TRADUCTOR-TRANSLATE

PESAS Y MEDIDAS DE IGUALDAD, Dr. Estephen E. Jones

Nota del administrador
Excelente estudio, que además sigue en la línea de los que el Señor no está mostrando últimamente; en concreto con el miedo y la culpa. Hasta que no seamos sanados por la cruz de estos profundos arraigos emocionales subconscientes, no estaremos capacitados para juzgar con justo juicio.


Deuteronomio: La Segunda Ley - Discurso 7:


Capítulo 12 
Pesas y Medidas de Igualdad


La ley se va a administrar con justicia imparcial. Esto se expresa con mayor claridad en la ley de la igualdad de los pesos y medidas, que concluye el octavo discurso de Moisés. Él dice en Deuteronomio 25: 13-16,
13 No tendrás en tu bolsa pesa grande y pesa chica, 14 ni tendrás en tu casa efa grande y efa pequeño. 15 Pesa exacta y justa tendrás; efa cabal y justo tendrás, para que tus días sean prolongados sobre la tierra que Jehová tu Dios te da. 16 Porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que hace esto y cualquiera que hace injusticia.
En aquellos días, el peso de algo que se compraba o se vendía (como granos) se medía por las escalas, o saldos. Dichos balanzas fueron también el símbolo de la justicia, así como nosotros vemos hoy en el logotipo del Departamento de Justicia. Esta comprensión se ve también en Daniel 5:27, cuando Dios reveló el momento de su juicio al rey de Babilonia, diciendo:
27 TEKEL -tu reino ha sido pesado en la balanza y hallado deficiente.
El peso del pecado determina la sentencia. El juicio siempre se ajusta al crimen. La atención se centraba en la justicia, no en el castigo. El sistema penal del hombre por lo general coloca la disuasión por encima de la justicia, haciendo que se incrementan constantemente las sanciones hasta que la justicia es pervertida. Varios escritores como Charles Dickens y Víctor Hugo han escrito libros acerca de esto, que muestra cómo un hombre puede ser encarcelado por muchos años por delitos menores como el robo de una barra de pan.
Estados Unidos ha seguido de manera constante este mismo camino de engaño. Por desgracia, este tipo de prácticas son a menudo empujadas por cristianos, que no entienden que el propósito principal de la ley de Dios es establecer la justicia. La disuasión es importante, pero siempre secundaria.

Igualdad de Justicia

En la escala de la justicia el "peso del pecado" se ha de medir por igual entre los hombres. En la antigüedad, en virtud de las leyes de Hammurabi (Nimrod), las leyes de los hombres se aplicaban de manera desigual a los ciudadanos, hombres ricos, sacerdotes y gobernantes. Si un hombre común robaba a un sacerdote o gobernante, podía recibir la pena de muerte, mientras que si le robaba a uno de sus compañeros, la pena sería alguna forma de restitución.
Por otro lado, algunos fueron juzgados parcialmente de la manera opuesta, dando consideración a la pobreza de uno o la baja posición en la vida. Por esta razón, la Escritura prohíbe esta forma de injusticia en Éxodo 23: 3,
3 ni serás parcial al pobre en su disputa.
Éxodo 23: 1-9 legisla contra varios ejemplos de la forma en que los jueces pueden violar la ley de la igualdad de los pesos y medidas. Quizás termina con la violación más común de todas, en el versículo 9,
9 Y no angustiarás al extranjero; porque vosotros sabéis cómo es el alma del extranjero, ya que extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.
Es común para nosotros juzgar a los que no conocemos por una norma diferente de los que conocemos. Tendemos a juzgar a los extranjeros por un estándar de medida diferente, basado en un resentimiento interior de su presencia. Es como si ellos fueran indignos de los mismos derechos de que gozamos nosotros. La intención de la carne también tiende a pesar su propio pecado diferente a los mismos pecados cometidos por otros. Juzgamos a los demás por sus actos, y nosotros mismos por nuestras intenciones. Se trata de una violación de la mente y el carácter de Dios, y por lo tanto también su ley.

Balanza de Justicia

La ley de la igualdad de los pesos y medidas de Israel había seguido a lo largo de su viaje por el desierto, porque se les dio no sólo en el Éxodo, sino también en Lev. 19: 35-37, que dice,
35 No harás injusticia en los juicios, en la medición de peso, o de capacidad. 36 Sino que tendrás balanzas justas, pesas justas, un efa justo y un hin justo; Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto. 37 Deberás por lo tanto [de esta manera] observar todos mis estatutos y todas mis ordenanzas, y ponedlos por obra: Yo soy el Señor.
Aquí la frase hebrea en el versículo 36 dice literalmente, "las balanzas de la justicia", ????? ???, es decir, la balanza de la justicia. Es claro, entonces, que esta ley regula todo el sistema judicial del Reino de DiosEs más que una ley; es todo el procedimiento por el cual la ley se aplica por igual a todas las naciones de la tierra.
Hay muy pocas aparentes desviaciones de esta práctica. Una de ellas es en el caso de la usura, donde es lícito cobrar usura a un extranjero que viva fuera de la tierra, mientras que es ilegal si el extranjero está viviendo dentro de la tierra. En otras palabras, aquellos a los que se toleraba la usura no gozaban de los mismos derechos que los que vivían según la ley de Dios. Ya he comentado sobre este tema en el libro 6, en la discusión sobre Deut. 23:1920.
Cualquier persona que viva en el interior de las fronteras del Reino debe estar conforme a la ley de la tierra, pero los que viven fuera pueden ser tratados de acuerdo con su propio conjunto de leyes. Otras naciones no vieron nada de malo en la usura, y así a Israel se le permitió a tratarlos de acuerdo con su propio estándar de medida. Esto no era una violación de la ley, sino en realidad otra aplicación de la ley de la igualdad de los pesos y medidas. Estos extranjeros estaban siendo tratados por igual de acuerdo a la forma en que iban a tratar a los demás en su propia tierra.

Testigo de Jesús

Jesús mencionó la ley de la igualdad de los pesos y medidas en el Sermón del Monte en Mateo. 7: 1 y 2, diciendo:
1 No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados; y por su nivel de medida, se les medirá a ustedes.
Esto demuestra que el método de justicia de Dios es permitir que nuestro propio pecado nos corrijaSi verdaderamente todos tratáramos a nuestro prójimo como a nosotros mismos, seguiríamos la Regla de Oro: Haz a los demás como te gustaría que te hicieran a tiSi nos pusiéramos en los zapatos de otras personas y los tratáramos como nosotros mismos queremos ser tratados, entonces no victimizaríamos a cualquier otra persona. Sin embargo, en nuestro egoísmo, a menudo fallamos en este sentido. La intención de la carne es más preocupados por nuestra propia comodidad y egoísmo que con la justicia igual para todos.
Cuando Dios nos juzga por el pecado, nos encontramos siendo tratados como tratamos a los demásLa norma por la cual juzgamos y tratamos a otros hombres es la norma por la cual Dios nos juzga y nos trata, con el fin de corregirnos y hacernos arrepentir (cambiar nuestra forma de pensar).
Debido a que Dios es nuestro Padre, Él nos capacita en Sus caminos para que podamos ser conformados a la imagen perfecta de Cristo. Parte de este entrenamiento implica ponernos en situaciones en las que hay que tomar decisiones, discernir, y hacer ciertos juicios sobre lo correcto e incorrecto. Si juzgamos correctamente, bien. Pero si juzgamos injustamente, Dios entonces invierte los papeles. Él nos hace jugar el papel del que hemos juzgado injustamente, con el fin de que podamos entender la mejor manera de aplicar la regla de oro.

David y Betsabé

Cuando el rey David cometió adulterio y asesinato a causa de Betsabé, Dios envió al profeta Natán para informarle del juicio de Dios en contra de él. Pero el profeta no determinó de inmediato el juicio de David. Natán primero quería David revelara su corazón, para que pudiera ser juzgado por su propio estándar de medida. Por lo tanto, Natán contó una pequeña historia para dar a David la oportunidad de juzgarse a sí mismo, o para mostrar misericordia. 2 Sam. 12: 1-4 dice:
1 Jehová envió a Natán a David; y viniendo a él, le dijo: “Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. 2 El rico tenía numerosas ovejas y vacas; 3 pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su pan y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija. 4 Y vino uno de camino al hombre rico; y éste no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él”.
La respuesta emocional de David se da en los versículos 5 y 6,
5 Entonces el enojo de David se encendió en gran medida contra el hombre, y dijo a Natán: "Vive el Señor, sin duda el hombre que ha hecho esto merece morir6 Y él debe hacer restitución por la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa y no tuvo misericordia".
La ley de Dios en efecto, exigía la restitución de cuatro veces por robar una oveja, cuando se mataba o vendía ( Éxodo 22: 1 ). Sin embargo, la ley no condenaba a un hombre a muerte por robo. El juicio injusto de David pidió la pena de muerte, así como la restitución. Es parte de la psicología humana que cuando nuestra propia conciencia nos condena, reaccionamos y juzgamos a los demás de una manera desequilibradaEsto se debe a que somos impulsados ​​por las emociones que se funden con la culpa, y así, sin darnos cuenta, juzgamos a los demás en sustitución de nosotros mismos. (proyectamos).
El corazón de David le condenó, fuera o no consciente de ello. Esto le hizo rendir un juicio desequilibrado. Dios usó esto para determinar el nivel de juicio que vendría sobre el mismo David. Si David hubiera sido misericordioso, habría recibido misericordia. Pero su culpa subconsciente sobre su propio robo y asesinato lo llevó a reaccionar de forma emocional exagerada  de ira, por lo que juzgó al hombre hipotético como si se estuviera juzgando a sí mismo; incluyendo la pena de muerte porque él mismo había sido culpable de asesinato. Dios tiene una manera única de aplicar la ley de la igualdad de los pesos y medidas, y Él incluso nos permite juzgamos a nosotros mismos.
Aquí no se trataba de corderos, por lo que David recibió la pena de muerte, en combinación con la pena de restitución cuádruple. Sin embargo, como también David se arrepintió, Dios escogió mostrar misericordia al mismo David, pero aún así, perdió cuatro hijos con el tiempo: (1) el primer hijo de Betsabé, (2) Amnón, (3) Absalón y (4) Adonías.
Lo qué es reconfortante para todos nosotros es que a pesar de que la vida de David estuvo llena de angustia a partir de ese momento, los juicios de Dios sirvieron para corregirlo, no para destruirlo. De hecho, Dios le dijo en el Salmo 2: 7, "Tú eres mi hijo, hoy yo te he engendrado". Si bien esto era también una profecía mesiánica de Jesucristo, era en primer lugar una promesa al mismo David. Al igual que Jesús, fue también el sumo sacerdote según el orden de Melquisedec (Salmo 110: 4).

El Juicio Divino nos corrige

Cuando Dios nos juzga según nuestra propia norma de medida, nos corrige de una manera que ninguna otra experiencia podría jamás hacer. Dios en su infinita sabiduría sabe cómo llegar abajo en nuestro ser más íntimo y sacar nuestros puntos de vista injustos a la superficie donde podamos juzgarlos y erradicarlos. Aunque este tipo de emociones superficiales puedan ser feas, no hay otra manera de lidiar con ellas, para que podamos ser conformados a la imagen de Cristo. Los que están al tanto de los tratos de Dios en este camino son los afortunados, porque están arrepentidos. Su humildad es genuina, porque saben que tienen razónes para ser humildes.
La buena noticia es que esta misma ley tiene un factor misericordia construido en ella. Si David hubiera mostrado misericordia cuando Natán le contó a la historia, la misericordia se habría mostrado a David. Si David no hubiera juzgado como lo hizo al hombre rico en la historia, él no habría perdido cuatro hijos. Supongamos que David hubiera dicho: "Llévame hasta este pobre hombre que ha perdido a su cordera, voy a restaurar la cordera con cuatro tantos". David habría actuado como un tipo de Cristo de esta manera, porque Cristo vino a la tierra para pagar la pena completa por nuestro pecado.
Aún así, este principio de la ley nos da a todos la oportunidad de determinar nuestro propio nivel de la misericordiaEs sólo nuestra propia mente subconsciente la que nos conduce, por la culpa y el miedo, a hacernos desequilibrados en juzgar (discernir) a otras personas, haciendo que se nos juzgue por nuestra propia medida desequilibrada de la justicia.
Vemos otros a través de la lente distorsionada de nuestra propia culpa y el miedoA no ser que la culpa y el miedo estén cubiertos por la sangre de Cristo o eliminados mediante la experiencia en nuestro caminar con Él, que continuará para darnos una mente desequilibrada y descalificarnos cuando llegue el tiempo para que los santos juzguen al mundo ( 1 Cor. 6 : 2 ).
Uno de los propósitos generales para ser guiados por el Espíritu en nuestro viaje por el desierto es para hacer frente a la situación desequilibrada de la intención de la carne, que no puede juzgar correctamente hasta que se ocupe de sus problemas emocionales ocultos, causados por la culpa y el miedoEn otras palabras, estamos aprendiendo a juzgar al mundo por la ley de Dios y la mente de Cristo. Juzgar es discernir el bien del mal, no para condenar a otros, sino para entender la diferencia por la mente de Cristo.
Desde los días de Jeremías y Daniel, el Reino de Dios ha sido puesto bajo la autoridad de las naciones bestias de la tierra. Tenemos que utilizar este tiempo para preparar nuestros corazones para gobernar y juzgar la tierra cuando el tiempo de las bestias haya seguido su cursoSe nos ha dado una vida de práctica en cada generación hasta la época final de la autoridad bestia. Entonces, cuando surge el gran Reino de la Piedra, y cuando la autoridad se pase a los santos del Altísimo, como Daniel 7:22 profetiza, Dios tendrá un grupo de jueces capacitados que puedan administrar las leyes del Reino de justicia imparcial para todos.
Según Ferrar Fenton, este es el final del discurso de Moisés. Sin embargo, creo que los siguientes versículos con respecto a Amalec son parte de este presente discurso, como explicaré en breve.


http://www.gods-kingdom-ministries.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.