TRADUCTOR-TRANSLATE

ÚLTIMA CENA: LA COMIDA DE CONMEMORACIÓN o "Hagigah" (FFI. 319 - 31/01/2015), God's Kingdom Ministries

 Comida de Conmemración (Hagigah) de la Pascua
Fecha: 31/01/2015
Edición No. 319
La última cena que Jesús compartió con sus discípulos fue un tradicional Hagigah, una fiesta previa a la Pascua con la familia y amigos que a menudo se celebraba un día o dos antes de la fiesta. Lucas 22: 7 dice,
7 Entonces vino [es decir, "se acercó"] el primer día de los panes sin levadura en que el cordero de Pascua tenía que ser sacrificado.
Esto no quiere decir que ese día había llegado en realidad, sino que se acercabaEl cordero pascual era sacrificado en la tarde del 14 de Abib (también llamado alternativamente, Nisan 14) antes del primer día de los panes sin levadura (Abib 15). Esta fiesta no era la Pascua real, porque no se mataban los corderos hasta el día siguiente. El Hagigah era un festival ofrenda de paz.







En su obra de referencia, McClintock y Strong nos informan de que estas ofrendas (especialmente las hechas en el primer día de los panes sin levadura) fueron llamadas  Hagigah  (a veces también transcrito chagigah), que significa "fiesta" Estas ofrendas eran una fiesta, algo que se daba para tener una fiesta, un feliz tiempo festivoSi una persona quería darle a Dios una ofrenda de paz, se dividía de tres maneras: algo a Dios, algo al sacerdote, y el resto regresaba al contratista. Con su parte, iba a invitar a su familia y amigos, y tendría un tiempo muy bueno, para comer una comida suntuosa y tener compañerismo juntos.
El artículo anterior continúa, diciéndonos que la Hagigah se basaba en las ofrendas de paz de Num.10:10 y fue mencionada en gran Pascua de Ezequías (2 Cr. 30:22). Un Hagigah se celebraba originalmente antes de todas los tres fiestas principales y se conocía como la Comida de Conmemoración.
Estas comidas festivas se celebraban uno, dos, o incluso tres días antes de los propios días de fiesta. Ya que la Comida  de Conmemoración no era un mandato de la Ley, se limitó a ofrecer una oportunidad para celebrar con familiares y amigos. Así que Jesús deseaba celebrar esta final "Pascua Conmemoración" (como se llamaba) con Sus discípulos, a fin de darles las últimas instrucciones y enseñanzas antes de su detención, juicio y muerte en la cruz.
Esta fue también una fiesta en la que "recordar" a Jesús, en Sus comentarios sobre la comunión (basado en la Hagigah , o La Última Cena), porque Pablo dice en 1 Cor. 11:25, "hacer esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí".

No Sirviendo  vino antes de su tiempo

El vino significa tanto la sangre como el regocijo en la Escritura. La Última Cena fue instructiva sobre Su sangre que pronto iba a ser derramada, pero el regocijo vendría más tarde, en la venida del Reino. (Este sería el reino de David, no el reino de Saúl.) Lucas 22: 14-16 dice:
14 Cuando llegó la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. 15 Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes de padecer! 16 Porque os digo que no la comeré ya más ["no", como en el versículo 18], hasta que se cumpla en el reino de Dios. 17 Y habiendo tomado una copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; 18 porque os digo que no beberé ya más del fruto de la vid, hasta que venga el reino de Dios.
Matt. 26: 27-29 indica que Jesús dijo estas palabras en la Cena, mientras Él estaba explicándoles que el pan era Su cuerpo y el vino era Su sangre. De hecho, tanto Mateo como Marcos indican que fue el comunicado final de Jesús antes de que salieran de la habitación y se fueran al monte de los Olivos (Mat. 26:29 , 30 ).
Después de la resurrección de Jesús, cuando se apareció a los discípulos, a menudo comía con ellos, pero no hay registro de que Él bebiera vino con ellos. Comía pan ( Lucas 24:30 ) y pescado (Lucas 24:42 , 43 ; Juan 21:13 ), pero el vino no se menciona. Debido a que Jesús menciona específicamente no beber vino con ellos hasta la venida del Reino, esto parece ser un importante gesto profético. Parece, entonces, que el papel del vino en La Última Cena fue para significar que Cristo se derramó en sangre por nosotros  en la Pascua, pero su papel en el Reino significa regocijo, porque la fiesta de los Tabernáculos, precedida por el Jubileo, iba a ser un momento de júbilo o alegría (Lev. 23:40).

Identificado como Judas el Traidor

El relato de Lucas de la Comunión omite cualquier referencia a Judas y cómo dejó la cena para terminar su acto de traición. Sin embargo, Mat. 26: 21-25 nos dice,
21 mientras comían, dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar. 22 Y entristecidos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a decirle: ¿Acaso soy yo, Señor? 23 Entonces él respondió y dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ése me va a entregar. 24 El Hijo del Hombre se va, es cierto, según está escrito de él, pero ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! ¡Más le valdría a ese hombre no haber nacido! 25 Tomando la palabra Judas, el que le estaba traicionando, dijo: ¿Acaso soy yo, Maestro? Jesús le respondió: Tú lo has dicho.
Juan es más específico, y nos dice que Jesús lavó los pies de primero, incluyendo entre los discípulos los pies de Judas ( Juan 13: 5 ). Al parecer, esto fue motivado por otra disputa entre los discípulos sobre quién sería el mayor en el reino ( Lucas 22:24 ). Esto se sumó a la controversia anterior en Lucas 09:46Así que Jesús lavó los pies como una lección de humildad.
Después, Jesús trajo a colación el hecho de que uno de ellos lo traicionaría. Todos ellos eran incrédulos. Incluso Judas aparentemente pensó que podía ocultar su traición de Jesús ( Mat. 26:25 ). No era consciente de que la profecía en sí lo había expuesto, pues aunque los discípulos no entendieron la profecía, Jesús ciertamente la sabía bien.
La traición de David había ocurrido en Hebrón ( 2 Sam. 15:10 ), cuyo nombre anterior era Kerioth-arba ( Josué 14:15 ). Judas "Iscariote" es la forma griega del hebreo Is-Kerioth y significa "un hombre de Kerioth". En otras palabras, Judas era de Hebrón, donde, mil años antes, Ahitofel había traicionado a David. Jesús conocía la historia y entendió que Él iba a repetir su propio camino.
Aunque Mateo dice cómo Jesús identificó al traidor, no dice nada acerca de Judas saliendo inmediatamente para hacer su obra de traición. Solo Juan da cuenta en Juan 13: 23-30Durante la Última Cena, Juan estaba a un lado de Jesús, mientras que Judas estaba a Su otro lado.  Pedro estaba en la fila, a cierta distancia, pero él hizo un gesto a Juan para que  preguntara a Jesús específicamente quién lo iba a entregar. Juan le preguntó: "Señor, ¿quién es?" ( Juan 13:25 ). Jesús le dijo que Él daría al traidor un bocado de pan. A continuación, se lo dio a Judas. Esto respondió a la pregunta de Juan, y Pedro probablemente lo entendió así por el lenguaje de signos y el contacto visual.
Juan 13: 27-30 concluye,
27 Y después del bocado, Satanás entró entonces en él. Entonces Jesús le dijo: "Lo vas a hacer, hazlo pronto". 28 Ahora nadie de los que estaban a la mesa entendió por qué propósito le dijo esto a él. 29 Porque algunos eran suponiendo que como Judas tenía la bolsa, Jesús le estaba diciendo, "Compra las cosas de que tenemos necesidad para la fiesta"; o bien, que diese algo a los pobres. 30 Y así después de recibir el bocado, salió inmediatamente; y era de noche.
Esto debe haber ocurrido cerca del comienzo de la comida, de lo contrario, no habría ninguna razón para que algunos de los discípulos pensaran que Judas tenía que comprar lo necesario para la fiesta.

¿Acaso Judas comulgó?

Jesús ya había lavado los pies como un ejemplo de humildad, incluso los de Judas un traidor. Pero Juan indica que Judas tuvo que salir antes de que Jesús pudiera comenzar a compartir Su corazón con los discípulos. Así leemos en Juan 13:31,
31 Por tanto, cuando salió, Jesús dijo: "Ahora es el Hijo del Hombre glorificado, y Dios es glorificado en él".
Esta es la introducción al discurso de Jesús, que se extiende hasta el capítulo 17. Muy poco de esto se había registrado en los evangelios anteriores, por lo que Juan sentía que era necesario contarnos estos detalles omitidos.
Algunos creen que Judas participó en la Comunión. Si es así, lo hizo "indignamente" ( 1 Cor. 11:27), y su suicidio indicaría juicio divino. El relato de Lucas dice poco acerca de la comunión real, pero él pone la Comunión antes de la exposición de Judas. Lucas 22: 17-20 dice:
17 Y habiendo tomado una copa, dio gracias, lo dijo: "Tomad y compartir entre vosotros;18 Porque os digo que no beberé más del fruto de la vid a partir de ahora hasta que venga el reino de Dios". 19 Y cuando hubo tomado un poco de pan, dio gracias, lo partió y se lo dio a ellos, diciendo: "Este es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. " 20 Y de la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo: "Esta copa, que es derramada por vosotros es la nueva alianza en mi sangre."
Sólo entonces habla Lucas de Jesús diciendo a los discípulos acerca de la traición de Judas.
21 "Pero he aquí, la mano del que me entrega está conmigo en la mesa. 22 Porque en verdad el Hijo del Hombre va según se ha determinado; pero ¡ay de aquel hombre por quien es entregado!"
En el relato de Mateo, vemos el orden inverso. Después de hablar de la traición en Mat. 26: 21-24 y luego la identificación de Judas en el versículo 25, nos da la lectura de la Comunión después en los versículos 26-29. Mateo no nos dice que Judas salió de la habitación después de su exposición, pero Juan nos dice que Judas salió "inmediatamente" ( Juan 13:30 ). Por lo tanto, entendemos que sólo después de que Judas salió de la habitación hizo Jesús la institución de la Comunión, a pesar del orden inverso de los acontecimientos en el relato de Lucas.
El relato de Marcos está de acuerdo con Mateo en el orden de los acontecimientos, aunque él también omite cualquier referencia a Judas saliendo de la habitación. Somos totalmente dependientes, entonces, de Juan para responder a la pregunta acerca de si Judas tomó la comunión.
Parece que Jesús no quería que Judas participara en la Comunión indignamente.
La mayor pregunta profética sigue siendo, sin embargo, cuando tratamos de entender cómo esto puede aplicarse a la situación que rodea a la segunda venida de Cristo. Jesús dijo que Él no quería beber de la copa hasta que Él la bebiera con ellos en el Reino. Estas palabras nos proporcionan el enlace entre la primera y la segunda venida. Quizás, también, la historia de José insinúa esto, porque cuando se reunió con sus hermanos, él les dio un banquete ( Gen. 43: 31-34 ).
Quizás también la Última Cena en Lucas 22: 15-20 encuentra su paralelo en la "cena de las bodas del Cordero" ( Apocalipsis 19: 9 ).
Hay algunas semejanzas y algunas diferencias entre las dos venidas de Cristo que pueden afectar a las dos comidas de conmemoración. La principal diferencia es que Cristo vino la primera vez, de la tribu de Judá, con el fin de reclamar Sus derechos al trono; es decir, el cetro. La segunda vez que se presentará como el heredero de José con el fin de reclamar Su derecho de nacimiento.

Las cuatro copas de vino

Aunque esta comida Hagigah no era la propia comida de la Pascua, en cierto modo, fue tratada de esa manera. Esto se ve por las cuatro copas de vino que eran bebidas en la Pascua, pero esto parece haber sido hecho en la Última Cena, cuando Jesús instituyó la Comunión.
Las cuatro copas de vino son:
1. La copa de bendición o Santificación
2. La Copa de Plagas (liberación de las plagas)
3. La Copa de la Redención
4. La Copa de Alabanza.
A éstas a veces se añade una quinta copa llamada la Copa de Elías, pero esto se disputa entre los estudiosos, ya que puede haber sido un desarrollo posterior en el judaísmo. La tradición de las cuatro copas se basaba en Éxodo 6: 67,
6 Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; 7 y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto.
Las palabras clave de cada copa son: (1) Sacar, (2) Liberar, (3) Redimir, y (4) Tomar. Estas fueron los cuatro grandes cosas que Dios iba a hacer por Israel en el tiempo de Pascua. La primera Copa fue de bendición o santificación y responde a la palabra "Sacar". Esto implica que Dios se llevó a Israel y los separó para el servicio divino como nación sacerdotal. Este es el significado de la santificación. No es realmente acerca de llegar a la perfección, sino de ser adoptado o elegido para el propósito divino de bendecir a los demás. Siempre es un privilegio bendito hacer la obra de Dios.
Ese propósito, por supuesto, fue para cumplir el llamado de Abraham de que iba a ser una bendición para todas las familias de la tierra ( Génesis 12: 3 ). A pesar de que un sacerdote o sumo sacerdote individualmente sirve a la nación de Israel, así también la nación sacerdotal serviría a otras naciones, compartiendo con ellos la revelación de Dios, para que Dios pueda heredar todas las naciones de la tierra.

La última copa aplazada

Parece que Jesús ofreció a sus discípulos sólo las primeras tres Copas en esa comunión. Parece ser que la copa final fue a la que Jesús se refirió a en Mat. 26:29,
29 Pero yo os digo, que no beberé más de este fruto de la vid, de ahora en adelante, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.
Esa cuarta copa (de Alabanza) estaba reservada para el tiempo de regocijo en el cumplimiento de la Fiesta de los Tabernáculos. Mientras tanto, entre la Edad de la Pascua y la Edad de los Tabernáculos, los discípulos debían recordar Su sangre durante la edad Pentecostal.
Este es el origen de la mesa de la comunión, que los cristianos han celebrado desde que fue instituida. Así que Pablo nos dice en 1 Cor. 11:23,
23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan ...
Pablo había enseñado a la iglesia de Corinto acerca de la comunión, entregándoles la revelación de su origen y su significado profético.
24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: "Esto es mi cuerpo, que por vosotros; haced esto en memoria de mí". 25 De la misma manera tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; hacer esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí". 26 Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor hasta que venga.
Se trataba de la comida de Conmemoración ( Hagigah ). Anteriormente, Pablo escribió en 1 Cor.10:1617,
16 ¿No es la copa de bendición que bendecimos, la comunión de la sangre de Cristo? ? ¿No es el pan que partimos, la comunión del cuerpo de Cristo. 17 Dado que hay un solo pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de un solo pan.
Aquí Pablo identifica la copa que Jesús dio a los discípulos en Lucas 22:20Fue la primera copa la copa de bendición -que se ha convertido la copa usada en comunión cristiana, en la que tenemos comunión (o comuna) con Cristo. Ya que esto fue escrito más de veinte años después del día de Pentecostés, es claro que los cristianos aún no estaban en comunión con Cristo en el reino, porque todavía no estaban bebiendo de la Copa de Alabanza.
Del mismo modo, el pan de la comunión, Pablo dice, no habla del cuerpo de Jesús, sino el cuerpo de Cristo. El cuerpo de Jesús fue roto por ellos, pero el cuerpo había adquirido nueva importancia en los últimos años. Pablo dice: "Dado que hay un solo pan, nosotros, con ser muchos, somos un solo cuerpo". En otras palabras, todos los verdaderos creyentes que están en comunión con Jesús están representados por el "pan" y se incluyen en el "cuerpo".
Por lo tanto, cuando los creyentes parten el pan entre sí, al hacer esto significan que ellos también están dispuestos a ser rotos por los demás. Se trata de un pacto de comunión, no sólo entre Cristo y Su cuerpo, sino también entre los miembros de ese cuerpo.

El Nuevo Pacto

Cuando Jesús compartió la copa de bendición con sus discípulos, les explicó su significado, diciendo:
20 Y de la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo: "Esta copa que es derramada por vosotros es la nueva alianza en mi sangre".
El Nuevo Pacto fue necesario porque la Antigua Alianza había sido rota por los pecados del pueblo. Los votos que Israel había hecho a Dios en Éxodo 19: 8 no se cumplieron, por lo que las sentencias de la Ley se habían aplicado con justicia a ellos, en que Dios los expulsó de la tierra, poniendo fin a Su relación de pacto con ellos. Sin embargo, las promesas de Dios, que se llamaban en Jer. 31:31 un "nuevo pacto", revelaron la intención de Dios de salvar a Israel y Judá, y en última instancia, a toda la creación.
El Nuevo Pacto, fue tipificado en las promesas de Noé ( Génesis 9: 9-17 ), Abraham ( Génesis 15: 6-21 ), Isaac ( Génesis 21:12 ), Jacob ( Gen. 35: 9-12 ), Moisés ( Dt. 29: 10-15 ), David ( Salmo 89: 34 ), y otros. Son todas las promesas, votos, y los juramentos que Dios nos hizo a nosotros, a diferencia de los votos que el hombre ha hecho a Dios.
Estas son promesas de Dios ( 2 Cor. 01:20 ), que ni el Antiguo Pacto ni el juicio de la Ley tenían poder para anular ( Gál. 3:21 ). La Ley establece la justicia de Dios y mide Sus juicios sobre el pecado, pero al final no puede prevalecer contra las promesas de Dios. Todas las familias de la tierra serán realmente bendecidas al final, una vez que las sentencias de la Ley hayan seguido su curso.

La Mesa del Señor

En 1 Cor. 10:21 Pablo habla de la comunión como "la mesa del Señor". Esto está tomado de Lucas 22:2930, donde Jesús dice:
29 y así como mi Padre ha concedido a mí un reino, os otorgo 30 para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis sobre tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.
Aquí vemos el significado subyacente de la ComuniónLos que lealmente sirven al rey se dice que comerán y beberán en la mesa del Rey, previa citación a las posiciones de autoridad como consejeros o jueces. Este era un modismo hebreo para recibir apoyo financiero del tesoro del Reino como funcionarios del gobierno, ( 1 Sam 20:29. ; . 2 Sam 09:13 ).
Como Judas era un traidor, se le prohibió comer en la mesa del rey, lo que indica que no recibiría autoridad para gobernar una de las doce tribus de Israel. Tenga en cuenta que Jesús no dijo que los doce discípulos originales juzgarían a las doce tribus. Judas estaba siendo excluido de esta lista. Lucas escribiría más tarde el libro de los Hechos, que muestra cómo se reemplazó a Judas, primero por Matías, el sustituto temporal, y más tarde, creo que, por el mismo Pablo.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/ffi-newsletter/ffi-2015/02-01-2015-the-remembrance-meal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.