TRADUCTOR-TRANSLATE

¿POR QUÉ APOCALIPSIS HA ESTADO SELLADO? ("Apocalipsis 4-5"), Dr. Stephen E. Jones


¿Por qué el libro ha sido sellado?

Rev. 5: 1 dice que el libro fue "sellado con siete sellos". El libro de Apocalipsis no es el primer libro sellado por Dios. Tampoco el libro de Apocalipsis nos explica adecuadamente por qué el libro fue sellado en primer lugar. A Daniel también se le dijo "sella el libro hasta el final de los tiempos" ( Daniel 12:4 ), pero no se da ninguna explicación. Estas cosas se explican con más detalle por el profeta Isaías.

Isaías 29 habla de la destrucción final de Jerusalén ("Ariel"), comenzando con la declaración, "¡Ay de Ariel, Ariel la ciudad donde acampó David". En ese capítulo Dios da un veredicto final de destrucción sobre los enemigos de Jerusalén que habían ocupado la ciudad. Considerando que una vez había sido la ciudad de David, un rey justo, esta profecía habla de un tiempo en que sería una ciudad de gente y gobernantes injustos. En ese contexto, Isaías 29: 9-12 habla de un libro sellado,

Sorprendeos y quedaos atónitos; ofuscaos y cegaos; embriagaos, pero no de vino; tambalead, mas no de licor. 10 Porque Jehová derramó sobre vosotros espíritu de sopor y cerró vuestros ojos, oh profetas, y ha cubierto vuestras cabezas, oh videntes. 11 Y os será toda visión como palabras de libro sellado, el cual si dieran al que sabe leer, y le dijeran: Lee ahora esto; él dirá: No puedo, porque está sellado. 12 Y si se diere el libro al que no sabe leer, diciéndole: Lee ahora esto; él dirá: No sé leer.

La primera cosa a tener en cuenta es que los sellos en el libro no son sellos literales. En su lugar, representan el hecho de que Dios "cerró vuestros ojos" y "ha cubierto vuestras cabezas". También se le llama "un espíritu de sopor". El sellado, a continuación, no significa que el libro esté oculto, o que los hombres no pueden leer sus palabras. El sellado está en el hecho de que Dios ha puesto a los hombres a dormir para que no puedan entender su significado.

La razón por la que el libro está sellado se da en los versículos anteriores en Isaías. La gente estaba en rebelión contra Dios y Su ley, así que Dios los cegó a la verdad que ellos habían rechazado. Por lo tanto, el fallo se pronunció sobre Jerusalén, pero porque el mensaje fue sellado, la gente no entendería por qué el juicio vendría. Isaías 44:18 dice,

18 No saben ni entienden; porque están cerrados sus ojos para no ver, y su corazón para no entender.

La razón para el juicio no es tan difícil de entender, si una persona puede "oír". La sentencia viene a causa de la rebelión contra el gobierno de Dios y la continua violación de Su ley, que es pecado. La ley dejó en claro que cuando Israel se rebelara contra Dios y Su ley, el juicio seguiría hasta que la gente se arrepintiera. Hay muchos ejemplos de esto que se encuentran en el libro de Jueces.

Pero ¿y si Dios pronunció juicio, y el pueblo se negaba a aceptar Su juicio? En tales casos, la ley de Deut. 17: 9-13 se aplicaría. Esta ley manda que las personas obedezcan a la decisión del juez o mueran por desacato al tribunal, también conocido como "pecado presuntuoso", o un pecado de presunción. El versículo 12 dice:

12 Y el hombre que proceda con presunción, no escuchando al sacerdote que está allí para servir al Señor, tu Dios, ni al juez, ese hombre morirá; así quitarás el mal de Israel.

El ejemplo más notable de la violación por Jerusalén de esta ley contra la presunción se encuentra en los escritos de Jeremías. El profeta dictó sentencia sobre Jerusalén y el templo en Jer. 7: 1-16, comparando el templo a una cueva de ladrones, es decir, un lugar donde los infractores de la ley se creían ser "liberados" o "salvados" de la ley (7:10). El profeta les dijo que si querían someterse a la sentencia de Dios, podrían servir Babilonia durante 70 años  en su propia tierra, sin que la nación fuera destruida. Ilustró esto poniendo un yugo de madera sobre su cuello ( Jer 27: 2 ).

Sin embargo, otro profeta, Ananías, quitó el yugo y lo rompió ( . Jer 28:10 ). Este profeta actuó "con soberbia" al negarse a someterse al juicio divino que se había dado por medio de Jeremías. Entonces Dios le dijo al profeta en Jer. 28:1314,

13 Ve y habla a Hananías, diciendo: Así dice Jehová: Yugos de madera quebraste, mas en vez de ellos harás yugos de hierro. 14 Porque así dice Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Yugo de hierro he puesto sobre el cuello de todas estas naciones, para que sirvan a Nabucodonosor, rey de Babilonia, y han de servirle; y también le he dado las bestias del campo.

El "yugo de hierro" se menciona en la ley de la tribulación que se encuentra en Deut. 28:48,

48 Por lo tanto, deberás servir a tus enemigos que enviare Jehová contra ti, con hambre y con sed y con desnudez, y en la falta de todas las cosas; y él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello hasta que te haya destruido.

Vemos aquí que porque Jerusalén se negó a someterse a la sentencia justa que Dios había pronunciado sobre ellos -debido a su pecado- Su pena no sería en su propia tierra (el yugo de madera), sino llevados a un país extranjero (el yugo de hierro ). Más que esto, ellos cumplirían su condena con hambre, sed y desnudez. Pero la ley de la tribulación va más allá. Se dice en Deut. 28:2324,

23 Y los cielos que están sobre tu cabeza serán de bronce, y la tierra que está debajo de ti, de hierro. 24 Dará Jehová por lluvia a tu tierra polvo y ceniza; de los cielos descenderán sobre ti hasta que perezcas.

Esto no se limita a hablar de lluvia física. Se está hablando del Espíritu y la Palabra, que es derramada sólo desde el cielo ( Isa. 32:15 ). Así que en un tiempo de tribulación, que es el juicio de Dios por el pecado -si los hombres rechazan la Palabra del Señor- Dios mismo cierra los cielos para que no haya ningún "lluvia". Si se niegan a someterse a su juicio, pensando que son justos y que Dios es injusto en su juicio, entonces Él sellará los cielos para que el Espíritu no sea derramado, y la Palabra no se entenderá. Esto es lo que provoca el hambre de oír la Palabra ( Amós 8:11 ).

Deut. 11: 13-17 dice que Dios enviará la lluvia temprana y tardía (Pentecostés y Tabernáculos), si estamos dispuestos a escuchar su Palabra. Si nos atenemos a las opiniones de los ídolos -opiniones de hombres, tradiciones de hombres- Él  cerrará los cielos, por lo que no habrá lluvia" ( Deuteronomio 11:17 ). Salomón más tarde menciona este versículo en su oración de dedicación del templo, pidiendo que Dios enviara la lluvia cuando la gente se arrepintiera (Véase 1 Reyes 08:35).

La solución a esta situación para el pueblo es que se arrepientan. Deben volver atrás y recordar donde primero rechazaron la Palabra del Señor -o incluso una parte de ella. Cada porción rechazada de la Palabra será reemplazada por una tradición de hombres, gobernados por un ídolo del corazón. El resultado es la ceguera, o por lo menos ceguera en parte. Hay que orar no sólo para recibir la revelación del Espíritu Santo, sino también para que Dios nos libere de las veces del pasado cuando hemos rechazado una porción de Su Palabra. Cuando Jesús fue tentado en el desierto, Él citó a Moisés y le dijo en Mat. 4: 4,

4 ... Está escrito: El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

El "me someto a ti" es una de las principales razones de que la Iglesia de Laodicea esté afectada por la ceguera, la desnudez, y la pobreza de la Palabra, porque ha rechazado la mayor parte de la ley y el Antiguo Testamento en general. Esto ha dado lugar a la ignorancia generalizada de las fiestas, especialmente la Fiesta de los Tabernáculos, que se discute ampliamente en la ley. La mayoría de los cristianos ni siquiera han oído hablar de tal fiesta, y sin embargo, contiene las claves para una verdadera comprensión de la segunda venida de Cristo. Habiendo rechazado parte de la Palabra como sin inspiración, irrelevante o incluso satánica, la segunda venida de Cristo no puede ser adecuadamente comprendida y permanece "sellada" para ellos.


Esto también es la razón por la que el libro de Apocalipsis ha sido un libro cerrado para ellos, a pesar de que puedan estudiar y memorizar todas las líneas del mismo. Como veremos en breve a partir de los escritos de Juan, sólo está abierto para el vencedor. El resto de la Iglesia piensa de sí misma ser rica en conocimiento, pero, de hecho, es pobre ( Rev. 3:17 ).

http://www.gods-kingdom-ministries.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.