TRADUCTOR-TRANSLATE

LEY DE FILACTERIAS O FRONTALES y LA MARCA DE LA BESTIA, Dr. Stephen E. Jones


Capítulo 6
La Ley de Filacterias o Frontales

(Libro: Deuteronomio, Segunda Ley - 2º Discurso)

Hablando de "estas palabras", dice Moisés en el Deuteronomio 6: 8 dice:

8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos.

Los "frontales" son de la palabra hebrea towphaphah, que, en el Nuevo Testamento, es la palabra griega phylakterion o "filacterias" ( Mat. 23: 5 ). Los judíos estaban acostumbrados a escribir cuatro pasajes y enlazarlos en la frente o en la mano izquierda durante la oración. Dr. Bullinger nos dice en sus notas sobre Éxodo 13: 1,

Hay dos pares de filacterias, llamadas (en griego) por su uso = un cordón de oración o banda usada hoy en la frente y las manos durante la oración. El primer par aquí, Éxodo 13: 3-10 y 13: 11-16. El segundo par en Deut. 6: 4-9 y 11: 13-21.

Esta era una "señal" de que sus pensamientos y las obras de sus manos estaban atadas por la Palabra de Dios y eran obedientes a la Palabra. Un par de frontales fueron tomados de la Primera Ley (Éxodo), y el segundo era de la Segunda Ley (Deuteronomio).


La marca de Dios

En Ezequiel 9: 34 recibimos el testimonio del profeta cuando él nos muestra su aplicación profética:

3 Y la gloria del Dios de Israel subió del querubín sobre el cual había estado, al umbral del templo. Y Él llamó al hombre vestido de lino que tenía a la cintura el tintero de escribano. 4 Y el Señor le dijo: "Pasa por en medio de la ciudad, incluso a través del medio de Jerusalén, y pon una marca [taven las frentes de los hombres que gimen y claman a causa de todas las abominaciones que se cometen en medio de ella".

La marca puesta en la frente era para protegerlos del juicio divino sobre Jerusalén, cuando la presencia de Dios salió de la ciudad ( Ez. 10 y 11 ). En otras palabras, cuando la presencia de Dios salió de la comunidad en su conjunto, su presencia no dejaría a los pocos que tenían la Ley escrita en sus frentes. Estos fueron protegidos, y su lugar en Dios era seguro.

La "marca" en la frente es de la palabra hebrea tav, "un signo o firma", que es también la última letra del alfabeto hebreo. Fue escrita originalmente en la forma de una cruz, antes de la cautividad de Babilonia cuando adoptaron la forma aramea de letras. El tav hablaba específicamente de la cruz y la muerte de Jesucristo como el Cordero Pascual.


Los Frontales del Éxodo

Los primeros dos frontales fueron los pasajes de las Escrituras que se encuentran en Éxodo 13: 3-10 y13: 11-16Estas son las instrucciones para celebrar la Pascua. De ahí que, sin darse cuenta, cada vez que vinculaban esos pasajes a sus frentes, estaban dando testimonio de Jesucristo y cómo Él cumplió el tipo profético del Cordero Pascual. Sin reconocer esto, sin embargo, sus frontales eran sólo pedazos de papel, porque estaban tan centrados en la observancia literal de este mandato de la Ley, que se perdieron lo que Dios estaba diciendo.

Por esta razón, cuando rechazaron a Jesús como el Mesías, no cumplieron con la Ley como Dios manda, porque la Ley de la Pascua no estaba realmente escrita en sus corazones. Cuando Jesús ascendió al cielo desde el Monte de los Olivos ( Hechos 1:12 ), Él se llevó la gloria de Dios con Él. Esa gloria, o presencia de Dios (Shekinah), habían salido de Jerusalén en Ezequiel 10 y 11, con el último "avistamiento" en el Monte de los Olivos (11:23). La presencia de Dios se quedó allí fuera de la ciudad hasta que Jesús ascendió al cielo, y diez días más tarde, que la presencia regresó a los hijos de la Nueva Jerusalén el día de Pentecostés ( Hechos 2: 1-4 ).

En otras palabras, Dios puso lenguas de fuego en la frente de los discípulos como su "marca" y la promesa de protección divina en vista de la venida de desastres cuando Jerusalén sería destruida por los romanos en el año 70 dC.

Históricamente hablando, la Iglesia de Jerusalén salió de la ciudad a finales del 66 o principios del 67 dC antes de la destrucción de la ciudad. El obispo e historiador del siglo IV Eusebio, nos dice en Historia Eclesiástica, III, 5 que los cristianos se trasladaron a Pella, una ciudad en Perea a lo largo del río Jordán. Escribí esto en vol. II de mis Lecciones de Historia de la Iglesiacapítulo 2 (en castellano: http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2015/03/lecciones-de-historia-de-la-iglesia.html).

Los que simplemente llevaban frontales con Escrituras acerca de la Pascua, pero que en realidad no celebraron la fiesta al rechazar al verdadero Cordero Pascual, quedaron vulnerables a la muerte y la destrucción en la guerra romano.


Los Frontales Deuteronomio

Hoy nos enfrentamos a un problema diferente, representado por el segundo conjunto de frontales -los frontales de Deuteronomio. Este segundo grupo se tomó de Deut. 6: 4-9 y 11: 13-21. Estos nos mandan escuchar y oír Su voz con el fin de evitar el juicio en nuestro propio tiempo. Recordemos que Deuteronomio es la Segunda Ley, y por lo tanto, se aplica primero a la creación de la Nueva Alianza y en segundo lugar a la época de la Segunda Aparición de Cristo.

Debido a que el Deuteronomio fue leído durante el Día de la Expiación y la Fiesta de los Tabernáculos, se aplica a las fiestas de otoño, que profetizan de la Segunda Aparición de Cristo. Por esto podemos ver los frontales Éxodo como la aplicación específicamente para la Pascua, y los frontales Deuteronomio como aplicables específicamente a los Tabernáculos. El rechazo de Cristo, el Cordero Pascual, resultó en desastre para Jerusalén. El rechazo de Cristo como el cumplimiento de los Tabernáculos igualmente resultará en un desastre para Jerusalén y afectará a gran parte de la Iglesia, así, que sabe poco acerca de los Tabernáculos.


La Marca de la Bestia

Apocalipsis 14: 9-11 habla de la "marca de la bestia", que es lo contrario de la marca (tav) de Dios.

9 Y otro ángel, el tercero, los siguió, diciendo a gran voz: "Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino de la la ira de Dios, que se mezcla con toda su fuerza en el cáliz de su ira ..."

En otras palabras, los que sirven al sistema de la bestia y viven de acuerdo a las leyes de Misterio Babilonia han recibido la marca de la bestia, como los que viven de acuerdo con las leyes de Dios han recibido la marca de Dios.

No creo que la "marca de la bestia" o la "marca de Dios" sea una marca literal en la frente o la mano de uno. Es un signo espiritual, como Ezequiel 9: 4 nos dice. Cuando comparamos las dos marcas, vemos que se trata de un asunto del corazón. O bien la Ley de Dios está escrita en el corazón, afectando a nuestra mente (frente) y nuestro obrar (mano), o la marca de la bestia ya está escrita sobre nosotros, seamos conscientes de ello o no.

La marca de la bestia es la anarquía (anomia) que se manifiesta en una serie de formas. Ya he demostrado lo que implica el rechazo de Cristo, el verdadero Cordero Pascual, haciéndonos inelegibles para recibir la marca de Dios, el tav, o la cruz.

En Apocalipsis 13 también implica el amor al dinero, el cual es la sangre vital de la Babilonia moderna. Ese capítulo habla de dos bestias, la primera del mar, y la segunda de la tierra. Estas son dos mitades del "cuerno pequeño" de Daniel 7:20.

La primera bestia se le dio poder por 1260 días (años) 529-1789 dC. Es la bestia religiosa de Roma, cuyo poder fue eclipsado por una segunda bestia durante la Revolución Francesa de 1789.

Esta segunda bestia era el gran poder del dinero de la banca que surgió en ese momento para rivalizar con la bestia religiosa. Su "marca" era el dinero, sin la cual nadie podía comprar o vender (Apocalipsis 13:17 ). Aquellos que adoran el dinero son los que tienen la marca de la bestia, porque el amor al dinero es la raíz de todos los males1 Tim. 6:10 ).

Y así Moisés nos da instrucciones de enlazar la Palabra de Dios a nuestras frentes y manos, para que no recibamos la marca de la bestia en su lugar.


La Ley Aplicada al Gobierno

Después de haber visto las implicaciones proféticas de la Ley de los Frontales, o Filacterias ( Deut. 6: 8), y cómo esta ley nos manda tener la Ley escrita en nuestros corazones, podemos ver ahora un segundo lado de esta ley en el siguiente versículo :

9 Y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.

Esta ley amplía la aplicación del principio personal a la familia y el gobierno de la comunidad. En otras palabras, la Ley debe ser escrita en los corazones de los individuos, pero también de la familia ("casa" o "familia") y del gobierno ("puertas"). En esos días la Corte Pública tenía lugar en las puertas de la ciudad, como vemos, por ejemplo, en Rut 4:11.

Cuando aplicamos la ley de la manera de la Antigua Alianza, esta ley nos manda a escuchar la Palabra y aplicarla personalmente, dentro de la familia y en la comunidad y los tribunales.

El Nuevo Pacto hace que el cambio de un mandato a una profecía o promesa. Por lo tanto, los Diez Mandamientos se convierten en Diez Promesas bajo el Nuevo Pacto. Considerando que el Antiguo Pacto nos manda hacer algo que es contrario a la naturaleza humana (es decir, el hombre carnal del primer Adán), la Nueva Alianza promete que nosotros (el Hombre Nueva Creación) de hecho haremos estas cosas cuando la Ley está escrita en nuestros corazones.

Y así el Nuevo Pacto es el cumplimiento de la promesa de Dios a Abraham y a todos los que son (y serán) de la familia de la fe. La promesa es que el Espíritu Santo va a engendrar a Cristo en nosotros que es tan perfecto como Jesucristo, porque todos tenemos el mismo Padre celestial perfecto. Es sólo el hombre nacido de Adán o de su casa el que peca.

Porque el Hombre de la Nueva Creación que es Cristo en nosotros, la Ley es una declaración de Su carácter. El Hombre de la Nueva Creación no puede violar la Ley, porque Dios es Su Padre. Este hombre de la Nueva Creación nunca tendrá ningún dios antes que Su Padre. Él siempre honrará a Su Padre. Él nunca va a robar, asesinar, cometer adulterio, o codiciar.

El Hombre de la Nueva Creación tendrá la Ley escrita en su corazón. La ley será atada en su frente, llevando "cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo" ( 2 Cor. 10: 5 ). La justicia de la Ley se manifestará en toda obra de sus manos.

Esto no sólo será la condición de la persona, sino también la condición de la familia y el gobierno sobre la faz de la tierra. Esta es la promesa de Dios y la meta de la historia. No depende de la voluntad carnal adánica del hombre, sino de la capacidad de Dios para cumplir Su promesa y el propósito de la creación.

¿Es Dios lo suficientemente potente como para cumplir Su meta? ¿O es la voluntad del hombre capaz de subvertir los propósitos de Dios y causar que Dios pierda la mayor parte de la creación?¿Fue Dios no lo suficientemente sabio como para idear un plan que le daría la victoria abrumadora al final?

Sí, Él tiene todo el poder, toda sabiduría y todo amor. Y cuando habló los Diez Mandamientos, junto con el resto de la Ley, Él los convirtió en Sus promesas a través de la Nueva Alianza. Esto quitó la carga de cumplir Su voluntad del hombre y la puso sobre Sus propios hombros. Esto es, de hecho, la única manera de que Su voluntad se pudiera lograr, porque es la única garantía de éxito. El Nuevo Pacto promete: "Pondré mis leyes en la mente y las escribiré en sus corazones" ( Hebreos 8:10 ).

Qué diferente es esto de la Antigua Alianza, que dice: "Si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro" ( Ex. 19: 5 ). La Antigua Alianza puso la responsabilidad de obedecer la Ley sobre la voluntad del hombre. El Nuevo Pacto pone la responsabilidad en Dios, para trabajar dentro de nuestros corazones por el Espíritu Santo para hacernos Su pueblo.

La ley en Deut. 6: 9 se aplica por el Nuevo Pacto a la familia, la comunidad, el gobierno y todo el sistema judicial. Esto demuestra la magnitud de la promesa del Nuevo Pacto, porque el gobierno de Dios se extiende a todo lo que Él creó. Por lo tanto, al final, cuando Su trabajo se haya completado, todas las cosas estarán debajo de Sus pies (dominio), y Dios será "todo en todos" ( 1 Cor. 15:28 ).

Si alguien duda de que las Escrituras enseñan esta realidad, sugiero la lectura de mi libro, La Restauración de Todas las Cosas (en castellano: http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2014/12/libro-la-restauracion-de-todas-las.html)

Otro libro que se centra en los juicios de Dios y muestra cómo el objeto del juicio es corregir y restaurar los pecadores es Los Juicios de la Ley Divina (en castellano: http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2015/07/libro-las-sentencias-de-la-ley-divina.html).

La santidad de Dios exige juicio por el pecado, pero el amor de Dios exige que todo juicio finalmente debe corregir y restaurar al pecador. La sabiduría de Dios encuentra la manera de hacerlo. El poder de Dios asegura el éxito de la voluntad y el plan de Dios.


La Ley revela la voluntad de Dios, así como su plan para la creación. Hay que entender estas cosas si una persona realmente quiere tener la Ley escrita en su corazón.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/deuteronomy-the-second-law-speech-2/chapter-6-the-law-of-phylacteries/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.