TRADUCTOR-TRANSLATE

DE FE EN FE, HASTA EL NIVEL DE TABERNÁCULOS, Dr. Stephen E. Jones

  • La verdadera fe es obediente.
  • Aceptar los veredictos de Dios.
  • De fe en fe
  • Dios requiere arrepentimiento, no amargura.

Capítulo 5 

Tratando de Heredar Temprano

(Del libro "Deuteronomio, Segunda Ley")

En Deut. 1: 34-39, Moisés relata cómo Dios condenó a Israel a un total de 40 años en el desierto, 38½ años que quedaron después de salir de Cades-barnea. Como resultado, Israel debía salir y regresar hacia el sur hasta el Mar Rojo. El versículo 40 dice:

40 Pero vosotros volveos e id al desierto, camino del Mar Rojo.

El Mar Rojo en este caso es el extremo norte del Golfo de Aqaba. Se suponía que iban a dirigirse hacia el sur y regresar a Horeb en la tierra de Madián.

Sin embargo, las personas a continuación se arrepintieron de su incredulidad y de repente parecían tener la fe y el coraje suficiente para entrar en la Tierra Prometida.

41 Entonces respondisteis y me dijisteis: Hemos pecado contra Jehová; nosotros subiremos y pelearemos, conforme a todo lo que Jehová nuestro Dios nos ha mandado. Y os armasteis cada uno con sus armas de guerra, y os preparasteis para subir al monte.

Así que en lugar de aceptar el veredicto de Dios, decidieron tratar de entrar en Canaán sin la bendición y la presencia de Dios.

La historia original fue contada en Num. 14: 40-45. Moisés volvió a contar la historia 38 años después, cuando dijo:

42 Y el Señor me dijo: "Diles: No subáis, ni peleéis, pues no estoy entre vosotros; no sea que seáis derrotados delante de vuestros enemigos".

Cuando Dios les dijo que tomaran la tierra, se rebelaron. Cuando Dios les dijo que no tomaran la tierra, ellos se rebelaron de nuevo. Al principio no tenían fe. Al día siguiente reunieron pseudo-fe.

La verdadera fe es obediente

Pablo dice que la fe es por el oír ( Rom 10:17 ). La obediencia es la prueba de la fe. Dios debe mandar para que alguien escuche y obedezca. El problema de Israel era que no tenían oídos para oír la voz de Dios. Sólo podían ser persuadidos por los hombres. Su "fe" repentina para luchar contra los cananeos no era genuina en absoluto, ya que tenía sus raíces en la desobediencia o la anarquía.

Por desgracia, los israelitas no se daban cuenta de esto. Desde su perspectiva, operaban por la fe, porque estaban dispuestos a obedecer la palabra de ayer. Pero esa palabra había criado gusanos, como el maná de ayer.

Esta es una lección universal y atemporal para nosotros hoy. En primer lugar, mantenernos actualizados y estar dispuestos a cambiar el rumbo cuando Dios dice que lo hagamos. En segundo lugar, una vez que el veredicto de Dios ha sido decretado, es demasiado tarde para revertir la campana. Uno debe aceptar Su sentencia justa y caminar con humildad y paciencia.

El paralelo obvio se ve en la Iglesia bajo Pentecostés, que fue obligada a aceptar su propia sentencia de 40 Jubileos sin tratar de recibir la herencia de inmediato. Hay muchos ejemplos de impaciencia cristiana. Veredictos de Dios por lo general implican tiempo. Muchos cristianos no creen que Dios cuando emite un veredicto implica tiempo. Ellos piensan que pueden escapar de él a causa de su rectitud y por la fuerza de su propia voluntad. Pero incluso Caleb y Josué, los vencedores, no pudieron escapar esta sentencia, porque ellos tuvieron que permanecer en el desierto con el resto de los hijos de Israel hasta que se completó su condena.

43 Y os hablé y no quisisteis oir. En vez fuisteis rebeldes al mando[veredicto] del Señor, y actuasteis con soberbia, y subisteis al monte. 44 Y los amorreos que habitaban en aquel monte salieron contra vosotros, y os persiguieron como hacen las avispas, y os derrotaron desde Seir, hasta Horma.

Este es el resultado de la pseudo-fe de Israel. Yo lo llamo  persuasión (presunción) para distinguirla de la fe. La persuasión y la fe se parecen para la mente carnal, y es por eso que por encima de todo necesitamos el don espiritual de discernimiento.

Moisés dice que la persuasión de Israel fue un acto de rebelión. Los israelitas no le creyeron hasta que perdieron la batalla. Desafortunadamente, por lo general no se disciernen la diferencia entre la fe y la persuasión hasta que los resultados llegan.


Aceptando los veredictos de Dios

Dios toma sus veredictos en serio, pero siempre hay algunos que piensan que éstos no se aplican a ellos. Esas personas necesitan entender esta historia y observar como Caleb y Josué se sometieron al juicio de Dios, a pesar de que personalmente no eran culpables de nada.

En la profecía a largo plazo, Dios estableció una ley en la que el deudor tenía que trabajar seis días y luego descansar el séptimo. Un día es como mil años en un nivel ( Salmo 90: 4 ), por lo que el hombre ha sido condenado colectivamente al trabajo 6.000 años antes de entrar en su reposo sabático.

En los días de Jeremías, Dios condenó a Judá a trabajar para los babilonios 70 años ( Jer. 25:11 ), y Daniel extendió esto al incluir cuatro grandes imperios.

Años más tarde, Judá trató de rebelarse contra Roma y establecer el Reino de la misma manera que los israelitas intentaron tomar Canaán demasiado pronto en los días de Moisés. Judá no pudo, y su seudo-fe causó gran sufrimiento y muerte, que a su vez les hizo amargarse contra Dios. Josefo nos dice que solamente en el asedio de Jerusalén, se contaron 115.880 cadáveres, además de la multitud de sobrevivientes que se redujeron a esclavitud (Guerras de los Judíos, V, XIII, 8).

Dios requiere arrepentimiento, no Amargura

Todos los hombres contemplan su mortalidad y tienen un deseo innato de vivir para ver la herencia completa. No hay duda de que los israelitas bajo Moisés sentían lo mismo. Pero a menos que vivamos más allá del tiempo de la condena que se decretó hace mucho tiempo, no vamos a ver ese día. Sin embargo, como las personas que tienen fe en la muerte y resurrección de Cristo, no tenemos que temer a la muerte, porque tenemos la promesa de la resurrección.

Cuando los hombres perciben su fe como real cuando no lo es, entonces se vuelven enojados y amargados contra Dios, pensando que Dios les ha hecho una injusticia.

45 Entonces regresasteis y llorasteis ante el Señor; pero el Señor no escuchó vuestra voz, ni os prestó oído. 46 Por lo que estuvisteis en Cades por muchos días, los días que pasamos allí.

¿Por qué el Señor no escuchó sus gritos? Leemos en Hebreos. 11: 6 que "sin fe es imposible agradar a Dios". Los hijos de Israel como nación aún carecían de fe suficiente, porque ellos todavía no tenían oídos para oír y ojos para ver ( Deut. 29: 4 ). A pesar de haber sido golpeados en la batalla y estar de luto por la muerte de muchos hombres, estaban siendo motivados por circunstancias externas. No estaban arrepentidos, sino sólo amargados y enojados con sus pérdidas.

El verdadero arrepentimiento no es simplemente una emoción o remordimiento, ni siquiera la voluntad de dejar de hacer lo que ha provocado el juicio de Dios, sino que es la capacidad de escuchar y obedecer la voz de Dios.

De fe en fe

Cabe destacar que los israelitas no estaban totalmente desprovistos de fe. Sin embargo, hay varios niveles de fe que son necesarios para diferentes cosas. En Mat. 17:20 Jesús habló acerca de la fe del tamaño de un grano de mostaza. En Mat. 8:26 Jesús reprendió a sus discípulos por su "poca fe". No estaban desprovistos de fe, pero su fe era demasiado pequeña para evitar tener miedo en medio de la tormenta. En Lucas 7: 9 vemos a un hombre que tenía "mucha fe".

Por lo tanto, surge la pregunta sobre el nivel de fe que los israelitas poseían mientras estaban en el desierto. ¿Tenía ellos gran fe, poca fe, o ninguna fe?

Toda la congregación en el desierto tenía fe suficiente para celebrar la Pascua y salir de Egipto. Debido a que la Pascua significa la justificación por la fe en la sangre del cordero, ellos tenían un nivel de fe de Pascua. Fue suficiente para sacarlos de Egipto, y por esta razón se les llamó "la iglesia en el desierto". Sí, eran creyentes de la Iglesia verdadera.

Cuando llegaron al monte Horeb para recibir la Ley, sin embargo, se negaron a escuchar la Ley y le dijeron a Moisés que se acercase a Dios en su nombre. Debido a eso este día se celebra a partir de entonces como la fiesta de las semanas o Pentecostés, podemos decir que los israelitas en su conjunto no se movieron para arriba a un nivel de fe pentecostal. El cumplimiento de esta fiesta, por lo tanto, se pospuso hasta que los discípulos del Nuevo Testamento superaron este problema 1.480 años más tarde.

Si Israel no tenía fe pentecostal, entonces, ciertamente, no podrían tener la suficiente fe para entrar en la Tierra Prometida en los Tabernáculos. Así, cuando Heb. 3:19 dice que ellos no pudieron entrar en la tierra a causa de su incredulidad, o la falta de fe, entendemos que carecían de la fe a nivel de Pentecostés y Tabernáculos.


En el Nuevo Testamento, los discípulos recibieron Pentecostés, pero todavía carecían de la fe de Tabernáculos. Pero ahora estamos en el tiempo señalado, después de haber recibido la revelación de los Tabernáculos, en que nuestra fe puede ser suficiente para llegar a ser vencedores que pueden recibir la herencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.