TRADUCTOR-TRANSLATE

LAS TRES SEÑALES DE MOISÉS v/ FASES DE SALVACIÓN DE LA HUMANIDAD, Dr. Stephen E. Jones


Las tres señales dadas a Moisés


Fecha: 12/01/2006
Boletín No. 221

Dios le dio a Moisés tres señales mientras él estaba en la zarza ardiente. Se registran en Éxodo 4, a saber:

  1. La señal de la Ley y la Cruz
  2. La señal de la Resurrección
  3. La señal de la Sangre
Estas tres señales profetizaron de la manera en que las personas llegarían a creer en el Dios verdadero. Si ellos no creyeran que la primera señal, creerían en la segunda. Si ellos no creyeran en la segunda, creerían en la tercera. Pero al final, todos creerían.


La Primera Señal: la Ley y la Cruz




Éxodo 4: 1-5 nos da la primera señal.

Entonces Moisés respondió diciendo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No se te ha aparecido Yahweh. 2 Y Yahweh dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara. 3 Él le dijo: Échala en tierra. Y él la echó en tierra, y se hizo una culebra; y Moisés huía de ella. 4 Entonces dijo Yahweh a Moisés: Extiende tu mano, y agárrala por la cola. Y él extendió su mano, y la tomó, y se volvió vara en su mano. 5 Por esto creerán que se te ha aparecido Yahweh, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.


La vara de Moisés era un bastón de mando. La autoridad tiene fuerza de ley, por lo que los decretos de una persona con autoridad tienen fuerza de ley para los que afectan. Y así, la vara de Moisés representa la primera autoridad divina y la ley que procede de Él. En segundo lugar, la vara de Moisés era de madera, y en ese sentido, representa la cruz. Esto se puede ver cuando entendemos que Jesús murió en la cruz para pagar el castigo por el pecado que se incurrió en virtud de la Ley. Así que hay una estrecha relación entre la Ley y la Cruz. De hecho, el mensaje de la Cruz es un mensaje de la Ley y de la Gracia. Es un mensaje de la Ley porque nos dice la pena del pecado de acuerdo con la Ley. Es un mensaje de la Gracia en que vemos a Jesucristo muriendo en nuestro lugar con el fin de extender la Gracia para nosotros.

Cuando Dios reveló esta señal a Moisés, le dijo a Moisés que tirara su vara al suelo. ¿Por qué no implantarla en el suelo con el fin de representar a la cruz? Debido a que se trata de personas que creen la palabra de la cruz, no la cruz de por sí. Lanzar la vara al suelo es convertir la Ley en una "serpiente". Rechazar la palabra del Señor trae  corrección porque no somos bendecidos y confirmados en nuestra rebelión. Esta corrección es parte de la "maldición" de la Ley. En última instancia es una bendición, pero parece como una maldición para aquellos que están siendo corregidos.

La propia Ley nos dice que somos bendecidos por la obediencia y maldecidos por la desobediencia. Deut. 28: 12 dice:

1 Y sucederá que, si obedeces diligentemente al Señor tu Dios, cuidando de cumplir todos sus mandamientos que yo te mando hoy, el Señor Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. 2 Y todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios.

Por el contrario, leemos acerca de las maldiciones de la Ley por la desobediencia en el versículo 15:

15 Pero sucederá que, si  no obedeces al Señor tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que te ordeno hoy, todas estas maldiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán.

La misma Ley que trae bendiciones por la obediencia también trae maldiciones por la desobediencia. En otras palabras, la vara de Moisés puede ser una serpiente o una ayuda en nuestro caminar.

Cuando la vara se convierte en una serpiente, la solución es extender la mano y cogerla por la cola. Recoger la Ley y utilizarla legalmente. Porque recoger la serpiente por la cola es dejar de huir por el miedo a las maldiciones de la Ley y tratar con eso.

En la medida en que se refiere a la cruz, hay muchos que rechazan la Cruz por varias razones. Algunos la rechazan porque representa la Ley, que también rechazan. Otros simplemente no reconocen la autoridad de Moisés, o no ven que el pecado es realmente tan malo. Ellos no ven la gravedad del pecado. Pero la muerte de Jesús en la cruz nos muestra la seriedad con que Dios toma el pecado.

Esta primera muestra se ilustra en la experiencia de Israel en el desierto. En Números 21, la gente comenzó a quejarse y a rebelarse. Entonces el Señor envió "serpientes ardientes" (Num 21:. 6) para juzgarlos. Muchos murieron.

Cuando la gente se arrepintió de la desobediencia, el Señor dijo en el versículo 8,

8 ... Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre un asta; y sucederá que todo el que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.

Esto se convirtió en un tipo de la Cruz, y Jesús se convirtió en una especie de serpiente en el desierto. Juan 3:1516 dice,

14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado; 15 para que todo aquel que cree en él tenga vida eterna.

Las serpientes de fuego representan el juicio de la Ley sobre los desobedientes, incluyendo los creyentes incrédulos de la Iglesia en el desierto. Habían arrojado la Ley y rechazado la autoridad y la palabra de Moisés. Por lo tanto, la Ley se convirtió en una serpiente para ellos.

La solución era mirar la serpiente. Cuando miraban a la serpiente de bronce en el asta, vivían. Del mismo modo, Jesús tomó sobre sí el juicio de la Ley y se convirtió en una serpiente a los ojos de la gente, de modo que todo el que le vea el castigo por el pecado también pueda vivir.

Esta historia en Números 21 nos muestra la conexión entre la serpiente, la Ley, y la Cruz. Juan entonces nos muestra la plenitud en la muerte de Jesús en la Cruz.

Cualquier razón que la gente da para no creer la Palabra de Dios o someterse a la autoridad del mensajero que lleva el mensaje, parte de la revelación dada a Moisés de que no todo el mundo reconocería la primera señal. Y de hecho, hay muchos hoy en día que no creen en Moisés o Jesús. Por lo tanto, se les debe dar una segunda señal por la que puedan creer.


La Segunda Señal: Resurrección



Éxodo 4: 6-8 nos da la segunda señal.

6 Y le dijo el Señor, además, "Ahora pon tu mano en tu seno". Así que puso su mano en su seno, y cuando la sacó, he aquí que su mano estaba leprosa como la nieve. 7 Entonces dijo, "Pon tu mano en tu seno". Así que puso su mano en su seno; y cuando la sacó de su seno, he aquí que se había vuelto como el resto de su carne. 8 "Y sucederá que si no te creen o escuchan el testimonio de la primera señal, creerán el testimonio de la última señal".

La lepra es un símbolo de la muerte (mortalidad) en la Biblia, porque era una enfermedad por la que tenían una muerte lenta. Algunos han dicho que la lepra es un símbolo del pecado, pero eso no es precisamente el caso. Cuando la mortalidad se traduce en acción (es decir, la mano de Moisés), entonces y sólo entonces representa el pecado. El pecado es la acción que procede de la muerte en el corazón de uno.

Como expliqué en el capítulo 9 del Jubileo de la Creación (En castellano: http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2014/04/el-gran-jubileo-de-la-creacion-o.html)pecamos porque somos mortales. La mortalidad es la "enfermedad" o debilidad por la que pecamos. Leemos en Romanos 5:12 (CV),

12 Por lo tanto, aun cuando a través de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y a través del pecado la muerte, así la muerte pasó a través de toda la humanidad, en el cual [Ef hotodos pecaron.

Pablo nos dice aquí que el pecado entró en el mundo por el pecado de Adán, y que su pecado fue imputado a todos nosotros, haciéndonos responsables por su pecado. Por lo tanto, la pena por su pecado fue transmitida a todos nosotros, y la pena es la muerte, o la mortalidad.

Para ponerlo en términos más formales, el pecado de Adán fue imputado a nosotros; pero la muerte fue infundida en nosotros. Por lo tanto, no tenemos un alma pecaminosa que muere; tenemos un alma mortal que peca. Y entonces, como consecuencia, el salario de nuestro propio pecado es la muerte segunda, porque somos juzgados por nuestras obras.

La Ley de los Leprosos en Levítico 14 nos da la explicación de esta segunda señal dada a Moisés. Sin duda, cuando llegó por primera vez la revelación, Moisés no entendía su significado. Pero más tarde, cuando se le dio esta Ley, seguramente se acordó de esa experiencia aterradora cuando vio su propia mano leprosa.

La lepra se asocia con el corazón, porque la mano de Moisés no llegó a ser leprosa hasta que la hubo puesto en su seno. Su corazón estaba en la condición que se había pasado a él de Adán. Su corazón estaba lleno de muerte, mortal, o leproso. En acción -la mano- se traduce como pecado.

Dios estaba mostrando Moisés la condición de toda la humanidad.

En la Ley de los Leprosos en Levítico 14, nos encontramos con los principios básicos por los cuales somos capaces de vencer a la muerte y entrar en la inmortalidad. Si un leproso es curado de la lepra, debía mostrarse al sacerdote para la inspección, es decir, un doble testimonio en la Tierra. El propósito de este doble testimonio era confirmar su curación para que pudiera formar parte de la congregación (iglesia) en un nivel de compañerismo.

Se requería, por lo general dos palomas, para limpiar leprosos. La primera de ellas era muerta en una vasija de barro. La segunda paloma se sumergía (manchaba) en la sangre de la primera y era soltada en campo abierto. Véase Lev. 14: 1-7.

El leproso mismo debía ser bautizado siete veces con agua, como leemos en el versículo 7,

7 Luego rociará siete veces al que ha de ser purificado de la lepra, y le declarará limpio, y soltará la avecilla viva en libertad en el campo abierto.

Se nos ha dado sólo un ejemplo real de esta Ley en el Antiguo Testamento. Es la historia de Naamán, el general sirio, que era leproso. Él vino al profeta para la curación, y el profeta le dijo que siguiera la Ley al ser rociado siete veces con agua del río Jordán (2 Reyes 5:10).

Naamán se enojó al principio, pero cuando él cumplió, fue sanado (5:14).

Nos encontramos con personas que están siendo sanadas de la lepra en el Nuevo Testamento. En Mateo 8: 3, Jesús curó a un leproso. Jesús entonces le dijo en el versículo 4 que cumpliera con la Ley,

4 Y Jesús le dijo: "Mira, no lo digas a nadie; sino ve, muéstrate al sacerdote y presenta la ofrenda [las dos aves] que ordenó Moisés, para testimonio [testigo] a ellos".

Jesús sanó a un grupo de diez leprosos en Lucas 17: 11-19, y de nuevo les dijo de mostrarse al sacerdote, para testimonio de su curación. Parte de esta ceremonia, como hemos leído, era el bautismo -siendo rociado siete veces con agua-, así como Naamán fue bautizado en el Antiguo Testamento.

Además, tenga en cuenta que el sacerdote no hubiera supuesto bautizarlos o pronunciarlos limpios a menos que Dios ya les hubiera curado de la lepra. Ese era el propósito de la inspección. Esta era la regla para que el sacerdote no bautizara o pronunciara a cualquier persona limpia a menos que Dios ya le hubiera sanado.

Por lo tanto, Jesús envió a los leprosos al sacerdote "por testimonio" no para que el sacerdote pudiera curarlos. Así también, el bautismo no salva a una persona, sino que es un testimonio de una obra que Dios ya ha hecho dentro de una persona. El bautismo es un doble testimonio de que el ex-leproso se ha transferido de la muerte a la vida por el poder de Dios. El bautismo simplemente dice a otros creyentes de una manera pública que esta persona es un hermano en la fe y es parte de la comunión de los santos. No entender la Ley es una fuente de mucha enseñanza falsa en lo que se refiere al bautismo y su propósito.

En lo que respecta a la segunda señal dada a Moisés, nos encontramos con que a Moisés se le dijo que pusiera su mano leprosa de nuevo en su seno. Cuando la retiró, se encontró con que era toda nueva. ¿Qué quiere decir esto? Es una señal de la resurrección, que pasa de la muerte a la vida. Se presenta en dos formas o fases: la primera es cuando Dios nos imputa la vida, cuando Él atribuye justicia para nosotros. La imputación se define en Romanos 4:17, "llamando a las cosas que no son como si fueran". En otras palabras, Dios llama a los pecadores justos, y Él llama a los mortales inmortales. Él llama a lo que no es como si lo fueran. Esto establece nuestra posición legal ante Dios como justo e inmortal, a pesar de que seguimos en el pecado, para enfermar, envejecer y morir. La segunda fase es donde la situación legal se apropia plenamente en la experiencia real. Este es el punto donde la resurrección real de la muerte se lleva a cabo, y donde la corrupción se viste de incorrupción (1. Cor. 15:53 ​).

Y así, si las personas no creen la primera señal, que fue dada a la humanidad en la Cruz, pueden creer en el momento de la segunda oportunidad, en la resurrección de los muertos. En ese día, los vencedores serán levantados incorruptibles e inmortales. La obra de la evangelización dará un salto cuántico, ya que estos vencedores darán testimonio de la Palabra en todos los rincones de la Tierra. En ese día, la Palabra saldrá de nuevo del monte de Sión y de la Nueva Jerusalén (Isaías 2:3Heb. 12:22). Los representantes de todas las naciones vendrán a aprender de Sus caminos, y los reinos de este mundo llegarán a ser el reino de nuestro Señor y de Su Cristo (Apocalipsis 11:15). El gran Reino de la Piedra crecerá hasta convertirse en un gran monte que llene toda la Tierra (Dan 2:35). En ese día, muchos creerán esta segunda señal que se le dio a Moisés. Aunque la mayoría de las personas no creían la primera señal, creerán a la segunda. Pero esto no es todo, porque muchos a lo largo de la historia han vivido y han muerto sin haber escuchado de Jesucristo o de tener la oportunidad de creer cualquier señal. ¿No hay una señal para ellos? Sí, esa es la tercera señal dado a Moisés.


La Tercera Señal: Sangre



La tercera señal es dada en Éxodo 4: 9,

9 Y será que si no creyeren a estas dos señales, ni prestaren atención a lo que dices, entonces tomarás agua del Nilo y la verterás sobre la tierra seca; y el agua que tomaste  del Nilo se convertirá en sangre sobre la tierra seca.

En la manifestación exterior real de esta señal en los días de Moisés, se volvió en sangre toda el agua de Egipto. Esto era, por supuesto, un juicio de la Ley sobre Egipto, y los egipcios vieron esto como un desastre. Pero, sin embargo, era una señal positiva, ya que significaba la sangre de Cristo cubriendo la tierra de Egipto. Egipto representa al mundo, y la sangre por toda la tierra de Egipto representa la sangre de Cristo. Es cierto, por supuesto, que era un arma de doble filo. Eso profetizaba de la salvación final del mundo, pero todavía esta salvación llegaría sólo a través del juicio de la Ley. La Ley es correctiva, y por lo tanto es una bendición, incluso si parece ser doloroso para los que están siendo corregidos.


Los tres "Escuadrones" en su propio orden


Cuando estudiamos la forma en que Dios reconcilia al mundo consigo mismo, vemos cómo estas tres señales de Moisés coinciden con los tres "escuadrones" que menciona Pablo en 1 Cor. 15: 22-25,

22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden [tagma, "escuadrón"]; (1) los primeros frutos ungidos; (2) luego los que son de Cristo en su venida, 24 (3) Luego el fin, cuando él entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y poder. 25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.

El primer grupo son los primeros frutos ungidos, porque son la compañía de la cebada, los primeros frutos, que se presentaban a Dios. Esto se caracterizaba por la ofrenda de la gavilla en el primer domingo después de la Pascua (es decir, lo que la mayoría de la gente conoce como Pascua). Los  primeros frutos de la cebada debían ser ungidos con aceite (Lev. 23:13).

Después, "los que son de Cristo" son los próximos en línea para ser vivificados o inmortalizados, en la Segunda Resurrección. Esta es la Resurrección General de los muertos de la que Jesús habló en Juan 5:2829,

28 No os maravilléis de esto; porque la hora viene cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz 29 y saldrán; los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida, mas los que hicieron lo malo, a resurrección de juicio.

Esta es una resurrección que incluye tanto a creyentes como no creyentes, "todos los que están en las tumbas". Esta obviamente no es la Primera Resurrección de Rev. 20: 4-6, que se limita a sólo unos pocos -los vencedores. El versículo 5 dice:

5 El resto de los muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años. Esta es la primera resurrección.

Así que de esto vemos que habrá creyentes en la Resurrección General al final de los mil años. En otras palabras, no todos los creyentes serán levantados en la Primera ResurrecciónEl que no se levantó en la Primera Resurrección, ya sea creyente o no creyente, se levantará en el juicio del Gran Trono Blanco. Los creyentes serán "aún salvados así como por fuego" (1 Cor 3:15), para enfrentar los juicios de menor importancia que se consideren pertinentes, como Jesús describe en Lucas 12: 47-49.

A los no creyentes, sin embargo, que son el foco principal de la tercera señal de Moisés, se les dará la señal de la Sangre que convertirá sus corazones a Dios, para que puedan ser salvos en el Gran Jubileo de la Creación al final de los tiempos.

Tal vez lo más importante que caracteriza a esta tercera señal de Moisés es el hecho de que los incrédulos egipcios se vieron obligados a beber sangre o morir de sed. En un contexto del Antiguo Testamento, este signo es bastante negativo. Pero lo que es negativo en el Antiguo Testamento es positivo en el Nuevo. Beber sangre era contra la Ley  (Lev. 17:. 10-14Hechos 21:25), ya que la sangre iba a ser utilizada como expiación por nuestras almas. Pero aún en Juan 6:53 Jesús dice:

53 .. . En verdad, en verdad os digo, que si no coméis la carne del Hijo del Hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. 54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.

En ese día, todos comerán Su carne y beberán Su sangre, porque esa es la tercera señal de Moisés para todos los no creyentes. Ellos harán esto, porque no habrá otra "agua".

Otra visión de las tres señales aquí: 

http://txemarmesto.blogspot.com.es/2012/07/tomando-la-serpiente-por-la-cola-las.html

http://www.gods-kingdom-ministries.net/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.