. Nadie sería capaz de pronunciar su nombre, pero todo el mundo lo recordarían.

El Cautiverio de Israel

Como he escrito antes, Isaías vivió durante el tiempo que la casa de Israel fue llevada cautiva. Estos no eran judíos, sino israelitas, que se harían conocidos después como las "diez tribus perdidas". Mantuvieron el Derecho de Nacimiento que había sido dado a José (1 Crón. 5: 1, 2) y a su hijo, Efraín, junto con el nombre de Israel (Génesis 48:16).
El Derecho de Nacimiento era el Mandato de Fecundidad, y así a Efraín, cuyo nombre significa "doble fruto", se le dio la promesa de tener una gran cantidad de hijos "como la arena del mar".
Esta promesa se ​​cumplirá al final, cuando todos los hombres se salven de acuerdo a la promesa de Dios (1 Tim. 2: 4). Sin embargo, en el corto plazo, sólo un remanente será salvo durante su tiempo de vida en la tierra. El resto tendrá que esperar al Gran Trono Blanco, donde toda rodilla se doblará y toda lengua confesará que Jesucristo es Señor (Isaías 45: 23-25; Fil 2:10, 11).
El hijo de Isaías, Maher, profetizó del cautiverio de Israel cuando los asirios llevaron a los israelitas como una presa, es decir, "botín de guerra". La nación fue destruida políticamente. Espiritualmente hablando, la nación se había divorciado de Dios (Jer. 3: 8; Isaías 50: 1; Oseas 2: 2) y fue echada fuera de la casa (es decir, "dejada de lado").

Siria y Asiria

El cautiverio de Israel fue prefigurado por la servidumbre de Jacob cuando dejó Canaán para escapar de la ira de su hermano EsaúÉl fue a trabajar para Labán, el arameo (Génesis 25:20) y se encontró en la esclavitud. Jacob fue a Siria, pero veinte años después regresó como Israel. Su nombre fue cambiado a Israel justo antes de llegar a Canaán.
Este suceso en la vida de Jacob estableció  un patrón profético que sus descendientes seguirían muchos siglos después como nación. Pero para entonces, Siria había sido tragada por una mayor entidad conocida como Asiria.
Isaías mira hacia atrás a la servidumbre de Jacob-Israel y la relaciona con la cautividad de Jacob y el remanente que regresaría de Israel. Jacob era un creyente carnal durante su cautiverio, pero después de luchar con el ángel, la revelación de la soberanía de Dios cambió toda su perspectiva en la vida y lo trajo a la verdadera fe.
Mientras era Jacob trató de usar su carne para ayudar a Dios a cumplir Sus profecías. Mintió para obtener la bendición de su padre, con el argumento de que la palabra del Señor había dicho: "el mayor servirá al menor" (Génesis 25:23). No tenía fe para creer que Dios podía cumplir Su palabra por medio de Su propio poder y a Su propia manera.
Pero después del combate de lucha de Jacob, él llegó a ver que mientras él pensaba que estaba luchando contra Esaú, estaba realmente luchando contra Dios mismo. Esa revelación lo llevó a un nuevo nivel de fe, lo que dio lugar a su cambio de nombre, de Jacob, "el engañador," a Israel, "Dios gobierna". Aquí es donde Jacob se convirtió en un vencedor. Israel era su nombre de vencedor. Cuando a continuación pisó de nuevo la tierra de Canaán, lo hizo como un israelita, no como un jacobita. Este patrón entonces se repite a gran escala en la nación de Israel. Cuando personas carnales conocidas como israelitas fueron llevados a Asiria, eran en realidad sólo jacobitas. Y la única manera de "retorno" es llegar a ser un israelita, porque sólo el remanente volverá en el sentido profético.
Isaías profetiza entonces que el remanente proviene no sólo de Israel, sino también de Judá. Por lo tanto, hay dos lados de la profecía del remanente, como veremos en breve.

El tercer hijo

Con el fin de ser "elegido", uno debe tener fe en Jesucristo. Así que no es sorprendente que Isaías recibiría revelación sobre el Mesías también. De hecho, la profecía de nacer Emanuel de una virgen en Isaías 7:14 introduce un tercer hijo a través del cual pueden cumplirse todas las profecías.
14 Por lo tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí, una virgen [almahserá encinta y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
¿Cuál es el hijo? La señal se le dio al rey Acaz, cuya esposa era Hephzibah. Ella era la madre de Ezequías (2 Reyes 21: 1), cuyo nacimiento Isaías profetizó. Ezequías fue así un tipo de Cristo, es decir, "Emanuel". Ezequías fue la señal dada a Acaz, y por esta razón el texto hebreo dice que nacería de almah, una palabra general que significa cualquier virgen o mujer jovenLa palabra era lo suficientemente amplia como para profetizar tanto de Ezequías como de Jesús. Ezequías nació de una mujer joven, pero Jesús nació de una virgenEzequías, el tipo de Cristo, con el tiempo dio paso a la anti-tipo, Jesús, nacido de una virgen.

Ezequías engendra un Remanente de Judá

Ezequías creció para convertirse en rey de Judá, después de que su padre murió. Él llegó al trono a la edad de 25 y reinó 29 años en Jerusalén. Durante su cuarto año como rey de Judá, los asirios sitiaron Samaria, la capital de Israel, y la tomaron en su sexto año (2 Reyes 18: 9, 10).
Luego, en 14º año de Ezequías, los asirios llegaron a sitiar Jerusalén, tratando de capturar Judá también (2 Reyes 18:13). Este fue el motivo de otra profecía sobre el "remanente", por que Ezequías envió un mensaje a Isaías que dice en 2 Reyes 19: 3,
3 Y ellos le dijeron: "Así dice Ezequías: 'Este es un día de angustia, reprensión, y rechazo; porque los hijos están para nacer, y no tienen fuerzas para dar a luz' ".
Este fue un llamado a la intervención divina que se basó en el significado del nombre de Ezequías, "fuerza de Yah". Ezequías no tenía hijos en ese momento, y con la ciudad rodeada por un enorme ejército asirio, parecía como si la línea de David perecería.
Ezequías confesó su propia debilidad, siendo todavía incapaz de engendrar un hijo que continuara la línea del Mesías. Isaías luego le dio una promesa mesiánica. La historia se cuenta tanto Isaías 19 como en Isaías 37. Isaías 37: 30-32 dice:
30 A continuación, esta será la señal para ti; comeréis este año lo que crece por sí mismo, en el segundo año lo que nace por sí mismo, y en el tercer año cosecharán, plantarán viñas, y comerán el fruto. 31 Y el sobreviviente remanente de la casa de Judá echará otra vez raíz abajo, y llevará fruto arriba. 32 Porque de Jerusalén saldrá un remanente, y del monte Sion sobrevivientes. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
Este "remanente" no viene de Israel, sino de Judá y de JerusalénEn ese sentido, es la otra cara de la moneda. Ese hijo fue Manasés, que fue de Judá, pero con el nombre de el hijo de José. De esa manera no sólo es una imagen del remanente, sino también el reparador de la brecha entre José (o Israel) y Judá.
En la profecía, Ezequías representa a "Emanuel", o Jesucristo. Él, a su vez, ora por fuerza para dar a luz al remanente, y su oración es contestada cuando Manasés nace tres años después de que Isaías dio esta promesa a Ezequías. La profecía lo llama "el remanente superviviente de la casa de Judá". Esta profecía encontró su verdadera plenitud a través de Jesucristo, Aquel nacido de la Virgen María. Jesús era el "Emmanuel", pero sus hijos espirituales ("semillas") fueron representados por Manasés y son "el remanente de Judá".

La Descendencia de Cristo

Isaías 53 es el gran capítulo del Mesías sufriente. A causa de su sufrimiento, Isaías dice: "Él verá su descendencia" (53:10). Jesús no estaba casado y no tenía hijos físicos. Entonces, ¿qué descendientes son éstos que Él iba a ver? El Nuevo Testamento revela que Sus hijos son los Hijos de Dios. En otras palabras, para ser parte del remanente de Judá, uno tiene que ser engendrado por el Espíritu y en última instancia, nacer de lo altoJuan 1:12, 13 habla de esto:
12 Mas a todos los que le recibieron, les dio potestad [exousia"autoridad"] de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su nombre, 13 que nacieron [engendrados] no de sangre (línea), ni de voluntad de la carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
En otras palabras, los que creen en Cristo son engendrados por Dios, no por impregnación física de un linaje particular, ni por la voluntad de la carne, sino por Dios. Experimentan, por así decirlo, un engendramiento en sus corazones por un proceso espiritual. Se basa en el patrón por el cual Jesús mismo fue engendrado por el Espíritu, para que Él pudiera nacer de una virgen nueve meses más tarde.
Pablo entendió este principio también, porque cada vez que predicaba la palabra enviaba la "semilla" que podía impregnar a los demás con el Espíritu Santo. 1 Cor. 4:15 dice (NASB), "pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio".
Una representación más literal se encuentra en La Enphátic Diaglott, que dice, "porque en Cristo yo os engendré por medio del evangelio".
Porque engendrar es impregnar. Este es el papel de un hombre. El papel de la mujer es dar a luz. La palabra griega gennao se puede traducir de cualquier manera, dependiendo del contexto. Dr. Bullinger nos dice en sus notas sobre Mat. 1: 2,
Cuando se utiliza del padre = engendrar o generar; y cuando se utiliza de la madre, que significa dar a luz en el mundo.
Pedro también entendió este principio. 1 Pedro 1: 23-25 ​​dice:
23 porque habéis nacido de nuevo [sido engendrados desde arriba] no de simiente corruptible, sino de incorruptible, es decir, a través de la palabra viva y permanente de Dios. 24 Porque, "toda carne es como la hierba, y toda su gloria como la flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae, 25 pero la palabra del Señor permanece para siempre. "Y esta es la palabra que os ha sido anunciada.
Los traductores RV, como tantos otros, no entienden la idea de la filiación, ni tampoco realmente comprenden la diferencia entre procreación y alumbramiento. Por lo tanto, nos dan la impresión de que ya hemos "nacido de nuevo", cuando en realidad, la semilla de la palabra sólo nos ha engendrado desde arribaNo nacemos de nuevo hasta la Manifestación de los Hijos de Dios, cuando somos plenamente transformados en la imagen de Cristo.
Pedro estaba claramente hablando de la impregnación espiritual por la semilla de la palabra, en que (como futuras madres) recibimos por la fe en nuestro vientre espiritual. Esta semilla incorruptible, siendo inmortal e incorruptible, engendra a Cristo en vosotros, la esperanza de gloria (Colosenses 1:27). Cuando llegue el tiempo señalado para ser dado a luz, esa semilla santa dentro de los creyentes habrá alcanzado el nivel de madurez necesario para un nacimiento completo, y luego estos Hijos de Dios se manifiestan para que todos los vean.
Cuando experimentamos la Pascua, somos engendrados por el Espíritu. Pentecostés es nuestro período de crecimiento antes del nacimientoLa fiesta de los Tabernáculos es el momento de Cristo en usted será llevado al nacimiento completoEl octavo día de Tabernáculos es el momento en que este nuevo "bebé" se presenta al Padre. Entonces los Hijos ("remanente") de Dios se manifiestan a las personas, y su obra para traer todas las cosas bajo los pies de Cristo comienza.

Judá y José: El programa de dos pasos

Judá y José (Israel) tenían dos llamamientos distintos, pero también están estrechamente relacionados entre sí. Judá tenía un derecho al trono, pero Israel tenía una reclamación en el Derecho de Nacimiento (1 Crónicas 5:. 1, 2). Judá recibió el Mandato de Dominio (Génesis 1:26), mientras que José recibió el Mandato de Fecundidad (Génesis 1:28).
Juntos representan el Rey y el Reino, y también hombres y mujeres. El Rey engendra, mientras que su esposa (Israel) da a luz.
Estos llamamientos se ven en las dos venidas de Cristo, donde Él vino de Judá la primera vez a reclamar Sus derechos al  trono y el Mandato de Dominio, pero debe venir de José, la segunda vez para reclamar su Derecho de Nacimiento y el Mandato de Fecundidad (o el remanente de los  Hijos de Dios).
Otra forma de ver esto es que a través del papel de Cristo como Rey de Judá ha engendrado el remanente, pero en Su Segunda Venida, el papel de Cristo como José traerá el remanente al pleno nacimiento como Hijos de Dios Manifiestos.
Cuando vemos cómo Judá y José cada uno tiene funciones y llamados distintos , podemos entender cómo estos llamamientos se relacionan entre sí. Judá engendra el embrión de Cristo en nosotros por la fe en la sangre del Cordero (Pascua). La semilla es el evangelio que engendra a Cristo en nosotros por la fe. Entonces este embrión crece hasta un cierto nivel de madurez espiritual en el que somos guiados por el Espíritu (Pentecostés). Por último, el bebé nace a través de la manifestación de los Hijos de Dios (Tabernáculos).

El ejemplo de Manasés

¿Cómo se llega a ser parte de este Remanente? ¿Una persona tiene que alcanzar un cierto nivel de santidad, o la santidad? ¿Hay algún pecado que descalifique a una persona para ser alguna vez una parte del Remanente?
Aquí es donde debemos volver al modelo bíblico para ver la respuesta. Recordemos que Ezequías era un tipo de Cristo, el "Emmanuel" que iba a nacer de una almah. Ezequías fue un rey piadoso, e Isaías profetizó que iba a dar a luz "el remanente de Judá". ¡Esto resultó ser Manasés, el rey más malvado en todo Israel! El registro de su pecado se encuentra en 2 Reyes 21 2 Crón. 33.
Dios entonces le juzga levantando al rey asirio, que capturó a Manasés y lo llevó encadenado a una prisión en Babilonia (2 Crón. 33:11). Los siguientes versículos dicen, sin embargo,
12 Y cuando él estaba en peligro, él oró al Señor su Dios, humillado grandemente en la presencia del Dios de sus padres. 13 Cuando él oró a Él, Él se conmovió por su ruego y oyó su suplica, y lo trajeron de nuevo a Jerusalén, a su reino. Entonces reconoció Manasés que Jehová era Dios.
Aprendemos de esto que el Remanente no es perfecto, pero qué se arrepienten cuando Dios los juzga. Dios usó a Manasés como ejemplo del Remanente para mostrarnos que incluso el peor de los pecadores pueden convertirse en parte del Remanente a través del arrepentimiento.

Preservando El Remanente 

Isaías también muestra que el Remanente es la razón por la que Israel no fue destruida. Aun cuando Israel llegó a ser como Sodoma y Gomorra (Isaías 1: 9), el Remanente preservó la nación. La historia de Lot muestra que el ángel no pudo destruir la ciudad hasta que Lot primero salió de la ciudad (Génesis 19:22).
Así también es hoy. Estados Unidos ahora califica como Sodoma. Así lo dice el Tribunal Supremo. Ahora es sólo la presencia del Remanente lo que previene la destrucción total. El fuego que viene no nos va a destruir, pero se derramará el bautismo de fuego del Espíritu Santo, que purgará al país de su iniquidad (Isaías 1:25, 26).

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/ffi-newsletter/ffi-2015/08012015-the-remnant-will-return/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.