TRADUCTOR-TRANSLATE

SABIDURÍA PARA ESTABLECER PRIORIDADES, God's Kingdom Ministries


Sabiduría en el establecimiento de prioridades

06 de septiembre 2014

Puede ser que sea un tema de debate el estudio de la cena parábola de Lucas, ya sea sobre la fe o acerca de las prioridades. Para mí, las prioridades son la expresión o manifestación exterior de la fe. Nuestra fe está en lo que tiene prioridad en nuestras vidas, no necesariamente lo que afirmamos adorar. Así que si relacionamos esto con un debate similar entre la fe y las obras, las prioridades serían las obras que expresan nuestra fe.
Después de la cena, Jesús salió de la casa, seguido por una multitud de personas. Debido a que Jesús parecía expandirse en la parábola de la cena al tratar con esta multitud, parece que esto debió ocurrir el mismo día, mientras se alejaba de la casa del líder fariseo. Lucas 14:25 dice,
25 Y mucha gente iban con Él; y él se volvió y les dijo: ...
Jesús se "volvió" a la gente que lo seguía. En otras palabras, se detuvo en su viaje a decirles lo que estaba en su mente. El tema todavía estaba fresco, y él sintió que era lo suficientemente importante como para ser compartido con un público más amplio.

Cómo odiar con Amor Divino
Lucas 14:26 , 27 dice,
26 "Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, madre, mujer, hijos, hermanos y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. 27 El que no carga su cruz y viene tras de mí, no puede ser mi discípulo".
Se nos dice en 1 Juan 4:16 que "Dios es amor". Además, leemos en 1 Juan 4:11, "Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros debemos amarnos unos a otros". De hecho, 1 Juan 03:15 dice,
15 Todo el que aborrece a su hermano es un asesino; y sabéis que ningún asesino tiene vida eterna permanente en él.
Así que ¿cómo es que se supone que debemos odiar no sólo a nuestros hermanos, sino a nuestras familias e incluso a nosotros mismos con el fin de ser discípulos de Jesús?
El odio de los hombres no es como el odio de Dios. El odio de los hombres es normalmente una expresión emocional de su mente carnal, mientras que Dios odia a través de Su Naturaleza de Amor. El odio de los hombres es sin ley, mientras que el odio de Dios es legal. Sabemos que nuestro amor se expresa por guardar sus mandamientos ( Juan 14:15 ). Por el contrario, el odio se expresa por romper sus mandamientos. El idioma hebreo fue formado y definido por la ley y debe ser visto de esa manera.
Por lo tanto, "odio" por definición bíblica es un término jurídico primero, y un término emocional sólo secundariamente. La pregunta es cómo odiar legalmente, sabiendo que "la ley es espiritual" ( Romanos 7:14 ). Ese odio debe salir de la mente de Cristo, no por la intención de la carne, a fin de ser verdaderamente espiritual, legal, y conforme a Su carácter. Los hombres no deben justificar su propio odio carnal señalando al odio de Dios como su ejemplo.

Jacob y Esaú
Las palabras de Jesús en Lucas 14:26 , 27 nos muestra el camino legal para el amor y para el odio. Realmente se trata de prioridadesFue lo mismo con Jacob y Esaú, donde leemos en Romanos 9: 12-14 ,
12 Se le dijo: "El mayor servirá al menor". 13 Tal como está escrito: "A Jacob amé, pero a Esaú aborrecí". 14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Hay injusticia en Dios? ¡De ningún modo!
Al abordar la cuestión del amor y el odio de Dios, la preocupación de Pablo era si Dios estaba siendo injusto, es decir, ilegal o contrario a su propio carácter de amor. No, Pablo dice, Dios no es injusto mediante el establecimiento de prioridadesLa mayoría interpretan este pasaje en términos de igualdad en la justicia, preguntándose si Dios estaba siendo parcial hacia Esaú. Pero no se trata de parcialidad, sino de prioridades.

Prioridad vs Parcialidad
Esta distinción es clara sólo si primero comprendemos Romanos 5, donde Pablo establece el AMOR de Dios y luego muestra cómo su amor se extiende a todo el mundo -incluso mientras aún son pecadores ( Romanos 5: 8 ). La manifestación exterior de ese amor se presenta a continuación, en el resto del capítulo, cuando Romanos 5:18 concluye,
18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres.
"Todos los hombres" incluye a Esaú, a quien Dios "odiaba". ¡Así amó Dios al mismo que Él odiaba! Esto parece ser contradictorio de acuerdo con la definición moderna de odio, que está tan arraigada en una emoción negativa que tenemos dificultades para definir espiritual o legalmente.
Si Dios amó, justificó, y reconcilió a todos los hombres, mientras que aún eran pecadores, no dejará de incluir tanto Jacob como a Esaú, aunque podríamos ver Esaú como el mayor pecador. Pero el odio legal es imparcial en sus juicios ( Éxodo 23: 3 ). No está influido por aversión personal o cualquier otra razón emocional. Todo el mundo debe tener igualdad de justicia en el tribunal divino.
El odio no es más que otra aplicación de la ley divina, que es una expresión de su carácter. Dios "odia" cuando Él condena al pecador cuyas acciones han obrado en contra de Su carácter. El Odio Legal se expresa al condenar el pecado y en la sentencia contra la parte ofensora en una disputa legal. El amor es legal cuando el juez justifica al que está en la ley, por tal amor se dice que el juez da "gracia" a los inocentes. Tal gracia se extiende a los pecadores cuya defensa es que Jesús ya pagó el castigo por sus pecados. Pocos hacen esta afirmación durante su tiempo de vida, pero el resto lo hará cuando toda rodilla y toda lengua le confiese ser el Señor en el Gran Trono Blanco.
Cuando Jacob obtuvo la bendición de manera ilegal por mentir a su padre ( Génesis 27:19 ), Dios confirmó los legítimos derechos de Esaú, dándole la profecía de que el mandato de dominio le sería devuelto a él en algún momento en el tiempo ( Génesis 27:40, RV ). Vemos por esto que "el odio" de Dios a Esaú no significaba que Dios era injusto hacia él. Sin embargo, Dios ejerció su derecho soberano a establecer prioridades, poniendo a Jacob por encima de Esaú. Por lo tanto, cuando Jacob fue injusto, Dios prometió rectificar la situación y dar a Esaú su tiempo asignado para demostrar su indignidad. Está claro que después de que Dios había establecido las prioridades del plan divino, Jacob había tratado de cumplir la profecía por sí mismo de una manera ilegal que era inaceptable para Dios.
Cuando entendemos el plan divino de salvar a toda la humanidad, entonces somos capaces de mantener la justicia de Dios para con todos, aunque el plan divino exija un orden de prioridad. Dios dio prioridad cuando llamó a un hombre, Abraham, para ser su agente de bendición para las todas las familias de la tierra ( Génesis 12: 3 ). Dios tenía el derecho de hacer esto, porque Él es dueño de todas las cosas por derecho de creación. Pero si esto significara que Dios salvaría sólo Abraham y un número limitado de "pueblo elegido", entonces Dios pudiera ciertamente ser acusado de injusticia. Dicho plan sería ir más allá de las prioridades a la parcialidad.
Priorización puede dar la apariencia de justicia desigual, pero cuando entendemos que Su propósito divino es el uso de unos pocos para salvar al resto de la humanidad, se elimina toda injusticia. Es por eso que uno debe primero entender la salvación de todos los hombres en Romanos 5 antes de tratar de entender la soberanía de Dios en Romanos 9. La mayoría de la gente hoy en día no entienden verdaderamente Romanos 5, por lo que tienen dificultad con Romanos 9. Pero aquí vemos la importancia en la comprensión de la distinción entre las prioridades y la parcialidad. Establecer prioridades es derecho legítimo de Dios; ser parcial en el juicio es ilegal.

Prioridad de los Discípulos
Una vez que entendamos la definición correcta de amor y odio, entonces podemos comprender lo que Jesús dijo en Lucas 14:2627Un verdadero discípulo es aquel que sabe lo que es más importante y puede hacer que su discipulado la máxima prioridad en su vida. La familia es buena, y sin duda, también nosotros debemos amar a la familia, pero debe venir en segundo lugar de nuestro amor por Dios mismo. Debemos amarnos a nosotros mismos, así, tener una auto-imagen saludable que esté libre de la culpa y el miedo, pero el amor propio no debe interponerse en el camino de nuestro amor a Dios.
Tales prioridades inevitablemente causan división entre los que viven según los dictados de sus mentes carnales, porque sus prioridades se basan inevitablemente en el interés propio. Estas personas tendrán dificultades para comprender que un discípulo de Cristo ponga a Dios por encima de la familia. Por esta razón, se lee en otra parte de Mateo 10: 34-38,
34 No penséis que he venido para traer paz a la tierra; No he venido para traer paz, sino espada. 35 Porque he venido a poner al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; 36 y los enemigos de un hombre  serán los miembros de su hogar. 37 With a proper revelation of God, would they not turn to Him at once? - See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2014/09-2014/wisdom-in-setting-priorites/#sthash.7bc8b4Jw.dpuf
No sabemos si Mateo estaba registrando la misma sesión de enseñanza que se encuentra en Lucas 14, pero los temas eran los mismos. Sin embargo, el relato de Mateo habla de las prioridades de una manera más clara que lo que encontramos en Lucas. Lucas sólo dice que los discípulos deben "odiar" a miembros de la familia, mientras que Mateo dice que los discípulos no pueden amar a la familia "más que a mí ". Es evidente que a un discípulo no le está prohibido amar a su familia, pero se le ordena amar a Cristo más de lo que ama su familia.

La Sabiduría del Plan Divino
De esta manera, la enseñanza de Jesús muestra la conexión entre el amor y las prioridades (y fe)En cierto modo Jesús estaba enseñando la aplicación del amor y la fe. Conocer dicha aplicación entra en la categoría de la sabiduríaEs por la sabiduría de Dios que Él ha establecido prioridades en su plan para la salvación del mundo. Él llama y guarda a pocos con el fin de utilizarlos para salvar a muchos en un momento posterior.
Esta sabiduría no es injusta. Sería injusta sólo si Dios hubiera escogido revelarse a unos pocos mientras descartaba al resto de la humanidad. Si Cristo pudo aparecerse a Saulo en el camino a Damasco y le hizo una oferta que no podía rechazar, entonces ¿por qué no iría a hacerlo con el resto de la humanidad?
Una vez más, Dios abrió los ojos del criado para ver la montaña llena de los carros de Dios en los días de Eliseo ( 2 Reyes 6:17 ). ¿Por qué, entonces, no habría de hacerlo con el resto de la humanidad? Con una revelación adecuada de Dios, ¿no volveremos a Él de una vez? Estas preguntas son incontestables a menos que entendamos la diferencia entre las prioridades y parcialidad.
Dios salvará a todos los hombres, como lo prometió, pero "cada uno en su propio orden" ( 1 Corintios 15:23 ). El sabio proyecto de Dios exige prioridad, lo que exige necesariamente discípulos para llevar a cabo su plan. Abraham era un discípulo antiguo, junto con Isaac y Jacob después de él. En todos los casos, Dios les obligaba a establecer prioridades, así como Él lo había hecho al llamarlos.
Cuando los discípulos siguen a la palabra del padre, madre, hermano, hermana, o de la iglesia, en vez de seguir la voz de Dios, se descalifican a sí mismos como verdaderos discípulos y limitan su llamado en el plan divino.
Lucas 14:27 dice, "El que no carga su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo". Era bien conocido en aquellos días que la crucifixión era un castigo por ciertos delitos, y que el criminal estaba obligado a cargar su propia cruz al lugar de la ejecución. Jesús hizo esto también ( Juan 19:17 ), y Juan consideró innecesario explicar esta práctica a su audiencia.
La cruz era la carga final que un hombre así tendría que soportar, y como tal Jesús relacionó con la carga máxima de un discípulo. De todas las cargas del discipulado, la más difícil y dolorosa puede ser la de la colocación de la familia debajo de Dios. Esa es la "cruz" (o traviesa) en esta metáfora.
Sin embargo, esta instrucción también debe venir con una advertencia. Darse cuenta de que la familia sigue siendo una alta prioridad en la vida de un discípulo. Al ser la segunda prioridad coloca familia a poco menos de Dios mismo. Así que un discípulo potencial no debe "odiar" miembros de la familia, ni separarse de ellos sin recibir una palabra específica de Dios para hacerlo. El discípulo debe estar seguro de la palabra del Señor cuando signifique dividir a la familia, e incluso entonces uno debe pedir sabiduría divina en la realización de esa palabra. Si es posible, estar en paz con todos los hombres ( Romanos 12:18 ).

Aviso Importante de GKM Admin:

Algunos de nuestros lectores han informado de ver enlaces dobles subrayados, ventanas de publicidad, o alguna otra forma de anuncios de 3 ª parte. Tenga en cuenta que nosotros NO tenemos anuncios 3 ª parte de GKM! Si usted está viendo esto, o algo similar, por favor lea el mensaje de noticias AQUÍ para más información.
Gracias.
- GKM administración
El enlace rápido a continuación le llevará a la principal Lista blog diario que contiene las 5 entradas más recientes del blog y donde también encontrará las Categorías de blog y el Archivo del blog Enlaces que tiene todas las entradas de blog organizados de diferentes maneras para su conveniencia de la primer día de Dr. Blog de ​​Stephen Jones ' que comenzó en 2005 También puede utilizar el menú principal en la parte superior para encontrar todo en el sitio, así como el menú de la barra lateral derecha, arriba a la derecha , para particulares ubicaciones de los sitios que usted puede estar interesado en.
Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2014/09-2014/wisdom-in-setting-priorites/#sthash.7bc8b4Jw.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.