TRADUCTOR-TRANSLATE

DESACUERDO CONTINUO (QUEJA) DE LA IGLESIA GENERAL vesus EL AMÉN DE LOS VENCEDORES, Stephen E. Jones

Capítulo 5


El desacuerdo  continuo 
(queja) de Israel

versus

el amén de los vencedores

(Libro: Deuteronomio, Segunda Ley)

Moisés le dice a Israel en Deuteronomio 9: 22-24,

22 De nuevo en Tabera y en Masá y en Kibrot-hataava provocasteis el Señor a la ira. 23 Y cuando el Señor os envió desde Cades-barnea, diciendo: "Subid y poseed la tierra que os he dado", fuisteis rebeldes en contra de la orden del Señor vuestro Dios; no le creísteis ni escuchasteis su voz. 24 Rebeldes habéis sido a Jehová desde el día que os conocí.

En Tabera (Num 11: 1-3.) La gente enfureció a Dios por quejarse en lugar de preguntar al Señor, y Dios los juzgó por el fuego.

En Masá (Ex. 17: 7) la gente corrió por el agua y pensaba que Dios los había abandonado. Este es quizás uno de los puntos de vista erróneos más comunes sobre los tratos de Dios con nosotros. Suponemos que Dios nunca nos llevaría a un lugar sin agua, por así decirlo. Cuando sucede, entonces, llegamos a la conclusión de que Dios nos ha abandonado, cuando, de hecho, Él prometió: "Yo nunca te desampararé, ni jamás te abandonaré" (Heb. 13: 5).


Esto me recuerda el viejo refrán, "Los dioses nos maldicen al responder a nuestras oraciones". El hecho de que Dios nos dé los deseos de nuestro corazón, no significa que estemos siendo bendecidos. Es sólo cuando nuestros deseos están de acuerdo con los deseos de Dios que somos verdaderamente bendecidos. Salmo 37: 4 dice:

4 Deléitate en el Señor; y Él te concederá las peticiones de tu corazón.

Teniendo en cuenta la historia de Israel, es increíble que cualquier israelita, pasado o presente, podrían pensar que él era de alguna manera justo, en razón de su genealogía de Abraham o incluso a causa de su llamado. Es obvio que Moisés los conocía mejor, diciéndoles, "Rebeldes habéis sido a Jehová desde el día que os conocí". Cuando él les dijo que no creyeron a Dios o no escucharon Su voz, Moisés les estaba diciendo que carecían de FE.


Tener la fe de Abraham

La palabra hebrea traducida como "creer" es aman, que es la palabra raíz de Amén y se escribe igual, aunque pronunciada un poco diferente. Aman significa apoyar, sostener, ser firme, o ser fielAmén se utiliza al responder a una declaración que uno cree que es verdad, lo que indica que la persona cree, admite, ratifica, y está de acuerdo con él.

Así que cuando Moisés dijo que Israel se negó a creer en Dios, él acusó a Israel de no estar de acuerdo con Dios, de no apoyar lo que Él hizo, de estar siempre quejándose de donde Él los llevaba, y de nunca creer que Él siempre estaba allí para proveer para ellos. En otras palabras, Israel en su conjunto nunca fueron unas personas Amén. Obviamente había excepciones, entre ellos los vencedores Caleb y Josué, los que si creyeron a Dios y manifestaron la fe de su padre Abraham.

Es claro, entonces, que la gran mayoría de los israelitas genealógicos carecía de la fe de Abraham. Metafóricamente hablando, nunca fueron verdaderamente hijos de Abraham en el sentido de que Pablo describe en Gálatas 3:29. Pablo hizo el punto de que la promesa de Dios vino por la fe. Porque manifestar la fe de Abraham era tener fe en Jesucristo, que era la encarnación del Dios de Abraham del Antiguo Testamento.

Pablo insistió en que cualquier persona con tal fe recibiría las promesas hechas a Abraham y a Israel(Gálatas 3:14). Él dice en los versículos 26 y 29, "pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. . . y si sois de Cristo, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa".


La Iglesia sin fe

Moisés nos dice que los israelitas genealógicos tienen el mismo problema con la falta de fe o la incredulidad que es común a todos los hombres. Así, la gran mayoría de los hijos de Israel a lo largo de la historia han vivido y muerto sin ser justificados por la fe. ¡Lo extraño de esto es que Moisés estaba hablando a la iglesia en el desierto! ¿Cómo podría la iglesia no tener fe? ¿Es posible ser parte de la iglesia sin tener fe?

Si desglosamos esto aún más, podemos ver que hay más de un nivel de fe. Todos los israelitas tuvieron la fe suficiente para salir de Egipto. Tuvieron fe para matar el cordero pascual y poner la sangre en los postes para evitar la muerte de su primogénito. De hecho, que la fe es lo que los hizo parte de "la iglesia". Sin embargo, su fe casi no aumentó desde ese punto. Carecían de la fe para escuchar la voz de Dios en Pentecostés en Horeb, y así también carecían de fe para entrar en la Tierra Prometida en los Tabernáculos. Su fe se limitó estrictamente a la Pascua, que era insuficiente para realmente recibir las promesas de Dios.

Hablando de los israelitas en el desierto que murieron sin recibir las promesas, Hebreos 4: 2 y 3 lo pone de esta manera:

2 Pues en verdad que hemos anunciado la buena nueva a nosotros, como también a ellos; pero la palabra que ellos oyeron no les aprovechó por no ir acompañada por la fe en los que oyeron. 3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo, como él ha dicho, "Como juré en mi ira, no entrarán en mi reposo", aunque sus obras estaban acabadas desde la fundación del mundo.

La palabra de la justificación por la fe en la sangre del cordero fue predicada a los israelitas antes de salir de Egipto, pero una fe más grande que esta era necesaria para entrar en el reposo de Dios en la Tierra Prometida. Había dos niveles de la fe -uno para la iglesia y el otro se manifestó por los vencedores, Caleb y Josué.

Por esta razón hemos heredado el dilema entre la fe y las obras: si las obras son o no necesarias para ser "salvo". Pablo insiste en que sólo la fe nos justifica, ya que él estaba hablando de la experiencia de la Pascua. Santiago insiste en que la fe sin obras está muerta (o "perezoso"), y enseñó la necesidad de ganar la vida, creciendo en la fe, que se manifiesta por las "obras" de Pentecostés (es decir, la Ley dada en Horeb). Estas obras, dice, son el fruto de la fe, y un árbol sin fruto carece de verdadera fe. Tanto Pablo como Santiago están correctos, porque hablaban de diferentes experiencias de días de fiesta en su camino hacia la Tierra Prometida.

El ejemplo de Israel nos muestra el estado de la Iglesia de hoy. Muchos han sido justificados por la fe en la sangre del Cordero de Dios. Pero no muchos han seguido a través de un nivel de fe pentecostal que Santiago defendió. Y los que han experimentado Pentecostés, muchos han permanecido sin Ley.

La clave está en la comprensión de la fuerza detrás de las palabras hebreas Aman y Amén.


Persistencia

Hebreos 10:36 dice a la iglesia,

36 Porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, podáis recibir lo prometido.

La persistencia va más allá de la fe que justifica. Está ilustrada por el viaje de Israel a la Tierra Prometida, y no sólo su fe pascual que los había liberado de la casa de esclavitud en Egipto. La persistencia abarca la verdadera fe pentecostal que prepara nuestros corazones para experimentar los Tabernáculos, la promesa final de Dios.

No somos justificados por la persistencia, sino por la fe. Se necesita persistencia para ser un vencedor que recibe la promesa y entra en el reposo de Dios.  Persistencia sólo es posible cuando la calidad de nuestra fe supera a la de la mera justificación.

La fe viene por el oír (Rom 10:17). Cuando los israelitas se negaron a escuchar la voz de Dios en el día de Pentecostés en el Monte Sinaí, su fe demostró ser insuficiente para producir el fruto de Pentecostés. Por esta razón no tenían la persistencia bíblica, que es un síntoma de una mayor fe necesaria para entrar en el reposo de Dios.

La persistencia bíblica se manifiesta por los que siguen al Líder en el Espíritu a dondequiera que Él conduce sin queja o miedo. Si ese lugar no tiene agua, tienen fe en que Dios proveerá para ellos de alguna manera. Si ese lugar tiene serpientes, tienen fe en que Dios va a hacerlas inocuas. En todas las cosas están de acuerdo con la dirección de Dios, sabiendo que incluso las dificultades están diseñadas para enseñarles y capacitarles, para que puedan ser llevados al lugar de madurez espiritual. Este es el lugar de descanso, donde todo lo que se hace es una obra de descanso. Esta es la clave para tener la persistencia necesaria para sobrevivir el largo viaje hacia la Tierra Prometida.


La vocación de la Gente Amén

Mientras Israel se le dio solamente un tipo y sombra de la promesa bajo el Antiguo Testamento, se nos da algo mucho más grande bajo el Nuevo Pacto. Abraham fue a Canaán, pero era sólo un "extranjero y peregrino" en aquella tierra, porque buscaba un mejor país y una ciudad celestial (Hebreos 11:16). Así también los israelitas debieron haber comprendido la naturaleza transitoria de la tierra prometida que se les dio en Canaán.

Los que tienen la fe de Abraham, los que eran de la verdadera simiente de Abraham, todavía buscan un mejor país, en lugar de tratar de volver al tipo y sombra. Las personas Amén tienen una mejor herencia, que se asocia con los Nuevos Cielos y la Nueva Tierra. Isaías profetiza esto en Isaías 65: 16-20.

16 Porque el que es bendecido en la tierra será bendecido por el Dios de la verdad [hebreo: Amén]; y el que jura en la tierra jurará por el Dios de la verdad [hebreo: Amén]... 17 Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra. . . 18 Porque he aquí que yo traigo a Jerusalén para regocijo, y a su pueblo para júbilo.

El contexto indica que el profeta no sólo habla de los Nuevos Cielos y la Nueva Tierra, sino que también está hablando de una nueva Jerusalén. Ninguno de los profetas hacen una clara distinción entre la Jerusalén celestial y la terrenal, excepto en el hecho de que el nombre de "Jerusalén" es en realidad un "doble" en hebreo (Ierushalayim).

El idioma hebreo usa ambos. plurales y duales. Un doble significa precisamente dos elementos. El ayim final en Ierushalayim hace un doble, por lo que se debe entender correctamente como "dos Jerusalén". Los rabinos debatieron la razón de esto, pero no es probable que muchos lo entendieran antes de la revelación del Nuevo Testamento.

Estas distinciones están claramente hechas en Gálatas 4: 22-31, Hebreos 12:22 y Apocalipsis 21: 1 y 2. De hecho, Apocalipsis 21 tiene muchas de las profecías sobre "Jerusalén" de Isaías y las aplica a la Nueva Jerusalén. Esto demuestra que los escritores del Nuevo Testamento entendieron claramente que las profecías sobre "Jerusalén" podrían aplicarse a la Antigua o Nueva Jerusalén, dependiendo del contexto.

Pablo nos dice en Gal. 4:25 que el Antiguo Pacto es la Jerusalén terrenal, mientras que en el versículo 26 el Nuevo Pacto es la Jerusalén celestial. Estos también se comparan con Agar y Sara con el fin de mostrar que ciudad es la verdadera "madre" de los herederos elegidos. Las personas elegidas no son los que llaman a la Jerusalén terrenal (Agar) su "madre", sino los que dicen que la Nueva Jerusalén (Sara) es su madre. Para mayor prueba a fondo de este tema, consulte el capítulo 8 de mi libro, La Lucha por el Derecho de Nacimiento (en castellano: http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2014/08/libro-la-lucha-por-el-derecho-de.html.

En otras palabras, los Nuevos Cielos, la Nueva Tierra y la Nueva Jerusalén son la herencia de aquellos que están "bendecidos por el Dios del Amén". Isaías no explicó sus palabras. Sin embargo, vemos que Jesucristo fue el gran Amén de Dios, porque Él hizo sólo lo que vio a Su padre hacer, y él habló sólo lo que oyó decir a Su padre. Por esta razón, cuando Cristo habló a Juan en Rev. 3:14, se llamó a sí mismo "El Amén", y luego aclara el título: "El Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios".

Fue por el poder del Amén que Él proporcionó el doble testimonio a las palabras creativas del Padre en el principio. Por lo tanto, "todas las cosas fueron hechas por medio de él" (Juan 1: 3), es decir, por medio de Su doble testimonio. El Padre habló, y Cristo dijo AMÉN, "así sea" o "déjalo ser". Por la Ley del Doble Testigo, entonces, la primera creación llegó a existir. Del mismo modo, por la Ley del Doble Testigo, los Nuevos Cielos y la Nueva Tierra y la Nueva Jerusalén se van a crear.

Esta vez, sin embargo, el AMÉN no sólo es Jesucristo mismo, sino que incluye Su cuerpo. Este Hombre de la Nueva Creación tiene tanto una cabeza como un cuerpo. La cabeza es Jesucristo, y el cuerpo se compone de las personas AMÉN. Esas personas Amén son los vencedores, aquellos cuya fe va más allá de la fe que justifica, los que han experimentado Pentecostés en su verdadero significado, los que son capaces de escuchar, estar de acuerdo con, y vivir de toda Palabra que sale de la boca de Dios.

A medida que son guiados por el Espíritu, la Ley es escrita en sus corazones. Ellos no se quejan como lo hizo Israel, por que su fe madura por esa experiencia. Cada dificultad es superada mediante la oración y escuchar Su voz, de modo que son transformados por la renovación de su mente (Rom. 12:2).

Estos son los que se diferencian de la Iglesia en su conjunto, así como Caleb y Josué se distinguieron de la iglesia en el desierto bajo Moisés. Mientras que el cuerpo principal no está a la altura de ser un pueblo AMÉN, los vencedores son aquellos que son verdaderamente guiados por el Espíritu, y cada experiencia difícil en la vida es una oportunidad de crecimiento y una expresión de fe.


Se nos exhorta, por lo tanto, para aprender la lección de Israel. No seamos como los israelitas, que, aunque justificados por la fe, se rebelaron continuamente cuando Pentecostés debería haberles madurado. Se quedaron cortos de las promesas de Dios, porque no tenían "persistencia". Sin embargo, nosotros podemos aprender de sus acciones cómo no vivir la vida cristiana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.