TRADUCTOR-TRANSLATE

LA COMPAÑÍA EN CABALLOS BLANCOS: Caballos blancos simbólicos, El jinete del caballo blanco, Juzga y Pelea, La "ira de Dios" (Apoc. 19.2), "Apocalipsis Capítulos 6-22", Dr. Stephen E. Jones


La Compañía del Caballo Blanco

Apocalipsis 19 – Parte 2

Fecha: 07/01/2006
Boletín No. 216


11 Y vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero; y con justicia juzga y pelea. . .  14 Y los ejércitos que están en los cielos, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.

El que está sentado en el caballo blanco es Jesucristo mismo. Los otros que también están sentados en caballos blancos son el cuerpo de Cristo. Ambos se están manifestando al mismo tiempo, debido a que el Jefe no vendrá sin el cuerpo, ni puede funcionar el cuerpo sin la cabeza. En Apocalipsis 03:14, leemos:

14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: El Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto.

Jesucristo es el Amén de Dios. ¿Por qué? Porque hizo sólo lo que vio a su padre hacer, y dijo sólo lo que oyó decir a su padreJuan 5:198: 26-29 ). En otras palabras, Él dio testimonio al Padre. Él era "fiel" a hablar todo lo que había oído Su padre hablar y hacer lo que Él había visto a Su padre hacer. Y Él se cuidó de hablar y hacer exactamente lo que el Padre le había hablado y hecho, por ello Él era un "verdadero" testigo también.

Pero nosotros mismos vamos a seguir Su ejemplo, porque Dios está levantando un pueblo Amén que están de acuerdo con Él. Así que 1 Juan 2: 6 nos dice,

6 El que dice que permanece en él, debe andar en la misma manera que él anduvo.

Una de las principales características de los vencedores es que ellos están de acuerdo con Jesucristo. El acuerdo crea un testigo de matrimonio, por el cual todas las cosas se establecen sobre la tierra. Deut. 19:15 dice,

15 .. . con el testimonio de dos o de tres testigos se confirma un asunto.

Dios ha puesto Su Espíritu Santo en la gente en la tierra con el fin de crear para Sí un testigo terrenal. Esto se debe a que en el nivel más alto, el cielo y la tierra son dos testigos. Moisés menciona esto en Deut. 04:26.


El caballo blanco


El caballo blanco es un símbolo. Nunca fue la intención que fuera tomado literalmente, como si Jesús viniera a la tierra en un caballo volador. Ciertamente, si Él quiere hacerlo, ¿quién soy yo para prohibirlo? Pero, como tanto símbolo en el libro de Apocalipsis, este caballo es una referencia directa a una constelación llamada Pegaso, "el caballo principal". Su estrella más brillante es Markab, (o Merhak en hebreo). Significa "regresar desde lejos".

Todas las constelaciones, ya que fueron nombradas originalmente, son profecías de Cristo y revelan el plan divino de redención para el mundo. Los hombres más tarde lo retorcieron y lo usaron con fines ilícitos, y de forma corrupta es ahora llamado Astrología. Pero Dios es el que puso nombre a las estrellas y constelaciones en el principio. Salmo 147: 4 dice,

4 El cuenta el número de las estrellas; Él da nombres a todas ellas.

En la Biblia, el caballo era un símbolo de la salvación. Esto se debe a que los caballos eran muy importantes para un ejército en tiempo de guerra. A menudo "salvaban el día" para los soldados de a pie. Pero Dios dio instrucciones a Israel -y en concreto a los reyes- de que no debían poner su confianza en los caballos. En la instrucción de Dios a los reyes, leemos en Deut. 17:16,

16 Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar su caballería; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por ese camino.

Egipto era bien conocido por sus caballos. Isaías 31: 1-3 hace mención de esto también, diciendo:

1 ¡Ay de los que descienden a Egipto por ayuda, y confían en caballos, y confían en carros, porque son muchos, y en jinetes, porque son muy fuertes, pero no miran al Santo de Israel, ni buscan al Señor. . . 3 Y los Egipcios hombres son, y no Dios, y sus caballos son carne y no espíritu.

En otras palabras, Dios es su salvación -no los caballos de Egipto. Si confiamos en las armas carnales de la guerra, nos encontramos a nosotros mismos "regresando a Egipto". Es decir, la carrera de armamentos en realidad nos trae de vuelta a la esclavitud, no a la libertad. Lo estamos viendo incluso hoy en día, cuanto más hacemos la guerra en el Medio Oriente, más perdemos nuestras libertades.

Jesús es nuestra salvación. Él es el verdadero "caballo". El nombre hebreo de Jesús, Yeshua, significa "salvación". Su nombre griego, Iesus, o Iesous, es simplemente una transliteración del hebreo Yah-SusYah es la abreviatura de YahwehSus es la palabra en hebreo para caballo. En otras palabras, Yah-Sus significa literalmente "Caballo de Yahvé", que simbólicamente significa "Salvación de Yahweh". Hace unos 200 años, el idioma Inglés creó la letra "J" para reemplazar muchos de los sonidos "I". Así es como llegamos a cambiar la ortografía de Iesus a Jesús.

Cuando Jesús dijo en Juan 4:22 , "la salvación viene de los judíos", una mejor reproducción de esto es: "Yeshua es de los judíos", es decir, Jesús viene de la tribu de Judá. Jesús se identifica a sí mismo a la mujer samaritana como la fuente de la salvación que había de venir de Judá.


El que cabalga el caballo blanco


El que monta el caballo blanco es Cristo, y los que le siguen en caballos blancos se identifican con Jesús, Su salvación. Creo que estos son los Arnion, la empresa "corderito" que se menciona con frecuencia en el Apocalipsis. Esta no es la misma palabra que amnos, que significa el cordero -adulto o maduro.

Jesús es el Cordero de Dios (el amnos de Dios), que quita el pecado del mundo ( Juan 1:2936 ).También leemos en Hechos 8:32 que Jesús era el Cordero que iba a ser sacrificado, como fue profetizado en Isaías 53. Una vez más, la palabra para "Cordero" es la palabra griega amnos, el Cordero de plena madurez.
Por último, Pedro nos dice en 1 Pedro 1:19,

19 sino con la sangre preciosa, como de un cordero [ amnos ] sin tacha y sin mancha, la sangre de Cristo.

Por lo tanto, es claro que Jesús es el amnos de Dios. A modo de contraste, en Juan 21:15, Jesús le preguntó a Pedro: "¿Me amas?" Cuando Pedro respondió afirmativamente, Jesús le dijo: "Apacienta mis corderos", usando la palabra griega Arnion.

Ciertamente no se esperaba que Pedro alimentara al mismo Jesús, sino a los "pequeños corderos". Arnion es el cuerpo de Cristo. Y esta es la palabra que Juan usa siempre en el libro de Apocalipsis. Este  cuerpo Arnion deriva su autoridad y la gloria de Jesús, el Amnos. Puesto que también representan a la compañía Amén, que hacen como Su jefe hace, y hablan como Su jefe habla.

En todas las cosas, ellos dan testimonio verdadero y fiel de Jesús, incluso si eso significa morir por Su causa. El propósito de la fiesta de los Tabernáculos es producir un cuerpo de tal manera que sea como Cristo en todos los aspectos, ya que Él se está reproduciendo a Sí mismo en la tierra. En conjunto, este cuerpo reproducido se llama el Hijo Varón.


Él juzga y pelea


Rev. 19:11 dice, "y con justicia juzga y pelea". ¿Qué tipo de guerra? ¿Cómo es que juzga? Estas preguntas no son contestadas aquí, por lo que debemos ir a otras partes de las Escrituras en busca de respuestas.

A menudo usamos la palabra "juez" como si fuera sinónimo de "condena", simplemente porque los hombres en general condenan cuando juzgan los demás. Pero estas palabras no son lo mismo. Es posible juzgar sin condenarJuan 5:22 dice,

22 Porque ni aun el Padre juzga a nadie, sino que todo el juicio dio al Hijo.

Esto es realmente una declaración sorprendente que la mayoría de la gente no ha entendido. ¡El Padre no juzga a nadie! Todo juicio se delega en el Hijo. ¿Por qué? ¿Sobre qué ley se basa esto?Juan 5:26 y 27 dice,

26 Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; 27 y él le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.

Aquí está la respuesta. El Hijo se le dio la autoridad para juzgar, "porque Él es el Hijo del Hombre". La palabra "hombre" no es más que la definición del nombre Adán del Antiguo Testamento. Jesús es el "último Adán"1 Cor 15:45 ). Jesús tuvo que nacer del linaje de Adán con el fin de recibir el mandato de dominio original dado en Gén. 1:26. La posición más alta, llamado el derecho de nacimiento Birthright), se transmite de padres a hijos a través de las generaciones que vienen hasta David y finalmente a Jesucristo mismo. El título, "Hijo del Hombre" se da a causa de su linaje a través de María hasta Adán.

En otras palabras, cuando Dios le dio a Adán el mandato de dominio en Gén. 1:26, Dios estaba dando autoridad al hombre para juzgar. Y el juez de la corte más alta en el universo es el mismo Jesucristo. El juicio final se le ha dado a Él, porque Él es el Hijo de Adán, el heredero del mandato de dominio.

Aún así, Él no es el único llamado a juzgar al mundo. Él es el más alto juez sentado en el Tribunal Supremo del Cielo, pero también hay jueces menores que juzgan con la mente de Cristo. Pablo dice en 1 Cor. 6: 2, "o no sabéis que los santos han de juzgar al mundo?" En el versículo siguiente, se pregunta, ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles?"

Algunas personas, por supuesto, se frotan las manos con regocijo, porque piensan que esto significa que pronto tendrán oportunidad de condenar a los que les han hecho mal. Pero Jesús nos enseñó con Su ejemplo cómo juzgar. Juan 5:30,

30 Yo no puedo hacer nada por mi propia cuenta. Como oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.

Los jueces de todos los tribunales inferiores deben acatar la mente y la voluntad del tribunal superior, o de lo contrario serán anulados y se avergonzarán. Jesús juzga todas las cosas por la mente de Su Padre. Del mismo modo, hemos de juzgar por la mente de Cristo. Esto requiere más que un mero conocimiento de la ley. Requiere revelación para saber cómo aplicarla específicamente. Esto es imposible de hacer para la mente carnal, porque la mente carnal puede escuchar la evidencia, pero sólo la mente del Espíritu puede discernir la verdad de las mentiras o medias verdades. Sólo la mente del Espíritu sabe todas las cosas.

El juicio divino, como todas las cosas que vienen de Dios, se basa en el amor. Ese sencillo principio es difícil de entender para la mente carnal del hombre. ¿Cómo puede el juicio proceder de amor? Tiene que ver con el fin último de todo el juicio. El propósito de Dios es corregir y restaurar, no condenar y echar fuera de forma permanente.

Este ha sido siempre el propósito divino, pues, como dice Pablo en Romanos 13:10, "el amor es el cumplimiento de la ley". El amor y la ley no tienen propósitos cruzados. En realidad, son una y la misma, debido a que tienen la misma Fuente. Esta es la mente por la que tanto el Amnos y la compañía Arnion ​​juzgan con justicia.

Así mismo, es por este principio de Amor que hacen la guerra. Pablo dice en 2 Cor. 10: 3-6,

3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne, 4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas. 5 destruyendo especulaciones [ logismos, "pensamientos , o el razonamiento carnal que parece lógico para la mente carnal"] y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, 6 y estamos dispuestos a castigar [ekdikeo, "que procede de la justicia"] toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea completa.

Pablo nos dice que hemos de hacer la guerra, pero deja claro que no tenemos que librar el tipo de guerra que los hombres y las naciones hacen. Nuestra lucha no es contra personas, sino contra las fuerzas espirituales que mantienen a las personas en esclavitud. Nuestra guerra no es aún en contra de "los malvados", sino contra las fuerzas espirituales que los hacen malos -para que puedan ser puestos en libertad en Cristo.

En otras palabras, nuestra guerra no es destructiva. Es constructiva. Nuestra armadura no es carnal tampoco. Según Efesios 6: 11-17, llevamos a cabo la guerra vestidos con armadura espiritual. Este es el único tipo de armadura que puede defenderse contra el "enemigo" en el versículo 12,

12 Porque nuestra lucha no es contra carne y sangresino contra principados, contra potestades, contra las fuerzas de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en los lugares celestiales.

Esto es lo que Dios nos está enseñando hoy en día. Estamos aprendiendo el arte de la guerra espiritual, para que podamos desterrar de nuestras mentes la idea de que se supone que debemos usar armas carnales contra carne y hueso.

Y así, cuando Apocalipsis 19:11 habla de hacer la guerra de una manera justa, no se refiere a la venida de Cristo para "sacrificar a los enemigos", como ha sido tan a menudo enseñado. De hecho, si se nos permite saltar hasta el versículo 15, podemos ver el tipo de arma que se va a utilizar contra sus enemigos.

15 De su boca sale una espada aguda, para que con la que herirá a las naciones. . .

Una vez más, la gente ha carnalizado esta espada con el fin de hacer que sea destructiva. Si se tratara de una espada carnal, Juan la habría visto en su mano, en lugar de en Su boca. En Rev.Uno y dieciséis leemos,

16 Y en su mano derecha tenía siete estrellas; y de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.

En un entorno del Antiguo Testamento, una espada de doble filo era un arma destructiva que podía separar la cabeza del cuerpo. Pero el arma del Nuevo Testamento se describe en Hebreos 4,

12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz y más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 13 Y no hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

La espada es la palabra hablada de Dios. Es por eso que sale de la boca, no de la mano. Y esto se confirma en Efesios 6:17, donde Pablo dice,

17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.

Esta espada es capaz de dividir el alma y el espíritu y puede "discernir los pensamientos y las intenciones del corazón". Es mucho más nítida y más eficaz que una espada física. Para el que tiene una espada así, "todas las cosas están desnudas y abiertas". En otras palabras, todos los hechos son conocidos en todos los casos que se presentan ante un juez tal.

Cuando Israel llegó al Monte Sinaí para su primer día de Pentecostés, se negaron a escuchar la palabra de Dios ( Ex 20, 18-21 ). No se dieron cuenta que ellos se negaban a recibir la Espada del Espíritu. Ellos se quedaron sólo con una espada carnal. Por lo tanto, cuando más tarde adoraron al becerro de oro, la pena fue ejecutada por espadas físicas, que era todo lo que los levitas tenían a su disposición. Ese día, 3.000 personas murieron y se restaron de la Iglesia en el desiertoEx. 32:28 ).

En Hechos 2, sin embargo, los 120 discípulos fueron reunidos en el Cenáculo para recibir la Espada del Espíritu. Entonces salieron a la calle, utilizando la espada de su boca, y se añadieron 3000 a la iglesiaHechos 2:41 ).

Tenían un arma diferente, que puso al descubierto los corazones de la gente, y la gente se arrepentía conforme a la palabra de Pedro ( Hechos 02:38 ).

Este es el tipo de espada que el jinete del caballo blanco va a manejar. Es la espada del Espíritu, que utiliza Jesús, y esa misma espada es utilizada por la compañía de vencedores que forman Su cuerpo. Por esta espada, han de juzgar y hacer la guerra. Los resultados serán impresionantes.


La "ira de Dios"


El resto de Rev. 19:15 dice,

15 .. . y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor de la ira de Dios, el Todopoderoso.

Vi una calcomanía una vez que decía: "¡Jesús viene pronto -y el muchacho es Él loco!"

No, él no está loco o enojado. No podemos atribuir nuestras actitudes carnales a Jesús, porque crea una falsa imagen de Él, y es una violación del segundo mandamiento.

La palabra traducida "ira" viene de la palabra griega orge (pronunciada O-gay). La concordancia de Strong dice que significa "deseo (como extendiéndose hacia adelante o la excitación de la mente)". Tiene que ver con una fuerte pasión. Los hombres de pasión sin duda pueden estar enojados, pero la palabra puede expresarse también en términos de AMOR.

Sin embargo, la Concordancia Strong dice que esta palabra griega se deriva de oregomai, que significa "extender uno mismo; es decir, llegar después de (para largo)".

Así que está claro que la "ira" tiene que ver con la pasión, o sentir muy fuertemente sobre algo. Esto no significa ira, aunque la ira puede ser apasionada (emocional). La ira no es más que una expresión de la pasión.

Pero ¿qué pasa con su "ira FEROZ"? ¿No indica esto una expresión de ira?

La palabra "feroz", que viene del griego thumos, se define en la Concordancia Strong en el sentido de "la pasión (como con respiración agitada, jadear)". Así que en lugar de ser una prueba de la ira de Dios, esta palabra no hace sino confirmar la naturaleza apasionada de Dios en de salir a cumplir Su propósito.

Así que no pensemos de Dios como el Dios enojado de Jonathan Edwards en el 1700. Él es el Dios del Amor que es un apasionado de Su creación y llega a toda la humanidad. También corrige la injusticia en la tierra y llena toda la tierra con Su gloria.

Así que una vez que entendemos las imágenes vívidas en Apocalipsis 19, y obtenemos una comprensión adecuada de los términos griegos que Juan está usando, vemos que este capítulo no es en absoluto alarmante o violento. En cambio, es una profecía de la manifestación de los hijos de Dios, que acompaña a la segunda venida de Cristo.


Como mostré en FFI # 206, Juan 7 indica que Cristo vendrá en medio de la Fiesta de los Tabernáculos, uniéndose la cabeza con el cuerpo, y entonces este cuerpo perfeccionado será presentado al Padre en el 8º día de la fiesta. Entonces van a regresar a la tierra con los "caballos blancos" para hacer el trabajo de restauración, que es la gran pasión de Jesucristo.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.