TRADUCTOR-TRANSLATE

LOS DOS PACTOS (4) - FILIACIÓN, God's Kingdom Ministries


19 de febrero 2015

El "Pueblo elegido" del Nuevo Pacto son los hijos que son engendrados de Dios por la acción del Espíritu Santo a través de la "semilla" de la palabra (evangelio). Esto está en contraste directo con el pueblo elegido de la Antigua Alianza, que fueron engendrados por hombres.
El testimonio de Pedro
Pedro, Pablo y Juan entendieron esta distinción bien, pero por alguna razón muchos cristianos hoy en día no parecen tener mucha comprensión de la misma.
1 Pedro 1:22 dice,
22 Puesto que en obediencia a la verdad habéis purificado vuestras almas para un amor sincero de hermanos, amaos ágape ] unos a otros desde el corazón,
¿Por qué? ¿Cómo obtenemos el ágape, el amor de Dios?
23 porque habéis nacido de nuevo [anagennao, "engendrado de nuevo"], no de simiente corruptible [mortal], sino de incorruptible [inmortal], es decir, a través de la palabra viva y permanente de Dios.
Pedro no estaba hablando de nacimiento sino de engendramiento. La "Semilla" no es necesaria para dar a luz, pero es un ingrediente necesario para la concepción, o engendramiento. La palabra griega gennao tiene significado, dependiendo del contexto. Cuando se aplica a un hombre significa "engendrar". Cuando se aplica a una mujer, significa "dar a luz". Aquí Pedro habla de semilla que engendra.
La semilla inmortal es "la palabra viva y permanente de Dios". Esto contrasta con la semilla mortal por la cual fuimos engendrados por nuestros padres terrenales. La semilla de hombre, aunque sea plantada a través del amor, sólo puede engendrar hijos de la carne que son tan mortales como su padre. Por otro lado, Pedro dice que sus lectores habían sido engendrados por segunda vez a través de la semilla inmortal, que es la Palabra de Dios.
El contraste entre las dos semillas se ve aún más en 1 Pedro 1:2425,
24 Porque "toda carne es como la hierba, y toda su gloria como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae, 25 Pero la palabra del Señor permanece para siempre". Y esta es la palabra que os ha sido anunciada.
Los hijos de la carne, nacidos de semilla mortal, son como la hierba y las flores. La hierba es buena, pero se marchita. Las flores pueden ser muy bellas, pero soportan sólo por un corto tiempo. De ahí, también, hijos carnales, sin importar cuan hermosos sean, finalmente mueren como las flores y la hierba. Pero los hijos espirituales, aquellos engendrados por la semilla viva de la Palabra, no mueren.
Todos hemos sido engendrados por semilla mortal. Esta es la naturaleza de nuestra carne, independientemente de nuestra genealogía o etnia. Esa carne es mortal y no puede soportar la prueba del tiempo. Es sólo cuando la palabra inmortal de Dios engendra una nueva creación del hombre dentro de nosotros, podremos dar a luz a un hijo inmortal de Dios.
Los hijos de la carne, es decir, aquellos cuerpos que fueron engendrados por semilla mortal y nacidos a través de la normalidad del parto, fueron elegidos por el Antiguo Pacto para ejercer sus voluntades para hacer la voluntad de Dios. Fueron elegidos para alcanzar la inmortalidad por la obediencia. Su justicia se basaba en su capacidad para mantener la promesa del Antiguo Pacto, que es por su propia voluntad, su propia buena intención, y por sus propias obras. Dios siempre da a la carne, una primera oportunidad de tener éxito, pero su verdadera intención es enseñarnos que "toda carne es como la hierba", y que la carne siempre fallará al final.
Los hijos de Dios, aquellos engendrados por la semilla inmortal de la palabra viva y permanente de Dios, eran el pueblo elegido de la Nueva Alianza. Estos hijos tienen una nueva identidad, si es que nos identificamos con ese hombre nuevo. Todos debemos hacernos la antigua pregunta: "¿Quién soy yo?" ¿Soy el hijo de carne que mi padre engendró y dio a luz a mi madre? ¿O soy la nueva creación, el hombre, el hijo del Espíritu que fue engendrado por Dios?
El testimonio de Juan
En Juan 1:1213, dice:
12 Mas a todos los que le recibieron, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, a los que creen [tienen fe] en su nombre, 13 nacidos [gennao, "engendrados"] no de sangre (línea) , ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
En otras palabras, por la fe en Cristo tenemos el derecho de ser hijos de Dios. Mientras que los hijos carnales son engendrados por la voluntad de los deseos carnales, o por la voluntad de los hombres que deciden impregnar a sus esposas, los hijos de Dios son engendrados por la voluntad de Dios. En otras palabras, Dios es el padre de sus hijos. El contraste es claro.
Más tarde, en Juan 3: 67, leemos lo que Jesús le dijo a Nicodemo, un prominente rabino y miembro del Sanedrín,
6 Lo que es nacido ( gennao ) de carne, carne es; y lo que es engendrado ( gennao ) del Espíritu, espíritu es. 7 No te asombres de que te haya dicho: "Debes ser engendrado [ gennao ] de nuevo".
Es obvio que engendramiento carnal sólo puede producir descendencia carnal, y engendramiento espiritual sólo puede producir descendencia espiritual. Sin embargo, Nicodemo era ignorante de esto, tal vez porque no estaba al tanto de la manera en que Jesús fue engendrado por Dios. No tenía ningún marco de referencia, porque el judaísmo no enseñó estas cosas, ni el propio Antiguo Pacto se preocupaba con tales asuntos.
La primera carta de Juan expone además este tema de los hijos de Dios. 1 Juan 3: 1 dice:
1 Ved qué gran amor que el Padre nos ha dado, para que seamos llamados hijos de Dios; y lo somos ...
Cada creyente es un hijo del amor de Dios, nacido del Padre celestial. La fe en Jesús hace que la semilla del Padre sea recibida por el óvulo del alma-madre. Esa unión inicia el crecimiento hasta que el nuevo hombre alcanza su plena madurez en el nacimiento Se habla del proceso de maduración como de purificación. 1 Juan 3: 3-6 dice,
3 Y todo el que ha fijado esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro. 4 Todo aquel que comete pecado infringe también la ley; y el pecado es anarquía. 5 Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados; y en él no hay pecado. 6 Nadie que permanece en pecado está en él; aquel que peca no le ha visto, ni le ha conocido.
Es lamentable que los traductores de la Biblia sean tan a menudo ignorantes de las mismas Escrituras que se traducen. La mayoría no sabe el mensaje del Hijo, y sus traducciones reflejan sus ideas erróneas.
Los versículos anteriores no están hablando específicamente de las personas en general, sino sobre el contraste entre el viejo y el nuevo hombre dentro de nosotros. La forma en que estos versos se traducen, fácilmente puede dar la impresión de que todos los verdaderos cristianos son sin pecado. "Nadie que permanece en pecados está en Él". De hecho, algunas denominaciones en realidad enseñan esto, poniendo una gran presión sobre sus miembros para que demuestren su salvación siendo perfectos.
He visto como tales miembros son esclavizados a dichas enseñanzas, porque ellos son esclavos de la Antigua Alianza, tanto como los israelitas lo fueron en tiempos pasados. He visto de primera mano el efecto perjudicial que este tipo de enseñanza ha tenido sobre sus hijos. (Fui a la escuela secundaria con los hijos del predicador).
Juan no estaba hablando de los creyentes en general, sino de la nueva creación, el hombre nuevo dentro de cada creyente. Esa es la entidad que no peca. Y es sólo por identificarnos con ese hombre nuevo que podemos decir que "nosotros" no pecamos. Por desgracia, nuestra carne sigue al pecado, a pesar de que la restringimos por medio de la Antigua Alianza.
Así que 1 Juan 3: 6 debe entenderse en el sentido de: nadie, lo que significa la nueva creación del hombre, que permanece en pecado; por el contrario, nadie, es decir, el viejo hombre de carne, que peca le ha visto, ni le conoce. Porque "conocer", por supuesto, tiene una connotación secundaria en el idioma hebreo, lo que indica un acto sexual. Por ejemplo, Génesis 4: 1 KJV dice: "Y Adán conoció a Eva, su mujer, y ella concibió ... "
Juan usa esta misma terminología para sugerir una concepción espiritual en conocer a Dios.
En 1 Juan 3: 9 el pensamiento continúa,
9 Todo aquel que es engendrado [ gennao ] de Dios no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es engendrado [ gennao ] de Dios.
En otras palabras, el hombre de la Nueva Creación dentro de todos los que tienen fe en Cristo es incapaz de pecado, porque la simiente de Dios permanece en él. Por la misma razón, Jesús, el Hijo modelo, era sin pecado. Al haber nacido de una virgen, no tenía un padre carnal, lo que significa que la semilla de Dios moraba en Él. Él fue el patrón de la segunda procreación y del segundo nacimiento.
Algunos cristianos entienden mal esto, y lo que enseñan es que nadie es un verdadero cristiano a menos que sean sin pecado. Pasan por alto el punto central de la discusión de Juan. Es la creación del Hombre Nuevo la que es sin pecado, no el hombre carnal que fue engendrado por padres terrenales.
El testimonio de Pablo
Pablo dice en 1 Corintios 04:15 ( La Diaglotón Enfática ),
15 Porque aunque vosotros podáis tener millares de líderes en Cristo, sin embargo no muchos padres; porque en Cristo yo os engendré a través de las buenas nuevas.
Pablo entendió que actuaba en nombre de Cristo, cuando él entregó el evangelio a los Corintios. Por ese evangelio, o "buenas nuevas", engendró a Cristo en ellos. El resultado de este engendramiento es visto en Colosenses 1:27, "Cristo en vosotros, la esperanza de gloria". Aquí él llama al Hombre Nueva Creación "Cristo en vosotros". Esa es la semilla santa de la que Juan dio testimonio. Es la semilla inmortal de la palabra viva de la cual Pedro testificó.
Pablo expone con gran longitud de la diferencia entre el hombre carnal y el Hombre Nueva Creación en Romanos 7. Allí se muestra cómo se había identificado con el hombre espiritual, pero también la forma en que todavía tenía que lidiar con el hombre carnal. Romanos 7: 15-17 presenta este pasaje, diciendo:
15 Porque lo que [es decir, mi carne] está haciendo, yo [mi verdadero yo, el hombre espiritual] no lo entiendo; porque yo [carne] no practico lo que me [el espíritu] gustaría hacer, porque yo [carne] estoy haciendo la misma cosa que odio. 16 Pero si yo [carne] hago lo que [el espíritu] no deseo hacer, [espíritu] estoy de acuerdo con la ley, reconociendo que es buena. 17 Así que ahora, ya no soy yo [espíritu] el que lo hace, sino  el pecado que me habita.
Pablo describe el conflicto entre sus dos "yoes". Anteriormente en Romanos 6: 6 "del viejo hombre" que él llama el carnal "YO" con el término "viejo" (KJV), o como hace la NASB, "el mismo". Pablo se identificó claramente a sí mismo no como el viejo, sino como el nuevo hombre que ha sido engendrado por Dios. Él dice que si peca, no es el nuevo hombre el que peca, sino el viejo.
A medida que el hombre nuevo, Pablo dijo: "Estoy de acuerdo con la ley" ( Romanos 7:16 ), se negaba a excusar a la carne de sus caminos pecaminosos. En Romanos 7:22 dice además: "Me deleito en la ley de Dios en el hombre interior". El problema, dice, es que el viejo hombre de carne había hecho la guerra contra su hombre espiritual interno. Él había sido hecho prisionero de guerra por su hombre carnal, pero entonces él se alegra de saber que Cristo le ha liberarlo de la prisión. Pablo concluye su discusión en Romanos 7:25,
25 ... Así que, por un lado, yo mismo con la mente [espiritual] sirvo a la ley de Dios, pero por el otro, con la carne [la mente] a la ley del pecado.
Pablo deja claro que la Ley de Dios no es el problema, ya que sólo refleja la naturaleza de Dios. Define lo que queremos llegar a ser cuando el viejo hombre está totalmente muerto y nuestro nuevo hombre está totalmente liberado de la prisión. El problema no es la Ley, sino la Antigua Alianza, porque el viejo hombre no puede mantener su voto de obediencia.
Uno puede llegar a ser un hijo de Dios sólo a través de la Nueva Alianza, que es por la promesa de Dios. Esa promesa comienza a trabajar en nosotros cuando somos engendrados de nuestro Padre celestial por medio de la fe en Su Palabra viva. Después que somos engendrados nuestro nuevo hombre espiritual es dirigido por el Espíritu Santo, de acuerdo con la Ley que expresa la naturaleza de Dios. El hombre espiritual ya es justo, no puede pecar, porque la simiente de Dios permanece en él.
Si nos identificamos con ese hombre Nueva Creación, entonces podemos saber que somos salvos a pesar de lo que haga el viejo hombre. Ya no esperamos a que el viejo hombre sera perfeccionado antes de tener certeza de la salvación. Juan escribió estas cosas "para que sepáis que tenéis vida eterna" ( 1 Juan 5:13 ).
Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2015/02-2015/the-two-covenants-part-4-sonship/#sthash.GFCLLBUb.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.