TRADUCTOR-TRANSLATE

DE ACUERDO CON LOS JUICIOS DE DIOS (Someter a los 38 reyes de Canaán: la carne), Dr. Stephen E. Jones

Capítulo 13


De acuerdo con los juicios de Dios

(Libro: Deuteronomio, Segunda Ley- Parte III)

Moisés continúa su discurso en Deuteronomio 11:22 y 23,

22 Porque si guardáis cuidadosamente todos estos mandamientos que yo os prescribo para que los cumpláis, y si amáis a Jehová vuestro Dios, andando en todos sus caminos [hebreo: derek], y siguiéndole a él, 23 Jehová también echará de delante de vosotros a todas estas naciones, y desposeeréis a naciones grandes y más poderosas que vosotros.

Moisés vincula de nuevo la obediencia al amor. La implicación es que si los hombres no obedecen Sus leyes, realmente no aman a Dios, a pesar de sus afirmaciones o expresiones de amor. En segundo lugar, guardar la Ley significa "que andes en todos sus caminos". Las leyes nos muestran los caminos de Dios. David más adelante nos dice lo que significa apartarse de los caminos de Dios, diciendo en el Salmo 18:21-22,

21 Porque yo he guardado los caminos [Derekdel Señor, y no me aparté impíamente de mi Dios. 22 Porque todas sus ordenanzas estaban delante de mí, y no me he apartado de sus estatutos.

Cuando Moisés le dijo a Israel que tuviera cuidado de "andar en todos sus caminos", sus palabras cayeron en oídos sordos en su mayoría (Deut. 29: 4), aunque es dudoso que los israelitas conocieran el alcance de su sordera. Pero muchos años después, Dios le dijo a David en el Salmo 95:10 y 11,

10 Durante cuarenta años estuve disgustado con esa generación, y dije son un pueblo que divaga de corazón, y no conocen mis caminos [Derek]. 11 Por tanto, juré en mi ira: "En verdad, no entrarán en mi reposo".

Debido a que Israel no conocía los caminos de Dios, no fueron capaces de entrar en el reposo de Dios. Lo que fue dicho a "la iglesia en el desierto" (Hechos 7:38) es también aplicable a la iglesia en la Edad de Pentecostés, porque han seguido en gran medida el ejemplo de la iglesia patrón antes de ellos, al rechazar de la Ley de Dios directamente o por sustitución de la ley de Dios por las tradiciones de los hombres.

Por esa razón, la primera resurrección de Apocalipsis 20: 4-6 no incluirá toda la iglesia, sino sólo a los vencedores que, como Moisés, conocen los caminos de Dios. ¿Por qué? Debido a que no han conocido los caminos de Dios. El Salmo 103: 7 dice,

7 Dio a conocer sus caminos [Dereka Moisés, Sus actos [aliylah, "obras, trabajos realizados con severidad, castigos"] a los hijos de Israel.

La palabra hebrea aliylah viene de la palabra raíz alal. Esto implica que la Iglesia será "será salvó aunque así como por fuego" (1 Cor. 3:15).

A pesar de su unción pentecostal, la iglesia a través de la historia se ha mantenido mayormente sin Ley. Irónicamente, también ha sido legalista en la aplicación de las tradiciones de la iglesia. Porque conocer los caminos de Dios es ser legal, no legalista. La verdadera legalidad entiende las formas (mente) de Cristo y sabe cómo aplicar la Ley como se debe. El legalismo se aplica por la incomprensión del hombre de la Ley de Dios y lo hace sin conocer las leyes de la gracia, la misericordia y el perdón que se construyen en la propia Ley, principalmente en la Ley del Jubileo y la Ley de Derechos de las Víctimas.

Sin embargo, Dios tiene vencedores, destinados para el trono, destinados a juzgar al mundo e incluso a los ángeles (1 Cor. 6: 2 y 3). Estos son los gobernantes que serán llamados sucesivamente por la trompeta en la Primera Resurrección, de acuerdo con la Ley profética en Números 10:4. El motivo por el que la Ley estableció la Fiesta de las Trompetas, que profetiza de la resurrección. (Véase el capítulo 2 de mi libro, Las Leyes de la Segunda Venida (en castellano http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2014/05/libro-las-leyes-de-la-segunda-venida-dr.html). El resto de los muertos, incluyendo la mayor parte de la iglesia, tendrá que esperar a la Resurrección General con el fin de entrar en el reposo de Dios, y su entrada será precedida o acompañada por las disciplinas que Dios considere necesarias (1 Cor. 3:15).

Tanto Moisés como David presentan los caminos de Dios a la gente, y Jesús era la encarnación de esas "formas", en todo lo que habló e hizo. En otras palabras, Jesús cumplió la Ley perfectamente, y Juan nos dice que debemos seguir Su ejemplo en 1 Juan 2:6,

6 El que dice que permanece en él, debe andar en la misma manera que él anduvo.

Volviendo a la declaración de Moisés en Deuteronomio 11:23, se nos dice que si queremos conocer Sus caminos, entonces ninguna nación, por poderosa que fuera, sería capaz de soportar nuestro avance. Bajo el Antiguo Pacto, Dios expulsó a las naciones que habían ocupado anteriormente la tierra física de Canaán. Bajo el Nuevo Pacto buscamos la "patria mejor" que Abraham mismo buscó (Hebreos 11;16). No estamos llamados a redimir la tierra de Canaán, sino que en su lugar estamos buscando "la redención de nuestro cuerpo" (Romanos 8:23). En otras palabras, nuestros cuerpos son el "Canaán" de la Nueva Alianza. Colectivamente, somos la Nueva Jerusalén. Los 38 reyes de Canaán son las diversas formas carnales del hombre viejo de Adán que ha sido condenado a muerte y debe ser crucificado con Cristo. Romanos 6: 6 dice:

6 Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre [el hombre] fue crucificado juntamente con él, que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado.

Por lo tanto, cuando Josué guió a Israel a la batalla contra los reyes de Canaán, era un tipo del verdadero Josué (Yeshua-Jesús) que nos llevaría a la batalla contra los "reyes" que han usurpado el control sobre nuestros propios cuerpos. Josué 11: 16-18 nos dice que Josué "capturó todos sus reyes y los hirió y los mató". Esta es nuestra presente guerra también, pero se lleva a cabo, no con una espada física, sino con la Espada del Espíritu.

Liderados por Jesucristo, nuestro "Joshua", cuando lleguemos a conocer los caminos de Dios y a tener la mente de Cristo, seremos victoriosos en todas las batallas que enfrentemos. Incluso si perdemos algunas batallas, nuestras mismas pérdidas nos enseñarán y entrenarán en los caminos de Dios, para que venzamos al final.

Bajo el Antiguo Pacto, Israel heredó la tierra, pero no aprendió los caminos de Dios. Por esta razón, cuando fueron puestos a prueba, fallaron continuamente. Jueces 3: 1 dice: "Estas son las naciones que dejó Jehová para probar con ellas a Israel". Este pasaje continúa en el versículo 4 diciendo "y que eran para probar a Israel, para saber si obedecerían el mandamiento del Señor".

Pero en el versículo 6 vemos que Israel "tomó sus hijas para sí mismos como mujeres, y dieron sus propias hijas a sus hijos, y sirvieron a sus dioses". Esto, entonces, fue la causa del juicio divino, cuando Dios los entregó en manos de otra naciones que pusieron a Israel en esclavitud. Así también es con nosotros, cuando nos negamos a aprender Sus caminos y obedecer Su Ley, nos mantenemos en cautiverio a la carnalidad de los "reyes" de nuestros caminos carnales, a pesar del hecho de que somos guiados por Josué-Jesús para derrotar muchos de estos reyes. Nuestro líder no es el problema, porque siempre es victorioso. El problema viene cuando Dios deja ciertas espinas en nuestra carne para poner a prueba nuestra determinación y para ver si vamos a estar sin Ley o ser permisivos.

Para que no nos desanimemos, también debemos entender que esta batalla contra estas tendencias carnales lleva tiempo. Dios mismo reveló esto en Éxodo 23:29 y 30 diciendo,

29 No los echaré de delante de ti en un solo año, para que la tierra no quede desolada, y las bestias del campo se conviertan en demasiado numerosas para vosotros. 30 Los echaré de delante de ti poco a poco, hasta que fructifiquéis y toméis posesión de la tierra.

Debemos ver también que el objetivo de expulsar a estos reyes inicuos de nuestra carne es hacernos "fructíferos" y lleguemos al lugar donde nuestra autoridad esté plenamente establecida sobre todo lo que hacemos y decimos. Dios siempre ha estado buscando fruto, no manzanas y melocotones, sino el fruto del Espíritu enumerado en Gálatas 5: 22-24,

22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley. 24 Pero los que son de Cristo Jesús [Josué] han crucificado la carne [reyes de Canaán] con sus pasiones y deseos.

Moisés nos habla de la vida victoriosa de Israel, si se sabe conocer y seguir los caminos de Dios. También profetiza del cumplimiento mayor bajo el Nuevo Pacto que se ha revelado a nosotros a través de Yeshua-Jesús, el mayor Joshua que nos conduce al verdadero Reino de Dios.

Moisés continúa en Deuteronomio 11:24 y 25,

24 Todo lugar donde la planta de vuestro pie pise será vuestra; su frontera será desde el desierto hasta el Líbano, y desde el río Éufrates, hasta el mar occidental. 25; nadie podrá sostenerse en pie delante de vosotros; el Señor tu Dios establecerá el pavor y el temor de vosotros en toda la tierra en que pongáis un pie, como lo ha hablado.

Bajo el Antiguo Pacto, en el que Israel se negó a escuchar la Palabra de Dios en el Monte Horeb, se quedaron solamente con una espada física por la cual conquistar Canaán. Nosotros, sin embargo, tenemos una ventaja, porque el día de Pentecostés se nos dio la Espada del Espíritu, junto con la armadura espiritual (Efesios 6: 14-17). Con nuestra arma somos capaces de dividir el alma y el espíritu, e incluso discernir los pensamientos y las intenciones del corazón (Hebreos 4:12). Nuestra espada es mucho más penetrante que toda espada de física de doble filo que a Israel se le dio en el pasado. Por lo tanto, los resultados de nuestra milicia deben ser mucho mayores que los conseguidos bajo el Antiguo Pacto.


Por desgracia, ha habido muchos cristianos durante los siglos que se revirtieron a la carnalidad de las armas físicas para conquistar naciones y para someterlas a sus tradiciones religiosas de hombres. Más recientemente, hemos visto el surgimiento del sionismo cristiano, que apoya los métodos del Antiguo Pacto de hombres carnales que están tratando de recrear un reino del Antiguo Pacto. Al final, toda carne va a fracasar, porque su propia naturaleza va en contra del fruto del Espíritu que Dios requiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.