TRADUCTOR-TRANSLATE

GETSEMANÍ, God's Kingdom Ministries


30 de diciembre 2014

Después de la última cena, Lucas 22:39 dice,
39 Y él salió y procedió conforme a su costumbre al monte de los Olivos; y los discípulos también le siguieron.
Juan 18: 1 es más específico, y añadió, "donde había un huerto". Marcos 14:32 dice que "llegaron a un lugar llamado Getsemaní", es decir, una prensa de aceiteLa palabra hebrea para oliva era shemen.   Getsemaní no es una palabra griega, sino que tiene un origen arameo. Gat significa prensa, normalmente una prensa de vino. Pero estas también podrían ser utilizadas para las aceitunas u otra fruta. En Josué 19:45 se nos dice que la tribu de Dan había una ciudad llamada Gat-rimón, "prensa de granada".
Cuando llegaron al Monte de los Olivos, Jesús dijo a ocho de sus discípulos "Sentaros aquí mientras voy más allá a orar " ( Mateo 26:36 ). A continuación, se llevó a Pedro, Santiago y Juan al final de la ruta ( Marcos 14:33 ) antes de decirles "permaneced aquí y velad"( Marcos 14:34 ), Lucas 22:4041 dice:
40 Y cuando llegó al lugar, les dijo: "Orad que no entréis en tentación." 41 Y se apartó de ellos como un tiro de piedra, y se arrodilló y comenzó a orar.
El entorno, entonces, muestra cómo Jesús divide a sus discípulos en dos grupos antes de separarse a sí mismo de todos ellos en una tercera clase. Esto retrata naturalmente el tabernáculo y el templo, que se dividió en tres partesLa mayoría de las personas (representadas por los ocho discípulos) se les permitió entrar en el patio exteriorLos tres discípulos representados los sacerdotes que se les dio acceso al Lugar SantoJesús, como Sumo Sacerdote, fue más lejos en el Lugar Santísimo en la presencia plena de Dios. El jardín, entonces, fue presentado como el tabernáculo o temploTambién corre paralelo al Jardín del Edén, donde se había producido el pecado original. Hay algunos principios muy profundos siendo retratados aquí, porque el pecado original en un jardín estaba a punto de ser abordado en un jardín paralelo. Y debido a que el templo era el lugar, en los últimos años, donde los pecados de Israel debían ser abordados, el jardín se convirtió en el templo.
En esta escena Pedro, Santiago y Juan, desempeñaron el papel de los sacerdotes en el lugar santo. Los sacerdotes eran los intercesores, en representación de Dios ante los hombres y los hombres ante Dios. Era responsabilidad del sacerdote también participar en la guerra espiritual en nombre de la nación, porque leemos en Números 04:23,
23 a partir de treinta años arriba hasta cincuenta años, los contarás; todos los que entran para realizar el servicio [literalmente, "guerrear la guerra"] para hacer el trabajo en la tienda de reunión.
Esta guerra no era carnal, pues estaban exentos de beligerancia contra la carne y la sangre. Su servicio sacerdotal, no obstante, se llamó "la guerra", porque a medida que ofrecían sacrificios y hacían su trabajo de intercesión, participaban en la guerra espiritual. Pablo describe esto en Efesios 6:12, diciendo:
12 Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra las fuerzas de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en los lugares celestiales.
Luego describe la armadura de Dios y la espada del Espíritu, a diferencia de la armadura y la espada usada en la guerra carnal. Así es como hacía la guerra un sacerdote para superar la iniquidad, la maldad, dondequiera que se encuentre. La batalla no termina hasta que todas las cosas sean sometidos debajo de los pies de Cristo y toda la creación sea reconciliada.
Oración para evitar la tentación o Prueba
En Mateo 26:36 Jesús les dijo a los ocho en el patio exterior "sentaos aquí". Ellos no fueron asignados para hacer ningún trabajo, porque ellos representaban aquellos a quienes los sacerdotes ministraban. En Lucas 22:40, Jesús dijo a los tres "orad para que no entréis en tentación". Esta fue su instrucción en lo que respecta a su función sacerdotal sobre guerrear la guerra.
Los sacerdotes eran responsables de orar, de escuchar la voz de Dios, y de discernir la voluntad de Dios, no sólo para ellos sino para el pueblo y la nación. Sin esa dirección divina, inevitablemente "entrarían en tentación" (prueba, demostración). Sus corazones necesitaban estar preparados para lo que se avecinaba, el sacrificio final. Los sacerdotes de Leví estaban a punto de ofrecer ese sacrificio, porque la ley especifica que este era su deber. Pero iban hacerlo con espadas o cuchillos, de manera violenta. Los tres discípulos, sin embargo, no eran de Leví, sino que su sacerdocio era de otro orden, el orden de Melquisedec.
Los discípulos no estaban al tanto de su nueva vocación en ese momento. Cuando los hombres no entienden la palabra, se aburren cuando la escuchan. Cuando los hombres no entienden sus llamamientos, se quedan dormidos.
Un intrigante pregunta sigue siendo para nosotros: ¿Qué hubiera pasado si los discípulos se hubieran mantenido alerta y hubieran orado como Jesús les había mandado? ¿Cómo podrían haber sido alterados hechos posteriores? ¿Qué oportunidad dejaron perder para cambiar la historia? Cuando fracasaron en interceder, ¿qué hicieron que se permitiera pasar a los ocho discípulos (y, por extensión, a toda la gente que representaban en el patio exterior)?
¿Podría la Iglesia primitiva haber evitado al menos algunas de las pruebas que vinieron sobre ellos? ¿Su sueño permitió a los carnales que continuaran realizando sus sacrificios durante la edad Pentecostal? Apocalipsis 6: 9 representa las almas de los mártires "debajo del altar", que es donde los sacerdotes tenían que derramar la sangre de los sacrificios ( Levítico 17:13 ). La razón aducida para ello es que en la sangre se dice que está el almaPor lo tanto, vemos las almas bajo el altar, y no sólo su sangre.
Si Dios trata a los mártires como sacrificio a manos de sacerdotes carnales, entonces quizás se suponía que los tres sacerdotes de Melquisedec en el jardín intercedieran por ellos. Teóricamente, si hubieran comprendido y hubieran permanecido alerta en oración, podrían haber establecido la manera de sacrificio de Melquisedec, lo que habría sido realizado por la Espada del Espíritu y sin derramamiento de sangre física. En otras palabras, parece que lo que Jesús estaba a punto de lograr en la cruz podría haber tenido mayor efecto sobre las acciones de los hombres de la Edad Pentecostal. Nadie lo puede decir con seguridad, por supuesto, porque los discípulos se durmieron y dejaron este trabajo sin hacer.
Aun así, la obra sacerdotal de la Orden de Melquisedec permanece hasta nuestros días. Tenemos las mismas instrucciones hoy a medida que entramos en la Era de los Tabernáculos. Esta Era que viene es una era de paz. ¿Es esta la paz establecida por los sacerdotes de hoy que son fieles a participar en la guerra espiritual como se indica por Jesús? Tal vez fue la voluntad de Dios de que la Orden de Melquisedec de sacerdotes en los tiempos de Jesús debía orar para evitar el derramamiento de sangre, pero era el plan divino  que esta obra de intercesión y guerra espiritual no se llevara a cabo hasta el comienzo de la era por venir.
Las tres oraciones de Jesús
Lucas 22:42 nos dice cómo Jesús oró:
42 diciendo: "Padre, si Tú quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya".
Marcos 14:36 ​​dice,
36 Y decía: "¡Abba! ¡Padre, todo es posible para tiquita de mí esta copa; pero no sea lo que yo quiero, sino lo que tú".
Jesús sabía que a pesar de todas las profecías acerca de su muerte y resurrección, siempre habría otra manera si se pudieran satisfacer las condiciones adecuadas. La muerte espiritual, por ejemplo, podría sustituir a la muerte física. Y mientras la mayoría de los cristianos están acostumbrados a pensar en la muerte espiritual en términos de juicio divino como peor que la muerte física, es, de hecho, contarse uno mismo estar muerto mientras aún vive. Esto es lo que a cada creyente se le dice que haga, como Pablo enseña en Romanos 6:11.
Sin embargo, en este caso no había manera de evitar la cruz. Una vez que Adán había pecado, la cruz era inevitable, porque la paga del pecado es la muerte ( Romanos 6:23 ). No obstante, la muerte y la resurrección física de Jesús hizo posible para nosotros seguir el camino del ajuste de cuentas a nosotros mismos para estar muertos. De hecho, el potencial estaba allí para lograr la inmortalidad sin morir, porque Pablo nos dice que los vencedores al final de la edad serán "cambiados" sin morir1 Corintios 15:51 ).
Lucas 22:43 continúa,
43 Un ángel del cielo le apareció para fortalecerle.
Lucas es el único que nos dice este detalle. Tal vez pensó que era importante, ya que el mismo Pablo había experimentado una respuesta similar cuando él oró tres veces para que su "aguijón" fuera eliminado. Dios le había dicho: "Mi gracia es suficiente para ti, porque mi poder se perfecciona en la debilidad" ( 2 Corintios 12: 9 ). Sin duda, Lucas vio la revelación de Pablo a la luz de las tres oraciones de Jesús en el huerto ( Mateo 26:44 ).
Lucas 22:44 continúa,
44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.
Lucas es el único evangelista en incluir este detalle, así, por ser un médico, ésto era de interés para él. El Wycliffe Bible Commentary nos dice,
"Lucas no dice que el sudor era sangre; él dice que era como la sangreHay unos pocos casos registrados en la historia clínica en la que un intenso sufrimiento mental ha sido acompañado por el flujo de sangre de la piel debido a una ruptura de los vasos sanguíneos".
Esto parece marcar el punto en el tiempo en que Jesús sabía que no había otra alternativa a la cruz. En ese momento, comenzó a sudar, porque Él estaba tomando sobre sí mismo la condición causada por el pecado. De Adán Génesis 3:19,
19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
Jesús había nacido en Belén, "la casa del pan". Fue colocado en un pesebre para significar que él iba a ser el pan de vida para comer todos. Pero que el pan tenía que ser roto antes de que pudiera ser multiplicado por el pueblo. Por lo tanto, tuvo que morir para alimentar al mundo con el verdadero pan que ha bajado del cielo. Juan 6 nos da una enseñanza más completa sobre este tema.
La Luz del Mundo
Jesús tomó sobre sí el pecado del mundo, y así empezó a sudar profusamente en el huerto de Getsemaní. Él estaba realmente en la prensa de aceite en este momento, fue presionado y aplastado también para llevar la luz de Dios al mundo. "Yo soy la luz del mundo", dijo en Juan 8:12El candelero en el Lugar Santo daba luz sólo porque las aceitunas habían sido presionadas, y su aceite ardía en las siete lámparas. Éxodo 27:20 dice,
20 Y tú mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite de olivas machacadas para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lámparas.
El candelero profetizaba de la luz que Jesús iba a traer después de que Él fuera al jardín de Getsemaní ("prensa de aceite"). Una vez más, no había manera de extraer el aceite de oliva para el candelero sin presionar y aplastar las aceitunas.
Lucas 22:4546 dice:
45 Y cuando se levantó de la oración, y vino a sus discípulos y los encontró dormidos por la tristeza, 46 y les dijo: "¿Por qué dormís? Levantaos y orad para que no entréis en tentación".
Mateo 26:44 nos dice que Jesús en realidad fue a los tres discípulos que dormían tres veces. La primera vez los despertó, pero la segunda vez no lo hizo. La tercera vez que Él fue cuando Su propia oración había terminado, sabiendo que había llegado el momento de su entrega y detención. Mateo 26:4546 dice:
45 Entonces vino a sus discípulos, y les dijo: "¿Siguen durmiendo y descansando? He aquí, la hora está a la mano y el Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de pecadores. 46 Levántaos, vámonos; he aquí, el que me traiciona está a la mano!"
El ajuste representa el Jardín del Edén, donde el primer Adán traicionó a Dios en su pecado. El ajuste también retrató el templo, donde el Hijo del hombre fue "entregado en manos de pecadores". Los "pecadores" en este caso eran los sacerdotes del templo con la ayuda de Judas.

Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2014/12-2014/gethsemane/#sthash.QmqZLU8i.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.